Connect with us

Economía

La provincia y el CFI acordaron una agenda común de apoyo a los sectores productivos

Published

on

Fueron más de 200 los productores, empresarios, industriales y comerciantes que recibieron acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con créditos a tasa cero para afrontar las consecuencias de la emergencia hídrica que afectó a la provincia a principio de año. Ahora se podrá acceder a créditos pos emergencia con montos que superan los 1,5 millones de pesos. Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet y el coordinador de Unidad Operadora Provincial del CFI, Rolando Kaehler, mantuvieron una reunión en la que se acordó una agenda común de trabajo y se habló sobre las asistencias técnicas que ofrece ese organismo.
el-organismo2-747x334«Fue una reunión de trabajo muy amena y en la que ya se empezó a planificar para 2017», sostuvo Kaehler este lunes, al finalizar el encuentro que mantuvo con el mandatario entrerriano y en el que dialogaron «sobre el funcionamiento en general del Consejo Federal de Inversiones en la provincia y sobre los créditos otorgados en todo el territorio ante las emergencias».

Kaehler indicó que se cubrieron todas las solicitudes de créditos para afrontar las consecuencias de la emergencia hídrica. «Atendimos demandas de comercios, que habitualmente no se hace, pero en esta ocasión sí, producción y turismo, entre otros sectores. Ahora estamos atendiendo lo que concierne a las zonas rurales que son créditos para el sector productivo», acotó.

«Sigue habiendo créditos. Hemos promocionado los créditos en todos los departamentos en los que nos hemos encontrados con referentes de municipios, juntas de gobierno, organizaciones agropecuarias y de diferentes sectores políticos. Fue un trabajo importante y estamos satisfechos. Quedan recursos, no muchos, pero quedan», precisó.

El coordinador de Unidad Operadora Provincial del CFI comentó luego que «se está con la línea post emergencia que es volver al crecimiento y desarrollo sobre los cuales también se trabaja. Son otros montos. Los de emergencia son hasta de 100.000 pesos a tasa cero, y en éstos son de hasta 1,55 millones de pesos con una tasa de 18 por ciento, garantía, etcétera. Son los créditos que más motorizaron a la provincia, la ocupación de mano de obra y desarrollo económico», señaló.

«Tenemos la suerte que Entre Ríos es la provincia del país que más crédito otorga y que tiene la cobranza más ordenada de todas las jurisdicciones», remarcó.

Otro de los ejes del encuentro tuvo que ver con las asistencias técnicas que ofrece el organismo federal a la provincia. En ese marco, comentó los resultados del Programa Identidad del Bicentenario que fue encarado desde CFI con la colaboración y el trabajo de profesionales locales. «Prácticamente está concluido. Se invirtieron alrededor de 2 millones de pesos, con resultados bastante satisfactorios», dijo. También se refirió al acompañamientos que se está haciendo en Victoria con un proyecto de agua, de parque industrial en San Salvador, el borde costero de La Paz, entre otras iniciativas, además del apoyo a ciertos eventos como la fiesta del chamamé, el motoencuentro y próximamente la fiesta de la avicultura.
Por último, adelantó que se está trabajando en un video con el testimonio de aquellos a los que se les otorgó créditos del CFI y un acto en el que se entregará certificados a los que recibieron créditos de diversos sectores.

Economía

#EntreRíos: “Entre Ríos como mínimo percibirá 8.900 millones de pesos menos por el rechazo del Presupuesto Nacional”

Published

on

El diputado nacional, Marcelo Casaretto cuestionó la actitud de la oposición en la Cámara de Diputados luego del rechazo a la Ley de Presupuesto 2022. “Esta actitud irresponsable afecta a todas las provincias argentinas. Entre Ríos percibirá 8.900 millones de pesos menos”, enfatizó.

