Connect with us

Economía

La provincia y el CFI acordaron una agenda común de apoyo a los sectores productivos

Published

on

Fueron más de 200 los productores, empresarios, industriales y comerciantes que recibieron acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con créditos a tasa cero para afrontar las consecuencias de la emergencia hídrica que afectó a la provincia a principio de año. Ahora se podrá acceder a créditos pos emergencia con montos que superan los 1,5 millones de pesos. Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet y el coordinador de Unidad Operadora Provincial del CFI, Rolando Kaehler, mantuvieron una reunión en la que se acordó una agenda común de trabajo y se habló sobre las asistencias técnicas que ofrece ese organismo.
el-organismo2-747x334«Fue una reunión de trabajo muy amena y en la que ya se empezó a planificar para 2017», sostuvo Kaehler este lunes, al finalizar el encuentro que mantuvo con el mandatario entrerriano y en el que dialogaron «sobre el funcionamiento en general del Consejo Federal de Inversiones en la provincia y sobre los créditos otorgados en todo el territorio ante las emergencias».

Kaehler indicó que se cubrieron todas las solicitudes de créditos para afrontar las consecuencias de la emergencia hídrica. «Atendimos demandas de comercios, que habitualmente no se hace, pero en esta ocasión sí, producción y turismo, entre otros sectores. Ahora estamos atendiendo lo que concierne a las zonas rurales que son créditos para el sector productivo», acotó.

«Sigue habiendo créditos. Hemos promocionado los créditos en todos los departamentos en los que nos hemos encontrados con referentes de municipios, juntas de gobierno, organizaciones agropecuarias y de diferentes sectores políticos. Fue un trabajo importante y estamos satisfechos. Quedan recursos, no muchos, pero quedan», precisó.

El coordinador de Unidad Operadora Provincial del CFI comentó luego que «se está con la línea post emergencia que es volver al crecimiento y desarrollo sobre los cuales también se trabaja. Son otros montos. Los de emergencia son hasta de 100.000 pesos a tasa cero, y en éstos son de hasta 1,55 millones de pesos con una tasa de 18 por ciento, garantía, etcétera. Son los créditos que más motorizaron a la provincia, la ocupación de mano de obra y desarrollo económico», señaló.

«Tenemos la suerte que Entre Ríos es la provincia del país que más crédito otorga y que tiene la cobranza más ordenada de todas las jurisdicciones», remarcó.

Otro de los ejes del encuentro tuvo que ver con las asistencias técnicas que ofrece el organismo federal a la provincia. En ese marco, comentó los resultados del Programa Identidad del Bicentenario que fue encarado desde CFI con la colaboración y el trabajo de profesionales locales. «Prácticamente está concluido. Se invirtieron alrededor de 2 millones de pesos, con resultados bastante satisfactorios», dijo. También se refirió al acompañamientos que se está haciendo en Victoria con un proyecto de agua, de parque industrial en San Salvador, el borde costero de La Paz, entre otras iniciativas, además del apoyo a ciertos eventos como la fiesta del chamamé, el motoencuentro y próximamente la fiesta de la avicultura.
Por último, adelantó que se está trabajando en un video con el testimonio de aquellos a los que se les otorgó créditos del CFI y un acto en el que se entregará certificados a los que recibieron créditos de diversos sectores.

Economía

#UIER: Los industriales de Entre Ríos, preocupados por la falta de incentivos para la generación de empleo privado

Published

on

En base a datos oficiales, la UIER elaboró un informe comparativo de la Región Centro sobre el empleo privado. Del análisis se puede observar una gran disparidad, con un menor desarrollo del sector en Entre Ríos respecto de Córdoba y Santa Fe, lo cual supone un enorme desafío impulsar políticas para revertir esta tendencia.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) elaboró un informe comparativo respecto de la generación de empleo privado en la Región Centro, en el que se advierte por el menor desarrollo de Entre Ríos respecto de Santa Fe y Córdoba. En ese sentido, la entidad manifiesta su preocupación respecto a la necesidad de generación de políticas de promoción que incentiven la creación de trabajo registrado.

Las dificultades para generar inversiones productivas es uno de los principales problemas en la actualidad. En Entre Ríos los indicadores de empleo, si tomamos tan solo la última década, dan cuenta de un claro estancamiento del empleo privado. Abordar esta problemática estructural es clave para impulsar el crecimiento de la producción, del valor agregado y la generación de trabajo privado en forma constante.

Sobre este aspecto, se identifica una asimetría hacia dentro de la Región Centro. Las provincias de Santa Fe y Córdoba presentan un mayor grado de desarrollo relativo, con mayores niveles de industrialización y profundización de sus cadenas de valor, mayor inserción internacional de sus producciones y mayor participación de los eslabones industriales.

Datos

La tabla con datos oficiales expone las principales variables comparativas. En primer lugar, las proyecciones poblacionales de INDEC para el año 2020 resaltan que en Entre Ríos habitan 1,3 millones de personas, mientras en Córdoba 3,7 millones y Santa Fe 3,5 millones.

Asimismo, se informa que en el sector privado trabajan 127 mil personas en Entre Ríos, mientras en Córdoba hay 479 mil y Santa Fe 482 mil, según el Ministerio de Trabajo de Nación. Estos datos reflejan que, cada mil habitantes, en Entre Ríos hay 92,2 asalariados registrados privados, cuando en Córdoba hay 127,4 y Santa Fe 136,5.

