Connect with us

Turismo

La provincia transmitió a los municipios las recomendaciones para la temporada estival en pandemia

Published

on

#EntreRíos #Turismo #Recomendaciones

El gabinete provincial transmitió a los intendentes de la provincia las recomendaciones para la promoción, prevención y el autocuidado de cara a las actividades de la temporada estival y de fin de año en el marco de la pandemia.

Serán los municipios y sus COES locales los que definan los protocolos definitivos de acuerdo a las situaciones epidemiológicas y las características territoriales de cada ciudad.

En un encuentro virtual que se realizó en el Centro de Convenciones y del que participaron más de 70 presidentes municipales se establecieron criterios generales en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia y en el marco de la cual los cuidados básicos formarán parte de la conducta cotidiana de los entrerrianos y de quienes visiten la provincia durante la temporada turística.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, precisó que «se emiten recomendaciones que le llegarán a los intendentes con el propósito de que cada municipio elabore normas propias regulatorias o reglamentarias de esas actividades. Estamos en el propósito de unificar criterios con los intendentes, pero que cada uno respetando sus características territoriales, la situación de la pandemia en cada localidad, los requerimientos de la población y los riesgos, porque hay situaciones completamente diferentes entre las ciudades”.

Romero señaló que «se viene un verano que es muy particular, y las fiestas de fin de año, las colaciones, y en este sentido estamos impartiendo nuevas directivas que son regulatorias de un marco general y luego los intendentes tienen que ir adaptando».

Trabajo articulado con municipios

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velazquez, dijo que «estamos en otra etapa de la situación epidemiológica sanitaria de la provincia que nos permite re trabajar tanto sean situaciones como las que tienen que ver con las colaciones, las despedidas de año, las fiestas navideñas y de fin de año y otras actividades que se están desarrollando en este momento», precisó.

“Seguimos emitiendo desde la cartera sanitaria todas las recomendaciones y seguimos acompañando. También la estrategia sanitaria de vigilancia epidemiológica sostenida, en este momento estamos con cuatro localidades con trasmisión comunitaria sostenida y estamos monitoreando muy de cerca la ocupación de camas y también los indicadores de tasa de duplicación de casos, incidencia o nuevos casos que se han presentado y también acompañando a los equipos locales”.

En ese orden, destacó “ese valor agregado que han desarrollado los intendentes con la constitución de los COES locales, su Comité de Emergencia local que han venido en estos más de ocho meses en forma conjunta desarrollando acciones llevando adelante acciones cívicas, acompañando y teniendo un equilibro del manejo”, valoró.

Juventud y adultos mayores

Seguidamente, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, expresó: “Mantuvimos una fructífera instancia de intercambio con los intendentes e intendentas con quienes venimos trabajando. Desde las áreas de Juventud, Adultos Mayores y Deportes del Ministerio se hicieron aportes y se trabajó conjuntamente con la Unidad de Promoción de Salud para acompañar las estrategias de cada gobierno local. También compartimos en este encuentro de trabajo los avances en el protocolo para los espacios de cuidado de primera infancia”.

Punto estratégico

El secretario de Turismo, Gastón Irazusta, dijo que «hay expectativas para una temporada turística que va a ser claramente distinta, de convivencia con la pandemia y eso hace que tengamos que redoblar esfuerzos sobre los comportamientos, las prácticas que de alguna manera se ven afectadas o hay un cambio que necesariamente hay que realizar un proceso de adaptación».

Destacó que «nuestra provincia se posiciona bien en cuanto que está asociada a recursos naturales, espacios abiertos, los productos turísticos tienen muchas improntas y van a ser los más buscados, además que geográficamente nos encontramos en un punto estratégico de muy buena accesibilidad».

Aseguró que «la prestación de los servicios turísticos ya a partir de esta pandemia no son los mismos, hay ciertas consideraciones en cuestiones que antes estaban presentes pero no tenían el protagonismo que hoy tienen por ejemplo la seguridad sanitaria». Y explicó que en ese sentido se vino trabajando durante estos meses en «la generación de los protocolos para los distintos productos turísticos y luego un proceso de asimilación, de transmitirlos como prestadores».

