Connect with us

Política

Legisladores valoraron la convocatoria al diálogo del gobernador

Published

on

Tanto los legisladores de la oposición como los del oficialismo, valoraron en forma unánime el ámbito de diálogo para lograr acuerdos, tras la convocatoria del gobernador Gustavo Bordet a una reunión donde les dio a conocer juna síntesis del proyecto de Presupuesto 2017.
Luego de la reunión realizada en Salón de las Mujeres Entrerrianas, en Casa de Gobierno, el presidente del bloque de Senadores de Cambiemos, Raymundo Kisser, dijo que “fue una reunión muy positiva. El gobernador ha puesto su equipo a disposición para darnos toda la información y está la intención de conformar una comisión bicameral para trabajar en forma conjunta en el análisis del presupuesto y ver las modificaciones que eventualmente se pueden hacer para agilizar el tratamiento en el Senado, que es Cámara de revisión, y evitar alguna modificación que podamos introducir. Es mejor hacerlo en Diputados y así agilizar el tratamiento e incluso evitar la comparencia de funcionarios para explicar dos veces las mismas cosas. En principio está previsto que para el martes, a las 10 de la mañana, en la Cámara de Diputados comenzaríamos a trabajar en esto, incluso en una metodología para poder desmenuzar el presupuesto y llegar con todo hablado y acordado, dejando de lado algunas cuestiones menores para el debate”, manifestó el senador. E indicó: “Me parece que es muy bueno e inteligente que trabajemos en conjunto ambas Cámaras, que nos podamos nutrir de la mayor información posible y quedarnos tranquilos de que hay un presupuesto que, si bien estará equilibrado, lógicamente va a tener un déficit que viene de arrastre. Vamos a tratar de disminuir ese déficit al mínimo para tener un presupuesto sin déficit al final de la gestión”.

Por su parte, el presidente del bloque de Diputados de Cambiemos, Sergio Kneteman, destacó: “Hemos concurrido a una invitación del gobernador y nos parece que es un buen gesto estar él personalmente con los presidentes de los bloques legislativos presentándonos el proyecto de ley del presupuesto y algunas consideraciones generales que hemos escuchado y que ahora nos ponderemos a trabajar y estudiar. También estuvo el ministro con una predisposición importante para juntarnos la semana próxima para hacerle algunas preguntas puntuales sobre el proyecto. El presupuesto está ajustado a las variables del presupuesto nacional, con lo que es la inflación, con el crecimiento de la economía y el aumento del dólar que tiene previsto el gobierno nacional”.

Por el diputado de Unión Popular – Frente Renovador, Alejandro Bahler, señaló que “estamos ante un resumen del Presupuesto 2017 que vamos a estudiar” y recalcó “el gesto del gobernador de estar participando en la reunión con todos los bloques. Iremos avanzando también con el ministro de Economía, que se ha puesto a disposición para atendernos a la hora que sea necesaria para cualquier tipo de consulta”.

1476718812Por su parte, el diputad del bloque UNA- Frente Renovador, Gustavo Zavallo, afirmó que “para nosotros esto es una actitud positiva, estamos todos tratando de apuntalar la gobernabilidad, obviamente también marcando las cosas que se deben corregir. Para esto va a comenzar un debate, para lo cual el gobernador y el vicegobernador han puesto a disposición a su equipo económico donde cada uno abordaremos las cuestiones que creemos mas necesarias y urgentes, buscado esa meta que tenemos todos los entrerrianos y que nos ha manifestado el gobernador, que es alcanzar un equilibrio en las cuentas públicas y también tratar de aliviar la dependencia de Nación en cuanto al envío de recursos”.

En tanto, el presidente del bloque de senadores del Frente Justicialista para la victoria (FJV), Angel Giano, sostuvo que “es un proyecto muy equilibrado. La propuesta realmente contempla las proyecciones, similar a las expectativas que tiene el gobierno nacional en cuanto al cálculo de recursos y de gastos”.

“También contiene las expectativas en cuanto al endeudamiento que se pueda obtener, que ha comprometido el gobierno nacional; y el poder contar con los recursos que el gobierno nacional va a destinar para el déficit de la Caja de Jubilaciones, en función de la realidad económica, que no sólo es de la Argentina, sino que tiene que ver con un contexto mundial de recesión”, agregó.

Para Giano, “hay un presupuesto que estima que el año que viene vamos a tener un déficit equilibrado y que nos va a permitir las obras públicas que vamos a analizar cada uno de los legisladores respecto a nuestros departamentos; así como también la previsibilidad de poder tener una independencia cada vez mayor del gobierno nacional”.

Luego indicó que el proyecto “va a ser analizado por cada una de las cámaras, pero en principio vamos a trabajar bicameralmente para poder discutir en un sólo ámbito todas las dudas y sugerencias; que cada legislador pueda plantear su realidad territorial, si está contemplada en el presupuesto; y eso posibilitaría que en el menor tiempo posible tengamos el presupuesto aprobado en la Legislatura entrerriana”.

