Connect with us

Política

La provincia promueve una gestión de calidad a través de la modernización del Estado

Published

on

La Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología concretó acciones que implican un cambio cultural  en la administración, en orden a garantizar los derechos de los ciudadanos a una gestión pública de calidad. 

Algunas de ellas son la apertura y transparencia del Estado, la incorporación de innovación tecnológica, la simplificación de trámites, la despapelización de las oficinas, la profesionalización del empleo público y la inclusión digital. 

El Centro de Digitalización; la modernización de reparticiones, la simplificación de trámites y la implementación de la Plataforma de Participación Ciudadana con algunos de los logros de 2017. En 2018 se prevé trabajar fuertemente en iniciativas junto a los ciudadanos que quieran participar, en el desarrollo de la gestión documental electrónica, y en la construcción de un nuevo centro de datos provincial. 

Plan estratégico

Para ello, se creó la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología en el ámbito del gobierno provincial  y se diseñó por primera vez un Plan Estratégico de Modernización, siendo dicha repartición la encargada de llevarlo a cabo de forma transversal con el resto de los organismos estatales. 

Al respecto, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, sostuvo que “en 2017 se dedicó mucho esfuerzo para acortar la brecha que había entre nuestra provincia y las de la Región Centro en materia de modernización. Cumplimos con la mayoría de los objetivos que nos propusimos en apenas dos años de gestión y se propiciaron transformaciones que sientan las bases para afrontar proyectos de mayor envergadura en 2018”. 

Centro de Digitalización provincial

Dentro de los proyectos en materia de modernización e innovación tecnológica, Escandón mencionó el Centro de Digitalización provincial. “Cuenta con infraestructura de vanguardia y lleva adelante un protocolo de digitalización que tiene el desafío de resguardar la información pública. Se ha digitalizado documentación de la Dirección General de Recursos Humanos, de la Escribanía.

 Mayor de Gobierno, de la Dirección General de Catastro, del Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección de Personería Jurídica y del Registro Único de la Verdad”, detalló.

Mencionó además que desde marzo la provincia cuenta con Firma Digital y su primera autoridad de registro provincial. A partir de lo cual, la Secretaría capacitó a organismos públicos provinciales en los procedimientos de control de firma y su incorporación en los circuitos administrativos.

Modernización e innovación

Otro objetivo cumplido este 2017 ha sido el proyecto llevado a cabo a través del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP), financiado por el BID, mediante el cual la provincia recibió 4 millones y medio de pesos para la modernización del Registro Propiedad Inmueble de la ciudad de Paraná, la Dirección de Catastro y el Centro de Digitalización. 

 “Terminamos con el desarrollo del software y la incorporación de infraestructura tecnológica que permitirá que a partir de 2018 el registro de los inmuebles en Paraná deje de hacerse en papel y a máquina de escribir, para ser procedimientos digitales. Este trabajo inmenso fue articulado con el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Catastro y los colegios profesionales. Ahora tenemos un sistema modelo a nivel país que ya presentamos en varias provincias y hemos tenido el grato reconocimiento de la innovación de la iniciativa”. 

En 2017 se logró incorporar al 90 por ciento de la administración pública provincial en la utilización del recibo digital, lo cual significó un ahorro de más de 2 millones de pesos para el Gobierno de Entre Ríos. 

La Secretaría de Modernización también acompañó a la Dirección de Registro Civil en la implementación y desarrollo del Registro Civil Digital, convirtiendo a Entre Ríos en una de las cinco provincias del país que brinda este servicio. En 2017 se trabajó fuertemente en la simplificación de trámites que presentaban fuertes reclamos por parte de los entrerrianos, como ser la verificación física vehicular, donde la innovación implicó la reducción de más de cinco horas de demora a tan sólo 20 minutos. 

El 80 por ciento de las consultas a la Dirección de Personería Jurídica no provienen de Paraná con lo cual la implementación de la consulta online ahora las personas jurídicas pueden conocer el estado de su trámite sin tener que concurrir personalmente o vía telefónica.

Otro de los ejes trabajados en materia de modernización es el empleo público. El 2017 cerró con más de mil quinientos trabajadores capacitados en más de 80 cursos dictados por reconocidos académicos de las  universidades públicas y provinciales, de manera presencial y a través de la plataforma del Plan Anual de Capacitación de la Administración Pública, también implementada por primera vez este 2017. 

Simplificación de trámites

La simplificación de trámites es un proceso innovador del Estado que va de la mano con el desarrollo del Portal Único de Trámites. Dicho sitio fue creado con el propósito de centralizar la información pública y ponerla a disposición de la ciudadanía para la realización de trámites, permitiendo no sólo el acceso a la información como derecho sino mejorando los procedimientos institucionales en pos de la mayor eficiencia. Con tan sólo un año de vigencia, el portal hoy cuenta con más de 215 trámites provinciales de los cuales 21 ya pueden hacerse online. 

