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La provincia convocó a distintas entidades para trabajar la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios

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#EntreRíos #Envases #Fitosanitarios

Representantes de municipios, colegios de profesionales, entidades agropecuarias, cooperativas e instituciones mantuvieron este jueves una reunión, convocada por el gobierno provincial, para trabajar la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en la provincia y la instalación de los Centros de Acopio Transitorio (CAT).

La Secretaría de Ambiente convocó a un encuentro de trabajo en el marco de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios Nº 27.279, de la cual es autoridad de aplicación, según lo establece el decreto 427/19 firmado por el gobernador Gustavo Bordet.

Participaron representantes de la Mesa de Enlace, de municipios; del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), Senasa; de la cooperativa de La Paz; y La Agrícola Regional de Crespo (LAR); Sociedad Rural de Gualeguaychú; el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER); de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); de la empresa Quanta; y de la Fundación Campo Limpio que nuclea a las dos cámaras de productores de agroquímicos, fertilizantes y semillas.

En la oportunidad el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, resaltó la importancia del encuentro ante “las distintas inquietudes surgidas en este tiempo” y sostuvo que “en el proceso hay dos etapas, por un lado, las habilitaciones provinciales de acuerdo a la normativa vigente y, por el otro, la cuestión comercial que estará a cargo de la Fundación Campo Limpio”.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Ambiente evalúo el plan de gestión de los envases presentado por Campo Limpio y se le hizo una serie de requisitorias que la Fundación debe responder.

Aclaró que “hay cosas que faltan”. Y explicó que según lo establece la Ley nacional Nº 27.279 de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios, el gobierno nacional debe poner en marcha un Sistema Único de Trazabilidad, que es un software donde estarán registrados los movimientos de los envases vacíos de cada productor. “Hay una demora en los tiempos de activación de dicho sistema que impide iniciar el funcionamiento como fuera planteado desde un inicio. No obstante, la Secretaría de Ambiente de la provincia continúa trabajando para la instalación de los Centros de Acopio Transitorio de envases de fitosanitarios.”, afirmó Barbieri.

Mencionó que hay “alrededor de 9.000 productores que no saben qué hacer con los bidones vacíos en el campo y ese es un problema ambiental, por eso desde la Secretaría nos estamos ocupando y trabajamos lo más rápido que podemos para dar una solución”.

Barbieri mencionó también que en la provincia hay municipios, entidades rurales, cooperativas y otras organizaciones intermedias, que participaron del encuentro, y presentaron propuestas para la instalación de los Centros de Acopio Transitorio y que la Secretaría de Ambiente está evaluando.

A continuación, Ernesto Ambrosetti de la Fundación Campo Limpio expuso los detalles de la operatoria que realizan con los bidones vacíos y seguidamente el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Ambiente, Damián Patricelli, junto a la jefa del área de Residuos del organismo, Angelina Marizza, expusieron la normativa aplicable en la provincia y la propuesta de gestión de envases vacíos de fitosanitarios del organismo ambiental provincial.

En 30 días se realizará un nuevo encuentro para continuar avanzando.

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#ConcursoDocente: La escuela secundaria de Pto. Víboras llama a concurso

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La Rectoría de la Escuela Secundaria N°68 “Puerto Viboras”, convoca a designación transitoria excepcional según Res. 0220/2021 C.G.E; para el día viernes 26 de febrero de 2021, a las 14 hs a las siguientes horas cátedra según el detalle:

Horas:

 4 hs. de Literatura Argentina en 6° año “U” CO – Carácter Transitorio-

Turno: lunes de 9.25 a 10.50 hs – miércoles de 10.10 a 10.50 y de 11.50 a 12.30 hs

 5 hs. de Matematica en 4° año “U” CO – Carácter Transitorio-

Turno: miércoles de 8.45 a 9.25 hs- jueves de 10.50 a 12.30 hs- viernes de 7.20 a 8.40 hs

Los/Las docentes deberán manifestar su voluntad de participar a través de un correo electrónico al mail institucional escuelasecundarian68@gmail.com en el que especificarán:

Espacio curricular/cargo al que aspira

 Nombre y apellido

 DNI

 Teléfono de contacto

Se deberá adjuntar una imagen (clara y legible) de la credencial vigente donde figure el espacio/cargo y del DNI de ambos lados. En el asunto del correo deberá hacer referencia a la presente convocatoria.