Finalmente, el presidente del bloque de diputados del FJV, Juan José Bahillo, sostuvo que “ee presenta un presupuesto equilibrado, con datos y previsiones absolutamente razonables; una inflación proyectada del 17 por ciento anual; un producto bruto del 3,5; y que proyecta claramente que se sigue desendeudando a la provincia. El stock de deuda sigue bajando con respecto a los recursos con que cuenta la provincia”.

“A esto hay que estudiarlo un poco más, pero en principio se ve que la provincia tiene sus recursos equilibrados desde el punto de vista económico. El problema del déficit o de la falta de financiamiento sucede a partir de los vencimientos de deuda. Es decir que si esta provincia hipotéticamente no tuviera deuda, tiene una administración equilibrada, en la cual con lo que recauda paga claramente su inversión y su funcionamiento. Por eso hay que trabajar en un refinanciamiento de la deuda para que no impacte tanto en un corto plazo”, subrayó.

Por último, Bahillo estimó que se va a poder llegar a un consenso con los legisladores de la oposición porque, «más allá que se puedan marcar algunas diferencias y algunos aportes que se puedan hacer, lo cual es sano, el gobernador necesita el presupuesto para tomar las decisiones y poder ponerlo en marcha el próximo año. De modo que por una cuestión de responsabilidad me parece que más allá de algunas objeciones deberían acompañar”.

Política

PiedrasBlancas: Aumento a los municipales

Published

on

El Presidente Municipal de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, decretó el incremento del 10 por ciento en los haberes para todo el personal municipal, contratados y jornaleros.

El aumento, que entrará en vigencia con los salarios de julio, se pudo implementar tras realizar un minucioso análisis de la actual situación económica del Municipio.

Al respecto, Mesquida destacó: “Gracias a una administración ordenada y austera podemos mejorar el poder adquisitivo de nuestro personal, buscando siempre una mejora en su bienestar”.

Vale destacar que es el segundo incremento que el Municipio le otorga a todo su personal en lo que va del 2021, tras el establecido en marzo pasado.

Continue Reading

Política

#Presencialidad: Bordet destacó el retorno a las clases presenciales con carga horaria completa

Published

on

“Que nuestros chicos estén en las aulas era lo que más queríamos, pero para llegar a esta situación había que garantizar la contención del sistema de salud, que efectivamente ocurrió”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet este lunes desde la Escuela De La Baxada del Paraná.

El gobernador tomó contacto con docentes y alumnos del establecimiento, y recorrió las obras de ampliación del edificio. Acompañado de la vicegobernadora, Laura Stratta, visitó este lunes el edificio de la escuela secundaria Nº 91 De La Baxada del Paraná, en la capital entrerriana, donde destacó que “hoy se retoman las clases presenciales luego de las vacaciones, de tiempo completo de manera integral en toda la provincia de Entre Ríos”.

Si bien permanece el sistema mixto en las escuelas que lo requieren por la situación sanitaria local y la cantidad de estudiantes de cada curso, la semana de presencialidad de cada burbuja será completa: de lunes a viernes y con la carga horaria que determina la propuesta pedagógica de la institución educativa a la que concurren, salvo las escuelas de la modalidad Especial que continuarán con algunas particularidades.

En este marco, Bordet destacó que se trabaja en “distintos frentes”, y detalló que por un lado “se ha reducido el número de contagios, y en esto hemos trabajado fuertemente cuando llegó la segunda ola, que tuvo momentos de complicaciones en cuanto a la ocupación de camas, hoy esto ha descendido”. Pero también, “llevamos adelante una fuerte campaña de vacunación, hoy se está vacunando en todo el territorio de la provincia a mayores de 18 años, lo cual refleja el alto grado de avance que tiene este plan de inmunización en Entre Ríos”.

“Esto nos permite poder garantizar que nuestros chicos estén en las aulas que era lo que más queríamos, pero para llegar a esta situación había que garantizar que el sistema de salud de las respuestas, que efectivamente ocurrió”, afirmó.

En la institución, junto a los vocales del Consejo General de Educación, Griselda Di Lello y Humberto Javier José; la esposa del gobernador, Mariel Ávila; la directora departamental de Escuelas, Adela Ramírez; el coordinador de la departamental de Escuelas, Daniel Sales; fue recibido por las rectoras de la escuela De La Baxada del Paraná, Laura Vólentes y de la escuela Esparza, Silvia Forgues.

Continue Reading

Política

#Hernandarias: La Unidad Básica del PJ continua su construcción

Published

on

La casa partidaria del peronismo en Hernandarias continua construyéndose y recibió fondos del partido a nivel provincial.

El aporte de $ 500.000.- servirá para la continuidad de la obra que ya cuenta con un local cerrado y techado. Con estos fondos recientemente recibidos, se realizará el trabajo de revoque y colocación de aberturas.

Así informaba el presidente del consejo local de la Unidad Básica de Hernandarias:

Anteriormente las autoridades locales del PJ, habían recibido 300 mil pesos.

Continue Reading

Tendencias