Connect with us

Turismo

La provincia transmitió a los municipios las recomendaciones para la temporada estival en pandemia

Published

on

#EntreRíos #Turismo #Recomendaciones

El gabinete provincial transmitió a los intendentes de la provincia las recomendaciones para la promoción, prevención y el autocuidado de cara a las actividades de la temporada estival y de fin de año en el marco de la pandemia.

Serán los municipios y sus COES locales los que definan los protocolos definitivos de acuerdo a las situaciones epidemiológicas y las características territoriales de cada ciudad.

En un encuentro virtual que se realizó en el Centro de Convenciones y del que participaron más de 70 presidentes municipales se establecieron criterios generales en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia y en el marco de la cual los cuidados básicos formarán parte de la conducta cotidiana de los entrerrianos y de quienes visiten la provincia durante la temporada turística.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, precisó que «se emiten recomendaciones que le llegarán a los intendentes con el propósito de que cada municipio elabore normas propias regulatorias o reglamentarias de esas actividades. Estamos en el propósito de unificar criterios con los intendentes, pero que cada uno respetando sus características territoriales, la situación de la pandemia en cada localidad, los requerimientos de la población y los riesgos, porque hay situaciones completamente diferentes entre las ciudades”.

Romero señaló que «se viene un verano que es muy particular, y las fiestas de fin de año, las colaciones, y en este sentido estamos impartiendo nuevas directivas que son regulatorias de un marco general y luego los intendentes tienen que ir adaptando».

Trabajo articulado con municipios

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velazquez, dijo que «estamos en otra etapa de la situación epidemiológica sanitaria de la provincia que nos permite re trabajar tanto sean situaciones como las que tienen que ver con las colaciones, las despedidas de año, las fiestas navideñas y de fin de año y otras actividades que se están desarrollando en este momento», precisó.

“Seguimos emitiendo desde la cartera sanitaria todas las recomendaciones y seguimos acompañando. También la estrategia sanitaria de vigilancia epidemiológica sostenida, en este momento estamos con cuatro localidades con trasmisión comunitaria sostenida y estamos monitoreando muy de cerca la ocupación de camas y también los indicadores de tasa de duplicación de casos, incidencia o nuevos casos que se han presentado y también acompañando a los equipos locales”.

En ese orden, destacó “ese valor agregado que han desarrollado los intendentes con la constitución de los COES locales, su Comité de Emergencia local que han venido en estos más de ocho meses en forma conjunta desarrollando acciones llevando adelante acciones cívicas, acompañando y teniendo un equilibro del manejo”, valoró.

Juventud y adultos mayores

Seguidamente, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, expresó: “Mantuvimos una fructífera instancia de intercambio con los intendentes e intendentas con quienes venimos trabajando. Desde las áreas de Juventud, Adultos Mayores y Deportes del Ministerio se hicieron aportes y se trabajó conjuntamente con la Unidad de Promoción de Salud para acompañar las estrategias de cada gobierno local. También compartimos en este encuentro de trabajo los avances en el protocolo para los espacios de cuidado de primera infancia”.

Punto estratégico

El secretario de Turismo, Gastón Irazusta, dijo que «hay expectativas para una temporada turística que va a ser claramente distinta, de convivencia con la pandemia y eso hace que tengamos que redoblar esfuerzos sobre los comportamientos, las prácticas que de alguna manera se ven afectadas o hay un cambio que necesariamente hay que realizar un proceso de adaptación».

Destacó que «nuestra provincia se posiciona bien en cuanto que está asociada a recursos naturales, espacios abiertos, los productos turísticos tienen muchas improntas y van a ser los más buscados, además que geográficamente nos encontramos en un punto estratégico de muy buena accesibilidad».

Aseguró que «la prestación de los servicios turísticos ya a partir de esta pandemia no son los mismos, hay ciertas consideraciones en cuestiones que antes estaban presentes pero no tenían el protagonismo que hoy tienen por ejemplo la seguridad sanitaria». Y explicó que en ese sentido se vino trabajando durante estos meses en «la generación de los protocolos para los distintos productos turísticos y luego un proceso de asimilación, de transmitirlos como prestadores».

Estuvieron presentes las ministras de Gobierno, Rosario Romero, de Salud, Sonia Velázquez y de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller; la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco; los secretarios de Gestión del Ministerio de Producción, Ricardo Armocida, de Turismo, Gastón Irazusta, de Transporte, Néstor Landra, de Deportes, José Gómez; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari; el titular del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (Icab), Pabo Basso; y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Turismo

#Turismo: Entre Ríos transita las vacaciones de invierno con actividades en sus 10 microrregiones

Published

on

Tras el fin de semana largo del 9 de julio, la provincia continúa desarrollando una agenda de eventos, experiencias y propuestas para disfrutar en todo el territorio. La programación se extenderá durante la segunda semana del receso escolar entrerriano y se proyecta hacia el inicio de las vacaciones de invierno en Buenos Aires.