“Todas las provincias y municipios argentinos hicieron sus presupuestos con esa previsión de crecimiento, de inflación y con los datos de coparticipación que indicaba el presupuesto nacional” manifestó Casaretto y detalló: “Va a haber algunos impactos muy claros: con respecto a la percepción sobre el impuesto de los bienes personales las provincias no recibirán alrededor de 76.000 millones. En el caso de Entre Ríos serían 3.600 millones de pesos menos”.

“En cuanto a la baja de recaudación de impuesto a las ganancias son 104.000 millones de pesos menos y el impacto en Entre Ríos es de 4.700 millones de pesos menos”, indicó y remarcó: “Entre la baja de recaudación de ganancias y bienes personales son 180.000 millones de pesos menos para todas las provincias argentinas, de todos los signos políticos. Y en el caso de Entre Ríos son 8.300 millones de pesos menos que va a percibir la provincia por el rechazo del presupuesto”.

Además, el diputado continuó: “Hay que sumar la no percepción del aumento de partida del Fondo de Transporte Público Urbano del interior del país. Este año había una partida de 27.000 millones y nosotros la habíamos ampliado a 46.000 millones; eso al no aprobarse el presupuesto no la van a percibir nadie y Entre Ríos pierde alrededor de 600 millones de pesos” y añadió “también había cuestiones muy concretas como el tratamiento especial que habíamos contemplado para el Ente Binacional de Salto Grande que beneficiaría a Entre Ríos y que tampoco van a llegar”.

“Esto es producto de la irresponsabilidad de la oposición. Es la primera vez en la historia argentina que una Cámara del Congreso Nacional vota el rechazo del presupuesto. Lo que ocurrió en otros momentos es que se dilató su tratamiento y se lo mandó a comisión, pero nunca existió el rechazo liso y llano porque significa que este proyecto de ley no puede tratarse durante este periodo legislativo”, afirmó.

“El presidente ha dispuesto la prórroga del presupuesto actual por decreto en esta circunstancia excepcional donde la oposición no colabora ni permite que el gobierno lleve adelante el plan de políticas”, aseveró.

“Estamos elaborando una agenda de propuestas para las próximas semanas que se irán tratando en el Congreso y esperamos que la oposición cambie esta actitud que tuvo el viernes y sea más colaborativa”, adelantó.

Acuerdo con el FMI

Por otro lado, Casaretto señaló que “esta actitud irresponsable de la oposición afecta la negociación con el FMI y es un claro ejemplo de que quieren provocar una crisis de financiamiento para que el país entre en default” y dejó en claro que “es una negociación no querida porque el presidente no habla porque le gusta, lo que pasa es que la administración anterior contrajo una deuda de 45.000 millones de dólares que hay que pagarla”.

En ese aspecto, afirmó que “ya los vencimientos de la deuda se están haciendo frente y a partir de marzo del año que viene hay vencimientos más importantes, por eso es que se necesita un acuerdo para poder refinanciar esa deuda a un plazo de 10 años, pero los que tomaron la deuda en forma irresponsable, actúan nuevamente de forma irresponsable”.

“Cuando uno mira quienes son los que están sentados en esas bancas y tienen esa actitud, se encuentra con Rogelio Frigerio, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Emilio Monzó, Julio Cobos. Ellos, durante el gobierno anterior, tuvieron sus cuatro presupuestos votados por el congreso a pesar de que no tenían mayoría, pero la oposición facilitó que traten sus presupuestos, y ahora ellos, cuando tienen que facilitarle las cosas al presidente, actúan de forma irresponsable”, remarcó el diputado.

“La oposición comandada por Juntos por el Cambio busca provocar una crisis de financiamiento, que Argentina no pueda afrontar los vencimientos de la deuda y caer en default, con las invariables consecuencias complicadas para el país. Realmente no se explica más que en la especulación política lo que es la situación de dejar a un país sin presupuesto”, enfatizó.

