Connect with us

General

La energía, uno de los pilares de gobierno para el desarrollo entrerriano

Published

on

#EntreRíos #Energía #Desarrollo

Durante los últimos cuatro años, la provincia llevó a cabo una política energética basada en la concreción de inversiones estratégicas en materia de infraestructura, tendiente a mejorar la calidad de vida de más entrerrianos, pero también al desarrollo productivo de la provincia.

Así lo dejó en claro el gobernador Gustavo Bordet en su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 15 de febrero, donde afirmó que “la energía es uno de los pilares de desarrollo de nuestra provincia” y en ese sentido, mencionó que en lo que va de su gestión se avanzó “en la concreción de inversiones estratégicas en materia de infraestructura energética”.

Mencionó entre ellas el Cierre Norte Energético Entrerriano, que se espera iniciar este año, “a la que también se sumará el cierre en conectividad y el cierre en materia de gas, uniendo los dos gasoductos que van paralelos por la ruta 127 y por la ruta 14. Es una obra que viene saldar una deuda histórica de esta región de la provincia”.

En ese sentido, inscribió también el llamado a licitación para dotar de energía eléctrica al Puerto de Ibicuy, “lo viene a fortalecer esa terminal portuaria que está entre las principales del litoral argentino y que reviste un potencial enorme para la producción y el desarrollo de Entre Ríos”.

Asimismo, mencionó la generación de energías alternativas como “otro de los puntos estratégicos de cara al futuro. Es por eso que desde la provincia estamos promoviendo y acompañando experiencias relacionadas con la producción de energía a través de biomasa en la zona de Ubajay y en otras localidades del ámbito rural. La potencialidad de este sector es muy grande, pero también estamos pensando en generar energía solar y explorar la posibilidad de energía eólica”.

Para la realización de todas estas obras, la provincia, a través de la Secretaría de Energía, administra el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (Fdeer), integrado por distintos recursos de origen nacional y provincial, que se destinan, básicamente, a financiar obras de desarrollo gasífero y obras eléctricas.

Asimismo, se distribuyen entre los municipios y juntas de gobierno afectados por la represa de Salto Grande, un porcentaje de las regalías hidroeléctricas que recibe la provincia, de acuerdo a la legislación vigente.

Por otra parte, se destinan recursos nacionales y del Fdeer para atender programas sociales, dispuestos por el Poder Ejecutivo provincial, los cuales consisten en bonificaciones de tarifas eléctricas a usuarios finales.

En los últimos años, desde la Dirección de Desarrollo Gasífero se continuó con la ejecución de obras de gas natural, mejorando la calidad de vida los ciudadanos de la provincia y la eficiencia productiva de la industria entrerriana.

A su vez, la Dirección de Desarrollo Eléctrico continuó con la ejecución de obras de electrificación rural, mejorando la calidad de vida del poblador y fomentando el arraigo rural, también aumentando la eficiencia de productores arroceros y agropecuarios de la provincia.

Por otra parte, la Coordinación de Programas Especiales continuó con la evaluación de planes y proyectos, proponiendo las medidas tendientes a optimizar la gestión de los mismos. Actualmente se encuentran vigentes distintos programas destinados a bonificar tarifas a usuarios finales, entre los cuales se destacan la Tarifa Eléctrica Social, la Tarifa para la Actividad Productiva y la Tarifa para Industrias.

En tanto que la Coordinación de Energías Alternativas y Eficiencia Energética continuó con el desarrollo de los programas creados para hacer más eficiente el suministro y el uso de la energía en la provincia de Entre Ríos reduciendo su costo para los consumidores y contribuyendo a la sustentabilidad del sector energético a largo plazo.

En ese marco, se prevé un mayor dinamismo que permitirá estudiar los recursos energéticos disponibles e implementar equipos que funcionen con energías renovables para abastecer la demanda del mercado rural disperso de nuestra provincia y lugares donde no se puede abastecer con energía convencional (electricidad y gas).