Entre Ríos cuenta con una propuesta distribuida en sus 10 microrregiones, donde municipios, instituciones y prestadores turísticos impulsan actividades para residentes y visitantes. El fin de semana largo permitió desplegar una agenda que combinó celebraciones patrias, eventos deportivos, ferias, festivales y opciones recreativas.

Entre las actividades se destacaron el tradicional desfile del 9 de julio y Puerto Kids, en Gualeguaychú; la feria de artesanos en la plaza de las Colectividades, el campeonato argentino de SUP y el Domo Inmersivo del MiradorTEC -que volverá a abrir el próximo fin de semana-, en Paraná; la fiesta provincial del Pirok, en Crespo; la Expo Vacaciones y las actividades del Castillo San Carlos y el Naranjal de Pereda, en Concordia; los festivales tradicionalistas en La Paz; las visitas a granjas, la feria Costanera y Manos del Puerto, en Colón; el campeonato nacional juvenil de Tiro Deportivo, en Villaguay; y el torneo y festival del Pescador, en Rosario del Tala, entre muchas otras propuestas desarrolladas en las distintas microrregiones.

A esa agenda se suma una oferta permanente que distingue a Entre Ríos durante el invierno. Las termas y el turismo de bienestar continúan siendo uno de los principales atractivos de la temporada, junto con una gastronomía de fuerte identidad regional, el Camino del Vino con bodegas distribuidas en diferentes puntos de la provincia, circuitos de cicloturismo, senderismo, actividades en la naturaleza y alternativas para disfrutar del patrimonio histórico, cultural y productivo de cada microrregión.

Todas estas propuestas forman parte de la campaña Entre Ríos, sede oficial del invierno, que este año invita a «jugar de local» y propone redescubrir la provincia como escenario para compartir las vacaciones en familia. Asimismo, con la llamada a «vivir el invierno más cálido de Argentina», la estrategia pone en valor no solo la calidad y diversidad de su oferta, sino también la hospitalidad de sus comunidades, la cercanía entre destinos y la posibilidad de tener experiencias auténticas en cualquier rincón del territorio.

En ese marco, la participación de Entre Ríos en la feria turística y gastronómica Caminos y Sabores del 9 al 12 julio, permitió acercar la propuesta al público de Buenos Aires, principal mercado emisor de turistas. Con la finalización del receso escolar en la provincia, que coincidirá con el inicio de las vacaciones bonaerenses, la promoción busca proyectar a Entre Ríos como una de las opciones más atractivas para las escapadas y estadías de invierno.

Toda la agenda de actividades, junto con la información sobre destinos, experiencias y servicios turísticos, puede consultarse en los sitios oficiales de Turismo Entre Ríos.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: La Microrregión Río Nativo se reunió en Yeso Oeste y respaldó el reclamo por el tren de pasajeros

Published

on

La Microrregión del Noroeste Entrerriano “Río Nativo” llevó adelante su cuarta reunión mensual del año académico 2026. El encuentro de la entidad turística y regional se realizó el pasado viernes 26 de junio en la localidad de Villa López de Yeso Oeste. Representantes de los municipios y comunas de la zona se concentraron en las instalaciones del Centro de Integración Comunitaria (CIC) «Dr. René Favaloro» con el propósito de avanzar en la promoción conjunta, el fortalecimiento institucional y el desarrollo del turismo de cercanía.

Los jefes comunales y equipos técnicos del bloque regional analizaron de forma urgente el impacto negativo que genera la interrupción del servicio del tren de pasajeros en el departamento Paraná. La delegación de La Picada expuso la problemática que atraviesa su jurisdicción junto a las localidades vecinas de Sauce Montrull, San Benito y Colonia Avellaneda. Los presentes resolvieron por unanimidad acompañar y apoyar las acciones institucionales conjuntas que definan las cuatro comunas para visibilizar la situación, debido a que el ferrocarril se consolidó en los últimos tiempos como un atractivo turístico experiencial de gran valor para la oferta de la costa del Paraná.

Recepción, temas del orden del día y ferias nacionales

El presidente comunal de Yeso Oeste, Javier Alberto Vera, junto a la coordinadora de Turismo, Deportes y Cultura local, María Luz Müller, recibieron a las delegaciones gubernamentales. La apertura formal de la jornada de trabajo estuvo a cargo de la coordinadora general de la microrregión y directora de Turismo de Santa Elena, Carina Spahn, quien coordinó los siguientes puntos establecidos en el temario:

  • Organización estructural: Los coordinadores continuaron con el diseño de la estructura interna de la Mancomunidad Río Nativo para consolidar su funcionamiento administrativo.