Continue Reading

Economía

#ComercioExterior: Bordet expuso las estrategias de la provincia para incrementar las exportaciones

Published

on

«Tenemos un trabajo importante para el 2022 para ir hacia los distintos mercados con exportaciones para alcanzar desarrollo económico y generación de empleo», aseguró Bordet durante la jornada desarrollada en Santa Fe.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo que «incrementar nuestras exportaciones es un objetivo que nos trazamos desde el comienzo de gestión, y esto tiene como finalidad el ingreso de divisas genuinas que propendan al desarrollo económico y a la generación de empleo. Para esto trabajamos en mejorar la estructura de costos que permitan una mayor competitividad a nuestras empresas”.

Consideró como “muy importante” las jornadas de Santa Fe y el contacto con el sector exportador “porque tenemos varios oportunidades en tiempos de pospandemia para encarar el año 2022 de manera decidida para generar la ampliación de nuestros mercados”.

Y agregó: “Hay muchas cuestiones que son conexas al sector exportador, y en estos dos años hemos tenido un acompañamiento muy importante de Nación en distintas acciones de gobierno que mejoran la estructura de costos de nuestros productores y sectores empresarios para ser competitivos».

Precisó que el propósito de la actividad «es articular entre nuestras empresas la oferta exportable que tenemos como Litoral, pero fundamentalmente lo que trabajamos con Entre Ríos y Santa Fe para generar procesos que den valor agregado que nos permita tener competitividad para llegar a los distintos destinos en el mundo de nuestra oferta exportable».

Estrategias
En ese punto, evaluó como «sumamente necesario e importante” la habilitación de los puertos en Entre Ríos y explicó: “Hoy todos nuestros puertos están funcionando. Vengo de estar la semana pasada con el presidente de la República Oriental del Uruguay justamente para poder garantizar entre las ciudades a la vera del río Uruguay, tanto argentinas entrerrianas como uruguayas, todo lo que es la logística en materia de contenedores, y poder evacuar desde el puerto de Concepción del Uruguay las exportaciones avícolas que en un radio de 100 kilómetros representan prácticamente una cifra cercana al 70 por ciento de lo que se produce en Entre Ríos».

También mencionó que, con el apoyo permanente del Consejo Federal de Inversiones, se lleva adelante distintas líneas de crédito. Dio como ejemplo las de prefinanciamiento de exportaciones que se hace con créditos en dólares a tasa cero y su devolución también en la misma moneda.
Dicho esto, comentó que a partir de 2022 se pondrá en macha nuevamente el Fondo de Inversiones de Entre Ríos con un fondeo que hace la provincia, además de 700 millones de pesos, para llegar con líneas de créditos a pequeños y medianos productores, y a pymes del sector exportaciones. “Estos créditos están garantizados por el Fondo de Garantía de Entre Ríos. Es decir, se estará en condiciones de generar créditos para nuestra oferta exportable con garantía propia con lo cual se evita a veces la intermediación de entidades bancarias», indicó.

Se refirió luego a las obras de infraestructura en materia vial que se están desarrollado en la provincia, que tiene que ver con caminos de la producción y rurales. “Esto posibilita sacar rápidamente producciones que a veces son perecederas como son los sectores lácteo y avícola», remarcó.

Bordet comentó también que, como Región Centro, se tienen «grandes desafíos que la presencialidad nos permitirá tomar contacto más fluidos con lugares donde necesitamos llegar con misiones comerciales y recibir en nuestras provincias la visita con misiones inversas que son muy necesarias para abrir nuevas fronteras hacia el exterior».

Apoyo
En otro orden, el mandatario explicó: «Hemos encontrado en Cancillería todo el apoyo necesario para generar y realizar gestiones», aseguró y se refirió a instancias generadas con China y Estados Unidos. Sobre este último país, habló de la agenda de trabajo que se mantiene para abrir nuevos mercados, además de destrabar gestiones para llegar con las ofertas exportables a distintos puntos del mundo.

«Este trabajo conjunto con Cancillería realmente lo destacamos porque ha sido permanente y tenemos el contacto diario y fluido que nos permite hacer y destrabar distintos tipos de gestiones», insistió.

