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La provincia fortalece las políticas alimentarias

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Representantes de la Dirección de Comedores Escolares del Ministerio de Desarrollo Social, mantuvo una reunión de trabajo en la mañana del jueves junto a todos los coordinadores departamentales de comedores. Durante el encuentro se anunció el trabajo integrado con el Consejo General de Educación, a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE). También se compartieron experiencias de cada departamento, para enriquecer el trabajo y fortalecer la asistencia alimentaria.

Tras el encuentro, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, se refirió a la importancia de la alimentación en su cartera: “Desde principios de la gestión hemos definido a las políticas alimentarias como un eje prioritario para nuestro Ministerio por mandato de nuestro gobernador, Gustavo Bordet. De hecho es una de las recomendaciones que el Observatorio de Políticas Sociales nos ha hecho, la creación del Registro Único de Políticas Alimentarias, un trabajo que venimos desarrollando junto a UNICEF”.

Con respecto al trabajo territorial, y la llegada del Ministerio a todos los comedores escolares explicó: “Las coordinaciones departamentales son fundamentales para nosotros, para que puedan ser nuestros ojos y voz en la tarea de recoger la demanda que tenemos, no solamente en escuelas, sino también en instituciones deportivas y comunitarias. No podemos mirar para otro lado cuando hay una demanda concreta, y en función de esto se plantea esta reunión de trabajo para aunar esfuerzos, y llegar a quienes más nos necesitan a través de datos certeros. Hay nuevas demandas de comedores en escuelas que antes no teníamos, como también aumento de matrícula”.

“Para poder dar respuesta a la demanda creciente, lo mejor que podemos hacer es trabajar en equipo, recorrer el territorio y estar al lado de las instituciones”, finalizó Stratta.

Por su parte, el director de Comedores Escolares, Ariel Wilvers, expuso: “A través de los coordinadores de comedores departamentales es como llegamos a todos los chicos que acceden a comedores, por los cuales trabajamos garantizando una alimentación saludable. Los ejes de trabajo para el encuentro son varios, entre ellos los días que reforzar los días que no hay clases, los cambios que estamos implementando desde la Dirección de Comedores”.

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#PuebloBrugo: Evalúan instalar una Delegación de Iosper

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El Intendente de P. Brugo Martín Ruiz sigue gestionando para que los vecinos accedan a servicios y realicen sus trámites sin tener la necesidad de viajar a otra localidad. Es por ello que analizan la necesidad de instalar una Delegación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en Pueblo Brugo, el presidente del Directorio Obrero del organismo, Fernando Cañete, mantuvo una reunión con el intendente de esa localidad, Martín Ruiz. Se trata de «una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia», dijo el titular de la prestadora de Salud.

Entre otros temas, Cañete y Ruiz evaluaron la posibilidad de instalar una delegación de Iosper en esa localidad entrerriana. El jefe comunal explicó que se trata «de un requerimiento de los ciudadanos. Nosotros,  como municipio, contamos con el espacio físico».

Al respecto, el presidente del Directorio Obrero, confirmó a Ruiz  que Iosper comenzará la capacitación del personal que estará al frente de la oficina. «Iniciadas las gestiones, pronto estaremos inaugurando», afirmó Cañete y precisó: «es una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia».

Por su parte para finalizar, Ruiz indicó que «fue un encuentro muy positivo. Agradecemos la voluntad política de llevarlo adelante».

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#JornadaEscolar: Comienza la jornada extendida para alumnos de 1º y 2º grado

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El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la incorporación de 460 escuelas a la hora más de clases a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se anunció que las 188 instituciones que ya lo hicieron en primera instancia a principios de agosto, completan los grados que habían quedado pendientes. Las clases se extenderán hasta las 18 horas, en Hernandarias la Escuela Nº192 Las Malvinas está incluido en el programa.

La resolución del CGE es en el marco de la implementación gradual de la propuesta Nueva Escuela Primaria: ampliación de jornada escolar que la provincia lleva adelante tras el convenio con Nación.

A través de la resolución Nº 3266/22, el CGE suma otras 460 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.

