Connect with us

General

La energía, uno de los pilares de gobierno para el desarrollo entrerriano

Published

on

#EntreRíos #Energía #Desarrollo

Durante los últimos cuatro años, la provincia llevó a cabo una política energética basada en la concreción de inversiones estratégicas en materia de infraestructura, tendiente a mejorar la calidad de vida de más entrerrianos, pero también al desarrollo productivo de la provincia.

Así lo dejó en claro el gobernador Gustavo Bordet en su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado 15 de febrero, donde afirmó que “la energía es uno de los pilares de desarrollo de nuestra provincia” y en ese sentido, mencionó que en lo que va de su gestión se avanzó “en la concreción de inversiones estratégicas en materia de infraestructura energética”.

Mencionó entre ellas el Cierre Norte Energético Entrerriano, que se espera iniciar este año, “a la que también se sumará el cierre en conectividad y el cierre en materia de gas, uniendo los dos gasoductos que van paralelos por la ruta 127 y por la ruta 14. Es una obra que viene saldar una deuda histórica de esta región de la provincia”.

En ese sentido, inscribió también el llamado a licitación para dotar de energía eléctrica al Puerto de Ibicuy, “lo viene a fortalecer esa terminal portuaria que está entre las principales del litoral argentino y que reviste un potencial enorme para la producción y el desarrollo de Entre Ríos”.

Asimismo, mencionó la generación de energías alternativas como “otro de los puntos estratégicos de cara al futuro. Es por eso que desde la provincia estamos promoviendo y acompañando experiencias relacionadas con la producción de energía a través de biomasa en la zona de Ubajay y en otras localidades del ámbito rural. La potencialidad de este sector es muy grande, pero también estamos pensando en generar energía solar y explorar la posibilidad de energía eólica”.

Para la realización de todas estas obras, la provincia, a través de la Secretaría de Energía, administra el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (Fdeer), integrado por distintos recursos de origen nacional y provincial, que se destinan, básicamente, a financiar obras de desarrollo gasífero y obras eléctricas.

Asimismo, se distribuyen entre los municipios y juntas de gobierno afectados por la represa de Salto Grande, un porcentaje de las regalías hidroeléctricas que recibe la provincia, de acuerdo a la legislación vigente.

Por otra parte, se destinan recursos nacionales y del Fdeer para atender programas sociales, dispuestos por el Poder Ejecutivo provincial, los cuales consisten en bonificaciones de tarifas eléctricas a usuarios finales.

En los últimos años, desde la Dirección de Desarrollo Gasífero se continuó con la ejecución de obras de gas natural, mejorando la calidad de vida los ciudadanos de la provincia y la eficiencia productiva de la industria entrerriana.

A su vez, la Dirección de Desarrollo Eléctrico continuó con la ejecución de obras de electrificación rural, mejorando la calidad de vida del poblador y fomentando el arraigo rural, también aumentando la eficiencia de productores arroceros y agropecuarios de la provincia.

Por otra parte, la Coordinación de Programas Especiales continuó con la evaluación de planes y proyectos, proponiendo las medidas tendientes a optimizar la gestión de los mismos. Actualmente se encuentran vigentes distintos programas destinados a bonificar tarifas a usuarios finales, entre los cuales se destacan la Tarifa Eléctrica Social, la Tarifa para la Actividad Productiva y la Tarifa para Industrias.

En tanto que la Coordinación de Energías Alternativas y Eficiencia Energética continuó con el desarrollo de los programas creados para hacer más eficiente el suministro y el uso de la energía en la provincia de Entre Ríos reduciendo su costo para los consumidores y contribuyendo a la sustentabilidad del sector energético a largo plazo.

En ese marco, se prevé un mayor dinamismo que permitirá estudiar los recursos energéticos disponibles e implementar equipos que funcionen con energías renovables para abastecer la demanda del mercado rural disperso de nuestra provincia y lugares donde no se puede abastecer con energía convencional (electricidad y gas).

Desarrollo gasífero

El gobierno ha invertido en estos cuatro años de gestión más de 1.000 millones de pesos en obras de infraestructura de acero, regulación y redes de gas natural. Con esta inversión en el desarrollo gasífero provincial, se ha llegado a 19 localidades entrerrianas, y un total de 10.000 familias aproximadamente tienen y tendrán en el 2020 acceso al servicio de gas natural, además de parques industriales y termas.