Estuvieron presentes las ministras de Gobierno, Rosario Romero, de Salud, Sonia Velázquez y de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco; los secretarios de Gestión del Ministerio de Producción, Ricardo Armocida, de Turismo, Gastón Irazusta, de Transporte, Néstor Landra, de Deportes, José Gómez; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari; el titular del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (Icab), Pabo Basso; y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Turismo

#PiedrasBlancas: Se desarrolló la II Fiesta de la Artesanía y Gastronomía

Published

on

Piedras Blancas albergó su II Fiesta de la Artesanía y Gastronomía. Exponentes de la artesanía y gastronomía local y regional formaron parte de este importante evento, que contó con la organización de la Municipalidad y la Secretaría de Turismo, Producción y Cultura.

Además, hubo distintas alternativas artísticas, con la presentación de la Escuela Municipal de Danzas “Los gurises de la costa”, el baile de Dancing Time, la actuación del grupo folclórico Palo Santo Litoral y todo el humor de la mano de Teastral Compañía Dúo de Payasos. La noche finalizó con los mejores éxitos de la cumbia santafesina interpretados por la Lucho Band.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: Balance turístico del fin de semana largo de Semana Santa en Entre Ríos

Published

on

Entre Ríos registró un importante movimiento durante el feriado por Semana Santa, donde se destacó el cumplimiento de los protocolos de atención a los visitantes en cada rubro turístico. Se estima que la provincia recibió aproximadamente 125.000 visitantes, entre turistas y excursionistas.

Haciendo hincapié en los cuidados y protocolos, el sector público y privado entrerriano contribuyeron en forma conjunta a que se desarrolle positivamente la actividad turística.

Una fuerte campaña de promoción y concientización por parte del gobierno y el sector privado y la diversidad de destinos, productos, atractivos y actividades que brindó la provincia, instó a que los turistas no se aglomeren y valoren la estancia en Entre Ríos como una experiencia segura y de calidad.

Como cada inicio de fin de semana largo, las rutas entrerrianas comenzaron a mostrar un intenso movimiento desde el día jueves 1 de abril. Según se informó desde la Policía de Entre Ríos hubo un ingreso hasta la tarde del jueves de 30.000 vehículos, principalmente por los accesos de Zárate – Brazo Largo y el Túnel Subfluvial.

Los días consecutivos el ingreso de turistas fue en aumento, siendo el sábado el de mayor cantidad de desplazamientos y pernoctes. Según las estimaciones oficiales, la provincia de Entre Ríos recibió durante Semana Santa aproximadamente 125.000 visitantes, entre turistas y excursionistas.
En cuanto a la procedencia de los mismos, la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires fueron los principales emisores hacia nuestra provincia, albergando el 60 por ciento del total de los turistas, la provincia de Santa Fe el 15 por ciento los turistas entrerrianos un 12 por ciento; cordobeses un 4 por ciento; y procedentes del Litoral Norte (principalmente Chaco y Corrientes) un 3 por ciento. La procedencia del resto del país hacia Entre Ríos fue del 6 por ciento.

Sigue siendo un factor determinante el turismo de cercanía, y la no presencia de turistas extranjeros por las restricciones derivadas de la pandemia.

Con un promedio de pernoctes de 2,5 noches, los visitantes generaron un movimiento económico de 662 millones de pesos. Los turistas gastaron por día un promedio de 3.630 pesos para quienes se alojaron en establecimientos hoteleros; y un promedio menor a 3.000 pesos diarios quienes se alojaron en establecimientos extra hoteleros, campings y casas de familiares o amigos. En los valores mencionados se contabilizan todo los tipos de gastos que realiza el turista en destino (alojamiento, gastronomía, compras, visitas, excursiones, entradas, souvenirs, etc.)