Las coberturas se realizarán en el marco del régimen de incompatibilidad vigente. Todas aquellas inscripciones que no cumplan con lo antes solicitado quedan fuera de la convocatoria.

Las designaciones durante el período de contingencia de la pandemia COVID-19 serán de carácter TRANSITORIO, acorde a lo estipulado en la norma legal, Res. 0220/2021 C.G.E en su anexo II.

El acto de designación se realizará el día 26 de febrero de 2021 a las 14 horas. Luego de ese horario no se recepcionará más documentación.

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#Ambiente: Cauce quiere realizar consultas sobre la Hidrovía

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Fundación Cauce, Cultura Ambiental-Causa Ecologista, Taller Ecologista y Wetlands International elevaron una nota a los integrantes del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay para que “arbitren los medios para asegurar la participación activa e informada a la ciudadanía en el proceso” licitatorio.

Para las organizaciones, no puede haber –como sucedió anteriormente— “déficit” en los mecanismos de acceso ciudadano a la información pública ambiental, como tampoco ausencia de instancias de participación de la sociedad civil en la planificación y control de ejecución de obras y planes de gestión.

En ese sentido, tras participar de la primera reunión del Consejo Federal, Fundación Cauce, Taller Ecologísta y Wetlands International, elaboraron un documento en el que solicitan:

– se informe de manera oportuna, veraz y completa sobre todos los procedimientos de planificación, proyección, ejecución y control de obras e infraestructura en general previstos para la futura administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay luego del vencimiento del contrato de concesión vigente;

– se garantice plenamente el acceso a la información pública relativa a los efectos o impactos ambientales registrados y potenciales de la Hidrovía Paraná-Paraguay y todos los proyectos y obras asociadas a ella; principalmente a saber: estudios de prefactibilidad, estudios de impacto ambiental, estudios de impactos acumulativos, planes de gestión y procedimientos de seguimiento y evaluación de estos, tanto en el orden nacional como provincial

– se publique y se mantenga actualizado un sitio web que permita acceder a toda la información de relevancia, expresada de forma clara y concisa, a los fines de promover la participación y garantizar la transparencia en las acciones del Estado y las empresas contratistas.

– se habiliten e institucionalicen mecanismos de participación ciudadana efectiva. En particular:

  1. a) que se definan y concreten instancias de consulta pública según lo dispone el marco legal vigente y las mejores prácticas en la materia existentes a nivel nacional y regional, donde se invite a participar a toda aquella persona, profesional, académico/a o institución pública o privada interesada, logrando pluralidad de actores a fin de obtener una visión integral respecto de los procesos y decisiones a tomar en el desarrollo de la Hidrovía Paraná Paraguay, previa entrega de la información pública ambiental correspondiente;
  2. b) que las instancias de audiencia o consulta pública sean oportunas y siempre de manera previa a la decisión de autorización de una obra o proyecto, tomando realmente en consideración la opinión u objeción de los participantes para que, de esa manera, se logren definiciones de política pública con mayor legitimidad y se configure como una de las herramientas preventivas por excelencia;
  3. c) que estos mecanismos no se encuentren viciados y/o restringidos, y que sean espacios, accesibles, apropiados, equitativos, transparentes, basados en el compromiso y la apertura hacia el diálogo y que garanticen los derechos humanos y los relativos a la democracia ambiental;
  4. d) que se incluya la participación en las distintas etapas del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previendo la participación en la elaboración de los términos de referencia correspondientes a los Estudios de Impacto Ambiental a realizarse sobre todas las principales obras y actividades vinculadas a la construcción, mejoramiento y/u operación de la Hidrovía y obras complementarias.