  • Promoción en Buenos Aires: Los representantes de La Paz, Villa Urquiza y Santa Elena socializaron los resultados de su participación en el Lanzamiento Provincial de la Temporada de Invierno realizado en la Casa de Entre Ríos y el Microcentro porteño, donde distribuyeron la nueva folletería turística regional.

  • Feria de Palermo: El bloque analizó la convocatoria del Ente Mixto Provincial de Turismo (EMPTURER) para participar en las muestras Caminos y Sabores y en la Exposición Rural. La microrregión resolvió participar, por primera vez en su historia institucional, con un stand en la Feria Ganadera de Palermo.

  • Turismo de cercanía: Las autoridades avanzaron en la redacción de una propuesta de descuentos exclusivos para los residentes de las localidades que integran el bloque. Los beneficios e informaciones se comunicarán de forma directa a través de la cuenta oficial de Instagram @rionativo.er.

Participantes, próxima sede y visita cultural en el territorio

La reunión contó con la presencia activa de referentes de las comunidades de Villa Urquiza, La Picada, Arroyo Corralito, Alcaraz, La Paz, Santa Elena y la delegación anfitriona de Yeso Oeste. Los miembros del bloque determinaron que la próxima asamblea ordinaria de la microrregión se llevará a cabo el viernes 31 de julio en la ciudad de Viale.

Al finalizar las deliberaciones en el CIC, el contingente de funcionarios realizó una visita técnica y cultural al “Almacén de Campo Ridruejo”, un establecimiento histórico ubicado en el kilómetro 39 de la Ruta Provincial Nº 6. Los hermanos “Yaya y Mamita” Ridruejo, propietarios del comercio tradicional, recibieron a las autoridades y compartieron la trayectoria de este espacio que se consolida como una de las referencias de la oferta de turismo rural e histórico dentro de la identidad del territorio.

Continue Reading

Turismo

#Turismo: La conectividad vial y la sustentabilidad marcaron la agenda de Entre Ríos en el Consejo Federal de Turismo

Published

on

Entre Ríos estuvo presente en la 176° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), realizada en la ciudad de Mendoza en el marco del 51° Congreso Nacional de Agentes de Viajes.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y reunió a las máximas autoridades turísticas de 21 provincias, junto a representantes de organismos nacionales y entidades del sector.

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer), Jorge Satto, destacó la importancia de estos espacios de articulación federal para el fortalecimiento de la actividad turística. «Es un ámbito positivo e interesante, donde tenemos la posibilidad de intercambiar ideas sobre las políticas, el rumbo y los proyectos turísticos del país, además de abordar cuestiones vinculadas al contexto económico que impactan en el desarrollo de los destinos», señaló.

Entre los principales temas abordados durante la Asamblea se destacaron los avances en materia de conectividad e infraestructura vial. En ese sentido, Satto remarcó las obras que se ejecutan sobre la Autovía del Mercosur. «Estamos observando inversiones concretas por parte del concesionario de la Ruta Nacional 14. Gracias a las gestiones del gobernador Rogelio Frigerio, fue la primera ruta del país en concesionarse y comenzar un proceso de recuperación integral», afirmó.

Asimismo, indicó que se prevén intervenciones similares en otras vías estratégicas para la provincia, como las rutas nacionales 12 y 18, los accesos a los puentes internacionales y la conexión Rosario-Victoria, obras consideradas clave para mejorar la circulación y fortalecer la actividad turística regional.

La agenda del encuentro también incluyó la presentación de las localidades seleccionadas para representar a la Argentina en la edición 2026 del programa Best Tourism Villages de ONU Turismo. Si bien en esta oportunidad ninguna propuesta entrerriana fue elegida, Satto valoró el trabajo realizado por las comunidades postulantes. «Entre Ríos tuvo la oportunidad de representar al país durante dos años consecutivos. Destacamos el compromiso y las expectativas que generaron las candidaturas de Pueblo Belgrano, Ubajay y Villa Urquiza», expresó.

Otro de los ejes analizados estuvo relacionado con la gestión de los Parques Nacionales y las políticas destinadas a compatibilizar la conservación ambiental con el uso responsable de los espacios naturales. En ese marco, Satto resaltó que los parques nacionales El Palmar y Pre Delta serán los primeros del país en avanzar hacia una transformación de su matriz energética mediante la incorporación de energía solar.

La iniciativa permitirá fortalecer el perfil sustentable de ambas áreas protegidas, optimizar su funcionamiento y consolidar acciones concretas en materia de sostenibilidad ambiental.

«Entre Ríos debe estar presente en estos ámbitos, tal como nos pide el gobernador, participando activamente de los espacios donde se debate el futuro del turismo argentino y defendiendo los intereses y prioridades de nuestra provincia», concluyó Satto.

Continue Reading

Tendencias