Se continuó con el Plan de Desarrollo Gasífero entrerriano mediante la realización de obras de infraestructura en alta presión y redes de distribución en localidades incluidas en ese plan.

En ese sentido, se destacan las obras de ampliaciones de redes en todo el ámbito de la provincia. Así, se efectuaron ampliaciones de redes domiciliarias en 11 localidades con el Programa de Ampliación de Redes Básicas, el cual es financiado en un 100 por ciento por el Estado provincial, a través del Fdeer, sin costos para los vecinos beneficiarios.

Por otra parte, se continuó atendiendo la demanda de Parques y Áreas industriales aportando un 50 por ciento del monto de las obras que permitan abastecer con gas natural a industrias y complejos termales radicados en dichas áreas.

Además, se realizó gasoducto en áreas productivas de Entre Ríos, con financiamiento del Prosap, en cuya primera etapa se atendieron los consumos industriales de las localidades de María Luisa, General Racedo, Sauce Pinto, Villa Fontana, Gobernador Etchevehere y otras.

Se realizaron distintas obras para la incorporación de nuevas localidades al servicio de gas natural, tales como Caseros, Tabossi, Gilbert, Strobel, Pueblo General Belgrano y Sauce de Luna, las cuales no contaban con el servicio anteriormente.

También se gestionó el proyecto, y se acompaña el proceso de licitación, adjudicación, contratación y en un futuro el seguimiento de la obra Cierre Norte Gasífero.

Desarrollo eléctrico

En lo que refiere a desarrollo eléctrico, se continuó con la proyección y ejecución de obras del Programa de Electrificación para la Producción y el Arraigo Rural, entre las que se destacan: Mojones Norte; Rellenos de Área Chañar II, General Campos y Lucas al Sud;  Atencio, La Verbena, Rincón del Chañar y Colonia Las Tunas.

En 2019 se incorporaron 655 nuevos usuarios, atendiendo las demandas en los distintos departamentos, ya sea en obras para usuarios individuales o de pequeños grupos de usuarios, con una inversión estimada cercana a los 710 millones de pesos, relacionados a obras en convenios con distribuidoras, obras públicas y obras por subsidio.

En 2019 se finalizaron obras ubicadas en los departamentos de Paraná, Diamante, Villaguay, Federación, La Paz, Gualeguaychú y Concordia que permiten la conexión al servicio de energía eléctrica a más familias y establecimientos productivos con una inversión genuina de más de 31 millones de pesos, realizada a través del  Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos.

Programas especiales y tarifas

Se continuó financiando, con recursos provenientes del Fondo Compensador de Tarifas y con recursos dispuestos por el Poder Ejecutivo provincial, los subsidios: Tarifa para la Salud, Tarifa para Actividades Productivas, Tarifa Eléctrica Social, Tarifa para Industrias, Tarifa para Instituciones de carácter Educativo e Inclusión al Consumo de Energía Eléctrica.

Además, el subsidio tarifario para instituciones deportivas: en el año 2016, a través del Decreto 1780, y ante al incremento de la tarifa de luz, se aumentó el subsidio sobre los consumos de electricidad a las instituciones deportivas de primer, segundo y tercer grado y centros deportivos educacionales, del 14 por ciento al 28 por ciento.

También, se bonifica un 35 por ciento el total de la factura de luz que abonan por consumo de electricidad, los usuarios identificados como salas culturales, teatros independientes y centros culturales.

Energías renovables y eficiencia energética

En el área de las energías renovables y eficiencia energética, se trabaja para  tener una matriz energética que implique un cambio cultural en defensa del medio ambiente. Además, profundizar el conocimiento del espectro sobre energías renovables en Entre Ríos.

Por otro lado, se buscó potenciar la implementación de Energía Alternativas, con proyección a futuros consumidores, contribuyendo a la creación de empleo genuino; e incrementar la competitividad en la sociedad hacia un consumo sustentable de la energía. También se trabajó en reducir inversiones en expansión de la infraestructura energética; lograr menor consumo de recursos no renovables; y mejorar el beneficio ambiental.

