Connect with us

Provinciales

La provincia proyecta construir residencias para estudiantes de UNER y Uader

Published

on

La ejecución de unidades habitacionales destinadas a dar alojamiento a estudiantes universitarios entrerrianos a través del Programa Primero Tu Casa fue el tema de la reunión mantenida por el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto con el rector de la UNER, Andrés Sabella.

Así lo dio a conocer Casaretto luego del encuentro que mantuvo con el rector de la UNER, Andrés Sabella. Al respecto explicó que “con sus arquitectos han ideado un proyecto de residencias que costarían de una planta baja con espacios comunes y tres pisos, para alojar hasta 30 estudiantes”. Las mismas se realizarían en las seis sedes que tiene la institución en Entre Ríos: Paraná, Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay, Guelguaychú y Oro Verde.

“La idea es que proporcionen los terrenos de la Universidad u obtenidos a partir de cesiones municipales y contribuirían con el 30 por ciento del financiamiento. El resto lo aportaría el IAPV”, indicó.

En ese sentido, señaló que “por decisión del gobernador Gustavo Bordet, vamos a generar una línea de trabajo a partir de una operatoria especial del programa Primero Tu Casa, que son fondos 100 por ciento provinciales, para la construcción de estas residencias para las universidades públicas de Entre Ríos como la UNER y la Uader”.

 

“Nosotros, luego de la cesión, haríamos la licitación y concluida la obra, la cederíamos a las Universidades, quienes se harán cargo de las cuotas”, afirmó Casaretto y agregó: “Esto va a ayudar a estudiantes que, no pudiendo afrontar un alquiler y clasificando en un beca universitaria, puedan acceder a su vivienda, pagando una cuota accesible”.

 

El directivo de IAPV sostuvo que “quedamos en analizar los terrenos disponibles, el modulo que ellos proponen y hacer licitaciones en etapas” y añadió: “Con la misma idea avanzaremos el lunes con el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Aníbal Sattler y su quipo”.

Por su parte, el rector Sabella manifestó que “para la UNER y para la universidad pública, en un contexto socioeconómica difícil, atender temas que tienen que ver con el bienestar estudiantil es una prioridad”.

 

“Sabemos que nuestros gurises entrerrianos deben sortear la difícil decisión de buscar donde vivir durante el cursado. El 50 por ciento de esos estudiantes son del interior y la cuestión de la residencia es prioritaria”, aseguró.

Asimismo, expresó: “Estamos muy agradecidos de que el gobernador Gustavo Bordet haya tomado este tema y la predisposición de las autoridades del IAPV, para poder resolver los aspectos legales y técnicos y poder concretar este proyecto”.

 

El encuentro, que se desarrolló en la sede del IAPV, contó con las presencias del secretario de directorio, Damián Zof; el gerente Técnico de la repartición, Américo Valente y el director de Casa UNER, Pablo Mitre.

Residencia estudiantil universitaria

La propuesta consiste en desarrollar unidades habitacionales destinadas a dar alojamiento a estudiantes universitarios provenientes de diferentes ciudades.

Se propone desarrollar un módulo base que pueda agruparse, dando respuesta a las diferentes características que cada predio pueda presentar, independientemente de la ubicación y dimensión del lote.

Para la propuesta desarrollada, se toma como referencia un terreno urbano de 10 x 30 metros. Se diseña un bloque de planta baja, 1º,2º y 3º piso como altura máxima (para evitar la colocación de ascensor) y disminuir costos de inversión y mantenimiento general del edificio. La superficie total cubierta y semicubierta es de 650m2.

 

En la planta baja se ubica un módulo base accesible; área social del complejo, como espacio convocante de los estudiantes: Comedor, sector de lectura, lúdico y recreativo. Además, sector de servicio, con una cocina/lavadero de uso común y lockers para el guardado individual de insumos de los alumnos.

 

En los pisos superiores habrá habitaciones de uso individual o compartido por dos estudiantes, con balcones propios. Área de baños comunes en cada uno de los pisos y núcleo de escalera como circulación vertical.

Libre de virus. www.avast.com

3 archivos adjuntos

 

 

ResponderResponder a todosReenviar

Provinciales

#Incendios: Entre Ríos y Santa Fe trabajan en conjunto en el manejo y prevención del fuegoada estival

Published

on

Funcionarios entrerrianos y santafecinos coordinan acciones para el control y manejo del fuego, además del cuidado y la preservación de las islas del Delta, zonas de humedales y áreas que puedan verse afectadas.

Fue durante una reunión que tuvo lugar en la Sede Ribera del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, en la que la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, y el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, compartieron una jornada de trabajo con funcionarios de la provincia de Santa Fe. Concretamente con el titular de dicha cartera, Enrique Estévez, y el secretario de Protección Civil de la  vecina provincia, Marcos Escajadillo. También estuvo presente el coordinador de la Brigada Ambiental de Entre Ríos, Cesar Gómez.

