Connect with us

General

“Las audiencias se vienen celebrando normalmente» comentó Nazar

Published

on

#Hernandarias #Justicia #Entrevista

El juez de Paz de Hernandarias, Darío Nazar, se refirió en La Tarde Informativa al funcionamiento del fuero local en el contexto de la pandemia y explicó además detalles y alcances del proyecto de ley de Reforma Judicial que se trata en el Congreso nacional.

El magistrado afirmó que en este tiempo en la localidad “las audiencias se vienen celebrando normalmente, los juicios a través del nuevo sistema electrónico, los abogados hacen sus presentaciones vía mail y después llevando el formato papel, los procesos voluntarios se vienen desarrollando con normalidad: declaraciones juradas, actas de convivencia, certificaciones de firmas y documentos”.

En cuanto a las medidas sanitarias para el trabajo en el juzgado, precisó que “tratamos de cuidar el protocolo sanitario y disminuir en el espacio físico la carga viral. En la recepción se entra de a una persona, se higieniza y esteriliza con alcohol y las personas que trabajamos ahí tenemos la mampara de protección y el uso obligatorio del barbijo”.

Sobre el caudal de expedientes tramitados en su despacho en los últimos meses, Nazar indicó que “desde la pandemia hubo una meseta sin tantas denuncias al principio. No es que no hubo caso, sino que a lo mejor las personas no se animaban a salir”.

Reforma Judicial

El juez de Hernandarias se explayó sobre el proyecto que debate el parlamento nacional y señaló que “la ley reorganiza a la Justicia Federal. La Ciudad de Buenos Aires tiene juzgados nacionales y federales en lo Criminal y Correccional y esto los unifica. Además crea nuevos juzgados”.

Nazar explicó que en la Justicia Federal “se canalizan causas de droga, contrabando, las que afectan la renta nacional, seguridad, previsional, penal tributario, los reclamos de las provincias”.

“Por ejemplo, en la ciudad de Paraná se crean dos juzgados penales. Hoy hay un solo juez que atiende dos juzgados civiles, el juzgado en materia fiscal y previsional y el penal. Ahora se crean dos juzgados más, el 2 y el 3. Creo que va a beneficiar el trámite de las causas”, analizó Nazar.

Sobre otro de los aspectos de la ley, la modificación del sistema procesal, el juez  recordó que “en el Código Procesal Penal está el sistema acusatorio. Esta ley da dos años a la aplicación del sistema. En el sistema inquisitorio el impulsor del proceso es el juez. En el acusatorio es el fiscal o la parte que se constituye como querellante. El juez convoca a la otra parte, la que se ocasionó el daño, y controla todo el proceso. Luego dictará su sentencia al terminar todo el proceso”.

“El acusatorio es un muy buen sistema. Entre Ríos es una de las primeras que lo implementó. Yo tengo 20 años de recibido y en la facultad ya se hablaba de la provincia como avanzada en la materia”, valoró el titular del Juzgado de Paz local.

Finalmente, evaluó que la ley en discusión “también crea cargos de jueces, fiscales, defensores públicos. Tiende a darle más celeridad, mayor impulso a las causas, y a acercar la Justicia a la gente”.

General

#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

Published

on

Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

Continue Reading

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

General

#Obras: Confirmaron obras importantes en la Escuela 68

Published

on

A finales del 2020 la funcionaria provincial María Noel Mauro en una visita confirmó las gestiones para lograr obras edilicias necesarias en los sanitarios de la Escuela Nro. 68 Hernando Arias de Saavedra, como también mejorar servicios, como el tanque de agua y el acceso a la red de gas natural.

En la jornada de este martes se confirmó que se invertirá $ 1.600.000.- para la reparación de los sanitarios, el cambio de tanque de agua y la instalación del gas natural para el laboratorio y cocina, destacó la funcionaria provincial.

Las obras anunciadas se comienzan esta semana, ya que los recursos han sido depositados en las cuentas para que se efectivicen los arreglos, se comentó en la recorrida que además de la directora de la institución educativa Patricia Adam, estuvieron acompañados por Edgardo Sánchez y Carmen De La Fuente.

Continuando con las visitas, en la Escuela Nro. 192 «Las Malvinas» expresaron que también dentro del Plan Verano, se encuentran reparando los techos del edificio educativo, con un presupuesto de casi 1 millón de pesos, esta obra está siendo ejecutada desde hace 10 días.

Continue Reading

Tendencias