– se constituya un Órgano de Control de la concesión, previsto en la licitación de 1993-1995 y solicitado en reiteradas oportunidades por la Auditoría General de la Nación (AGN) a fin de velar por el interés público. Entendemos que este organismo deberá asegurar una representación y participación plural de la ciudadanía, y no sólo de los usuarios de la Hidrovía comercial, debiendo a su vez instaurarse como un órgano que promueva instancias de monitoreo comunitario y/o veedurías de los avances de obra y de la aplicación de los planes de gestión ambiental. Este proceso de veeduría debería contar con representación de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil, a fin de que se configure un real control por oposición de intereses que permita la confrontación y discusión de ideas y alternativas;

– se incorpore al Consejo Federal de la Hidrovía como miembros permanentes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y a organismos de ambiente de las jurisdicciones provinciales;

– se elabore una Evaluación Ambiental Estratégica de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que permita considerar las interrelaciones que genera con aspectos ambientales, territoriales y socioeconómicos dentro de su área de influencia directa e indirecta, para anticipar y minimizar riesgos.

– se establezcan procedimientos de evaluación de impactos ambiental (estudios de prefactibilidad, estudios de impacto ambiental), y planes de gestión ambiental que consideren la integralidad de la Hidrovía y la jerarquía de mitigación. Los mismos deben incluir obras y actividades asociadas, y considerar impactos a escala regional y local, impactos acumulativos y la afectación de las funciones y servicios ecosistémicos que brindan los humedales de la Cuenca. Asimismo, deberán prever los efectos del Cambio Climático y los riesgos asociados a eventos hidroclimáticos extremos.

“Pretendemos reafirmar nuestra posición y resaltamos la importancia de asegurar la transparencia y debida diligencia que se necesita en el accionar de las autoridades, en sus distintos niveles, para que esta nueva etapa de concesión de una de las infraestructuras más importantes de la región, tanto por su injerencia en las economías regionales, como por la magnitud de sus impactos sociales y ambientales, permita considerar, respetar y garantizar los derechos de las comunidades, los ciudadanos y ciudadanas y, principalmente de la naturaleza en pos de un futuro más promisorio”, se indicó finalmente.

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#PuebloBrugo: Nuevo edificio para la Escuela Secundaria N° 45

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Se encuentran en el último tramo de ejecución los trabajos de construcción del nuevo edificio destinado para la institución educativa N° 45 Carlos Brugo, y de la readecuación de la primaria N° 69 Miguel Azcuénaga, de la localidad de Pueblo Brugo.

La obra fue llevada a cabo por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y financiada por el tesoro nacional a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural – PROMER II, cuya inversión final se estima superior a los 52,5 millones de pesos.

Dicha obra se enmarca dentro del trabajo articulado que el gobierno provincial lleva adelante con programas nacionales en materia de infraestructura destinada a mejorar la calidad edilicia de las escuelas entrerrianas.

La ejecución de dichos programas permite, dentro de otras políticas provinciales, garantizar la equidad en el acceso a la educación para las y los niños y jóvenes que se encuentran en zonas rurales con respecto a los estudiantes de los centros urbanos.

Se estima que manteniendo el buen ritmo de ejecución que presenta esta obra, se tendrán finalizados los trabajos para el inicio del ciclo lectivo de este año, y brindarle a la comunidad educativa de Pueblo Brugo un edificio completamente nuevo para el comienzo de clases.

Detalle de la obra

El proyecto comprendió, en primera instancia, la construcción del nuevo edificio donde desarrollarán las actividades los alumnos del secundario N° 45 Carlos Brugo. A la fecha, la misma funciona en las instalaciones que, antiguamente, sirvieron como casa de directivos y docentes del primario.

La edificación se plantea en un terreno lindero a la escuela primaria, con una propuesta arquitectónica en forma de «L», provista de seis aulas, un aula taller, dos núcleos sanitarios para alumnos, un sanitario accesible, centro de recursos multimediales, área de gobierno, Salón de Usos Múltiples con comedor, cocina, depósito, patio de formación, patio de servicio y áreas deportivas y de recreación.

En cuanto a la intervención del edificio de la escuela primaria N° 69 Miguel Azcuénaga, las tareas de reparación general incluyeron revoques y trabajos de pintura en todo el establecimiento.

Además, se acondicionaron los espacios que actualmente ocupa el nivel secundario en el edificio de la primaria, contemplándose la reparación del comedor y la adaptación de las aulas existentes generando así cuatro nuevos espacios áulicos más amplios.

Por último, se procedió al recambio de pisos, techos y vidrios rotos, así como la colocación de aquellos faltantes.

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