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La provincia realiza una importante inversión en infraestructura escolar

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El gobierno provincial, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, invertirá más de 72 millones de pesos en la ampliación de la escuela de educación agrotécnica 15, Manuel Antequeda, de Colonia San Carlos, departamento La Paz. Son más de 300 los alumnos beneficiados.

En 58 edificios escolares, la provincia se encuentra realizando obras en el marco programa de infraestructura en educación, llevado adelante por el Ministerio de Planeamiento, infraestructura y Servicios. Estas acciones complementan las llevadas a cabo por el plan verano que incluyó 259 intervenciones de mejoras.

Este se produce gracias a que la provincia instrumenta un programa de infraestructura en educación, llevado adelante por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a cargo de Luis Benedetto, que ya ha finalizado 23 obras y en la actualidad incluye 58 obras en ejecución, Asimismo, otras 19 se encuentran en proceso de adjudicación.

Por otra parte, 259 escuelas han sido intervenidas como parte de Obras Plan Verano, en las que el gobierno provincial ha invertido unos 32 millones de pesos.

Entre las obras finalizadas, cabe destacar el recientemente inaugurado edificio de la escuela secundaria 1, Aldea San Antonio, único de la localidad, la refacción de la escuela 1 Vélez Sarsfield de Concordia, así como la ampliación y mejora de la escuela secundaria 14 de Santa Elena, departamento La Paz, y de la escuela 68, Fray Mamerto Esquiú, de Gualeguaychú.

Con respecto a las obras en ejecución se incluyen, entre otras, el nuevo edificio de la escuela secundaria 19, del barrio Sacachispas, en Chajarí, la construcción de un nuevo edificio escolar destinado a albergar una nueva escuela secundaria en San José de Feliciano, la remodelación y ampliación de la escuela 3, Marcos Sastre, de Gualeguay, y de la escuela secundaria 2, Juan Hipólito Vieytes, de Aranguren.

También, edificios emblemáticos que albergan instituciones educativas con mucha historia en sus localidades, como la escuela secundaria 12, Luis Clavarino de Gualeguaychú, la escuela 71, Pedro Goyena, de Hasenkamp, y la escuela 168, Mendoza, de María Grande, están siendo restauradas y puestas en valor, para adecuar los espacios a las realidades actuales de los docentes y estudiantes, preservando su patrimonio arquitectónico que es parte de la identidad local.

En todos los departamentos de la provincia el Estado provincial, por decisión del gobernador Gustavo Bordet, continúa invirtiendo en mejorar la infraestructura escolar, para que todos los estudiantes puedan acceder a una educación pública en condiciones dignas y equitativas.

Sobre la licitación de la escuela agrotécnica en Colonia San Carlos

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios estableció que la apertura de ofertas para la ampliación de la institución educativa de Colonia San Carlos será el 9 de agosto, a las 11, en el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, ubicado en el 1º piso de Casa de Gobierno.

El llamado a licitación cuenta con un presupuesto oficial de 72.128.610,63 pesos para realizar la ampliación del edificio escolar y refuncionalizar sus espacios atendiendo al incremento en su matrícula escolar y establece un plazo de ejecución de los trabajos en 540 días corridos

La institución se encuentra emplazada en el terreno de la antigua estancia “El Salado”, en Colonia San Carlos, Distrito Primero en el departamento La Paz a 25 kilómetros de la ciudad de Bovril. Los alumnos egresan con el título de Técnicos en Producción Agropecuaria, y muchos se encuentran como residentes a los largo de la semana, regresando a sus hogares los fines de semana. Actualmente asisten de 317 alumnos de los cuales 203 se encuentran como residentes.

La construcción actual pertenece al caso antiguo de la estancia, y tiene más de 150 años de antigüedad, y fue ampliado en la década de 1.970. Es por ello que esta ampliación del edificio resulta muy importante para refuncionalizar todo el conjunto edilicio. El espacio contemplado para la residencia de los estudiantes contará dormitorios y grupos sanitarios independientes para estudiantes varones y mujeres y los celadores, así como espacios comunes como salón de usos múltiples, comedor, lavaderos, vesturarios y churrasqueras. El objeto de esto es lograr la sensación de un espacio familiar para los jóvenes, diferenciándolo del resto del establecimiento.

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#AGMER rechaza la reducción de cargos de representación docente en el CGE y exige fecha de elecciones

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La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) manifestó su rechazo a la reducción de lugares de representación en el Consejo General de Educación (CGE) dispuesta por el Decreto Nº 1831/25 y reclamó que se mantenga la actual cantidad de cargos y que se fije, de manera expresa, la fecha de los comicios para renovar a las y los representantes docentes.

