Connect with us

Economía

La Feder publica una carta abierta advirtiendo sobre la Presión Fiscal, entre los firmantes está la Cámara de Comercio de Hernandarias

Published

on

La Federación Económica de Entre Ríos nuclea a los representantes de la gremial empresaria de cada localidad, asistiendo técnicamente y representándolos ante la Camára Argentina de la Mediana Empresa(CAME), estos emitieron una Carta Abierta sobre la nueva presión impositiva impuesta por Ley, y aseguran que no permitirá las inversiones necesarias, tampoco posibilitará mayores aportes de capital, ni generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado. Pone en riesgo de desaparecer a muchas empresas entrerrianas.

La Federación Económica de Entre Ríos alerta a los entrerrianos que la mayor presión impositiva, impuesta recientemente por Ley, no permitirá las inversiones necesarias que la provincia requiere para cumplir con el sueño entrerriano de agregar valor y transformar a Entre Ríos en un Estado sustentable. Tampoco posibilita mayores aportes de capital, ni generación de nuevos puestos de trabajo en el sector  privado, muy por el contrario pone en riesgo de desaparecer a muchas empresas.
Hoy, el nuevo esquema impositivo es Ley -y como siempre  hemos demostrado, los sectores que representamos se someten a su imperio- pero debemos advertir que es evidente que se ha superado la capacidad contributiva, por lo que en un escenario como el actual, en el que el impuesto se torna de imposible cumplimiento, el mismo se convierte en abstracto.
La denominada Reforma Tributaria se promocionó como progresiva, lejos de ello podemos afirmar con fundamentos que su sanción resultó regresiva y recesiva.
Regresiva en virtud que ante el impedimento de los empresarios de absorber el incremento impositivo, pues no disponen de más rentabilidad para sacrificar, inevitablemente lo trasladarán a los precios finales que serán pagados por todos los que más tienen y los que menos tienen, incluso los mismos trabajadores que se beneficiarán con un incremento, legítimo, en sus haberes, vía mayor presión tributaria a todos los  sectores de la actividad privada.
El aumento de precios pone fuera de competencia a  los productores de bienes y servicios por razones no queridas y a los consumidores los aleja del normal abastecimiento de los insumos para sus necesidades básicas, la economía se convierte recesiva, al más puro estilo ortodoxo.
Vemos con preocupación que una vez más el Estado, para remediar el déficit presupuestario, recurre al sacrificio de los privados, a más, aumentando las alícuotas de los impuestos que oportunamente en los Pactos Fiscales firmados con la Nación se comprometió a eliminarlos por considerarlos distorsivos.
Algunos datos que avalan nuestra preocupación:
I. Impuesto Inmobiliario
Se crea un adicional de entre el 20 % y el 30 % que  se aplica a prácticamente todos los inmuebles y no solamente a los de mayor valuación.
II. Impuesto Ingresos Brutos
Un producto entrerriano el consumidor final (es decir la persona que va a la despensa, al almacén o al kiosco) antes pagaba 5,5 % de impuesto sobre los Ingresos Brutos y hoy pasa a pagar 8,5 %. Esto implica un incremento de costos del 54 % que va a pasar a los precios, porque ese es el mecanismo de este tributo.
Además, se subió la tasa para el combustible para la venta en las estaciones de servicio, para las operaciones de los bancos, para las comunicaciones, para los seguros y las ART, y también para el transporte de cargas. Todos estos son insumos de la actividad comercial local e implica mayor costo superior a 5 puntos porcentuales (un incremento de 40 % aproximadamente), que se incrementa otro punto si considera a los servicios para las empresas.
III. Ley 4035
