Connect with us

Sociales

La Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos fue recibida por el titular de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías

Published

on

“La Caja de la Provincia no tiene ninguna posibilidad de transferencia”

 En la mañana de este lunes miembros de la comisión directiva de la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos, fueron recibidos por el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías. El motivo fue analizar la situación de la Caja ante diversos comentarios y publicaciones en los medios de comunicación.

En ese sentido Elías brindó un informe extenso que resumió a la hora de las declaraciones periodísticas: “La Ley Nacional 27260 propone y vuelve a proponer un plan de armonización y está fijando un plazo que es el año 2020. De nuestra parte queremos  transmitir con absoluta convicción y seguridad que no está en juego la pertenencia al sistema previsional. La Caja de la Provincia no tiene ninguna posibilidad de transferencia, es inamovible en término de la pertenencia al gobierno provincial. La Caja fue creada por la Ley 3600 de la administración provincial y tampoco está recibiendo presión del Gobierno Nacional”.

En tanto que Lía Zubielqui (presidenta de la Federación) afirmó que “venimos con inquietud porque nos llaman los jubilados para ver qué pasa con la Caja. En esta reunión el doctor Elías ha hecho una larga exposición donde nos dice sobre la presentación de la documentación que ANSES pide y va a ser entregada antes de fin de año. Pero aclaró que no hay pedido de modificación al 82 por ciento móvil”.

Malena Calderón, integrante de la comisión, agregó que “Elías nos dijo que no hay peligro de transferencia y tiene razón porque sería inconstitucional. Se habla de armonización pero él cree que primero se deben dar condiciones para igualar los sistemas previsionales sin tener que tocar las leyes provinciales. Esa es su opinión. Nos da tranquilidad en cuanto a que no es necesario modificar los régimenes provinciales”.

Zubielqui recordó que Elías afirmó que “se reclama a Nación que las provincias que no han sido transferidas tengan el mismo trato a las que sí fueron transferidas. Se reclama un trato igualitario”.

En otro orden de cosas se volvió a insistir con el carnet de jubilados. En ese aspecto la secretaria de la Federación, Griselda Grilli, dijo que “pedimos la obtención de un carnet para todos los jubilados, que por una cosa u otra todavía no se cristalizó. Elías nos pidió dos meses más para tratar de solucionar este tema. Le dimos la opción de que la Federación pudiera emitir el carnet. No hizo ninguna objeción, pero observó que no sería un documento oficial”.

A la reunión asistió además María del Carmen Báez, quien representa a los jubilados provinciales como vocal en la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Sociales

Hernandarias: Proyecto de alfabetización en el hogar San Cayetano

Published

on

«Aprendamos en Nuestro Espacio» así denominaron al proyecto presentado por la E.P.J.A. N°108 “Alberto Williams” a las autoridades municipales, que consiste en la alfabetización y capacitación de los adultos mayores que asisten diariamente al Hogar “San Cayetano” que pertenece a la Municipalidad de Hernandarias.

La propuesta es apoyada por la administración municipal, y comenzó el ciclo léctivo con la presencia del intendente Juan Maldonado y la vice intendente Marily Mendoza, quienes se acercaron hasta el lugar para el inicio de la actividad.

En la red social del municipio manifestaron «Una acción más para seguir reforzando la contención que se brinda a quienes asisten. Gracias por la predisposición del personal de la E.P.J.A. N°108 y a su directora, la Profesora Liliana Alvarez».

Continue Reading

Sociales

#Bromatología: Trabajo de la provincia con los municipios para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos

Published

on

Expertos de municipios y del Ministerio de Desarrollo Económico capacitaron durante marzo a 650 entrerrianos para que obtengan su habilitación como manipuladores de alimentos.

Este grupo de personas, entrenadas en buenas prácticas de manufactura, se suman a otras 37.840 que ya cuentan en la provincia con su Carnet de Manipulación de Alimentos (CNA). Los CMA son de carácter nacional, tienen vigencia por tres años y, en Entre Ríos, su emisión es gratuita y en formato digital.

Los cursos son dictados periódicamente desde el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) y por especialistas registrados, en su mayoría pertenecientes a municipios, lo cual como política de descentralización permite el acceso a más ciudadanos a este requerimiento.

Las capacitaciones se realizaron en Aranguren, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Diamante, General Galarza, Gualeguay, Herrera, La Paz, Libertador San Martin, San José, San Salvador, Tabossi, Villa Hernandarias y Villa Elisa.

El carnet de manipulación de alimentos es obligatorio para toda persona que realice actividades en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten o comercialicen alimentos o sus materias primas. El único requisito para su obtención es aprobar el curso en manipulación segura de alimentos.

La inscripción a las capacitaciones es gratuita y se provee de material de lectura. Los interesados en saber más, pueden consultar en capacitacionesicab@entrerios.gov.ar, o en el portal: https://portal.entrerios.gov.ar/desarrolloeconomico/bromatologia/pf/cam/4223

Continue Reading

Sociales

#DPV: Técnicos de Vialidad emplearán un novedoso sistema de información geográfico

Published

on

Vialidad provincial lleva adelante una capacitación sobre el uso de Sistemas de Información Geográfico (GIS), destinada al personal técnico de distintas áreas de la repartición. Se trata de una herramienta que permite la integración con datos aportados por otros entes y organizaciones.

Con la presencia de las autoridades de la Dirección Provincial Vialidad, Exequiel Donda y Alfredo Bel, y con la coordinación del director de Construcciones y Asesor Técnico e Innovación, Horacio Centeno, iniciaron las jornadas de capacitación sobre Sistemas de Información Geográfico (GIS) con la participación de técnicos de distintas áreas como Estudios y Proyectos, Construcciones y Conservación, entre otras. Las jornadas están a cargo de la ingeniera civil Sofia Morley.

Al dirigirse a los presentes, el director Donda remarcó que el empleo de este sistema “nos lleva a mucha transparencia, que es lo que buscamos para nuestra gestión y para que sea una constante en la repartición. Se trata de poder universalizar la información y hacerla visible a la sociedad”.

En ese sentido, Centeno detalló que “estamos iniciando una capacitación que consideramos muy importante para el correcto uso de GIS. De esa manera podemos integrar nuestra información con la que proviene de distintas dependencias de gobierno que tienen que ver con el territorio. Así, en conjunto podemos ser generadores de conocimiento de índole geográfico no sólo para el uso gubernamental sino también para toda la sociedad”.

“Nos permite integrar y actualizar el estado de los caminos, las obras proyectadas, el flujo productivo de cada región, ya sea a nivel local, provincial o nacional. La idea es que cada generador de datos pueda compartirlo mediante esta herramienta”, concluyó el asesor.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias