El diputado nacional, Marcelo Sorgente, expuso los beneficios de la ley PyME ante la comisión directiva de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), integrada por unos 100 dirigentes empresarios nucleados en diferentes entidades gremiales (CAC, CAME, UDECA y CGE) . “Pediré el apoyo del gobierno provincial y de todos los intendentes -una vez que se reglamente la ley- para garantizar la estabilidad fiscal de las PyMES, que significa garantizar la estabilidad del trabajo”, dijo el interventor del PRO que catalogó de “histórica” la normativa.
Según el Art. 16 de la Ley N° 27.264, las PyMES no podrán ver incrementada su carga tributaria total (en referencia tanto a impuestos nacionales como provinciales y municipales) siempre y cuando las provincias y los municipios se adhieran en tal sentido. Por eso, como interventor del PRO, Marcelo Sorgente, anticipó ante los empresarios su “absoluto compromiso y apoyo” para que esto suceda en toda la provincia y recordó que Entre Ríos tiene la mayor presión fiscal del país.
En un repaso por los principales beneficios de la ley PyME, recientemente sancionada, el diputado de Cambiemos, acompañado por la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot y el secretario parlamentario Rodrigo Devinar, resaltó que el propósito es estimular la competitividad de cuatro maneras: simplificar la burocracia, eliminar impuestos, fomentar las inversiones y mejorar el acceso al financiamiento. “Consideramos que es una ley histórica porque es la primera vez que, por ejemplo, se permite la desgravación de ganancias para la inversión en bienes de capital, que significa más y mayor producción, algo que las entidades como FEDER vienen pidiendo desde hace años”, expresó Sorgente.
Las Cámaras y Federaciones Económicas tendrán mayor participación
La ley PyME instruye al Ministerio de Producción de la Nación a organizar una Red de Agencias de Desarrollo Productivo, que tendrá por objeto brindar asistencia al ámbito empresarial. “Es una forma de articular de mejor manera las acciones entre el sector público y privado”, dijo Sorgente en el Centro Comercial e Industrial de Paraná, la entidad más antigua del país, que el pasado viernes cumplió 118 años.
Las agencias que conformen la red, podrán funcionar como ventanilla de acceso a todos los instrumentos y programas actuales y futuros que disponga el ministerio.
Principales medidas
Las pequeñas y medias empresas quedarán exentas de la Ganancia Mínima Presunta, el Impuesto al Cheque podrá ser computado el 100% como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y en un 50% para las industrias manufactureras consideradas medianas y se podrá pagar el IVA a 90 días (en lugar de los 30 días actuales). “Se apunta a generar un desahogo financiero fundamental para el sector”, destacó el legislador de Cambiemos.
Respecto a los beneficios para las economías regionales y actividades en zonas de frontera, Sorgente se mostró satisfecho teniendo en cuenta que muchas de las medidas que impulsó en el Congreso fueron incorporadas en esta ley.
En cuanto al fomento a las inversiones, “Se asignó un bono de crédito fiscal para la compra de bienes de capital y en obras de infraestructura con un cupo fiscal de 5 mil millones de pesos”, dijo. Además, se crea un Fondo de Garantía para las PyMES a fin de mejorar las condiciones de acceso a créditos y se optimizan las capacidades de financiamiento ampliando el cupo prestable de la banca comercial.