Connect with us

Sociales

La provincia convocó a distintas entidades para trabajar la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios

Published

on

#EntreRíos #Envases #Fitosanitarios

Representantes de municipios, colegios de profesionales, entidades agropecuarias, cooperativas e instituciones mantuvieron este jueves una reunión, convocada por el gobierno provincial, para trabajar la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en la provincia y la instalación de los Centros de Acopio Transitorio (CAT).

La Secretaría de Ambiente convocó a un encuentro de trabajo en el marco de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios Nº 27.279, de la cual es autoridad de aplicación, según lo establece el decreto 427/19 firmado por el gobernador Gustavo Bordet.

Participaron representantes de la Mesa de Enlace, de municipios; del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), Senasa; de la cooperativa de La Paz; y La Agrícola Regional de Crespo (LAR); Sociedad Rural de Gualeguaychú; el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER); de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); de la empresa Quanta; y de la Fundación Campo Limpio que nuclea a las dos cámaras de productores de agroquímicos, fertilizantes y semillas.

En la oportunidad el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, resaltó la importancia del encuentro ante “las distintas inquietudes surgidas en este tiempo” y sostuvo que “en el proceso hay dos etapas, por un lado, las habilitaciones provinciales de acuerdo a la normativa vigente y, por el otro, la cuestión comercial que estará a cargo de la Fundación Campo Limpio”.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Ambiente evalúo el plan de gestión de los envases presentado por Campo Limpio y se le hizo una serie de requisitorias que la Fundación debe responder.

Aclaró que “hay cosas que faltan”. Y explicó que según lo establece la Ley nacional Nº 27.279 de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios, el gobierno nacional debe poner en marcha un Sistema Único de Trazabilidad, que es un software donde estarán registrados los movimientos de los envases vacíos de cada productor. “Hay una demora en los tiempos de activación de dicho sistema que impide iniciar el funcionamiento como fuera planteado desde un inicio. No obstante, la Secretaría de Ambiente de la provincia continúa trabajando para la instalación de los Centros de Acopio Transitorio de envases de fitosanitarios.”, afirmó Barbieri.

Mencionó que hay “alrededor de 9.000 productores que no saben qué hacer con los bidones vacíos en el campo y ese es un problema ambiental, por eso desde la Secretaría nos estamos ocupando y trabajamos lo más rápido que podemos para dar una solución”.

Barbieri mencionó también que en la provincia hay municipios, entidades rurales, cooperativas y otras organizaciones intermedias, que participaron del encuentro, y presentaron propuestas para la instalación de los Centros de Acopio Transitorio y que la Secretaría de Ambiente está evaluando.

A continuación, Ernesto Ambrosetti de la Fundación Campo Limpio expuso los detalles de la operatoria que realizan con los bidones vacíos y seguidamente el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Ambiente, Damián Patricelli, junto a la jefa del área de Residuos del organismo, Angelina Marizza, expusieron la normativa aplicable en la provincia y la propuesta de gestión de envases vacíos de fitosanitarios del organismo ambiental provincial.

En 30 días se realizará un nuevo encuentro para continuar avanzando.

Sociales

#HVSM: Difunden los horarios de los consultorios externos del Hospital

Published

on

Desde el Hospital Vecinal San Martín compartieron la información de los consultorios externos que se encuentran disponibles con días y horarios. Los turnos son diarios y se entregan según orden de llegada de 6:30 a 12:00 horas. Además destacan que los turnos con la fonoaudióloga y con la psicopedagoga se deben coordinar con las profesionales.

Estos son los horarios de atención de los consultorios:

LUNES:  

  • 7:00 hs.   Dr. Ponti, Mario
  • 7:30 hs.   Odontología (Licencia hasta 22/07 inclusive)
  • 8:00 hs.   Kinesiología
  • 8:00 hs.   Dra. Kerbs, Melina (Licencia hasta 22/07 inclusive)
  • 8:00 hs.   Dr. Vives Serra, Germán C/PATOLOGÍA (NIÑOS)
  • 8:30 hs.   Fonoaudiología
  • 9:00 hs.   Control Embarazo 
  • 13:30 hs.   Dr. Vives Serra, Germán
  • 14:00 hs.   Psicopedagogía

MARTES:

  • 7:00 hs.   Dr. Ponti, Mario
  • 7:00 hs.   Odontología: CIRUGÍA PROGRAMADA
  • 8:00 hs.   Kinesiología 
  • 8:00 hs.   Traumatología: 1 VEZ AL MES
  • 8:00 hs.   Dr. Vives Serra, Germán: CONTROL NIÑO SANO 
  • 8:00 hs.   Dra. Kerbs, Melina 
  • 8:00 hs.   Psicopedagogía
  • 8:30 hs.   Fonoaudiología
  • 9:00 hs.   Psiquiatría 3 VECES AL MES
  • 9:00 hs.   Psicología 3 VECES AL MES

MIÉRCOLES:

  • 7:00 hs.   Dr. Ponti, Mario
  • 7:30 hs.   Odontología
  • 8:00 hs.   Kinesiología
  • 8:00 hs.   Dra. Kerbs, Melina:  CONSULTORIO Y PROFE
  • 9:00 hs.   Dra. Martínez, Julia: CONTROL NIÑO SANO
  • 9:00 hs.   Psicología
  • 9:30 hs.   Dra. Marega, Ma. Belen