Respecto del desarrollo de la Semana Santa en Entre Ríos, el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo se manifestó muy conforme por el cumplimiento de los protocolos y cuidados que realizan los prestadores turísticos y la valoración que los turistas hacen de ello. “El gobierno entrerriano realiza una fuerte campaña de promoción y concientización junto al sector privado y la acción y control que realiza cada municipio es fundamental para que el turista se sienta cuidado y seguro”, subrayó.

Según sondeos de promedio de ocupación hotelera, los principales destinos turísticos de la provincia estuvieron entre un 90 y 95 por ciento de ocupación, en tanto que algunos de ellos promediaron entre un 80 y 90 por ciento, principalmente los que presentan un mayor volumen de hotelería convencional.

El día sábado registró mayor cantidad de pernoctes, llegando algunos destinos a presentar ocupación plena de plazas hoteleras. Según las consultas al sector hotelero, los días previos, que presentaban un promedio de reservas del 80 por ciento, sufrieron una merma en las reservas a causa del incremento de los casos de Covid 19 en los principales centros emisores, principalmente Buenos Aires. Con el inicio de Semana Santa los niveles de ocupación se fueron recuperando y superando, al no implementarse ningún tipo de restricciones y al reforzar las campañas de promoción y prevención.

Según los datos obtenidos, casi la totalidad de los turistas llegaron por vía terrestre, siendo el auto particular el principal medio de transporte, superando el 80 por ciento. En cuanto a los grupos de viajes, el 50 por ciento lo hizo acompañado de su familia (con integrantes de 3 / 4 personas), un 25 por ciento vino en parejas; el resto fueron grupos de amigos y viajeros solos.

Qué busca y valora el turista que llega a Entre Ríos

En cuanto se los consulta por el motivo de elección de Entre Ríos, las termas y las opciones en la naturaleza aparecen en primer lugar. Las respuestas de tranquilidad, descanso, y de destino seguro ganan preferencia día a día. Con días soleados y temperatura agradable, las respuestas por playas, balnearios y parques acuáticos aún se mantienen los primeros días de abril.

La valoración de la cercanía por motivos de pandemia y también económicos, es un importante atractivo hacia la provincia. Las opciones de gastronomía, actividades culturales, visita a los viñedos, las actividades religiosas, el turismo rural y la pesca deportiva le siguen como motivos de desplazamiento.

Al respecto, el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, manifestó que la diversidad de productos, atractivos y actividades que presenta la oferta turística de la provincia, permite que el turista no se aglomere en un puñado de opciones y tenga la posibilidad de disfrutar de espacios abiertos, sea en un área natural o en una feria gastronómica, sin la sensación de aglomerarse. Tenemos tres corredores turísticos principales, más de 10 microrregiones y una veintena de destinos, lo que nos permite que el turista se esparza en toda nuestra geografía, busque las diferentes prestaciones turísticas y se lleve una experiencia de mayor calidad.

Los complejos termales, cada uno con su aforo de acuerdo a la capacidad de los servicios y de las hectáreas de su predio, estuvieron trabajando al límite de la capacidad determinada, incluso algunos días con la capacidad máxima completa. Los Parques Nacionales El Palmar y Pre Delta, también recibieron la capacidad máxima de visitantes diarios estipulados, mientras que una docena de áreas naturales realizaron actividades como cabalgatas, avistajes de aves, caminatas y cicloturismo.

