Connect with us

Economía

La provincia pone a disposición del sector productivo 30 millones en créditos a tasa subsidiada

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet firmó junto al titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, convenios para brindar créditos por 30 millones de pesos con tasa subsidiada a productores de las economías regionales, y otros 11 millones para el desarrollo de obras de infraestructura en Victoria, Concordia y Paraná.

La “Línea de Créditos para la Reactivación Productiva” está dirigida a actividades como la cría de porcinos, en confinamiento;  para el financiamiento de insumos agropecuarios, y la reconversión del sistema de riego del cultivo de arroz;  para las instalaciones y equipamiento de última generación de la producción avícola;  para la  reconversión varietal y viveros bajo cubierta en la producción  citrícola; y para las  industrias agroalimentarias, metalmecánica y  foresto-industrial, siempre que incorpore personal o aumente la producción sin reducción del empleo.

“La provincia de Entre Ríos subsidia un 35 por ciento de la tasa, con lo cual la tasa queda en un 9,75 por ciento en un plazo de siete años con dos de gracia”, detalló Bordet.

A partir de esta bonificación para los créditos superiores a $150.000, la tasa resultante quedara en un 9,75% (actualmente 15%), en tanto que para los créditos inferiores a $150.000 la tasa será del  7.5%;  y con  plazos de amortización, para las Microempresas  de hasta un máximo de 4 años con hasta 1 año de gracia y para  las PyMEs hasta un máximo de 7 años con hasta 2 años de gracia incluidos

Del acto participaron también el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; el secretario de Producción, Álvaro Gabás; el coordinador de la Unidad Operativa de Entre Ríos en el CFI, Guillermo Gorskin; y el presidente del Entre Región Centro, Martín Uranga.

En esa línea, el mandatario entrerriano valoró “el esfuerzo en conjunto” entre la provincia y el CFI “para llegar con este tipo de asistencia que garantizan la competitividad de nuestros pequeños productores, que van agregando valor sistemáticamente en la cadena para generar empleo y desarrollo económico en la provincia”.

Además, destacó que “que en el último año este tipo de créditos se incrementó un 300 por ciento en la provincia” y subrayó que “la tasa de incobrabilidad que existe en estos casos es bajísima, apenas supera el 1,25 por ciento, lo cual habla de la tarea responsable que tiene cada uno de los sujetos de crédito en nuestra provincia y también de la tarea que se desarrolla al momento de evaluar y seleccionar las distintas carpetas”.

Por su parte, Edgardo Kueider, secretario general de la Gobernación, de cuya cartera depende la administración entrerriana del CFI, puso de relieve que “durante la gestión del gobernador Bordet se aprobaron más de 800 créditos por una suma cercana a los 200 millones de pesos”;  y que “en 2016 se triplicó la cantidad de proyectos aprobados y similar tendencia se mantiene este año”.

“Desde el gobierno entrerriano estamos dispuestos a consolidar este vínculo con el CFI que destina sus recursos de cooperación técnica a proyectos de interés para la provincia y redoblamos nuestro compromiso con el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, el ámbito académico, el de la cultura y las instituciones de la sociedad civil”, expresó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, puntualizó que “los sectores productivos más beneficiados con estos créditos que se lograron hoy son todas las economías regionales, pero principalmente va a estar enfocado al sector avícola, al sector arrocero, al sector citrícola y a los insumos agropecuarios forestales, con lo cual abarca a todas las cadenas de valor a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

“Esto significa para estos sectores una asistencia financiera que busca generar competitividad y productividad en el sector primario, y darles mayor impulso para generar valor agregado. Eso siempre es un factor de calidad en materia productiva”, concluyó Gabás.

Infraestructura

En materia de  Infraestructura  se firmaron cuatro convenios para los cuales el CFI brindará asistencia técnica, logística y financiamiento por  11.700.000 pesos.

Dos de ellos,  la realización del  estudio correspondiente para la “Adecuación del  Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Municipios Turísticos – Nodo Paraná”; y la  “Revisión y adecuación de Proyecto Ejecutivo GIRSU de la localidad de Concordia”.

Otro de los acuerdos prevé la concreción del “Estudio de Prefactibilidad de Recategorización del Aeropuerto de Concordia para Cargas” y la realización del proyecto ejecutivo para adecuar  dicho aeropuerto para recibir vuelos comerciales de pasajeros.

El cuarto convenio  establece la realización del “Plan Director del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Victoria” que identificará las obras necesarias para abastecer de agua potable en calidad y cantidad suficiente a Victoria durante los próximos 20 años. En la segunda parte del estudio se desarrollará el proyecto licitatorio de aquellas obras que se definan como prioritarias.

Misión comercial

Finalmente, en lo referido a la promoción y búsqueda de oportunidades comerciales el CFI organizará una misión de la Provincia a la República Federal de Alemania, para que las pequeñas y medianas empresas entrerrianas participen  entre el 7 y 9 de febrero próximo, en la ciudad de Berlín, en FruitLogistica 2018, que es la feria internacional más importante para la comercialización de frutas y hortalizas a nivel mundial.

