#Hernandarias #TrabajoArticulado #Políticas
El intendente Carlos Lencina dialogó con la prensa en el marco de la visita de la secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh, valoró la articulación con el gobierno provincial, resaltó la necesidad de utilizar el sistema sanitario local para evitar viajar innecesariamente a Paraná, e insistió en las medidas de autocuidado ante el covid-19.
El jefe comunal destacó que “en virtud de la pandemia hemos trabajado en equipo. El hospital (Vecinal San Martin) cumple un rol importantísimo, no sólo para Hernandarias sino para las zonas aledañas. Tener un lugar definido para el caso de que tengamos un infectado, pensar un lugar de aislamiento para pacientes con síntomas leves, es algo que tenemos que charlar, mejor en este caso con personas que saben, que vienen trabajando en otros pueblos y hospitales”.
También hizo énfasis en que la pandemia “nos exige que opticimicemos la atención de salud local para atender la mayoría de los casos y evitar tantas derivaciones” y a firmó que “se están haciendo inversiones en muchos lugares”.
“Hay cosas que vamos a tener que trasladarnos sí o sí a Paraná, pero esto hace hincapié en tener preparada cada uno de los lugares para realizar la mayor atención local que se pueda”, definió.
Prevención
Lencina aclaró que desde la Comuna “no impedimos que vayan a Paraná, pero sugerimos que si se puede resolver acá es mejor. Es una manera de cuidar a nuestra gente y el rol que cumple nuestro comité de crisis, donde nos reunimos cada vez que hay que analizar una situación. Es importante para que la comunidad se sienta lo más tranquila posible”.
Asimismo, se refirió a la posibilidad de que se registre algún contagio de coronavirus en Hernandarias. “Por ahí nos va a pasar que tengamos un paciente con Covid y eso no significa que tengamos que llevarlo a 200 kilómetros. Tenemos que extremar las medidas para poder convivir con un paciente, con el aislamiento, pero entender que nos puede pasar”.
Y recordó: “tenemos que insistir con el autocuidado. Nadie nos va a estar diciendo todos los días qué podemos y no que hacer: ya sabemos que tenemos que usar el tapabocas, tener distancia social, lavarnos frecuentemente las manos, no ingresar a un comercio con muchas personas”.
“No tenemos la vacuna y este problema lo vamos a tener con un buen tiempo, entonces si escuchamos a los que saben y tomamos las medidas que tenemos que tomar, la transmisión que hoy es alta va a bajar”, finalizó el intendente.