Luego de todo un período en el que se venía reduciendo tanto las contribuciones como los aportes de este impuesto al trabajo, casi exclusivo a nivel país, la Ley 10270 eleva al 3 % la carga que debe tributar el empleador por cada dependiente.
OTROS DATOS:
Cantidad de Empleados Públicos Provinciales cada 100 Habitantes (año 2012):
– Córdoba 2.8 Ep/100Hab.
– Santa Fe 3.3 Ep/100Hab.
– Entre Ríos 5.1 Ep/100Hab
Finalmente queremos llamar a la reflexión a los señores legisladores provinciales que aprobaron esta denominada Reforma Tributaria, en forma inconsulta con los  sujetos a una exagerada tributación. Recordarles, con todo respeto, que gracias a los beneficios que nos brinda la democracia fueron electos para que nos representen, hoy una gran parte de sus representados no nos sentimos contenidos ante tamaña injusticia. No ha prevalecido el bien común.
Al Poder Ejecutivo, con el derecho Constitucional que nos asiste de peticionar, le solicitamos revea la Ley y realice las correcciones necesarias para hacer posible su cumplimiento.
A la vez, requerirle que se instrumenten otras medidas es pos de mejorar la finanzas provinciales, tales como eficientar el gasto público, profesionalizar los sistemas de recaudación y ampliar la base tributaria, combatiendo la venta ilegal y la competencia desleal en sus distintas modalidades (grandes superficies comerciales, invasión de comercios extranjeros, vendedores ilegales, mercadería de contrabando, venta por catálogos, tours de compra, comercios informales, venta por internet y tv, etc.), solo así nos sentiremos acompañados en el esfuerzo de ser Competitivos y Rentables, que son nuestras primeras responsabilidades sociales.
A nuestros conciudadanos les solicitamos comprensión y acompañamiento en la lucha por sostener las fuentes de trabajo,  afianzando un estilo de vida ya elegido por la sociedad toda, en Paz, Libertad y Trabajo.
Desde la FEDER, renovamos el compromiso de estar dispuestos a debatir, en un diálogo fecundo, maduro, sin agravios, con sensatez, para encarar en común acciones en pos del sostenimiento de las empresas entrerrianas, verdaderas generadoras de la riqueza que el Estado puede distribuir.
Solo así entre todos podemos hacer de Entre Ríos una sociedad sostenida y sustentable.
FEDERACIÓN ECONÓMICA DE ENTRE RÍOS:  Asociación Comercial, Industrial y de la Producción de Diamante, Asociación de Turismo de Federación, Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos, Cámara del Comercio Automotor de la Provincia de Entre Ríos, Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Basavilbaso, Centro Económico de Bovril, Centro Regional Empresarial Cerrito Entre Ríos, Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Crespo, Centro de Actividades Económicas de Chajarí, Centro de Comercio, Industria e Intereses de Federación, Centro de Actividades Económicas de Federal, Centro del Comercio, la Industria y de la Producción de Feliciano, Centro de Industria, Comercio y Turismo de Hernandarias, Centro–Club Progreso y de las Actividades Económicas de La Paz, Centro Comercial e Industrial de Nogoyá, Centro Comercial e Industrial de Paraná, Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicio de Ramírez, Centro Comercial e Industrial de Rosario del Tala, Centro Económico de San Salvador, Centro Comercial e Industrial de Santa Elena, Centro de Actividades Económicas de Sauce de Luna, Centro Comercial, Industrial y Actividades Afines de Seguí, Centro de Defensa Comercial e Industrial de Urdinarrain, Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicio de Viale, Centro Comercial de Victoria, Centro Económico, Comercial, Industrial y de la Producción de Villaguay, Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Libertador San Martín, Mujeres Empresarias Feder, Jóvenes Empresarios Feder; Empresas  socias de Concepción del Uruguay y Concordia.

