Connect with us

Sociales

La Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos fue recibida por el titular de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías

Published

on

“La Caja de la Provincia no tiene ninguna posibilidad de transferencia”

 En la mañana de este lunes miembros de la comisión directiva de la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos, fueron recibidos por el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías. El motivo fue analizar la situación de la Caja ante diversos comentarios y publicaciones en los medios de comunicación.

En ese sentido Elías brindó un informe extenso que resumió a la hora de las declaraciones periodísticas: “La Ley Nacional 27260 propone y vuelve a proponer un plan de armonización y está fijando un plazo que es el año 2020. De nuestra parte queremos  transmitir con absoluta convicción y seguridad que no está en juego la pertenencia al sistema previsional. La Caja de la Provincia no tiene ninguna posibilidad de transferencia, es inamovible en término de la pertenencia al gobierno provincial. La Caja fue creada por la Ley 3600 de la administración provincial y tampoco está recibiendo presión del Gobierno Nacional”.

En tanto que Lía Zubielqui (presidenta de la Federación) afirmó que “venimos con inquietud porque nos llaman los jubilados para ver qué pasa con la Caja. En esta reunión el doctor Elías ha hecho una larga exposición donde nos dice sobre la presentación de la documentación que ANSES pide y va a ser entregada antes de fin de año. Pero aclaró que no hay pedido de modificación al 82 por ciento móvil”.

Malena Calderón, integrante de la comisión, agregó que “Elías nos dijo que no hay peligro de transferencia y tiene razón porque sería inconstitucional. Se habla de armonización pero él cree que primero se deben dar condiciones para igualar los sistemas previsionales sin tener que tocar las leyes provinciales. Esa es su opinión. Nos da tranquilidad en cuanto a que no es necesario modificar los régimenes provinciales”.

Zubielqui recordó que Elías afirmó que “se reclama a Nación que las provincias que no han sido transferidas tengan el mismo trato a las que sí fueron transferidas. Se reclama un trato igualitario”.

En otro orden de cosas se volvió a insistir con el carnet de jubilados. En ese aspecto la secretaria de la Federación, Griselda Grilli, dijo que “pedimos la obtención de un carnet para todos los jubilados, que por una cosa u otra todavía no se cristalizó. Elías nos pidió dos meses más para tratar de solucionar este tema. Le dimos la opción de que la Federación pudiera emitir el carnet. No hizo ninguna objeción, pero observó que no sería un documento oficial”.

A la reunión asistió además María del Carmen Báez, quien representa a los jubilados provinciales como vocal en la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Sociales

#ICAB: La provincia incentiva la certificación sanitaria de pequeños tambos queserías

Published

on

Desde el Instituto de Alimentación y Bromatología (ICAB) y la Coordinación de Lechería de la Provincia trabajan en un plan de asistencia para los tambos quesería.

Estas acciones resultan de un proceso que comenzó en 2021 con las ferias de agricultura familiar y alimentos artesanales organizadas por el ICAB, “donde se generó un intercambio con varios sectores como los mismos productores” indicó Pablo Basso, titular del organismo.

A ese ámbito se integraron especialistas de la Dirección de Fiscalización Alimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, municipios, la Dirección de Defensa del Consumidor; e inclusive los mismos consumidores.

Basso precisó que “de ese espacio surgió una propuesta que terminó cambiando una ley nacional: el Código Alimentario Argentino consideró a la agricultura familiar como un sector productivo en el rubro especifico de tambo quesería. Inclusive luego se amplió hacia otros rubros”.

Expresó también que, a partir de estos cambios, se empezaron a permitir habilitaciones de salas de elaboración más chicas sin los requisitos originales que tenían los tambos quesería o las fábricas de quesos a nivel industrial, contemplando de igual manera las normas propias en cuanto a seguridad alimentaria y en materia fiscal. “Hoy estamos viendo que muchos pequeños productores de quesos, vendedores que habitualmente se encuentran en ferias o almacenes de barrio vendiendo sus productos, pueden comercializarlos con la correspondiente habilitación, con su propia marca, registro y trazabilidad; y controlados de manera correcta con los correspondientes análisis. Esto también es un agregado de valor sanitario”, sentenció Basso.