Por último, el gobernador habló del «compromiso permanente de la provincia con todo el sector exportador. Es nuestra tarea el estar mano a mano, recorriendo, solucionado los problemas y las contingencias que a diario se nos presentan, y lo hacemos con el convencimiento que el futuro y el desarrollo de nuestras provincias está en el sector exportador que es lo que nos asegura ir generando valor agregado en nuestro sistema de producción y tener ingresos de divisas que no permitan hacer sustentable nuestras provincias a futuro.

Y completó: “El trabajo fecundo, en armonía y que se hace entre Nación y provincias da sus frutos. Esta jornada justamente tiene la importancia de poder tener conclusiones, generar una masa crítica que nos permita ir hacia nuestros objetivos que son compartidos. Por eso mi agradecimiento a los participantes de esta jornada y el poder trabajar en conjunto para lograr más y mejor desarrollo».

Recuperación
En tanto, el canciller argentino, Santiago Cafiero, agradeció a los gobernadores Bordet y Perotti por «acompañar y ser parte de esta agenda exportadora que estamos impulsando», como así también a quienes trabajan en la acción articulada a través del programa.

Destacó luego «el espíritu resiliente» que tienen las pymes. Sobre todo las del interior y de las economías regionales, e hizo referencia al impacto que tuvo la pandemia en el sector y mencionó las políticas implementadas desde el gobierno y el apoyo brindado a esas empresas con financiamientos y otras asistencias para su recuperación.

«Llevamos meses consecutivos de recuperación productiva, y este año la Argentina va a recuperar lo que perdió en la pandemia en cuanto a nivel productivo, y tenemos ya 14 meses sostenidos de aumento del empleo industrial y una economía que está creciendo», comentó Cafiero.

Destacó la orientación en las políticas que brinda el gobierno y apuntó: «La Argentina que estamos construyendo es una Argentina de producción, para recuperar las fábricas que están subutilizadas, y trabajo para bajar la pobreza generando empleo genuino».

Por último, destacó el potencial de las empresas de nuestro país, sobre todo en el rubro conocimiento que han crecido en su exportación, en buena medida por las políticas de promoción a ese sector que estableció el gobierno.

“La Argentina tiene desafíos por delante que son enormes. Todavía tenemos que cicatrizar del golpe y lo duro de la pandemia, y no tengan dudas que el Estado nacional, junto a los Estados provinciales, estamos para apuntalar y acompañar con todas las herramientas que hagan falta”, completó Cafiero.

Acciones conjuntas
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tras agradecer las presencias de ministros y funcionarios nacionales y del gobernador Gustavo Bordet y demás participante, expresó que el programa que motivó este encuentro regional “abre muchísimas expectativas en todo lo que tiene que ver con el comercio exterior, una de las herramientas claves para las empresas en la provincia de Santa Fe”.

Se refirió luego a los inconvenientes y el freno que generó la pandemia en las actividades comerciales, pero acotó que esa situación trajo nuevos desafíos. En este aspecto mencionó «la enorme necesidad» de formar a la gente y de asistir particularmente a las Pymes, como así también las nuevas modalidades de trabajo mediante la virtualidad.

También mencionó la importancia del vínculo de los gobiernos provinciales con las empresas, la Cancillería y otras áreas del gobierno nacional para llevar adelante las estrategias de comercialización. Asimismo, destacó los índices de recuperación que se vienen dando en el país en la actividad, y acotó que fundamentalmente el salto se da en las manofacturas de origen industrial.

Por último, Perotti expresó la importancia estratégica que significa la tarea en común en la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba) y con la Cancillería argentina para continuar el vínculo con los mercados del mundo.

Política industrial
A su turno, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, destacó “las diferentes herramientas puestas a disposición por el sector público nacional engarzadas con las políticas provinciales y que en conjunto es lo que la literatura denomina política industrial”.

