Connect with us

Sociales

La Escuela Nº 72 G. Hudson de Antonio Tomas recibió mobiliario y equipamiento junto a otras

Published

on

En el marco del Programa Promer II que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial, continúa la entrega de mobiliario para escuelas rurales de toda la provincia. En esta oportunidad, 63 escuelas rurales del departamento Paraná recibieron equipamiento escolar.

De la entrega participaron el secretario ministerial y coordinador general de la UEP, Marcelo Richard; la presidenta del Consejo General de Educación; Marta Irazábal de Landó; el coordinador ejecutivo de UEP, Adolfo Quinodoz; las vocales del CGE, Rita Nievas y Marisa Mazza y el director Departamental de Escuelas Paraná, Humberto Javier José.

Durante la entrega, Marcelo Richard señaló: “Estamos muy conformes, esta es una tarea que venimos realizando desde el Ministerio de Planeamiento en conjunto con el CGE. Nosotros atendiendo a las demandas del Consejo y por supuesto tratando de resolver y dar respuesta en todo lo que tiene que ver con la gestión de la compra a través de la Unidad Ejecutora, que ha llevado adelante todo este proceso que hoy culmina con la entrega de mobiliario a todo el departamento Paraná”.

Seguidamente explicó: “Todavía nos queda distribuir mobiliario en los departamentos restantes para finalizar esta compra”.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, dijo que “esta entrega es una buena noticia para todos los docentes rurales de la provincia, en este caso para los docentes de escuelas rurales del departamento Paraná».

Resaltó que “este mobiliario es para cumplir con los pedidos requeridos por las propias escuelas, mucho de los directores nos decían que hacía más de 80 años que no recibían un pizarrón, que pintaban con los papas en el mismo pizarrón de hace tanto tiempo. Así que son bienvenidos porque nosotros sabemos de las necesidades de nuestras escuelas rurales y como las acompañan las comunidades también”.
Satisfacción
Tras la entrega, la directora de la Escuela Nº 9 Fray Mamerto Esquiu de la localidad rural de Boca del Tigre, Sandra Pizzul, señaló que “esta entrega es reconocer que el gobierno está aportando algo para mejorar la calidad de la educación para que nuestras escuelas estén mejores equipadas y una forma de seguir sumando y creciendo para cada institución”.

Apuntó que “los chicos están en la espera, nos toca un armario de aula y un juego de mesas y sillas. Hay 32 alumnos en la escuela primaria y 15 en nivel inicial”.

En tanto, Laura Borguelo, directora de la Escuela Nº 72 Guillermo Hudson de Antonio Tomas, precisó que recibieron mesas, sillas y pizarrones, y “realmente nos vamos contentos porque nuestros pizarrones tienen años y nos vamos con unos pizarones muy bonitos con sillas y mesas grupales para seis chicos”.

Agregó que “siempre se le da más a la ciudad porque tienen más necesidades, pero los chicos del campo también se merecen esto, así que nos vamos muy contentos”.

Por su parte, Alejandra Savio, de la Escuela Nº 171 Rodolfo Gabriel Alberti de Santa Luisa de María Grande Primero, señaló que “esto es una gran noticia para la escuela, porque hacia muchísimo tiempo que nosotros no podíamos disfrutar de mobiliario nuevo, y nos viene bien para las escuelas rurales esto es buenísimo y muy enriquecedor para todos”.

Agregó que “la escuela tiene 20 alumnos, es una escuela situada en el medio del campo con una comunidad pequeña. Los chicos están felices esperando todos estos muebles”.

En este sentido, la directora de la escuela 101 de Sauce Montrul expresó su felicidad ante esta entrega de muebles y dijo: “La modalidad de nuestra escuela es rural pero este año ha tenido un incremento muy importante en su matrícula tras la entrega reciente de los barrios aledaños, como por ejemplo las viviendas de Colonia Avellaneda. Para el año que viene tenemos 25 y 23 jardineros que ingresaran a primer grado, así que esta entrega resulta sumamente importante para nosotros. Nuestra escuela tenía mobiliario muy viejito, no teníamos pizarrones, estaban pintados en la pared. Ahora vamos a tener pizarrones».

