Connect with us

Sin categoría

La provincia estableció la logística ante la próxima llegada de la vacuna antigripal

Published

on

Desde el Hospital Vecinal San Martín de Hernandarias se comenzará con la aplicación a partir del 23/04 de la vacuna  antigripal. Este miércoles se recibirá en la provincia la primera entrega de vacunas antigripales, que constará de 49.840 dosis para adultos y 19.600 dosis pediátricas. El día 22 de abril, personal del Hospital local retirarán las correspondiente para el efector.

Hasta que no lleguen otras partidas asignadas, solamente se procederá a la vacunación a los grupos destinados por el programa, esperando para luego continuar con las personas en riesgo debidamente recetadas.

Contemplando que las mismas serán recibidas en la cámara provincial de vacunas en las vísperas de un fin de semana largo, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se trabaja con los coordinadores en inmunizaciones de todos los departamentos para disponer de una logística dinámica y ordenada para su distribución en los días siguientes. Cabe señalar que el lanzamiento formal de la campaña de vacunación antigripal 2019 en Entre Ríos se llevará a cabo el lunes 29.

Para dar comienzo a la campaña de vacunación antigripal se prevé, en una primera instancia, suministrar las primeras dosis en relación a las aplicaciones registradas en 2018 (a cada establecimiento se le proporcionará del 50 al 80 por ciento de la cantidad informada en el año anterior). De este modo se estima que todos los vacunatorios contarán con las dosis suficientes para dar inicio a la campaña en sus comunidades inmunizando a los grupos priorizados.

Además cabe recordar que para nuestra provincia, y teniendo en cuenta que en el 2018 se necesitaron aproximadamente 166.000 dosis de adulto y unas 63.000 pediátricas, se espera recibir una cantidad similar para la campaña de este año. La vacuna, que permite disminuir las internaciones, complicaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza, estará disponible de manera gratuita y obligatoria en vacunatorios y hospitales públicos para la población de riesgo.

Programación

El jefe de la División Inmunizaciones de la Dirección de Epidemiología, Claudio Niz, indicó: “El lanzamiento de la campaña de vacunación se hará el lunes 29, y vamos a comenzar con el personal de salud, embrazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas (hasta 10 días postparto), mayores de 65 años de edad, y niños de 6 a 24 meses”. El referente precisó que se empezará priorizando estas franjas durante los primeros 10 a 15 días, y luego se extenderá a las restantes.

“Se les ha comunicado a los vacunadores que deben hacer hincapié en esos grupos porque son los que siempre registran las coberturas más bajas”; señaló Niz, quien agregó: “Uno no les dice cómo deben trabajar sino que cada establecimiento hará su estrategia planificando en base a las vacunas que les llegan; ellos conocen su área programática, su comunidad y la idea es que vayan comunicando cuándo van a tener las dosis y a quiénes les tocaría, para que eso también sea informado y coordinado”, completó.

Entre los miércoles 17 y 24 de abril, período en el que se llevará a cabo la distribución de forma programada, se entregarán 28.800 dosis de adultos y 9.880 pediátricas a los más de 360 vacunatorios distribuidos en toda la provincia. Así se garantiza que dispondrán de dosis suficientes para dar inicio a la campaña cubriendo a los grupos priorizados, y además quedará un stock en la cámara provincial para remitir vacunas de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

Concretamente, se prevé comenzar el miércoles 17 con la entrega de las dosis correspondientes a Concordia; la distribución continuará el lunes 22 con la provisión de las vacunas de los departamentos Gualeguaychú, Uruguay, Federación, San Salvador, Victoria, Villaguay, Tala, Paraná y Feliciano; el martes 23 se hará lo propio con Gualeguay, Federal, La Paz y Colón; y el miércoles 24 se culminará abasteciendo a los departamentos Nogoyá, Diamante e Islas.

Quiénes deben recibir la vacuna

En principio es oportuno señalar que las personas de dos a 64 años de edad, que no tengan ningún factor de riesgo, no requieren la vacuna. Ante cualquier duda o inquietud se recomienda consultar a un médico.

En tanto que la población de riesgo que debe aplicarse la vacuna antigripal está compuesta por las embarazadas, que deben hacerlo en cada gestación y en cualquier trimestre. En caso de no inmunizarse, es necesario que lo hagan después de dar a luz (hasta un máximo de 10 días).