Economía

#PiedrasBlancas: Tuyango retomó la actividad luego de la suspensión

Published

on

Semanas atrás en Piedras Blancas la noticia que Tuyango paraba su producción dejó en incertidumbre a toda la comunidad. Alrededor de 80 personas dependen directamente de la yesera. Pero retomó el trabajo luego de realizar analizar la situación. La recesión económica mantiene en vilo a la producción. Las obras de cobstrucción es uno de los más complicados desde el cambio de rumbo económico.

Sobre la nueva modalidad, la fábrica comenzará a recibir pedidos. Luego de juntar una cantidad que amerite pondrían en marcha a la línea de producción. La caída en las ventas es un factor fundamental de la nueva modalidad de trabajo.

Recordemos que la industria minera, contiene sus propias canteras, transportistas y operarios. Pero también se provee de yeso proveniente de canteras de otros propietarios. El movimiento económico y su cadena de valor es importante, pone en alerta a las autoridades.

 

Continue Reading

Economía

#Minería: La gestión provincial vino a apoyar a la industria de la región

Published

on

Funcionarios provinciales recorrieron industrias de la región, centraron las visitas en Hernandarias y Piedras Blancas. Además de Indavisa que es un motor fundamental en el desarrollo económico de la zona. El Yeso sigue siendo una cadena de valor destacada. Desarrollada por PyMES que con esfuerzo han elaborado un producto que se distribuye a nivel nacional y tiene como destino generar una distribución en el Mercosur. La secretaria de Industria, Comercio y Minería Ma. Victoria Giarrizzo; el director de Comercio Interior, Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial Jesus Pérez Mendoza estuvo acompañada por el intendente de Hernandarias Juan Maldonado.

En la recorrida, visitaron en Hernandarias a Yeso Entre Ríos. La empresa que se expande y sigue ganando mercado en diferentes puntos del país. Los directivos de la empresa recibierón a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico, quienes pusieron a disposicón los programas que manejan en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. La fabricante de Yeso para la construcción en la actualidad emplea alrededor de 40 personas en la insdustrialización que llevan adelante, desde su extracción hasta la fabricación del producto final que puede ser vendido a mayoristas, comercios del rubro o puesto en obra.

Otra de la industrias visitadas, fue la fábricas de placas de yeso GyG revestimientos. El titular de la PyME y miembro del centro comercial de Hernandarias Maximiliano Godoy los recibió y les expuso su plan de negocios. La novedad, es que Godoy se encuentra ultimando los trámites para realizar la primera exportación, algo que genera expectativas de expansión.

En cuanto en la zona de Piedras Blancas, la empresa El Ombú también recibió a los representantes del gobierno provincial. Quienes se interiorizaron de la actualidad en las gestiones que lleva adelante para poder desarrollar los productos derivados del mineral.  La empresa posee canteras donde extrae el producto e instalaciones para fabricar yeso para la construcción y agricola. Esta industria planifica elaborar un producto para la exportación en primer término a Uruguay con quienes mantienen negociaciones y se encuentra finalizando habilitaciones de las instalaciones para lograr la optimización que permita poder lograr el embarque de comercio exterior.

 

 

 

Continue Reading

Economía

#Coparticipación: Provincias Pierden $277.000 Millones en Enero

Published

on

En medio del debate por la Ley Ómnibus y la demanda de los gobernadores por compensaciones ante la pérdida de recaudación, las provincias argentinas experimentaron una disminución de $277.000 millones en ingresos por coparticipación durante enero. Esta caída representa una pérdida promedio de $6.000 por habitante en todo el país. Entre las jurisdicciones más afectadas se encuentran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Entre Ríos perdió 11 mil millones de pesos.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) basado en datos del Indec y la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (Dnap), se registró una baja del 12,2% en términos reales en las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones con respecto al año anterior.

Las provincias más perjudicadas serían Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%), mientras que las de menor caída serían CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%), según detalló el Iaraf.

Al considerar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta descendería un 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado para las 24 jurisdicciones del país.

La pérdida total de coparticipación en enero para las provincias, excluyendo CABA, se estima en $277.000 millones, lo que representa un impacto de $6.000 por habitante en el país.

Uno de los factores que más afectó a las provincias fue la última reforma del impuesto a las Ganancias, vigente desde septiembre del año pasado. En 2023, las transferencias automáticas cerraron con una caída del 14% en términos reales, poniendo fin a dos años consecutivos de crecimiento.

La compensación por esta pérdida de ingresos es uno de los puntos clave en las negociaciones entre los gobernadores y la Casa Rosada respecto al proyecto de ley ómnibus. En este contexto, los mandatarios propusieron coparticipar el Impuesto PAIS sobre el pago de importaciones en toda la economía, una propuesta que aún está en discusión.

El ajuste fiscal sobre las provincias podría ser mayor de lo esperado si las negociaciones en el Congreso no prosperan, advierten desde el Gobierno, que busca alcanzar el equilibrio fiscal en 2024 bajo la dirección del ministro de Economía, Luis Caputo. 

Continue Reading

Tendencias