Gobierno abierto

En cuanto a la apertura y transparencia del Estado, hace un año que la provincia cuenta con el portal de Gobierno Abierto. Una plataforma en la que se dispone información pública de dos sistemas medulares de la administración: la consulta de expedientes y el sistema de normas provincial. El ciudadano puede ver en el sitio información presupuestaria, electoral, estadística y de gestión, como licitaciones de obra pública y de bienes y servicios. También se diseñó una guía propia de buenas prácticas a partir de la cual se trabajará la agenda de 2018 con los organismos para aumentar los niveles de apertura de la información pública. 

En 2017 se logró la implementación de la primera Plataforma de Participación ciudadana, la cual contempla instancias de propuestas (proyectos ciudadanos) y vinculación con los espacios de participación existentes en los diferentes organismos. “En este proceso se puso a consideración un conjunto de proyectos de políticas públicas sobre problemáticas vinculadas a la seguridad vial, la accesibilidad y la innovación. Este 2018 vamos a trabajar fuertemente en estas iniciativas junto a los ciudadanos que quieran participar”, aseguró Escandón.

 Para mejorar la calidad de los servicios también se trabajó a nivel municipal con el programa Municipios Innovadores. Esta iniciativa estuvo presente en numerosas localidades entrerrianas capacitando a más de 300 funcionarios municipales sobre planificación de políticas públicas, evaluación e implementación de proyectos. 

Por último, vale la pena mencionar que en 2017 se comenzó a implementar la despapelización de las oficinas públicas. “En cinco meses recolectamos más de mil quinientos kilos de papel, liberando espacios en las oficinas, ahorrando recursos, generando procesos administrativos más eficientes y además, con un fin social, porque con el papel recolectado se compran muebles elaborados con materiales reciclados para donar a instituciones públicas y/o de la sociedad civil”, afirmó Escandón. 

 Metas para 2018

“En 2018 se suman áreas medulares al organismo: ciencia y tecnología, informática y telecomunicaciones. Otro de los grandes objetivos es el desarrollo de la gestión documental electrónica (GDE), que implicará un cambio cultural de enorme envergadura con la incorporación de un software de expediente electrónico, la refuncionalización de procedimientos y la regulación de la normativa provincial de expurgo para dar respuesta a las dificultades de los archivos provinciales”, detalló. 

Escandón adelantó luego que “en 2018 vamos a focalizarnos en la simplificación de trámites de cara a los ciudadano en el marco de los registros públicos, los proveedores del Estado y la radicación de empresas en la provincia. Se continuará fortaleciendo la profesionalización del empleo público y se sumará nuevos servicios para los trabajadores estatales en la plataforma de Recibo Digital”. 

Por último, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología sostuvo que “se trabajará en la construcción de un nuevo centro de datos provincial, en ampliar los alcances de la conectividad gubernamental mediante el tendido de fibra óptica y en poner a disposición herramientas tecnológicas a las Juntas de Gobierno mediante el programa Pueblos Conectados. La inclusión y alfabetización digital serán también uno de los pilares de esta nueva etapa con el programa provincial de Inclusión Digital”, concluyó. 

Modernización en números y datos

La provincia tiene un Plan Estratégico de Modernización. 

El gobierno provincial ahorró más de 2 millones de pesos en 2017 con la incorporación del 90 por ciento de la administración pública provincial en la utilización del recibo digital. 

Entre Ríos es una de las cinco provincias del país que implementó el Registro Civil Digital. 

El Portal Único de Trámites cuenta con más de 215 trámites provinciales de los cuales 21 ya pueden hacerse online.

Se capacitó a más de 300 funcionarios municipales sobre planificación de políticas públicas, evaluación e implementación de proyectos. El objetivo fue mejorar la calidad de los servicios a nivel municipal.

 En cinco meses se recolectó más de 1.500 kilos de papel con la implementación de la despapelización de las oficinas públicas. Con lo recolectado se compraron muebles elaborados con materiales reciclados y se donaron a instituciones públicas y/o de la sociedad civil. 

Se simplificó el trámite de la verificación física vehicular e implicó la reducción de más de cinco horas de demora a tan sólo 20 minutos.

 Con la implementación de la consulta online en  la Dirección de Personería Jurídica se dio respuesta al 80 por ciento de las consultas a esta repartición y que provienen de localidades que no son de Paraná, ciudad en la que está la sede. 

Hay un Centro de Digitalización provincial que cuenta con infraestructura de vanguardia e implementa un protocolo de digitalización que resguarda la información pública. 

