#EntreRíos #Reclamo #Docentes
Este lunes desde las 9 y hasta las 13 del próximo viernes, Agmer realizará 100 horas de radio con transmisión en vivo en el marco del reclamo al Gobierno entrerriano por la reapertura de la paritaria salarial y en rechazo a la Ley de Emergencia Solidaria, esta acción acompaña a los paros virtuales que se vienen llevando a cabo.
El lanzamiento será a las 9, en Colón, con la presencia de la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, en compañía del titular de Agmer, Marcelo Pagani, y la comisión directiva central del sindicato.
La última «desconexión virtual» -desde el lunes 16 de marzo, a diez días del inicio del ciclo lectivo 2020, se suspendieron las clases presenciales en la provincia por la pandemia de coronavirus- se cumplió entre el miércoles 26 y el viernes 28 y fue resuelta por el plenario de secretarios generales de Agmer.
Los docentes iniciaron este miércoles un paro virtual de 72 horas, que continuará este jueves y concluirá el viernes 28 en demanda de apertura de la negociación paritaria salarial en la Provincia y en rechazo de la Ley de Emergencia Solidaria, que recortó salarios de activos y pasivos.
La medida fue resuelta en el plenario celebrado el lunes 24, y que resolvió, además continuar con la «desconexión virtual» los días 1° , 2 y 3 de septiembre.
De ese modo, el gremio da continuidad a las medidas de fuerza ya dispuestas este mes: el último plenario de Agmer dispuso realizar paros virtuales del 11 al 13 de este mes, que siguieron los días 18, 19 y 20.
Agmer reclamó la «urgente reapertura de la discusión salarial de las/os trabajadora/es de la educación, de acuerdo a los criterios históricos de la Comisión de Salario: un salario mínimo inicial no inferior a la línea de pobreza y un porcentaje anual para todo el escalafón docente, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario».
También, la «derogación de los Artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Emergencia», «visualización de los recibos de haberes en tiempo y forma» e «inmediato aumento de partidas de comedores escolares para ampliar la cobertura de los hogares de nuestros alumnos mediante módulos alimentarios, garantizando que cubran la necesidad de alimentos de las familias, como así también la actualización y aumento de partidas de limpieza que abarquen incluso los elementos necesarios para el cuidado y prevención de Covid 19».
La modalidad virtual del dictado de clases a partir del 16 de marzo debido a la pandemia de coronavirus, con suspensión de clases presenciales, obligó al sindicato docente a adoptar una nueva modalidad de protesta. Aunque el reclamo sigue siendo el mismo. Las medidas de fuerza vienen desde inicio del ciclo 2020. El 28 de febrero, en Federal, el congreso de Agmer aguó las pretensiones del Gobierno provincial de iniciar un ciclo lectivo sin medidas de fuerza, y resolvió aplicar un paro de 72 horas los días 2, 3 y 4 de marzo. La cuarta huelga se cumplió este lunes 9, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres.
Un nuevo congreso, que se realizó en San Salvador, votó continuar con los paros jueves 12 y viernes 13 de marzo. La huelga hubiera continuado martes 17 y miércoles 18 si no fuera que el lunes 16 el Consejo General de Educación (CGE) dispuso la suspensión de las clase, y así los paros se volvieron abstractos. En el marco de la emergencia, a principios de junio el plenario de secretarios generales de Agmer planteó la imposibilidad de la vuelta a clases sin discusión salarial para 2020.
A finales de junio, un nuevo escenario se planteó a la docencia: la inminencia del tratamiento legislativo de la denominada Ley de Emergencia Solidaria. En rechazo a esa norma en estudio, el gremio dispuso tres días de huelga virtual los días miércoles 1°, jueves 2 y viernes 3 de julio.
El 24 de julio Agmer volvió a convocar al plenario de secretarios generales ya con el escenario de la Emergencia sancionada por la Legislatura y promulgada por el Poder Ejecutivo. Entonces, dispuso 5 días de paro virtual: del 27 al 29 de julio, y 6 y 7 de agosto.
El viernes 7 de agosto se convocó otra vez el plenario de secretarios generales para exigir aumento salarial y pedir la derogación de la Emergencia. La resolución fue aplicar 6 días de desconexión virtual: martes 11, miércoles 12 y jueves 13, y martes 18, miércoles 19 y jueves 20.
La discusión salarial entre maestros y Gobierno se inició el 6 de marzo, en la Secretaría de Trabajo. En esa oportunidad, el Ejecutivo prometió presentar una oferta al finalizar el primer trimestre del año. Pero en medio ocurrió la pandemia, la suspensión de las clases presenciales y no se volvió a hablar del tema.
Fuente Entre Ríos Ahora