Desarrollo gasífero

El gobierno ha invertido en estos cuatro años de gestión más de 1.000 millones de pesos en obras de infraestructura de acero, regulación y redes de gas natural. Con esta inversión en el desarrollo gasífero provincial, se ha llegado a 19 localidades entrerrianas, y un total de 10.000 familias aproximadamente tienen y tendrán en el 2020 acceso al servicio de gas natural, además de parques industriales y termas.

Se continuó con el Plan de Desarrollo Gasífero entrerriano mediante la realización de obras de infraestructura en alta presión y redes de distribución en localidades incluidas en ese plan.

En ese sentido, se destacan las obras de ampliaciones de redes en todo el ámbito de la provincia. Así, se efectuaron ampliaciones de redes domiciliarias en 11 localidades con el Programa de Ampliación de Redes Básicas, el cual es financiado en un 100 por ciento por el Estado provincial, a través del Fdeer, sin costos para los vecinos beneficiarios.

Por otra parte, se continuó atendiendo la demanda de Parques y Áreas industriales aportando un 50 por ciento del monto de las obras que permitan abastecer con gas natural a industrias y complejos termales radicados en dichas áreas.

Además, se realizó gasoducto en áreas productivas de Entre Ríos, con financiamiento del Prosap, en cuya primera etapa se atendieron los consumos industriales de las localidades de María Luisa, General Racedo, Sauce Pinto, Villa Fontana, Gobernador Etchevehere y otras.

Se realizaron distintas obras para la incorporación de nuevas localidades al servicio de gas natural, tales como Caseros, Tabossi, Gilbert, Strobel, Pueblo General Belgrano y Sauce de Luna, las cuales no contaban con el servicio anteriormente.

También se gestionó el proyecto, y se acompaña el proceso de licitación, adjudicación, contratación y en un futuro el seguimiento de la obra Cierre Norte Gasífero.

Desarrollo eléctrico

En lo que refiere a desarrollo eléctrico, se continuó con la proyección y ejecución de obras del Programa de Electrificación para la Producción y el Arraigo Rural, entre las que se destacan: Mojones Norte; Rellenos de Área Chañar II, General Campos y Lucas al Sud;  Atencio, La Verbena, Rincón del Chañar y Colonia Las Tunas.

En 2019 se incorporaron 655 nuevos usuarios, atendiendo las demandas en los distintos departamentos, ya sea en obras para usuarios individuales o de pequeños grupos de usuarios, con una inversión estimada cercana a los 710 millones de pesos, relacionados a obras en convenios con distribuidoras, obras públicas y obras por subsidio.

En 2019 se finalizaron obras ubicadas en los departamentos de Paraná, Diamante, Villaguay, Federación, La Paz, Gualeguaychú y Concordia que permiten la conexión al servicio de energía eléctrica a más familias y establecimientos productivos con una inversión genuina de más de 31 millones de pesos, realizada a través del  Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos.

Programas especiales y tarifas

Se continuó financiando, con recursos provenientes del Fondo Compensador de Tarifas y con recursos dispuestos por el Poder Ejecutivo provincial, los subsidios: Tarifa para la Salud, Tarifa para Actividades Productivas, Tarifa Eléctrica Social, Tarifa para Industrias, Tarifa para Instituciones de carácter Educativo e Inclusión al Consumo de Energía Eléctrica.

Además, el subsidio tarifario para instituciones deportivas: en el año 2016, a través del Decreto 1780, y ante al incremento de la tarifa de luz, se aumentó el subsidio sobre los consumos de electricidad a las instituciones deportivas de primer, segundo y tercer grado y centros deportivos educacionales, del 14 por ciento al 28 por ciento.

También, se bonifica un 35 por ciento el total de la factura de luz que abonan por consumo de electricidad, los usuarios identificados como salas culturales, teatros independientes y centros culturales.

Energías renovables y eficiencia energética

En el área de las energías renovables y eficiencia energética, se trabaja para  tener una matriz energética que implique un cambio cultural en defensa del medio ambiente. Además, profundizar el conocimiento del espectro sobre energías renovables en Entre Ríos.