El gobierno entrerriano cuenta con Firma Digital.  Se capacitó a organismos públicos en los procedimientos de control de firma y su incorporación en los circuitos administrativos. 

Se modernizó del Registro Propiedad Inmueble de Paraná, la Dirección de Catastro y el Centro de Digitalización con el desarrollo del software y la incorporación de infraestructura tecnológica.

 La provincia cuenta con el portal de Gobierno Abierto que dispone información pública en lo que refiere a la consulta de expedientes y al sistema de normas provincial. 

Se diseñó una guía propia de buenas prácticas a partir de la cual se trabajará la agenda de 2018 con los organismos para aumentar los niveles de apertura de la información pública. 

Se implementó la primera Plataforma de Participación ciudadana que contempla instancias de propuestas (proyectos ciudadanos) y vinculación con los espacios de participación existentes en los diferentes organismos.

Política

#CajadeJubilaciones: Dal Molín defiende reformas en la Caja de Jubilaciones para sostener el 82% Móvil

Published

on

El senador provincial Rubén Dal Molín (JxER) enfatizó la necesidad de implementar reformas en la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos para mantener el 82% móvil y la edad jubilatoria, y advirtió sobre la insostenibilidad del déficit actual. Según Dal Molín, las medidas adoptadas por la gestión actual son cruciales para evitar consecuencias negativas a largo plazo.

El legislador resaltó que la situación de la Caja de Jubilaciones no es nueva y que, de no haberse tomado acciones, el impacto sobre los beneficiarios sería aún mayor: “Desde hace mucho tiempo la Caja de Jubilaciones de la provincia arrastra problemas que, de mantenerse, tendrán consecuencias negativas para los propios beneficiarios actuales y los nuevos que se acojan a la jubilación en el mediano plazo”. Además, valoró las acciones del gobierno provincial, destacando que “nadie puede dudar que, en materia previsional, el gobierno de la provincia tomó el toro por las astas”.

Dal Molín también defendió el enfoque del gobernador Frigerio ante el gobierno nacional y desmintió rumores en torno al proyecto de ley en la Legislatura. “Parece que no se entiende, aunque se repitió hasta el cansancio, que las medidas adoptadas tienden a sostener el 82 por ciento móvil y la edad jubilatoria”, subrayó. El senador concluyó destacando la importancia de socializar y debatir el proyecto en un marco de diálogo racional y sin ideologías preestablecidas.

Continue Reading

Política

#CajadeJubilaciones: El Frente Intersindical se Reúne con Diputados y Reitera su Rechazo a la Reforma Previsional

Published

on

En una extensa reunión con las y los diputados del bloque “Más Para Entre Ríos”, los representantes de los gremios que integran el Frente Intersindical en Defensa de la Caja de Jubilaciones manifestaron su rechazo al proyecto de reforma previsional impulsado por el gobierno de Rogelio Frigerio. Durante el encuentro, los gremios reiteraron que nunca fueron consultados sobre las modificaciones propuestas a la Ley N° 8.732 y que no existe el consenso que el oficialismo afirma tener para avanzar con esta reforma.

Los sindicalistas expresaron su preocupación por la falta de respuestas claras por parte de los funcionarios de la Caja de Jubilaciones y cuestionaron el apuro del gobierno provincial para sancionar una norma que, según han informado, tendrá un impacto real recién dentro de varios años. Además, señalaron que esta reforma se enmarca en la alineación del gobierno provincial con la gestión del presidente Javier Milei, buscando recortar derechos de los trabajadores y responsabilizarlos por el déficit del organismo.

En un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo, con paritarias a la baja, aumento de aportes jubilatorios, y la eliminación de componentes salariales como el Fonid y el adicional por conectividad para los docentes, los gremios enfatizaron que cada vez más trabajadores caen por debajo de la línea de pobreza. A pesar de esto, se mostraron dispuestos a discutir el déficit de la Caja y posibles modificaciones a la ley vigente, pero insistieron en que no han sido convocados a dialogar sobre el proyecto actual.

El encuentro se realizó horas después de que el gobierno provincial reafirmara su intención de aprobar la reforma previsional en una reunión de gabinete. En respuesta, los dirigentes gremiales reiteraron su disposición a llevar el debate a la sociedad para explicar que, en la iniciativa del gobierno, los únicos perjudicados son los trabajadores.