Por otro lado, como se puede ver en la Tabla 1, el empleo del sector público de cada provincia muestra una situación contraria. En Entre Ríos, la planta de personal del Gobierno provincial + Municipal + Pasivos provinciales es de 171 mil personas, mientras en Córdoba hay 276 mil y Santa Fe 269 mil, según los Portales de Transparencia de cada gobierno, enmarcados en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Si uno compara estos valores con la población de cada provincia encuentra que  Entre Ríos tiene 124 (asalariados + jubilados) cada 1000 habitantes, mientras en Córdoba hay 73,5 y Santa Fe 76,3.

Asimismo, si se compara los niveles de empleo público con la cantidad de asalariados del sector privado registrado vemos que existe una distancia significativa entre las provincias, reflejando la necesidad de un mayor desarrollo del sector privado entrerriano. En nuestra provincia el empleo público provincial y municipal significa 35% más que el nivel de asalariados registrados del sector privado, mientras que en Córdoba y Santa Fe esta relación es inversa, siendo el empleo público 42% y 44% respectivamente menor que el del sector privado como se ve el cuadro 2.

Conclusiones

Si bien nuestra provincia tiene características distintas a las comparadas, las grandes asimetrías mostradas no sólo deben explicarse por estas.

Es clave para un mejor desarrollo provincial que se fortalezca el sector privado, en especial el industrial, con la posibilidad de incrementar las inversiones y dar valor agregado, con la consiguiente generación de empleo.

La complejidad de la tarea no se resuelve con voluntarismo, es necesario la generación de políticas de Estado y un fuerte compromiso del sector público y privado en llevarlas adelante. Si no “repensamos el rol del estado como un facilitador y articulador sobre la base de un plan” para que Entre Ríos sea atractiva con un desarrollo real del sector privado, nuestra realidad no cambiará y seguiremos muy lejos de las provincias hermanas de la Región Centro.

Continue Reading

Economía

#Gestiones: La provincia diseña nuevas líneas productivas junto a la Nación

Published

on

«Trabajar para elevar la eficiencia de las cadenas de valor entrerrianas es la política de Estado del gobernador Bordet y ahí va todo nuestro esfuerzo”, afirmó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, durante la reunión mantenida con su par de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas.

El tema central del encuentro, que tuvo lugar este lunes en Buenos Aires, fue el diseño de líneas de financiamiento que reflejen las diversas realidades productivas de la provincia y las diferentes capacidades de pago, por sector o escala de cada una. “Nos vamos con respuestas y la oportunidad de instrumentar en pocas semanas un modelo de asistencia”, definió Bahillo.

Luego precisó: “Planteamos medidas que hacen a la mejora de la competitividad y analizamos políticas de Estado concretas para promover el crecimiento que se traduzca en inclusión laboral. Por sobre todas las cosas, la meta es desarrollar nuevos puestos de trabajo”.

Bahillo sumó al encuentro al secretario de Desarrollo Económico, Pedro Gebhart, con quien dio cuenta de los resultados logrados en los programas para emprendedores que se plasman en Entre Ríos desde la sinergia entre los Ministerios de la Nación y la provincia.

Continue Reading

Economía

#MicroRegión: Fortalecen las capacidades locales en el marco de la obra del camino Bovril – El Solar

Published

on

El gobierno provincial continúa la agenda del plan de capacitaciones en el marco de la ejecución de la obra Readecuación camino productivo Bovril-El Solar. Desde el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se llevó a cabo una nueva jornada en forma virtual.

El taller de capacitación, desarrollado de forma virtual por la plataforma Zoom, se refirió a “Líneas de Financiamiento para productores y productoras, y gestión de Proyectos Productivos” a cargo de la Ingeniera Agrónoma Valeria Mosetich.

Desde la secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, dependiente del ministerio de Planeamiento, y en coordinación con el ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación para las y los vecinos y productores de la zona de impacto de la Obra Readecuación del camino Bovril-El Solar.

La misma, que se encuentra en su segundo año de ejecución, consiste en 40.2 km de ripio conectando las rutas 12 y 127 permitiendo una transformación histórica de la zona, potenciando las capacidades naturales productivas existentes.

En esta ocasión, y a los fines de promover las líneas de financiamiento y gestión de proyectos para los sectores productivos, se realizó un nuevo encuentro a cargo de la Ing. Agr. Valeria Mosetich, coordinadora de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia con la participación de productores, productoras, representantes de los gobiernos locales y técnicos ministeriales de la provincia.

Laura Bevilacqua, Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial de la provincia destacó que “la obra contempla el nuevo puente que se encuentra en la etapa final de construcción, y se logró mitigar el impacto y anticiparse al colapso del puente anterior producto de las lluvias” además precisó que “la obra pública no genera inversiones por sí sola, depende de dinamizar los sectores productivos e industriales de la zona por eso, este tipo de instancias de formación y articulación institucional, resultan fundamentales para promover el desarrollo”

La agenda de capacitaciones será de forma virtual y tendrá lugar durante todo el año. Por consultas comunicarse a bovrilelsolar@gmail.com .

Continue Reading

Tendencias