Según informó el sindicato, el gobierno provincial convocó a elecciones, pero en el anexo del decreto recorta espacios en distintos órganos del CGE. Entre los ejemplos señalados, se reduce de 5 a 4 la representación en el Jurado de Concursos de Nivel Primario y Secundario, y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina. Si bien el ajuste alcanza tanto a representantes electos por el voto docente como a los designados por el Poder Ejecutivo, AGMER advierte que la medida “resiente las tareas” del organismo colegiado.

El gremio remarcó que el CGE ya funciona “a contrarreloj” con la estructura vigente y que el sistema educativo entrerriano se distingue por el ingreso y la carrera docente transparentes, vía concursos públicos, emisión periódica de credenciales y garantías de estabilidad. En ese contexto, consideró que la reducción de cargos introduce “piedras en el camino” que terminan banalizando la gestión educativa.

AGMER confirmó, además, que ya realizó sus internas y definió su propuesta de candidatos para las próximas elecciones, encabezada por Gustavo Blanc (Departamento Uruguay), junto a un equipo de docentes plebiscitados por voto directo de afiliadas y afiliados.

El comunicado está firmado por la Comisión Directiva Central de AGMER y por Susana Cogno, vocal en representación de las y los trabajadores en el CGE. El sindicato insistió en dos pedidos concretos:

  • Mantener sin cambios la cantidad de cargos de representación en el CGE.
  • Estipular de manera explícita la fecha de los comicios para este año.

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#Parodocente: el CGE adelantó que descontará el día no trabajado y activó declaraciones juradas

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El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos emitió la circular N° 16 y anticipó que descontará el día a los docentes que no presten servicios durante el paro nacional convocado para este martes 14, en reclamo de paritaria nacional y una nueva ley de financiamiento educativo. La medida alcanza también el miércoles 15, día en que se realizará un relevamiento de asistencia.

Según la información publicada por Entre Ríos Ahora , el organismo provincial dispuso un “relevamiento de prestación de servicios” que deberá completarse mediante el Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE). El registro tendrá carácter de declaración jurada y su presentación será obligatoria en las fechas establecidas.

Educación indicó que “los haberes serán abonados solo respecto de los días efectivamente trabajados”, conforme a la carga de asistencia ya los datos surgidos del relevamiento. En caso de no completar el formulario en el plazo fijado, se presumirá que no hubo prestación de servicios en el establecimiento educativo.

El procedimiento se basa en la resolución N° 2.771/2024, publicada el 25 de septiembre de 2024, que implementó declaraciones juradas mensuales para relevar la asistencia del personal docente y no docente en escuelas públicas y privadas. Esa normativa establece:

  • Frecuencia mensual del relevamiento, con fechas comunicadas por SAGE con al menos 24 horas de antelación.
  • Prevalencia de la declaración jurada en caso de disparidad con los datos del sistema, con las consecuencias legales correspondientes ante falsedad.
  • Un canal para informar inconvenientes u omisiones por vía jerárquica dentro de las 48 horas de finalizado el plazo.

El CGE fundó la medida en la necesidad de contar con datos precisos para la gestión de recursos humanos y garantizar la continuidad de las trayectorias pedagógicas, en línea con la Ley Provincial de Educación N° 9.890.

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#Estatales: Los gremios apuran al Gobierno por la paritaria en Entre Ríos

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Los gremios estatales entrerrianos (UPCN y ATE) reclaman al Gobierno provincial la convocatoria inmediata a la mesa paritaria para definir la pauta salarial del último trimestre de 2025, compromiso que debía cumplirse en la última semana de septiembre y aún no ocurrió. En julio, tras tres reuniones, se había acordado una suma fija de $50.000 para activos durante julio-septiembre y $25.000 para jubilados, con revisión prevista para fin de septiembre.

«Estamos en tiempo de descuento para la convocatoria. Es urgente dar una señal clara a los trabajadores», advirtió Carina Domínguez (UPCN), quien cuestionó la «virtual congelación» salarial en un contexto de inversiones en otros sectores.

En tanto, Oscar Muntes (ATE) sostuvo que el Gobierno “dilata” también el instructivo de recategorizaciones —que impacta en salarios— y advirtió que, si no hay propuesta, “vamos a plantear un escenario de conflicto”. Ambos dirigentes remarcaron que los acuerdos deben respetarse y reclamaron evitar que la convocatoria llegue “sobre el cierre de liquidación”, lo que impide un debate real.

Fuente: Entre Ríos Ahora

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