Connect with us

Provinciales

La provincia proyecta construir residencias para estudiantes de UNER y Uader

Published

on

La ejecución de unidades habitacionales destinadas a dar alojamiento a estudiantes universitarios entrerrianos a través del Programa Primero Tu Casa fue el tema de la reunión mantenida por el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto con el rector de la UNER, Andrés Sabella.

Así lo dio a conocer Casaretto luego del encuentro que mantuvo con el rector de la UNER, Andrés Sabella. Al respecto explicó que “con sus arquitectos han ideado un proyecto de residencias que costarían de una planta baja con espacios comunes y tres pisos, para alojar hasta 30 estudiantes”. Las mismas se realizarían en las seis sedes que tiene la institución en Entre Ríos: Paraná, Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay, Guelguaychú y Oro Verde.

“La idea es que proporcionen los terrenos de la Universidad u obtenidos a partir de cesiones municipales y contribuirían con el 30 por ciento del financiamiento. El resto lo aportaría el IAPV”, indicó.

En ese sentido, señaló que “por decisión del gobernador Gustavo Bordet, vamos a generar una línea de trabajo a partir de una operatoria especial del programa Primero Tu Casa, que son fondos 100 por ciento provinciales, para la construcción de estas residencias para las universidades públicas de Entre Ríos como la UNER y la Uader”.

 

“Nosotros, luego de la cesión, haríamos la licitación y concluida la obra, la cederíamos a las Universidades, quienes se harán cargo de las cuotas”, afirmó Casaretto y agregó: “Esto va a ayudar a estudiantes que, no pudiendo afrontar un alquiler y clasificando en un beca universitaria, puedan acceder a su vivienda, pagando una cuota accesible”.

 

El directivo de IAPV sostuvo que “quedamos en analizar los terrenos disponibles, el modulo que ellos proponen y hacer licitaciones en etapas” y añadió: “Con la misma idea avanzaremos el lunes con el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler y su quipo”.

Por su parte, el rector Sabella manifestó que “para la UNER y para la universidad pública, en un contexto socioeconómica difícil, atender temas que tienen que ver con el bienestar estudiantil es una prioridad”.

 

“Sabemos que nuestros gurises entrerrianos deben sortear la difícil decisión de buscar donde vivir durante el cursado. El 50 por ciento de esos estudiantes son del interior y la cuestión de la residencia es prioritaria”, aseguró.

Asimismo, expresó: “Estamos muy agradecidos de que el gobernador Gustavo Bordet haya tomado este tema y la predisposición de las autoridades del IAPV, para poder resolver los aspectos legales y técnicos y poder concretar este proyecto”.

 

El encuentro, que se desarrolló en la sede del IAPV, contó con las presencias del secretario de directorio, Damián Zof; el gerente Técnico de la repartición, Américo Valente y el director de Casa UNER, Pablo Mitre.

Residencia estudiantil universitaria

La propuesta consiste en desarrollar unidades habitacionales destinadas a dar alojamiento a estudiantes universitarios provenientes de diferentes ciudades.

Se propone desarrollar un módulo base que pueda agruparse, dando respuesta a las diferentes características que cada predio pueda presentar, independientemente de la ubicación y dimensión del lote.

Para la propuesta desarrollada, se toma como referencia un terreno urbano de 10 x 30 metros. Se diseña un bloque de planta baja, 1º,2º y 3º piso como altura máxima (para evitar la colocación de ascensor) y disminuir costos de inversión y mantenimiento general del edificio. La superficie total cubierta y semicubierta es de 650m2.

 

En la planta baja se ubica un módulo base accesible; área social del complejo, como espacio convocante de los estudiantes: Comedor, sector de lectura, lúdico y recreativo. Además, sector de servicio, con una cocina/lavadero de uso común y lockers para el guardado individual de insumos de los alumnos.

 

En los pisos superiores habrá habitaciones de uso individual o compartido por dos estudiantes, con balcones propios. Área de baños comunes en cada uno de los pisos y núcleo de escalera como circulación vertical.

