Con el fin de articular el diseño y ejecución de la política de Deporte Adaptado en Entre Ríos, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron una reunión virtual con el director de Actividad Física y Promoción Deportiva de la Secretaría de Deportes de la Nación, Alejandro Pérez.De la jornada participaron el secretario de Deportes, José Gómez; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi), Inés Artusi; la directora General de Deportes Adaptados, Roxana Villagra; referentes provinciales y profesores invitados.
Alejandro Pérez presentó el Programa de Deporte Inclusivo que tiene como meta fundamental la construcción de una plataforma federal de actividades y deportes inclusivos, un catálogo de juegos inclusivos que son para personas con y sin discapacidad al mismo tiempo.
El secretario de Deportes calificó la reunión como “productiva y enriquecedora” para “avanzar en proyectos conjuntos” con Nación. En el mismo marco, Gómez expresó: “Este año creamos el área de Deporte Adaptado en la Secretaría porque consideramos muy importante la igualdad; éste es un claro reconocimiento a la política de inclusión que propone el gobernador Gustavo Bordet”.
“Desde el Estado tenemos la responsabilidad de ir generando políticas públicas inclusivas en el marco de la institucionalidad. A través del deporte se pueden canalizar mejor las aspiraciones y aptitudes de las personas con discapacidad, por ello nuestro compromiso es hacer un gobierno incluyente que trabaje con todos los grupos sociales de la comunidad”, agregó Gómez.
Por su parte, Inés Artusi sostuvo que el encuentro fue “sumamente positivo” y destacó la labor realizada por Alejandro Pérez. “Sin dudas que podemos articular el trabajo de inclusión entre Iprodi y Deportes, y sería relevante sumar a Educación porque las escuelas tienen que ser un ámbito de inclusión, al igual que los clubes”, agregó.
En tanto, Roxana Villagra, señaló: “Desde la Dirección de Deporte Adaptado tenemos la postura que debemos mejorar la salud, la movilidad y la autonomía de todas las atletas con discapacidad, fomentando su integración, las relaciones sociales y mejorando la calidad de vida. Es un espacio que necesitábamos en la provincia para saber la verdadera situación de cada chico, joven y adulto, y la discapacidad que tienen, qué necesidades y cómo poder asistirlos”.