En este sentido, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, detalló: “Abordamos el nuevo universo de escuelas que amplían las 188 que ya iniciaron con la ampliación de su horario escolar. Ahora a partir del mes de septiembre, respetando el convenio que firmó Entre Ríos con el gobierno nacional, presentamos un nuevo conjunto de instituciones para seguir el camino de la universalización y que al 2023 todas las escuelas primarias cuenten con una hora más de clases”.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, indicó que “por el nuevo programa, Nueva Escuela Primaria, se incrementa a partir del 1 de septiembre en la provincia en base a lo acordado con el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, la totalidad de 460 escuelas, focalizando desde las 188 a estas y a la parte restante que nos queda, en la enseñanza de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con dos complementos que sería la Cultura Digital e idioma extranjero”.

De esta manera, “se busca asegurar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes de Educación Primaria y garantizar la calidad educativa de la que tanto hablamos”, añadió la funcionaria provincial.

El resto de las escuelas de Entre Ríos se sumarán de manera gradual durante lo que queda del ciclo lectivo 2022 y el inicio del 2023, cuando la provincia complete la totalidad de sus escuelas primarias de gestión estatal con cinco horas diarias de clase.

El compromiso asumido tras la firma que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, realizó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, convirtió a Entre Ríos en una de las primeras provincias en implementar la propuesta.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la educación primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

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#Concurso: La provincia titularizará más de 2000 cargos docentes de Inicial y Primaria

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El Consejo General de Educación (CGE) exhibirá los listados definitivos para avanzar en el proceso concursal que culminará antes de fin de año con la adjudicación de más de dos mil titulares en los 17 departamentos.

La titularización se realizará hacia el final del año escolar 2022 y los docentes que adjudiquen iniciarán el ciclo lectivo 2023 en sus nuevos cargos, que corresponden a la Educación Inicial y la Educación Primaria con sus modalidades y áreas (Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Física, Educación Artística).

En referencia, el titular de la cartera educativa entrerriana, Martín Müller, comentó que “la publicación de los listados ordinarios es muy importante para cumplir con el compromiso que asumió el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet y el Consejo General de Educación de continuar con la estabilización del personal docente en nuestras escuelas, garantizar derechos y sobre todas las cuestiones, mejorar las condiciones de nuestros maestras, maestros y profesores”.

Müller recordó que “así como hicimos una titularización histórica en 2021 en la Educación Secundaria y vamos a hacer en 2023 un concurso de Oposición, también masivo, para titularizar cargos directivos, durante 2022 asumimos el compromiso de hacer los concursos ordinarios de titularización”, para los cuales “la publicación de los listados el próximo lunes es el primer paso en ese proceso, que va a culminar con los concursos hacia finales del año y la designación y titularización de docentes a partir del ciclo lectivo 2023”.

Por último, el funcionario provincial apuntó “esto significa mejores condiciones de la figura central de la escuela que son las maestras, los maestros y profesores para jerarquizar y profesionalizar su tarea y que ésta redunde en mejores condiciones educativas y en mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Procedimiento

Desde el lunes 5 de septiembre y por cinco días hábiles, las y los docentes inscriptos podrán visualizar el escalafón de manera virtual a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE) y el sitio web del Consejo General de Educación, mismo plazo para el cual tendrán una instancia de reclamo. Además, habrá una copia impresa en las 17 direcciones departamentales de escuelas y sus subsedes.

Una vez cumplimentados los plazos, los listados quedarán establecidos para los concursos de titularización masivos que se realizarán en los 17 departamentos.

Antecedentes

En 2021 el plan contempló la titularización de 40 supervisiones y 88 secretarías de todos los niveles y modalidades, así como el inicio de un nuevo concurso de antecedentes y oposición para cargos directivos, algo que no sucedía desde 2017.

En Secundaria se titularizaron 60.000 horas cátedra y cargos iniciales, procedimiento que no se realizaba desde 2013; se hizo un nuevo llamado para actualizar la credencial de puntaje que ordena la carrera docente en el nivel y se concedió la titularidad a 90 asesoras y asesores pedagógicos.

También se hizo el pase de 1296 horas cátedra a la planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.

Estos concursos se realizan en el marco del Plan Educativo Provincial 2019-2023, que propone la reconfiguración de la escuela entrerriana. Específicamente, responden al proyecto de profesionalización, estabilidad laboral y ascenso en la carrera docente, implementado por el Consejo General de Educación a través de Jurado de Concursos.

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