Por su parte, el bloque justicialista, encabezado por Laura Stratta, ratificó que no apoyará ninguna modificación que no sea debatida con todos los actores del sistema previsional. Stratta informó que solicitaron a la Presidencia de la Cámara de Diputados que convoque a los gremios del Frente Intersindical a participar en las reuniones de comisión donde se discuta el proyecto de reforma. En la reunión también participaron las diputadas Andrea Zoff, Lorena Arrozogaray, Stefanía Cora, Mariel Ávila, Silvia Moreno, y los diputados Juan José Bahillo, José Kramer y Yari Seiler, quienes intercambiaron información sobre el tema previsional y brindaron un panorama general sobre el trabajo legislativo.

Continue Reading

Política

#Escuelas: El plan de emergencia de Infraestructura Escolar supera el 60 por ciento de avance

Published

on

Comprende la intervención en 50 escuelas, en una primera instancia, y un presupuesto destinado específicamente a mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos en situación de emergencia edilicia. Las obras incluyen trabajos de reparaciones generales, revoques, instalación eléctrica, mejoras en la infraestructura y grupos sanitarios, impermeabilización de techos, reemplazo de cubiertas y desagües pluviales.

Una de las prioridades del gobierno provincial es la recuperación y mantenimiento de la infraestructura escolar. Por ello, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, lleva adelante el Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar, que comprende intervenciones edilicias para mejorar la calidad de los espacios de enseñanza que se encuentren en estado crítico.

«Estamos poniendo a la educación por encima de todo, donde siempre debió haber estado», señaló el gobernador Rogelio Frigerio. A dos meses del anuncio e inicio de estas intervenciones, se finalizaron 19 obras, 14 se encuentran en proceso de ejecución y otras 37 en proceso de elaboración de proyectos. A las 50 obras iniciales, se le sumaron otras 20 en distintos establecimientos educativos.

Entre las intervenciones que se encuentran en ejecución, recientemente se iniciaron obras en las escuelas N° 2 Francisco Ramírez del departamento San Salvador y N° 84 Cristóbal Colón de Colonia Oficial 21 de Nogoyá. También se pusieron en marcha los trabajos en escuelas N° 76 Teresa de Calcuta y N°10 Benito Garat de Concordia y N° 23 Paula Albarracín de Rosario del Tala.

Asimismo, están por iniciar en los próximos días las obras en los establecimientos educativos N° 5 Nicolas Rodriguez Peña de San José, N° 16 Tambor de Tacuarí de Colonia Ensayo, Carlos Pellegrini de la localidad de Gualeguaychú, de Educación Técnica N° 96 Conscripto Humberto Omar Giorgi de Islas del Ibicuy y N° 11 Baldomero Fernandez Moreno del Distrito Ceibas.

También, se suman las obras correspondientes en las escuelas N° 6 Esteban Echeverria de La Paz, N° 30 12 de Octubre de El Tropezón, N° 102 Paula Albarracín de Sarmiento de Distrito Molino y N° 31 Martín Fierro, de Concepción del Uruguay.

Junto a otras 19 obras que finalizaron en un primer tramo, representan el 66 por ciento del total del plan de infraestructura y una inversión que asciende a los 460 millones de pesos.

Obras finalizadas

Entre las obras finalizadas se encuentran las tareas llevadas adelante en las escuelas Nº 40 Chacabuco de Pastor Britos, y N° 37 Falucho, N° 82 Estanislao López y Pascualina B. Mistrorigo del departamento Nogoyá. También se culminaron trabajos en las escuelas N°14 Coronel Navarro y N° 15 Domingo F. Sarmiento de Concordia.

En Santa Rosa, departamento Colón, se finalizó la obra en la escuela N° 71 General Miguel Galarza. También se terminaron las intervenciones en las escuelas N° 43 Juan Montalvo, N° 51 Provincia de Santa Fe, Normal Superior Martiniano Leguizamón y el Centro Comunitario N° 24 de Villaguay.

A su vez, se suman a estas las tareas realizadas en los establecimientos educativos N° 26 Francisco Ramírez de Distrito Las Moscas, N°15 Mi Mundo Juguete y N°1 Independencia de Diamante, N°15 La Baxada y N° 20 Casiano Calderón de la capital provincial y N° 20 Juan José de Urquiza de Rosario del Tala.

En la localidad de Cerrito, se finalizaron reparaciones en la escuela N° 38 Mariano Necochea y en Federación en la UENI N° 66 y la escuela Normal N°15 Superior Sarmiento. Por último, en La Paz se llevaron a cabo intervenciones edilicias en la escuela N° 3 Domingo French.

Al plan, se suma el trabajo de la cuadrilla de arquitectura a un promedio de dos escuelas por semana. Para dar respuesta rápida y óptima a pedidos emergentes de los establecimientos, los equipos técnicos del ministerio trabajan activamente, llevando a cabo intervenciones en distintos establecimientos de cada departamento de la provincia.

Continue Reading

Tendencias