Bajo la misma línea, lo deben hacer todos los mayores de 65 años (con o sin obra social); el personal de salud y los niños de 6 a 24 meses de edad –con dos dosis sino las recibió anteriormente. Todos estos grupos se deben aplicar la vacuna antigripal y no necesitan de indicación médica para recibirla.

Por su parte, es obligatoria la presentación de la indicación médica en edades comprendidas entre los 2 y 64 años cuyos factores de riesgo sean: enfermedades respiratorias (crónica o asma moderada y grave), cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y transplantados, obesos con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, así como las personas con insuficiencia renal crónica, síndromes genéticos y los convivientes de enfermos oncohematológicos y de prematuros menores de 1.500 gramos.

Finalmente, cabe citar que la campaña de vacunación apunta a lograr coberturas mayores o iguales al 95 por ciento en cada grupo de la población de riesgo.

Sin categoría

#Bajante: Trabajan en un programa de asistencia financiera para las localidades afectadas por la bajante del río Paraná

Published

on

A partir de gestiones del gobernador Gustavo Bodet, se avanza en un programa de asistencia financiera para resolver los problemas de tomas de agua que la bajante del río Paraná provocó en varias ciudades.

En ese marco, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, y el secretario de Políticas Hídricas de Nación, Carlos Rodríguez, mantuvieron una reunión de trabajo en Buenos Aires. El objetivo es auxiliar en materia financiera a los diferentes municipios que padecen el problema de la faltante de agua a raíz de la situación presentada por la bajante histórica del río Paraná.

“Producto de las gestiones llevadas a cabo por el gobernador Gustavo Bordet ante recursos hídricos de la Nación, es que podemos avanzar en este tipo de asistencia”, dijo el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Marcelo Richard, luego de reunirse con Carlos Rodríguez, secretario de Políticas Hídricas, para trabajar en la materia.

“Avanzamos en el programa de asistencia financiera para los problemas de tomas de agua en las distintas localidades por la bajante del rio Paraná. Este drama, que afecta a muchas ciudades, seguramente se va a profundizar y tenemos que trabajar intensamente en el tema”, agregó el titular de la cartera.

Del encuentro entre Richard y Rodríguez en la ciudad de Buenos Aires se logró avanzar en una “asistencia financiera” para la ciudad de Paraná, por lo que el municipio de la capital provincial deberá presentar en tiempo y forma el proyecto de emergencia, como así también el presupuesto correspondiente.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER: Ratifican lo resuelto en su último Congreso Extraordinario

Published

on

La Comisión Directiva Central de AGMER comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad en lo concerniente a GARANTIZAR LA TAREA ESCOLAR DESDE LA NO PRESENCIALIDAD. .

Frente a la campaña de amedrentamiento iniciada, por parte del Ejecutivo provincial a través del Consejo General de Educación, en donde se hace circular por medios virtuales un escrito sin firmas, enviado a las departamentales de educación –y desde allí a supervisores y equipos directivos-, la Comisión Directiva Central de AGMER comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad (11 de junio, desarrollo virtual), en lo concerniente a garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad.

Concretamente, el máximo órgano de decisión de AGMER definió: “De acuerdo a lo previsto en el art. 14 bis de la Const. Nacional y 5 de la Ley 23551, este Congreso resuelve como medida de acción sindical de resguardo de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que sean convocados a prestar sus servicios de modo presencial, el cambio de modalidad de trabajo, de presencial a no presencial, quienes pondrán a disposición de la patronal su fuerza de trabajo desde la no presencialidad, garantizando así para esos días la continuidad del proceso educativo…”

En tal sentido la CDC de AGMER ratifica y sostiene la modalidad de trabajo no presencial para la semana del 14/06 al 18/06, tanto para el personal docente como para los equipos directivos.

Llamamos la atención sobre la Resolución Nº 1500 del CGE donde se dispone, con razón, la atención en forma virtual en organismo central y direcciones departamentales, con el propósito de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras en dichas reparticiones. Pero mientras eso sucede envían a las y los trabajadores de la educación a exponerse en la presencialidad, en una actitud francamente provocativa.

Repudiamos, firmemente, la campaña de aprietes y de amenazas observadas en estas horas por parte del ejecutivo provincial y advertimos, una vez más, que están jugando con la salud y la vida de los alumnos, alumnas, docentes y familias. Y hacemos responsables tanto al partido gobernante como a la oposición por el tratamiento meramente especulativo, ruin y electoralista de temas tan sensibles, serios y graves como lo son la salud, la escuela, la pandemia y la vida.