Por su parte, Horacio Jaureguiberry, coordinador de Lechería de Entre Ríos, destacó que ya se han realizado análisis de brucelosis y tuberculosis a diez tambos quesería del departamento Nogoyá, todos con resultados positivos para su certificación. Tal acción, sentenció, permitirá avanzar con la Certificación Conjunta provista por el Ministerio de Producción.

“En este comienzo de mes trabajaremos con cuatro tambos más de Nogoyá y otros tantos de Aranguren, analizando sus condiciones de sanidad como también asistiendo y capacitando en materia productiva y financiera” dijo el funcionario. Aportó que Entre Ríos cuenta con más de 500 tambos quesería de pequeña escala, por lo cual, -aseguró-, “es crucial fortalecer el trabajo articulado con los municipios para dar respuestas a este sector que representa una parte importante de la cadena de producción tambera”.

Continue Reading

Sociales

#PiedrasBlancas: El gobierno provincial acompañó el acto por el 89° Aniversario

Published

on

En representación del gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, acompañó al intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, en el acto de celebración por el 89° Aniversario de la localidad.

Este sábado la titular de la cartera de Gobierno y Justicia estuvo presente en los festejos por el 89° Aniversario de Piedras Blancas. Acompañaron el acto, el diputado Sergio Castrillón; el jefe departamental La Paz de la Policía de Entre Ríos, Carlos Echaniz; el gerente de Relaciones Institucionales de Enersa, Pablo Bertochi; y funcionarios municipales.

«Es un grandísimo festejo por los 89 años de una localidad que aprovechó la trayectoria de su gente, inmigrantes y pueblos originarios, y se constituyó en un polo importante de crecimiento y trabajo», destacó la ministra Romero durante el acto.

Asimismo, felicitó al presidente municipal por la organización de este evento «donde ha sabido congregar todo un mundo de cultura y de reivindicación de la historia local».

«Es un pueblo hijo de inmigrantes que se nutrió del progreso de la zona y del trabajo de su gente. Una ciudad que como tantas otras de nuestra provincia, ha venido creciendo y sin dudas lo seguirá haciendo», sostuvo.

Durante el acto, se entregaron obsequios a la persona más joven y a la más longeva, como reflejo de las generaciones locales. Además, se firmaron convenios para la construcción de obras públicas y de energía.

«Estamos festejando un año más de Piedras Blancas. 89 años desde que inició todo cuando los hermanos Pedro y Pablo Bardín tuvieron estas tierras y de ahí, a través de la explotación de yeso, en esa época, se fue conformando. Hoy estamos celebrando un año más junto a todos los vecinos», mencionó el intendente Fabricio Mesquida.

En este marco, agregó: “Estos años hemos realizado muchísimas obras y gestiones en las que concentramos todos nuestros esfuerzos para que el desarrollo y el progreso no sea solo un slogan sino una realidad de los vecinos y vecinas. Estoy convencido de que tenemos un gran futuro porque tenemos un gran presente y eso se lo debemos a cada uno de los habitantes de Piedras Blancas”. La celebración por el 89° Aniversario de Piedras Blancas contó con una feria de emprendedores y una variedad de artistas entrerrianos.

Continue Reading

Sociales

#IESHernandarias: Importante encuesta para alumnos terciarios

Published

on

El Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma, propone que los interesados en desarrollar sus estudios, expresen en una encuesta que carrera terciaria les interesaría que se dicte en Hernandarias.

En este sentido, las autoridades de la institución formadora de docentes pretenden tener la oferta educativa que la encuesta entre futuros alumnos elija.

En el sondeo que se realiza por la web a través de este link, se puede elegir entre las siguientes carreras

  • Profesorado de Educación Tecnológica.
  • Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial
  • Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

Continue Reading

Tendencias