Cabe destacar que según las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante el segundo semestre de este año se producirá una transición hacia La Niña, que llegaría en primavera, afectando al Litoral argentino y la región con lluvias por debajo del promedio habitual. Frente a esta probabilidad, Santa Fe y Entre Ríos vienen trabajando de forma articulada un protocolo de acción conjunta, así como en instancias de formación y capacitación en el territorio, haciendo foco en la prevención. En este sentido, se han realizado acciones en Victoria, Chajarí y Concordia, entre otras ciudades entrerrianas.

La secretaria de Ambiente destacó la importancia de dichas acciones preventivas a la par que subrayó sobre la necesidad de aprender de los errores del pasado para evitar que se repitan, en referencia a la crisis por los incendios en el delta durante la pandemia. «Para ello contamos con un sistema de monitoreo permanente, que se apoya en los Faros de Conservación instalados del lado santafesino, entre otras herramientas dedicadas al seguimiento en tiempo real», señaló Hojman.

Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas explicó que «estamos en una transición, en una zona neutra, saliendo de El Niño y yendo a La Niña, que es un momento de disminución de las lluvias y de la humedad en los ambientes, por lo que aumenta considerablemente el riesgo de incendios». Asimismo, el funcionario enumeró que «estamos trabajando con distintas regiones de la provincia, con sus gobiernos locales, para coordinar acciones concretas, en conjunto con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y otras reparticiones tanto del gobierno provincial como nacional. La máxima es la prevención y la mitigación de los impactos negativos que el fuego causa sobre los ecosistemas», finalizó.

Continue Reading

Provinciales

#Aguinaldo: La provincia paga el aguinaldo a partir del 11 de julio

Published

on

El gobierno provincial comenzará a abonar el primer medio aguinaldo de 2024 el jueves 11 de julio, y continuará el viernes 12 y sábado 13 de julio, según distintos tramos de ingresos. Así se informó desde el Ministerio de Economía de Entre Ríos.

Lo percibirán activos y pasivos de la administración pública de Entre Ríos, y se acreditará escalonado durante tres días, a partir del jueves 11 de julio.

El cronograma es el siguiente:
Jueves 11 de julio: haberes hasta 290.000 pesos.
Viernes 12 de julio: haberes desde 290.001 hasta 400.000 pesos.
Sábado 13 de julio: haberes mayores a 400.001 pesos.

Continue Reading

Provinciales

#Tecnología: El gobierno y Amazon Web Services se unen para potenciar la transformación digital de la provincia

Published

on

Se realizarán capacitaciones en el marco de «AWS Entrena Argentina», un programa gratuito que permitirá acceder a conocimientos y contenidos básicos de tecnologías en la nube a estudiantes, empresas y emprendedores entrerrianos. Entre Ríos comienza a ser parte de esta iniciativa gracias a un convenio entre la empresa líder y el gobernador Rogelio Frigerio.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo este martes en el Campus de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y contó con la presencia de directivos de Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de la corporación estadounidense.

La firma del convenio se da en el marco de las diferentes acciones de articulación público-privadas en las que el Gobierno de Entre Ríos viene haciendo hincapié con la premisa de acelerar la transformación digital de la provincia y poner a la tecnología como herramienta clave en el desarrollo económico.

El secretario de Modernización, Emanuel Gainza, resaltó el trabajo articulado entre Amazon, la Uader y el Gobierno entrerriano para «proporcionar a empresarios, emprendedores y estudiantes una variedad de herramientas tecnológicas y oportunidades de formación que faciliten su transformación digital».

«Desde que asumimos nos propusimos poner a Entre Ríos en el sendero de la transformación digital y llegar con esta meta a sectores productivos y al ámbito universitario. Hoy estamos dando un gran paso en ese sentido y continuaremos impulsando la propagación de estas tecnologías emergentes», añadió.

En tanto, el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, puso en evidencia la trascendencia de generar una «alianza estratégica, entre gobiernos, universidades y empresas tecnológicas. El futuro es hoy, es ahora. La tecnología está transformando nuestros entornos muy velozmente, tenemos que incorporarla a la educación para que nuestros jóvenes se inserten y estén a la altura de las nuevas demandas de trabajo, de roles, de equipos».

Por su parte, la directora regional de Sector Público de Amazon Web Services para el Cono Sur de América Latina, Lorena Zicker, resaltó que a partir de este convenio el objetivo es «contribuir con el Gobierno de Entre Ríos para apuntalar el proceso de innovación y modernización que están llevando a cabo. Apuntamos a acelerar la innovación tecnológica e impulsar la transformación digital de diferentes sectores, desarrollando el talento de estudiantes terciarios y universitarios mediante la capacitación en conocimientos básicos de nube».

Los interesados podrán preinscribirse en el siguiente link: https://forms.comunicacionentrerios.com/forms/32.

Continue Reading

Municipalidad de Villa Hernandarias

Tendencias