Por otro lado, se buscó potenciar la implementación de Energía Alternativas, con proyección a futuros consumidores, contribuyendo a la creación de empleo genuino; e incrementar la competitividad en la sociedad hacia un consumo sustentable de la energía. También se trabajó en reducir inversiones en expansión de la infraestructura energética; lograr menor consumo de recursos no renovables; y mejorar el beneficio ambiental.

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

General

#Obras: Confirmaron obras importantes en la Escuela 68

Published

on

A finales del 2020 la funcionaria provincial María Noel Mauro en una visita confirmó las gestiones para lograr obras edilicias necesarias en los sanitarios de la Escuela Nro. 68 Hernando Arias de Saavedra, como también mejorar servicios, como el tanque de agua y el acceso a la red de gas natural.

En la jornada de este martes se confirmó que se invertirá $ 1.600.000.- para la reparación de los sanitarios, el cambio de tanque de agua y la instalación del gas natural para el laboratorio y cocina, destacó la funcionaria provincial.

Las obras anunciadas se comienzan esta semana, ya que los recursos han sido depositados en las cuentas para que se efectivicen los arreglos, se comentó en la recorrida que además de la directora de la institución educativa Patricia Adam, estuvieron acompañados por Edgardo Sánchez y Carmen De La Fuente.

Continuando con las visitas, en la Escuela Nro. 192 «Las Malvinas» expresaron que también dentro del Plan Verano, se encuentran reparando los techos del edificio educativo, con un presupuesto de casi 1 millón de pesos, esta obra está siendo ejecutada desde hace 10 días.

Continue Reading

General

#Veda: Prorrogan hasta marzo restricciones a la pesca comercial y deportiva en el río Paraná

Published

on

El Ministerio de Producción emitió una nueva resolución para continuar preservando el recurso ictícola: prorrogó hasta marzo de este año las restricciones a la pesca comercial y deportiva.

La Resolución Nº 0003DRN establece, además, un cupo de extracción total de pescado de río de jurisdicción provincial del río Paraná de 1596,56 toneladas para los meses de enero a marzo del 2021, para la especie Sábalo y el denominado pescado de línea -especies acompañantes según terminología del proyecto evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná.

Según detalla la resolución, “la asignación de cupos en particular será realizada por la Dirección de Recursos Naturales de conformidad al volumen de extracción registrado durante el mes de enero a marzo de 2020, con idéntica reducción a los establecidos mediante Resolución N°804/20DRN, teniendo en cuenta las particularidades propias de cada interesado, y de conformidad a lo dispuesto en los considerandos de la presente”.

En la norma se destaca que “en el caso de los frigoríficos con autorización para exportar, el volumen de extracción y acopio será determinado conforme pautas precedentes, ponderadas según porcentajes promedio de las asignaciones de cupos de exportaciones emitidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Por otra parte, a partir del 1 de enero y por 90 días, se extiende el plazo respecto a la prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio de productos de la pesca en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial los días martes; y los viernes hasta las últimas horas del domingo, incluyendo feriados nacionales y provinciales.

Mientras que la restricción de la pesca deportiva es de lunes a jueves, por el mismo plazo; exceptuando el caso de la pesca deportiva realizada con Guía de Pesca debidamente registrado ante la Dirección General de Fiscalización conforme Resolución N° 307/06. En los días habilitados mediante el presente artículo la pesca deportiva será realizada con devolución inmediata de las piezas capturadas, aclara la resolución.

Según un informe del Instituto Nacional del Agua sobre Posibles Escenarios Hidrológicos en la Cuenca del Plata, durante el período diciembre a febrero de este año se pronostican condiciones deficitarias de precipitaciones para el Litoral argentino, cuenca del río Paraná.