Asimismo, la directora de la escuela Nº33 de Sauce Pinto, Estela Maris Vallejo agregó: “La mayoría de nuestros alumnos son de San Benito ya que en la localidad las escuelas no tienen banco, así que muchos recurren a nuestra escuela. Para nosotros es trascendental porque hace mucho que no recibíamos muebles, estamos muy felices con lo que llevamos».

La entrega

Se entregaron 266 conjuntos bipersonales (un pupitre más dos sillas); 31 conjuntos grupales (una mesa más seis sillas); 4 conjuntos de nivel inicial (una mesa y seis sillas); 61 armarios metálicos y 61 pizarrones.

Sociales

#ERAcampa: Promueven los campamentos estudiantiles

Published

on

A través del programa Entre Ríos Acampa, el Consejo General de Educación (CGE) promueve los campamentos de primavera con la participación de más de 26.000 estudiantes de todos los niveles y modalidades.

La propuesta, declarada de interés educativo por el organismo y coordinada por la Dirección de Educación Física (DEF), fomenta la realización de prácticas corporales en la naturaleza a través de talleres coordinados por profesores de Educación Física. Este año se desarrolla bajo el lema “Flora entrerriana, conocimiento, cuidado y disfrute de nuestros bienes naturales”.

En ese marco, la directora de Educación Física del CGE, Belén Nesa, compartió que “esta iniciativa permite a los niños la vivencia de actividades en el medio natural y promueve mediante proyectos y talleres, la vida en la naturaleza y el cuidado del ambiente”.

“La necesidad de recrearse y de estar en contacto con la armonía que proporciona la naturaleza da lugar a la creación de espacios alternativos. Las jornadas al aire libre son propuestas fundamentales, tanto por su impacto pedagógico como por sus alcances curriculares, sobre todo cuando se articulan desde una mirada interdisciplinaria”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, el responsable del programa, Marcelo Altamirano, detalló que “el campamento inicia al estudiante en una experiencia de convivencia, donde el trabajo personal toma importancia en el contexto grupal, dado que cada uno participa, vivencia y trabaja como integrante de un grupo”.

Más adelante, Altamirano contó que las actividades en contacto con la naturaleza “permiten conocer, descubrir, explorar, relacionarse, contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos, bregando por el desarrollo integral y armónico de nuestros estudiantes, permitiendo cultivar valores con un propósito educativo, viviendo democráticamente, aprendiendo a trabajar en equipo, resolviendo problemas, asumiendo responsabilidades y conciencia ambiental, considerando a cada estudiante como agente multiplicador de éstas experiencias”.

“Por medio de estas actividades se manifiesta la inclusión social y el sentido de pertenencia grupal, en donde se generen espacios de diálogo e intercambio, valorizando la importancia que tienen los bienes naturales, cómo disfrutar y aprender de ellos sin destruirlos y cómo preservarlos, siendo aquí en donde adquieren relevancia los aspectos de relación social”, añadió luego.

El programa

Entre Ríos Acampa se desarrolla desde 2017 cuando se creó la primera planta de campamento educativo de la provincia en Hernandarias.

En la actualidad, cuenta con cinco plantas de campamento ubicadas en Santa Elena (departamento La Paz), Federal, Villaguay y Concordia; ocho espacios educativos al aire libre en Nogoyá, General Campos (departamento San Salvador), La Paz, General Ramírez (departamento Diamante), Lucas González (departamento Nogoyá), Urdinarrain, Colón y Villa Paranacito (departamento Islas del Ibicuy) y cinco talleres itinerantes en la naturaleza en Paraná, Colonia Avellaneda (departamento Paraná), Diamante, Victoria y San José de Feliciano.

Por mayor información y contactos en cada uno de los espacios escribir a la educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar

Continue Reading

Sociales

#PuebloBrugo: Pavimentarán el acceso al tránsito

Published

on

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), informa que se realizó el llamado a licitación para la obra de desvío de tránsito pesado en Pueblo Brugo, en el departamento Paraná.