General

#MicroRegión: Aprobaron los planes de ordenamiento urbano y territorial de El Solar

Published

on

El gobierno provincial trabaja con municipios, comunas y juntas de gobierno en los procesos de diseño de los planes de ordenamiento local, cuyo objetivo es generar una guía de acción para el ordenamiento de sus plantas urbanas y área jurisdiccional. En este marco se concretaron nuevas aprobaciones.

Los Consejos Comunales de El Solar y Colonia Crespo sancionaron las ordenanzas que aprueban los Planes de Ordenamiento Urbano Territorial, como resultado de un trabajo articulado con el Ministerio de Planeamiento, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial. La medida se enmarca en el trabajo que el gobierno provincial viene realizando con municipios, comunas y juntas de gobierno en los procesos de diseño de los planes de ordenamiento local, cuyo objetivo es generar una guía de acción para el ordenamiento de sus plantas urbanas y área jurisdiccional.

En este sentido, el equipo técnico de la Dirección General de Planificación, dependiente de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, trabajó en forma conjunta y coordinada con la comuna de El Solar, Bertozzi y San Carlos (departamento La Paz) y con la de Colonia Crespo (departamento Paraná) en la elaboración de sus planes de ordenamiento urbano, los cuales fueron aprobados mediante ordenanza por el Consejo Comunal de cada localidad.

Al respecto, el presidente de la comuna de El Solar, Oscar Stegman se refirió a la importancia de la aprobación del documento: “El Plan de Ordenamiento Territorial, fue aprobado por el Consejo Comunal a través de la Ordenanza N° 043/2021. Allí se debatió la relevancia de contar con este documento aprobado y cómo esta herramienta nos permitirá establecer pautas de crecimiento, lo cual nos van a permitir promocionar e incentivar inversiones de forma consciente y sostenida.”

“Agradecemos al gobierno provincial quien, a través del Ministerio de Planeamiento, la Secretaria de Inversión Pública y la Dirección General de Planificación, ha permitido el fortalecimiento de las comunas con este tipo de políticas; es un reconocimiento a las capacidades de los gobiernos locales de trabajar en conjunto en pos del crecimiento y mejora de la calidad de vida de las personas”, añadió Stegman.

Por su parte, el presidente de la comuna de Colonia Crespo, Carlos Martín, también agradeció el trabajo realizado en su localidad: “en nombre de Colonia Crespo agradecemos a todo el personal de Planeamiento quien intervino para fijar los lineamientos de el Plan de Ordenamiento, cuyo trabajo en conjunto nos ha permitido lograr algo de suma importancia para nuestra comunidad”.

Finalmente, la titular de la Dirección General de Planificación, Liliana Lukasch expresó: “Estamos muy contentos de que se hayan sancionado las Ordenanzas de aprobación de los POT’s , dando inicio a un proceso que tiene como objetivo generar los instrumentos normativos para el ordenamiento, crecimiento y desarrollo sustentable de las localidades; estos documentos se formulan haciendo énfasis en la identificación de las potencialidades y del patrimonio urbano, social, cultural ambiental y productivo del territorio donde opera, la región y la provincia”.

“Además, de los Planes de Ordenamiento se desprenden los límites de plantas urbanas donde regirán las normas locales, que en el caso de El Solar reviste una “readecuación” de los límites existentes, y para el caso de Colonia Crespo, es la “creación” de los límites de planta urbana, la cual no se encontraba definida”, puntualizó Lukasch.

“Es importante el trabajo realizado con las Comunas y el compromiso de éstas para llevar adelante la implementación. Todo el proceso de planificación requiere de un trabajo técnico interdisciplinario con diferentes organismos del estado provincial: Secretaría de Ambiente, Dirección de Recursos Naturales , Dirección de Hidráulica, Secretaría de Industria, Dirección de Catastro , entre otras; la transversalidad del ordenamiento urbano y territorial hacen que la consulta y el intercambio sean permanentes”, expresó finalmente Lukasch.

Los Planes de Ordenamiento Locales se establecen como un complemento de la ley de Régimen Comunal N° 10.644, en cuyo artículo 25 se establecen las facultades que tienen los Consejos Comunales para participar en la diagramación de los ordenamientos urbanos en conjunto con los organismos provinciales.

Continue Reading

General

#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

Published

on

Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

Continue Reading

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

Tendencias