La decisión del gobierno provincial es continuar con la implementación de estas medidas de contralor sobre el recurso hídrico y pesquero, a los fines de su preservación y hasta tanto no mejore la situación respecto a los niveles del río y los indicadores que se obtengan sobre su estudio.

La situación hídrica y pesquera

Además del contexto de aislamiento por la pandemia del Covid-19 iniciada en marzo del año pasado, Entre Ríos sufrió la bajante del río Paraná; alcanzando niveles muy bajos que comprometieron no sólo la realidad económica de los actores que integran la cadena productiva de la pesca; sino además puso en peligro el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas que acompañan al recurso hídrico.

A pesar de las disposiciones de distanciamiento social, el personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería debió adaptarse a la situación e implementar nuevos modos de trabajo para comenzar a trabajar en un tema que preocupó a todos desde un primer momento.

De esta manera, se intensificaron los controles en los principales puertos de desembarque de pescado, se implementaron restricciones a la pesca tanto deportiva como comercial, se redujo la extracción de pescado de río y se disminuyó a un 50 por ciento las asignaciones para exportación de pescado.

A través de las direcciones de Recursos Naturales y Fiscalización se llevaron adelante varias acciones de control en puntos estratégicos, que fueron trabajadas de modo articulado con Puerto de Fiscalización de la ciudad de Victoria, Prefectura Naval Argentina, la Brigada de Prevención de Delitos Rurales, la Policía de Entre Ríos y Gendarmería. Ejemplo de esta última tarea en conjunto fue en el punto de partida de la RN Nº174, traza Victoria Rosario; o sobre los riachos en la zona de la camiseta, para hacer cumplir la ley provincial de pesca N°4892.

Los operativos fueron diversos e incluyen el control de las tallas y artes de pesca permitidas, aberturas de mallas y la habilitación mediante el carnet otorgado por la Dirección General de Fiscalización.

A través de la Resolución Nº804/20 se estableció por primera vez en la historia de la provincia un cupo de extracción del pescado de río fijado para el último semestre del año pasado en alrededor 3.200 toneladas, este límite o restricción en la extracción de pescado de río se pudo cumplir bien por las pesquerías según los registros obtenidos.

Resultados

La implementación de las medidas en la cuenca del río Paraná, que lleva nueve meses de vigencia, permitió realizar un balance respecto a su impacto.

La aplicación de la resolución N°804/20 DRN produjo un acentuado descenso de la extracción anual del pescado en la provincia de Entre Ríos, demostrando una reducción anual correspondiente al período 2019- 2020 cercana al 40%. Y en comparación al último semestre, julio/diciembre 2019-2020; la misma se ubicó en un 65 % gracias a las medidas adoptadas por el gobierno provincial.

En otro orden, las decisiones tomadas en la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario en consenso con las provincias que comparten el río, lograron que las asignaciones dadas para exportación de pescado de río en nuestra provincia bajaran de cerca de 10.000 toneladas para el año 2019 a aproximadamente 5.000 toneladas en todo el 2020; lo cual significó una reducción importante del 50 %.

En Entre Ríos existen cuatro vedas por especies ícticas: una veda total de la especie manguruyú y pacú; y las reproductivas del dorado y surubí.

Desde la Dirección de Recursos Naturales continúan con el monitoreo y estudio del recurso ictícola en los principales puertos de desembarque de pescado y últimamente en conjunto con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Respecto a los resultados obtenidos en estos más de 150 días de otorgada la resolución 804/20, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, sostuvo: “Nos refuerza la necesidad de continuar con las medidas oportunamente aplicadas. Es necesario continuar siendo cuidadoso con el recurso pesquero, quitándole presión a la pesquería a través de reducir fundamentalmente el cupo de extracción y mantener la reducción sobre el cupo de exportación que se viene aplicando. Todo esto en un marco de crisis económica que implica estar muy atento y atendiendo las fuentes laborales tanto de las industrias radicadas en la provincia como el resto de los actores directos que genera la actividad, como son los acopiadores y pescadores que viven de esta economía regional en la provincia”.

Continue Reading

Tendencias