Finalmente volvemos a manifestar nuestro acompañamiento, apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros trabajadores de la educación que han perdido la vida a causa de una pandemia que se empeña en demostrarnos su lado más cruel y devastador.

Continue Reading

Sin categoría

#EntreRíos: La provincia instrumenta medidas de alivio fiscal para los sectores afectados por el confinamiento

Published

on

Tal como lo adelantó el gobernador Gustavo Bordet, la provincia concretó el diferimiento de tributos para actividades afectadas por las medidas de confinamiento dispuestas en los últimos días, y que se suman a las herramientas de apoyo dispuestas para los sectores de la economía que han visto restringido su accionar durante la pandemia.
“Esta norma es producto del compromiso del gobierno provincial en el acompañamiento de los sectores más afectados por las medidas sanitarias, de acuerdo a la definición del gobernador Bordet. Esta gestión le da valor a la palabra empeñado y estamos cumpliendo en ese sentido con el compromiso asumido oportunamente”, indicó la vicegobernadora Laura Stratta.

El nuevo decreto, que lleva el número 1140, contempla una ampliación del vencimiento para obligación con fecha hasta el 31/08/2021 con chance de pago al 31/12/2021, para los rubros deportes, cultura, turismo, gastronomía y transporte de pasajeros.

El ministro Juan José Bahillo expresó al respecto que la norma faculta al Ministerio de Producción a incorporar nuevas actividades a las incluidas en el decreto. También faculta a la ATER a extender la fecha de diferimiento e incorporar nuevos períodos a solicitud del Ministerio de Producción, debido a la eventual continuidad de la emergencia epidemiológica, y a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para instrumentar las medidas dispuestas en el decreto.

Especificó que “estas medidas surgen a partir del trabajo que realizando desde el comienzo de la pandemia para llevar alivio a los sectores de la economía entrerriana que no han podido trabajar de manera normal. Es por ello que el gobernador Gustavo Bordet nos encomendó esta tarea de diagramar en conjunto con el ministro Hugo Ballay y el director Germán Grané resoluciones que tengan como fin el sostenimiento del empleo en la provincia”.

El decreto contempla la condonación de las multas e intereses por incumplimiento, o cumplimiento fuera de término, del pago de las obligaciones tributarias cuyos vencimientos originales operaron entre el 01 de febrero y el 31 de mayo de 2021, en tanto se ingresen y/o regularicen hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, conforme a lo establecido en los siguientes incisos:

a) Impuesto sobre los Ingresos Brutos, correspondientes a contribuyentes del Régimen Simplificado, con actividad principal contenida en el Anexo, y del Régimen General y aquellos de Convenio Multilateral con sede en la provincia de Entre Ríos que desarrollen actividades del Anexo, cuando ésta sea la de mayores ingresos declarada;
b) Aportes Patronales del “Fondo de Integración Social Ley N° 4035” correspondientes a contribuyentes del Inciso precedente;
c) Anticipo 1° del Impuesto Inmobiliario respecto de inmuebles afectados a las actividades detalladas en los Rubros I, II, III y IV del Anexo, a sus propietarios o a quienes, sin ser titulares registrales del referido bien, tengan a su cargo el pago de dicho tributo;
d) Anticipo 1° del Impuesto a los Automotores a los propietarios de los vehículos afectados a las actividades económicas detalladas en el Rubro V del Anexo.
A su vez, se diferirá hasta el 31 de diciembre del corriente los vencimientos de pago de las siguientes obligaciones:
a) Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los períodos que se devenguen en los meses de mayo a julio de 2021 para los contribuyentes indicados en Inciso a) del Artículo precedente;
b) Aportes Patronales del “Fondo de Integración de Asistencia Social Ley N° 4035”, correspondientes a los períodos que se devenguen en los meses de mayo a julio de 2021, para los contribuyentes indicados en el Inciso b) del Artículo anterior;
c) Anticipo 2° y 3° del Impuesto Inmobiliario Urbano para los contribuyentes referidos en el Inciso c) del Artículo presente;
d) Anticipo 2° del Impuesto a los Automotores para los contribuyentes indicados en el Inciso d) del Artículo anterior.
La norma, incluso, prorroga hasta el 31 de agosto de 2021, los beneficios otorgados por la Ley N° 10805, de Emergencia al Sector Turístico, y sus reglamentaciones, en la medida que éstos no se encuentren abarcados por las disposiciones de presente decreto.

Continue Reading

Tendencias