Economía

#Gestiones: La provincia diseña nuevas líneas productivas junto a la Nación

Published

on

«Trabajar para elevar la eficiencia de las cadenas de valor entrerrianas es la política de Estado del gobernador Bordet y ahí va todo nuestro esfuerzo”, afirmó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, durante la reunión mantenida con su par de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas.

El tema central del encuentro, que tuvo lugar este lunes en Buenos Aires, fue el diseño de líneas de financiamiento que reflejen las diversas realidades productivas de la provincia y las diferentes capacidades de pago, por sector o escala de cada una. “Nos vamos con respuestas y la oportunidad de instrumentar en pocas semanas un modelo de asistencia”, definió Bahillo.

Luego precisó: “Planteamos medidas que hacen a la mejora de la competitividad y analizamos políticas de Estado concretas para promover el crecimiento que se traduzca en inclusión laboral. Por sobre todas las cosas, la meta es desarrollar nuevos puestos de trabajo”.

Bahillo sumó al encuentro al secretario de Desarrollo Económico, Pedro Gebhart, con quien dio cuenta de los resultados logrados en los programas para emprendedores que se plasman en Entre Ríos desde la sinergia entre los Ministerios de la Nación y la provincia.

Continue Reading

Economía

#MicroRegión: Fortalecen las capacidades locales en el marco de la obra del camino Bovril – El Solar

Published

on

El gobierno provincial continúa la agenda del plan de capacitaciones en el marco de la ejecución de la obra Readecuación camino productivo Bovril-El Solar. Desde el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se llevó a cabo una nueva jornada en forma virtual.

El taller de capacitación, desarrollado de forma virtual por la plataforma Zoom, se refirió a “Líneas de Financiamiento para productores y productoras, y gestión de Proyectos Productivos” a cargo de la Ingeniera Agrónoma Valeria Mosetich.

Desde la secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, dependiente del ministerio de Planeamiento, y en coordinación con el ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación para las y los vecinos y productores de la zona de impacto de la Obra Readecuación del camino Bovril-El Solar.

La misma, que se encuentra en su segundo año de ejecución, consiste en 40.2 km de ripio conectando las rutas 12 y 127 permitiendo una transformación histórica de la zona, potenciando las capacidades naturales productivas existentes.

En esta ocasión, y a los fines de promover las líneas de financiamiento y gestión de proyectos para los sectores productivos, se realizó un nuevo encuentro a cargo de la Ing. Agr. Valeria Mosetich, coordinadora de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia con la participación de productores, productoras, representantes de los gobiernos locales y técnicos ministeriales de la provincia.

Laura Bevilacqua, Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia destacó que “la obra contempla el nuevo puente que se encuentra en la etapa final de construcción, y se logró mitigar el impacto y anticiparse al colapso del puente anterior producto de las lluvias” además precisó que “la obra pública no genera inversiones por sí sola, depende de dinamizar los sectores productivos e industriales de la zona por eso, este tipo de instancias de formación y articulación institucional, resultan fundamentales para promover el desarrollo”

La agenda de capacitaciones será de forma virtual y tendrá lugar durante todo el año. Por consultas comunicarse a bovrilelsolar@gmail.com .

Continue Reading

Economía

#Industria: La UIER llama a reforzar protocolos, para no resentir el trabajo y la producción

Published

on

Ante el agravamiento de la emergencia sanitaria derivada de la denominada “segunda ola” de Covid-19, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) expresa la imperiosa necesidad de reforzar la aplicación de todos los protocolos implementados desde marzo de 2020. Además, la entidad solicita a las autoridades que se eviten medidas restrictivas que afecten el trabajo y la producción.

Al respecto, desde la UIER se recuerda a las empresas socias y no socias que resulta imprescindible garantizar junto a su personal las medidas de bioseguridad dentro de los establecimientos. Su correcta aplicación es lo que posibilitó que la industria fuera de las primeras actividades habilitadas en Entre Ríos y permitió, por lo tanto, una paulatina recuperación de la actividad en comparación con otros sectores más afectados.

En este sentido, en función de las experiencias vividas desde hace un año, la UIER está dispuesta a continuar trabajando con las autoridades de la Provincia para evitar el cierre de los establecimientos o paralización de actividades. Consideramos necesario en este complejo contexto priorizar el funcionamiento de las empresas productivas bajo estrictos protocolos.

En este escenario inédito, las industrias entrerrianas han realizado enormes esfuerzos para cumplir con las disposiciones y tomar todos los recaudos para generar ámbitos laborales cuidados y protegidos. Por ello, resulta fundamental sostener el nivel de actividad y promover la reactivación económica sustentable que permita revertir los indicadores negativos y recuperar el nivel de actividad.

Continue Reading

Tendencias