Connect with us

Economía

La FEDER se reunión con el Dip. Nacional (Bs.As.) Marcelo Sorgente

Published

on

El diputado nacional, Marcelo Sorgente, expuso los beneficios de la ley PyME ante la comisión directiva de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), integrada por unos 100 dirigentes empresarios nucleados en diferentes entidades gremiales (CAC, CAME, UDECA y CGE) . “Pediré el apoyo del gobierno provincial y de todos los intendentes -una vez que se reglamente la ley- para garantizar la estabilidad fiscal de las PyMES, que significa garantizar la estabilidad del trabajo”, dijo el interventor del PRO que catalogó de “histórica” la normativa.IMG_1516

Según el Art. 16 de la Ley N° 27.264, las PyMES no podrán ver incrementada su carga tributaria total (en referencia tanto a impuestos nacionales como provinciales y municipales) siempre y cuando las provincias y los municipios se adhieran en tal sentido. Por eso, como interventor del PRO, Marcelo Sorgente, anticipó ante los empresarios su “absoluto compromiso y apoyo” para que esto suceda en toda la provincia y recordó que Entre Ríos tiene la mayor presión fiscal del país.

En un repaso por los principales beneficios de la ley PyME, recientemente sancionada, el diputado de Cambiemos, acompañado por la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot y el secretario parlamentario Rodrigo Devinar, resaltó que el propósito es estimular la competitividad de cuatro maneras: simplificar la burocracia, eliminar impuestos, fomentar las inversiones y mejorar el acceso al financiamiento. “Consideramos que es una ley histórica porque es la primera vez que, por ejemplo, se permite la desgravación de ganancias para la inversión en bienes de capital, que significa más y mayor producción, algo que las entidades como FEDER vienen pidiendo desde hace años”,  expresó Sorgente.

Las Cámaras y Federaciones Económicas tendrán mayor participación

La ley PyME instruye al Ministerio de Producción de la Nación a organizar una Red de Agencias de Desarrollo Productivo, que tendrá por objeto brindar asistencia al ámbito empresarial. “Es una forma de articular de mejor manera las acciones entre el sector público y privado”, dijo Sorgente en el Centro Comercial e Industrial de Paraná, la entidad más antigua del país, que el pasado viernes cumplió 118 años.

Las agencias que conformen la red, podrán funcionar como ventanilla de acceso a todos los instrumentos y programas actuales y futuros que disponga el ministerio.

Principales medidas

Las pequeñas y medias empresas quedarán exentas de la Ganancia Mínima Presunta, el Impuesto al Cheque podrá ser computado el 100% como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y en un 50% para las industrias manufactureras consideradas medianas y se podrá pagar el IVA a 90 días (en lugar de los 30 días actuales). “Se apunta a generar un desahogo financiero fundamental para el sector”, destacó el legislador de Cambiemos.

Respecto a los beneficios para las economías regionales y actividades en zonas de frontera, Sorgente se mostró satisfecho teniendo en cuenta que muchas de las medidas que impulsó en el Congreso fueron incorporadas en esta ley.

En cuanto al fomento a las inversiones, “Se asignó un bono de crédito fiscal para la compra de bienes de capital y en obras de infraestructura con un cupo fiscal de 5 mil millones de pesos”, dijo. Además, se crea un Fondo de Garantía para las PyMES a fin de mejorar las condiciones de acceso a créditos y se optimizan las capacidades de financiamiento ampliando el cupo prestable de la banca comercial.

Economía

#PiedrasBlancas: Tuyango retomó la actividad luego de la suspensión

Published

on

Semanas atrás en Piedras Blancas la noticia que Tuyango paraba su producción dejó en incertidumbre a toda la comunidad. Alrededor de 80 personas dependen directamente de la yesera. Pero retomó el trabajo luego de realizar analizar la situación. La recesión económica mantiene en vilo a la producción. Las obras de cobstrucción es uno de los más complicados desde el cambio de rumbo económico.

Sobre la nueva modalidad, la fábrica comenzará a recibir pedidos. Luego de juntar una cantidad que amerite pondrían en marcha a la línea de producción. La caída en las ventas es un factor fundamental de la nueva modalidad de trabajo.