Los trabajos consisten en la obra básica y pavimento sobre 1200 metros de extensión entre calle Misiones hasta calle Buenos Aires. El presupuesto oficial es de $205.791.572,39.

AL respecto, el intendente comunal, Martin Ruiz, expresó: “Estamos muy contentos con esta obra de 10 cuadras de hormigón en el acceso al tránsito pesado, sin dudas, que será de gran beneficio para la comunicación, nosotros contamos con la cooperativa, la municipalidad, y con la obra apostamos a generar más mano de obra para la ciudad”.

En ese sentido Ruíz, remarcó: “Estamos muy contentos y esperanzados con esta iniciativa, ya que permitirá reforzar la seguridad vial y significará un beneficio para el sector productivo y también turístico de nuestra localidad y la zona”.

El acto de apertura de las propuestas se llevará a cabo el 06 de Octubre del 2022 a las 11.00 horas en las oficinas de la DPV. Las ofertas deberán presentarse hasta el día y hora del acto de apertura a llevarse a cabo en Vialidad.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: Los gremios municipales solicitaron un aumento al ejecutivo

Published

on

El gremio ATE nos brindó la información que el Intendente Carlos Lencina recibió la solicitud de los gremios municipales de acordar un aumento, incentivados por el reciente acuerdo de los empleados estatales provinciales, quienes recibirán un aumento del 20% con los haberes de septiembre. Desde el sindicato «Remarcaron que , cómo se conoce la inflación aqueja a todo el territorio Argentino, los gremios tanto privados como estatales presionan por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, se apunta a no solo alcanzar los números inflacionarios de este año sino superarlos. La canasta básica alrededor de los ciento veinte mil pesos ($ 120.000) ha dado un duro golpe al trabajador argentino».

Sobre la reunión Malena Milessi delegada de ATE analizó que «la evolución de los sindicatos tienen que basarse en argumentos consistentes», y que los trabajadores esperan que los gremios sepan que están discutiendo en favor de ellos.

Las expectativas generadas en la reunión con el titular del ejecutivo dijo «se entabló la charla junto al intendente donde se debatió sobre los números actuales del municipio, sobre los ingresos y la coparticipación; tanto nacional, como provincial, cómo así también el presupuesto anual, el cual encuadra la actividad económica municipal. Sabemos que el último censo afectará los recursos que ingresarán, pero sería hablar de datos más técnicos. En base a estos elementos se esperamos obtener una propuesta superadora desde el ejecutivo», aseguró la representante de ATE-Municipal.

Sin embargo desde el gremio analizaron que la recuperación económica puede notarse en estos últimos meses del año, la predisposición del gobierno de Entre Ríos ha mejorado las relaciones con los gremios, esto se ha visto desde la respuesta que la semana pasada se logró en las negociaciones salariales, arrojando un porcentaje acumulado del 64 % de aumento a los empleados públicos en Septiembre, pero las buenas noticias no solo terminan este mes, sino que en octubre las partes coincidieron en volver a sentarse y discutir nuevos incrementos en los salarios de los trabajadores del estado.

Al respecto la situación en el ámbito local municipal se torna diferente, los trabajadores de la administración municipal han quedado bastante atrasados, los porcentajes que cierran al mes de agosto de 2022 arrojan un 48 % para los municipales, que se fue dando en varias cuotas durante el año, por lo cual la preocupación de los empleados se centra en cómo se aleja cada vez más la meta de llegar a la canasta básica, ya que los porcentajes dados en cuotas son licuados por la escalada inflacionaria. En síntesis los gremios «comparando con, el mínimo de bolsillo provincial que es de $ 97000.- y el mínimo garantizado de un empleado del municipio es de $ 62000.- necesitamos una adecuación urgente a esta perdida del poder adquisitivo y lograr que se decrete el aumento para que el compañero trabajador no pierda ante la inflación», informaron desde el gremio de ATE.

«En el presente se espera que la patronal municipal sepa entender los tiempos y logre mejorar la situación de sus trabajadores, siguiendo los pasos que marca la administración provincial, en el contexto de una economía que está mejorando», analizó Samuel Benítez integrante de la mesa gremial ante la consulta de Informe Local.

Continue Reading

Tendencias