Libre de virus. www.avast.com

3 archivos adjuntos

 

 

ResponderResponder a todosReenviar

Provinciales

#Cronograma: Con un 20 por ciento de aumento, el sábado comienza el cronograma de pagos

Published

on

La Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía de la provincia, dio a conocer que el sábado comenzará el cronograma de pagos de los haberes de septiembre. Trabajadores activos y pasivos, estatales y docentes, percibirán el 20 por ciento acordado en paritaria.
(más…)

Continue Reading

Provinciales

#PuebloBrugo: Evalúan instalar una Delegación de Iosper

Published

on

El Intendente de P. Brugo Martín Ruiz sigue gestionando para que los vecinos accedan a servicios y realicen sus trámites sin tener la necesidad de viajar a otra localidad. Es por ello que analizan la necesidad de instalar una Delegación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en Pueblo Brugo, el presidente del Directorio Obrero del organismo, Fernando Cañete, mantuvo una reunión con el intendente de esa localidad, Martín Ruiz. Se trata de «una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia», dijo el titular de la prestadora de Salud.

Entre otros temas, Cañete y Ruiz evaluaron la posibilidad de instalar una delegación de Iosper en esa localidad entrerriana. El jefe comunal explicó que se trata «de un requerimiento de los ciudadanos. Nosotros,  como municipio, contamos con el espacio físico».

Al respecto, el presidente del Directorio Obrero, confirmó a Ruiz  que Iosper comenzará la capacitación del personal que estará al frente de la oficina. «Iniciadas las gestiones, pronto estaremos inaugurando», afirmó Cañete y precisó: «es una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia».

Por su parte para finalizar, Ruiz indicó que «fue un encuentro muy positivo. Agradecemos la voluntad política de llevarlo adelante».

Continue Reading

Provinciales

#JornadaEscolar: Comienza la jornada extendida para alumnos de 1º y 2º grado

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la incorporación de 460 escuelas a la hora más de clases a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se anunció que las 188 instituciones que ya lo hicieron en primera instancia a principios de agosto, completan los grados que habían quedado pendientes. Las clases se extenderán hasta las 18 horas, en Hernandarias la Escuela Nº192 Las Malvinas está incluido en el programa.

La resolución del CGE es en el marco de la implementación gradual de la propuesta Nueva Escuela Primaria: ampliación de jornada escolar que la provincia lleva adelante tras el convenio con Nación.

A través de la resolución Nº 3266/22, el CGE suma otras 460 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.

En este sentido, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, detalló: “Abordamos el nuevo universo de escuelas que amplían las 188 que ya iniciaron con la ampliación de su horario escolar. Ahora a partir del mes de septiembre, respetando el convenio que firmó Entre Ríos con el gobierno nacional, presentamos un nuevo conjunto de instituciones para seguir el camino de la universalización y que al 2023 todas las escuelas primarias cuenten con una hora más de clases”.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, indicó que “por el nuevo programa, Nueva Escuela Primaria, se incrementa a partir del 1 de septiembre en la provincia en base a lo acordado con el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, la totalidad de 460 escuelas, focalizando desde las 188 a estas y a la parte restante que nos queda, en la enseñanza de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con dos complementos que sería la Cultura Digital e idioma extranjero”.

De esta manera, “se busca asegurar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes de Educación Primaria y garantizar la calidad educativa de la que tanto hablamos”, añadió la funcionaria provincial.

El resto de las escuelas de Entre Ríos se sumarán de manera gradual durante lo que queda del ciclo lectivo 2022 y el inicio del 2023, cuando la provincia complete la totalidad de sus escuelas primarias de gestión estatal con cinco horas diarias de clase.

El compromiso asumido tras la firma que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, realizó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, convirtió a Entre Ríos en una de las primeras provincias en implementar la propuesta.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la educación primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Continue Reading

Tendencias