Y agregó: “Cuando hablamos de desafío exportador, de Argentina Proyecta, de la marca País o del Programa de apoyo a la competitividad, nos referimos a distintas herramientas que se precisan para potenciar la producción nacional, agregarle valor, agregarle ciencia, tecnología, talento argentino e ir colocándola en los mercados».

En este sentido, remarcó que “es necesario lograr un sistema competitivo» y aseguró: «La Argentina tiene todas las condiciones para esto y nuestro compromiso como gobierno nacional, en articulación con todas las provincias, es cotidiano y fuerte para lograr ese fin”.

Participantes
En la actividad, desarrollada en la capital santafesina, también participaron el ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo; y por la Nación lo hicieron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

El programa
La actividad desarrollada este lunes en Santa Fe se enmarca en el Encuentro Regional del Litoral, a través de la Jornada Regional del Programa Federal de Asistencia Técnica, Desafío Exportador.

El programa está dirigido a PyMEs con potencial exportador para desarrollar su oferta exportable. Con un enfoque federal pone a disposición de cada PyME un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida.

La región del litoral concentra, en la segunda edición del programa, a 209 empresas, monitoreadas por un total de 75 asistentes técnicos, el 27% de los técnicos del programa.

Los participantes son asistentes técnicos activos de la región Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco), empresas integrantes del Programa, referentes provinciales del Programa Desafío Exportador y autoridades nacionales y provinciales.

La modalidad de trabajo es mediante un taller presencial de jornada completa donde hubo presentaciones de programas e intercambio entre los participantes.

Continue Reading

Economía

#Exportaciones: Entidades del sector privado desarrollan una plataforma digital para potenciar el comercio exterior

Published

on

El sector privado de Entre Ríos comenzó este miércoles el desarrollo de una plataforma digital para promover el comercio exterior de Entre Ríos. En un encuentro celebrado en la sede de la Bolsa de Cereales, en Paraná, las cinco entidades empresarias que impulsan el proyecto firmaron el acta que le da inicio al mismo, junto al Polo Tecnológico de Paraná y la empresa que desarrolla el software. «Es un hito importante y esperamos que sea el primer paso para consolidar la comunidad exportadora de la provincia», destacó Alfredo Calabrese, responsable del proyecto, quien  a su vez subrayó que también se está trabajando en un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Entre Ríos: «Hay muchas tareas que son complementarias y creemos que el trabajo conjunto nos permitirá tener un impacto mayor».

La plataforma tiene como finalidad impulsar la internacionalización de las empresas entrerrianas y facilitar el acceso a nuevos mercados para los productos y servicios de la provincia. Para hacerlo organizará rondas de negocios virtuales, ofrecerá capacitaciones, brindará asistencia técnica y publicará información y datos sobre el comercio exterior, destinadas para las empresas exportadoras o con intención de serlo. El espíritu de la plataforma es fortalecer la comunidad exportadora y promover los vínculos de las empresas exportadoras entre sí y con los proveedores vinculados al comercio exterior.

El proyecto es una iniciativa impulsada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos (CACEPER) y la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). Cuenta con el apoyo técnico del Polo Tecnológico de Paraná. El desarrollo de la plataforma será llevado adelante por Be The Driver, una empresa de software de Paraná. El proceso de selección fue el resultado de la evaluación realizada por los profesionales del Polo Tecnológico, que analizaron técnica y económicamente las propuestas presentadas entre tres proveedores.

Para el desarrollo de la plataforma está prevista una inversión total de 3.347.658 pesos y un plazo de ejecución de seis meses. La inversión es realizada con fondos de las entidades del sector privado y un Aporte No Reembolsable que otorgó la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).

Calabrese subrayó que este proyecto es producto de más de un año de trabajo en conjunto de las entidades empresarias del sector privado, que fijaron la promoción del comercio exterior como un objetivo estratégico para el desarrollo de Entre Ríos.

Continue Reading

Tendencias