En la región de Salto Grande, además de las termas de Federación, Chajarí, y los complejos de Concordia, los visitantes pudieron disfrutar de la Feria Artesanal de la Cerveza en Federación, y de los recorridos en Bus Turístico, los circuitos en bicicleta en la Costanera y las visitas al Parque y Castillo San Carlos en Concordia, dentro de una nutrida agenda. En San Salvador, las visitas se centraron en el Museo del Arroz.
En Tierra de Palmares, Colón presentó una variada agenda en los espacios Arte y Río y Arte y Centro, además de las visitas a Molino Forclaz, al Complejo Termal y las excursiones náuticas. San José tuvo disponible visitas al Complejo Termal, ingresos al Balneario Camping, a sus Museos y viñedos. Villa Elisa, además de las opciones dentro de su complejo termal, realizó distintas visitas guiadas por la ciudad. Liebig, Ubajay, y las visitas a los almacenes en Tierra de Palmares complementaron una agenda diversa.
En Gualeguaychú, hubo diferentes paseos náuticos, recorridos por el casco histórico de la ciudad, el Museo de Carnaval, sus reservas naturales y los Complejos Termales. Concepción del Uruguay organizó una feria de emprendedores y distintos paseos gastronómicos, además de visitas a sus playas, paseos náuticos y Parque Termal. También en el sur entrerriano, Pueblo Belgrano y Villa Paranacito organizaron distintas ferias y visitas.
La ciudad de Paraná organizó la Caravana de bienvenida a los turistas, la feria artesanal en la Costanera, Semana Santa en Puerto Sánchez, la Gran Paella Paraná, el circuito de Cicloturismo 7 Pueblos, 7 Iglesias, y distintas actividades culturales. Hacia el sur del Corredor del Paraná, Diamante organizó el circuito religioso y visitas a Tierra Chaná con circuito de Hierbas Medicinales y Circuito de Antorchas. Dentro de la región El Paraná y sus Aldeas, Valle María realizó visitas a su Museo Regional y actividades en el Balneario Municipal.

En Victoria estuvieron disponibles las visitas a su complejo Termal, a sus diferentes viñedos, además de circuitos náuticos y ferias de emprendedores. En Gualeguay se realizó el Campeonato argentino de Wakeboard y la feria emprendedores en Puerto Ruiz.

Hacia el norte del Corredor del Paraná, La Paz organizó visitas guiadas al Museo Regional, bicicleteada y visitas a la granja demostrativa, además de sus Termas. En Santa Elena se realizó el Festival de la Vid entrerriana y actividades al aire libre. Piedras Blancas, Hernandarias y Pueblo Brugo, tuvieron opciones de recreación junto al río. Villa Urquiza organizó la Fiesta Tierra Adentro; y María Grande dispuso de la visita a sus complejos Termal e Interlagos.

En el centro provincial, los diferentes pueblos judíos coordinaron agendas y visitas con epicentro en Villaguay, Villa Clara, Villa Dominguez y Basavilbaso, mostrando también su oferta de turismo rural, sus complejos termales, su naturaleza y ferias de emprendedores. Localidades como Santa Anita, Rosario del Tala, Nogoyá, Lucas Gonzalez, Federal y Feliciano organizaron distintas actividades como Ferias, circuitos religiosos y paseos rurales.

Continue Reading

Turismo

#PiedrasBlancas: Todo listo para la II Fiesta de la Artesanía y Gastronomía

Published

on

Con la organización conjunta de la Municipalidad de Piedras Blancas y la Secretaría de Turismo, Producción y Cultura local, este fin de semana se desarrollará la segunda edición de la Fiesta de la Artesanía y Gastronomía.

El evento se llevará a cabo en la Plaza Central de la localidad, el sábado 3 de abril, desde las 18. Artesanos locales y regionales tendrán la oportunidad de exhibir sus trabajos, como así también se expondrán los más exquisitos platos regionales.

Además, habrá shows artísticos de toda índole, con la participación de la Escuela Municipal de Danzas “Los Gurises de la Costa”, Teastral Compañía Dúo de Payasos, Dancing Time, Palo Santo Litoral y la banda de cumbia santafesina Lucho Band. La sonorización estará a cargo de Karma Sonidos.

Por otra parte, con el objetivo de preservar la salud de las personas concurrentes, desde la organización exigirán el uso responsable de barbijos y tapabocas. Además, en el ingreso, se le controlará la temperatura a quienes asistan.

Continue Reading

Tendencias