JUEVES:

  • 7:00 hs.   Dr. Ponti, Mario 
  • 7:30 hs.   Odontología: CIRUGÍA PROGRAMADA 
  • 8:00 hs.   Kinesiología 
  • 8:00 hs.   Dr. Vives Serra, Germán: C/PATOLOGÍA (NIÑOS)
  • 8:30 hs.   Dra. Marega, Ma. Belén 
  • 13:00 hs. Planificación Familiar – PAP
  • 17:00 hs. Dra. Marega, Ma. Belen

VIERNES:

  • 7:00 hs.   Dr. Ponti, Mario 
  • 8:00 hs.   Kinesiología 
  • 8:00 hs.   Dra. Kerbs, Melina
  • 8:30 hs.   Dra. Marega, Ma. Belén 
  • 9:00 hs.   Control Embarazo 

Teniendo en cuenta que hay médicos de licencia y pueden no estar disponibles, a continuación dejamos el listado:

  • Dra. Kerbs, Melina – 08/07/24 al 22/07/24
  • Odontólogo Rey, Alejandro – 08/07/24 al 22/07/24
  • Fonoaudióloga Yaryez, Soraya – 08/07/24 al 22/07/24
  • Psicopedagoga Schmidt, Silvina – 08/07/24 al 22/07/24

Continue Reading

Sociales

#EscuelaTécnica: Taller de alimentación implementó el proyecto de una empresa simulada

Published

on

En la Escuela Técnica se lleva adelante un proyecto educativo de «Empresa Simulada». Este proyecto es integrado por los alumnos de 5º, 6º y 7º año de la orientación en alimentación. Está comandado por la profesora Daiana Herlein, quien acompaña de cerca cada eslabón de la toma de decisiones. Hasta el momento, producen productos de panificación y los venden en la institución educativa. El próximo paso es fabricar cerveza artesanal.

Este proyecto nació en el taller de «Prácticas Profesionalizantes» y ha ido avanzando en los procesos de constitución de una empresa. Los alumnos realizaron un estudio de mercado y decidieron desarrollar la panificación. Luego, planificaron con los alumnos las responsabilidades que tendrían en cada sector. Así, decidieron que los alumnos superiores ocupen los lugares de conducción, es decir, los de 6º año. Una vez distribuidas las responsabilidades, dieron marcha a la empresa, recaudaron un aporte personal de alumnos y profesores, y lograron comprar una bolsa de 25 kg de harina junto con la levadura y la grasa.

Con la materia prima adquirida, comenzaron a fabricar bizcochitos y, con la venta, empezaron a recaudar fondos para comprar más elementos. Sobre las funciones, la profesora destacó: «El tesorero va controlando las ganancias y los gastos». Continuó explicando que surgió la idea de invertir: «Compramos unos bowls para usar en el taller». Estos elementos sirven para ampliar la producción.

Con la venta de lo producido, han invertido en la compra de un kit para fabricar cerveza artesanal. La idea de los integrantes del taller es fabricar la bebida después de las vacaciones de invierno, ya que durante la fermentación requiere de un cuidado diario.

 

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: A las 15 horas comenzán los festejos por el cumpleaños

Published

on

La municipalidad de Hernandarias tiene todo organizado para los festejos por el 152 aniversario de la fundación de la localidad. En la plaza 9 de julio, donde se desarrollará el acto oficial y luego los expectáculos musicales programados para la ocasión. La cita es para las 15 horas. Así finalizarán 4 días de festejos.

También en el centro cívico, está instalado el paseo de artesanos y emprendedores. Además de amplia oferta gastronómica. El espacio fue testigo de tres jornadas de eventos que pese al intenso frío disfrutaron de la programación organizada por el municipio.

La programación comenzará, con el acto oficial por el aniversario. Luego actuará el grupo diamantino, Las Voces de Montiel con su amplio repertorio litoraleño. También habrá lugar para música tropical, estos ritmos estarán a cargo de La Caravana, conjunto musical de Santa Elena.

 

Los festejos comenzaron el sábado

El 25 de mayo, comenzó a la mañana con el acto conmemorativo a la Revolución de Mayo. Luego por la tarde, las escuelas Costerirta Entrerriana y Martín Fierro realizaron bailes folklóricos alusivos a las fiesta patria que se desarrollaba.

Luego de las destacadas presentaciones, llegó el momento de las actuaciones de Juan Manuel Bilat y Valentín Ávila, ante una importante convocatoria pública pusieron ritmo chamamecero en el escenario instalado sobre la calle Martín Schaffter. Luego para finalizar se destacó el cantante santafesino Ezequiel, que con sus éxitos hizo vibrar a los presentes.

El domingo continuaron las actividades, y esta vez las agrupaciones tradicionalistas realizaron un desfile con tropillas por la localidad y finalizaron en el mástil del Bicentenario. Ahí, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades y las actividades finalizaron con la actuación del grupo Los del Solar.

Mientras que este lunes, fue el día de los Jardines Infantes y se convocaron a las instituciones educadtivas a festejar en la plaza 9 de Julio.

 

 

 

Continue Reading

Municipalidad de Villa Hernandarias

Tendencias