Recordemos que la industria minera, contiene sus propias canteras, transportistas y operarios. Pero también se provee de yeso proveniente de canteras de otros propietarios. El movimiento económico y su cadena de valor es importante, pone en alerta a las autoridades.

 

Continue Reading

Economía

#Minería: La gestión provincial vino a apoyar a la industria de la región

Published

on

Funcionarios provinciales recorrieron industrias de la región, centraron las visitas en Hernandarias y Piedras Blancas. Además de Indavisa que es un motor fundamental en el desarrollo económico de la zona. El Yeso sigue siendo una cadena de valor destacada. Desarrollada por PyMES que con esfuerzo han elaborado un producto que se distribuye a nivel nacional y tiene como destino generar una distribución en el Mercosur. La secretaria de Industria, Comercio y Minería Ma. Victoria Giarrizzo; el director de Comercio Interior, Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial Jesus Pérez Mendoza estuvo acompañada por el intendente de Hernandarias Juan Maldonado.

En la recorrida, visitaron en Hernandarias a Yeso Entre Ríos. La empresa que se expande y sigue ganando mercado en diferentes puntos del país. Los directivos de la empresa recibierón a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico, quienes pusieron a disposicón los programas que manejan en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. La fabricante de Yeso para la construcción en la actualidad emplea alrededor de 40 personas en la insdustrialización que llevan adelante, desde su extracción hasta la fabricación del producto final que puede ser vendido a mayoristas, comercios del rubro o puesto en obra.

Otra de la industrias visitadas, fue la fábricas de placas de yeso GyG revestimientos. El titular de la PyME y miembro del centro comercial de Hernandarias Maximiliano Godoy los recibió y les expuso su plan de negocios. La novedad, es que Godoy se encuentra ultimando los trámites para realizar la primera exportación, algo que genera expectativas de expansión.

En cuanto en la zona de Piedras Blancas, la empresa El Ombú también recibió a los representantes del gobierno provincial. Quienes se interiorizaron de la actualidad en las gestiones que lleva adelante para poder desarrollar los productos derivados del mineral.  La empresa posee canteras donde extrae el producto e instalaciones para fabricar yeso para la construcción y agricola. Esta industria planifica elaborar un producto para la exportación en primer término a Uruguay con quienes mantienen negociaciones y se encuentra finalizando habilitaciones de las instalaciones para lograr la optimización que permita poder lograr el embarque de comercio exterior.

 

 

 

Continue Reading

Economía

#Coparticipación: Provincias Pierden $277.000 Millones en Enero

Published

on

En medio del debate por la Ley Ómnibus y la demanda de los gobernadores por compensaciones ante la pérdida de recaudación, las provincias argentinas experimentaron una disminución de $277.000 millones en ingresos por coparticipación durante enero. Esta caída representa una pérdida promedio de $6.000 por habitante en todo el país. Entre las jurisdicciones más afectadas se encuentran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Entre Ríos perdió 11 mil millones de pesos.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) basado en datos del Indec y la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (Dnap), se registró una baja del 12,2% en términos reales en las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones con respecto al año anterior.

Las provincias más perjudicadas serían Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%), mientras que las de menor caída serían CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%), según detalló el Iaraf.

Al considerar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta descendería un 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado para las 24 jurisdicciones del país.

La pérdida total de coparticipación en enero para las provincias, excluyendo CABA, se estima en $277.000 millones, lo que representa un impacto de $6.000 por habitante en el país.

Uno de los factores que más afectó a las provincias fue la última reforma del impuesto a las Ganancias, vigente desde septiembre del año pasado. En 2023, las transferencias automáticas cerraron con una caída del 14% en términos reales, poniendo fin a dos años consecutivos de crecimiento.

La compensación por esta pérdida de ingresos es uno de los puntos clave en las negociaciones entre los gobernadores y la Casa Rosada respecto al proyecto de ley ómnibus. En este contexto, los mandatarios propusieron coparticipar el Impuesto PAIS sobre el pago de importaciones en toda la economía, una propuesta que aún está en discusión.

El ajuste fiscal sobre las provincias podría ser mayor de lo esperado si las negociaciones en el Congreso no prosperan, advierten desde el Gobierno, que busca alcanzar el equilibrio fiscal en 2024 bajo la dirección del ministro de Economía, Luis Caputo. 

Continue Reading

Tendencias