#Hernandarias #Economía #Situación
Maximiliano Godoy, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Hernandarias e integrante de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) expuso en La Tarde Informativa las dificultades que enfrenta el sector comercial en la ciudad y la provincia. Si bien destacó que Hernandarias muestra una realidad menos desfavorable que el promedio nacional o provincial, enumeró problemas que afrontan los comerciantes para acceder a las asistencias financieras de la Nación y del gobierno provincial.
“La de Hernandarias es una situación buena, en promedio y comparada con otras localidades. Gozamos de estar libres de esta enfermedad, tenemos una economía local bastante activa, siempre referenciándonos con el general de la provincia”, afirmó Godoy.
Cómo está Hernandarias
Pero aclaró que “hay rubros que la han pasado mal, no sólo a nivel local sino nacional, en los que coinciden los números. El último informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), indica que textil y marroquinería son los rubros que más han resentido su actividad. Eso coincide con nuestra localidad”.
En cambio, el vicepresidente de la cámara de comercio local señaló que los rubros de primera necesidad “han sido los menos afectado e incluso han mejorado su situación, porque la gente se ha quedado más en la casa, ha cocinado y consumido más la materia prima”. La contraparte, según el diagnóstico de Godoy, es que “los que más han sentido son los gastronómicos por la misma razón, porque antes se consumía más la comida elaborada”.
“La situación de la localidad, comparando con los de la provincia y otras localidades, no es tan mala. Esto no quiere decir que estamos bien, felices ni contentos. La situación en general es angustiante”, enfatizó.
Para graficar, el comerciante comentó que estuvo en Paraná, donde la Cámara Entrerriana de turismo hizo una recorrida para hacer un informe. “Nos sorprendió la enorme cantidad de locales disponibles en el microcentro. Lugares que antes eran codiciados y los comerciantes se peleaban por ver dónde se instalaban, hoy para elegir ubicaciones. Esto habla a las claras de la finalización de muchos comercios”, advirtió.
Asistencia nacional: “insuficiente”
El referente del sector comercial aseveró que las medidas de gobierno destinadas a auxiliar la crisis de su rubro, así como el de turismo e industria “han sido totalmente insuficientes. En algunos casos han sido meros paliativos”.
“Nos preocupa que se hacen muchísimos anuncios, que se van a bajar líneas de crédito o que se está auxiliando a las empresas, y en la práctica eso no llega o llega a cuentagotas”, afirmó Godoy. Y mencionó diversas situaciones que ilustran esa percepción.
“Hay problemas de implementación. Un caso puntual: la Nación informó varias líneas de crédito. Las de tasa cero, que era para monotributistas, que se gestiona y accede a través de la página de AFIP. Esa ha sido tal vez la menos problemática, porque cada beneficiario ha generado su propio trámite”.
Sin embargo, aseguró que “tenemos infinidad de reportes a nivel provincial, que la FEDER se ha encargado de recopilar”. Y explicó: “ese crédito llega en formato de tarjeta de crédito a través del Banco Nación. Uno la retira y se acredita un monto que depende de la categoría del monotributo, en tres pagos, no todo el monto disponible. Hay tres meses de gracia, seis meses en total, y uno empieza a devolver ese crédito a tasa cero”. Uno de los problemas que refirió el comerciante es que “hay gente que fue a retirar la tarjeta y al mes siguiente se encontró debitadas las cuotas”.
“Es por errores del sistema o administrativos. Han sido gestiones muy engorrosas porque la atención en bancos está muy limitada. A otros le acreditaron la primera cuota y la segunda tardó mucho o nunca se acreditó”, ejemplificó por otra parte.
Ayuda provincial y problemas
El integrante de la FEDER contó que otro problema se encuentra con las líneas de crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que no son a tasa cero sino bonificadas al 24 por ciento.
“La Provincia ha querido utilizar esta herramienta y las quejas se han acumulado e forma abismal. Porque la entidad de aplicación de esas líneas de crédito es el Bersa. Y nos encontramos un gran escollo”, lamentó.
El vicepresidente de la cámara comercial de Hernandarias reseñó, como otra de las trabas para acceder a las asistencias, que muchos posibles beneficiarios “se encuentran con que el banco les dice que no tiene asignado cupo, no ha sido informado o no tiene esas líneas, siendo que ya fue ordenado a nivel provincial, pero no a todas las sucursales les llega al mismo tiempo”.
https://www.instagram.com/tv/CDPUtwelmkI/?utm_source=ig_web_copy_link