Connect with us

Sociales

La provincia convocó a distintas entidades para trabajar la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios

Published

on

#EntreRíos #Envases #Fitosanitarios

Representantes de municipios, colegios de profesionales, entidades agropecuarias, cooperativas e instituciones mantuvieron este jueves una reunión, convocada por el gobierno provincial, para trabajar la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en la provincia y la instalación de los Centros de Acopio Transitorio (CAT).

La Secretaría de Ambiente convocó a un encuentro de trabajo en el marco de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios Nº 27.279, de la cual es autoridad de aplicación, según lo establece el decreto 427/19 firmado por el gobernador Gustavo Bordet.

Participaron representantes de la Mesa de Enlace, de municipios; del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), Senasa; de la cooperativa de La Paz; y La Agrícola Regional de Crespo (LAR); Sociedad Rural de Gualeguaychú; el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER); de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); de la empresa Quanta; y de la Fundación Campo Limpio que nuclea a las dos cámaras de productores de agroquímicos, fertilizantes y semillas.

En la oportunidad el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, resaltó la importancia del encuentro ante “las distintas inquietudes surgidas en este tiempo” y sostuvo que “en el proceso hay dos etapas, por un lado, las habilitaciones provinciales de acuerdo a la normativa vigente y, por el otro, la cuestión comercial que estará a cargo de la Fundación Campo Limpio”.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Ambiente evalúo el plan de gestión de los envases presentado por Campo Limpio y se le hizo una serie de requisitorias que la Fundación debe responder.

Aclaró que “hay cosas que faltan”. Y explicó que según lo establece la Ley nacional Nº 27.279 de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios, el gobierno nacional debe poner en marcha un Sistema Único de Trazabilidad, que es un software donde estarán registrados los movimientos de los envases vacíos de cada productor. “Hay una demora en los tiempos de activación de dicho sistema que impide iniciar el funcionamiento como fuera planteado desde un inicio. No obstante, la Secretaría de Ambiente de la provincia continúa trabajando para la instalación de los Centros de Acopio Transitorio de envases de fitosanitarios.”, afirmó Barbieri.

Mencionó que hay “alrededor de 9.000 productores que no saben qué hacer con los bidones vacíos en el campo y ese es un problema ambiental, por eso desde la Secretaría nos estamos ocupando y trabajamos lo más rápido que podemos para dar una solución”.

Barbieri mencionó también que en la provincia hay municipios, entidades rurales, cooperativas y otras organizaciones intermedias, que participaron del encuentro, y presentaron propuestas para la instalación de los Centros de Acopio Transitorio y que la Secretaría de Ambiente está evaluando.

A continuación, Ernesto Ambrosetti de la Fundación Campo Limpio expuso los detalles de la operatoria que realizan con los bidones vacíos y seguidamente el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Ambiente, Damián Patricelli, junto a la jefa del área de Residuos del organismo, Angelina Marizza, expusieron la normativa aplicable en la provincia y la propuesta de gestión de envases vacíos de fitosanitarios del organismo ambiental provincial.

En 30 días se realizará un nuevo encuentro para continuar avanzando.

Sociales

#IES: El Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma anuncia la apertura de inscripciones

Published

on

El Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma anuncia la apertura de inscripciones para dos carreras de gran importancia en el ámbito educativo hasta el 1 de marzo del corriente año. Los interesados en  Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Tecnológica deber tener en cuenta que las mismas son avaladas oficialmente y con validez a nivel nacional, para obtener más información pueden dirigirse a las instalaciones ubicadas en San Martín 291 de Hernandarias.

El Instituto Maestro Rural Nasario Lapalma se destaca por su cuerpo docente altamente calificado, su enfoque pedagógico innovador y su infraestructura moderna que facilita el proceso de aprendizaje. Las carreras ofrecidas no solo garantizan una formación académica sólida, sino también prácticas en entornos reales de enseñanza, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos presentes y futuros del ámbito educativo.

La inscripción para ambas carreras está abierta a todos los interesados en formar parte de esta prestigiosa institución. Aquellos que deseen obtener más detalles sobre los requisitos de inscripción, fechas importantes o el plan de estudios pueden acercarse personalmente al establecimiento.

El Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma invita a los apasionados por la educación a unirse a este camino de formación y crecimiento académico. Se ofrece la posibilidad de pre-inscribirse en este enlace.

 

Continue Reading

Sociales

#Prefectura: La Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional abre la inscripción para Cursos STCW-78

Published

on

La Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional anuncia la apertura de la inscripción para los Cursos STCW-78 (Enmendado) Básicos y de Actualización para el presente año. Estos cursos son fundamentales para el desarrollo profesional y la actualización de conocimientos del personal embarcado. (más…)

Continue Reading

Sociales

#ElFlotante: Importante reunión de autoridades locales y de prefectura en La Paz

Published

on

Autoridades municipales de Hernandarias se reunieron con un oficial de Prefectura para gestionar la reparación del flotante que sufrió daños por el temporal que azotó la localidad. El objetivo es que el espacio pueda volver a ser utilizado por los vecinos y visitantes.

El encuentro se realizó en la ciudad de La Paz, donde la viceintendente Marily Mendoza y los concejales Federico Ridolfi y Sebastian Narvay dialogaron con el oficial de Prefectura S.P Luis Ponce. Los representantes de Hernandarias comentaron el estado en que se encuentra el flotante, que es uno de los atractivos turísticos de la zona.

Según informaron, se acordó realizar de manera conjunta los estudios pertinentes para evaluar los daños y las posibles soluciones. Asimismo, se expresó el interés de contar con el apoyo de Prefectura para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas en el uso del flotante.

El flotante de Hernandarias es una estructura de madera que se ubica sobre el río Paraná, y que cuenta con una pileta, un quincho, un mirador y un muelle. El lugar es visitado por cientos de personas, especialmente en temporada de verano, y forma parte del circuito turístico de la región.

Continue Reading

HUMOR

Tendencias