Connect with us

Provinciales

La provincia proyecta construir residencias para estudiantes de UNER y Uader

Published

on

La ejecución de unidades habitacionales destinadas a dar alojamiento a estudiantes universitarios entrerrianos a través del Programa Primero Tu Casa fue el tema de la reunión mantenida por el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto con el rector de la UNER, Andrés Sabella.

Así lo dio a conocer Casaretto luego del encuentro que mantuvo con el rector de la UNER, Andrés Sabella. Al respecto explicó que “con sus arquitectos han ideado un proyecto de residencias que costarían de una planta baja con espacios comunes y tres pisos, para alojar hasta 30 estudiantes”. Las mismas se realizarían en las seis sedes que tiene la institución en Entre Ríos: Paraná, Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay, Guelguaychú y Oro Verde.

“La idea es que proporcionen los terrenos de la Universidad u obtenidos a partir de cesiones municipales y contribuirían con el 30 por ciento del financiamiento. El resto lo aportaría el IAPV”, indicó.

En ese sentido, señaló que “por decisión del gobernador Gustavo Bordet, vamos a generar una línea de trabajo a partir de una operatoria especial del programa Primero Tu Casa, que son fondos 100 por ciento provinciales, para la construcción de estas residencias para las universidades públicas de Entre Ríos como la UNER y la Uader”.

 

“Nosotros, luego de la cesión, haríamos la licitación y concluida la obra, la cederíamos a las Universidades, quienes se harán cargo de las cuotas”, afirmó Casaretto y agregó: “Esto va a ayudar a estudiantes que, no pudiendo afrontar un alquiler y clasificando en un beca universitaria, puedan acceder a su vivienda, pagando una cuota accesible”.

 

El directivo de IAPV sostuvo que “quedamos en analizar los terrenos disponibles, el modulo que ellos proponen y hacer licitaciones en etapas” y añadió: “Con la misma idea avanzaremos el lunes con el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler y su quipo”.

Por su parte, el rector Sabella manifestó que “para la UNER y para la universidad pública, en un contexto socioeconómica difícil, atender temas que tienen que ver con el bienestar estudiantil es una prioridad”.

 

“Sabemos que nuestros gurises entrerrianos deben sortear la difícil decisión de buscar donde vivir durante el cursado. El 50 por ciento de esos estudiantes son del interior y la cuestión de la residencia es prioritaria”, aseguró.

Asimismo, expresó: “Estamos muy agradecidos de que el gobernador Gustavo Bordet haya tomado este tema y la predisposición de las autoridades del IAPV, para poder resolver los aspectos legales y técnicos y poder concretar este proyecto”.

 

El encuentro, que se desarrolló en la sede del IAPV, contó con las presencias del secretario de directorio, Damián Zof; el gerente Técnico de la repartición, Américo Valente y el director de Casa UNER, Pablo Mitre.

Residencia estudiantil universitaria

La propuesta consiste en desarrollar unidades habitacionales destinadas a dar alojamiento a estudiantes universitarios provenientes de diferentes ciudades.

Se propone desarrollar un módulo base que pueda agruparse, dando respuesta a las diferentes características que cada predio pueda presentar, independientemente de la ubicación y dimensión del lote.

Para la propuesta desarrollada, se toma como referencia un terreno urbano de 10 x 30 metros. Se diseña un bloque de planta baja, 1º,2º y 3º piso como altura máxima (para evitar la colocación de ascensor) y disminuir costos de inversión y mantenimiento general del edificio. La superficie total cubierta y semicubierta es de 650m2.

 

En la planta baja se ubica un módulo base accesible; área social del complejo, como espacio convocante de los estudiantes: Comedor, sector de lectura, lúdico y recreativo. Además, sector de servicio, con una cocina/lavadero de uso común y lockers para el guardado individual de insumos de los alumnos.

 

En los pisos superiores habrá habitaciones de uso individual o compartido por dos estudiantes, con balcones propios. Área de baños comunes en cada uno de los pisos y núcleo de escalera como circulación vertical.

Libre de virus. www.avast.com

3 archivos adjuntos

 

 

ResponderResponder a todosReenviar

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias