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Ley de Marina Mercante: los gremios la apoyan pero temen por las paritarias

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Las organizaciones sindicales marítimas y portuarias coincidieron hoy de forma mayoritaria en señalar que «la posible sanción de la Ley de Marina Mercante puede afectar las negociaciones paritarias» sectoriales y aseguraron que existe «una marcada expectativa gremial», aunque realzaron que la nueva norma que regirá la actividad es «muy importante».

Los dirigentes de varias organizaciones del sector señalaron que existe «una marcada expectativa gremial» ante la posibilidad de que esa ley sea aprobada en breve, luego de la convocatoria realizada por la Comisión de Intereses Marí­timos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de Diputados, que decidió su tratamiento tentativo en plenario de comisiones el 23 de este mes.

En ese análisis plenario de comisiones participarán los representantes de las de Intereses Marítimos, Presupuesto e Industria para su revisión conjunta, dictamen y giro al recinto. «Es muy importante su sanción porque ofrecerá un esquema previsible a futuro para tener una flota y una industria naval», aseguró el titular del Centro de Patrones, Julio González Insfrán.

Los voceros gremiales señalaron que la norma también es «fogoneada» desde el Ministerio de Transporte que comanda el ministro Guillermo Dietrich, porque introducirá regulaciones competitivas y contribuirá a reducir los costos laborales, un tema que es prioritario y desvela el esquema del gobierno nacional. Muchos de los contratos de los actuales buques de cabotaje -que ya deberían haber sido firmados- no fueron rubricados aún con los empresarios porque existe «la expectativa» de que ello precisamente baje los costos y produzca despidos masivos, lo que generaría «una gran incertidumbre entre los trabajadores». «Un ejemplo es el costo fijo por barco parado, que asciende a unos 18.000 dólares diarios», confiaron a Télam varios sindicalistas.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), cuyo mandante es la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), suele ahondar de forma recurrente en «los problemas de abastecimiento y la crisis energética heredada de los gobiernos kirchneristas», en tanto los gremialistas del Centro de Patrones que responden a Insfrán adelantaron que en «los buques hay 500 puestos de trabajo que se perderán en septiembre próximo porque están atados a contratos que no se firman con 10 barcos». «A ello se suma que aún no se convocó a paritarias. Los empresarios no negociarán un aumento salarial para luego producir despidos.

Como telón de fondo está el tema electoral y el impacto que puede generar un grave conflicto», afirmaron las fuentes, que subrayaron también que desde la cartera de Transporte se considera que con la norma aprobada podrían surgir «jugadores nuevos» que desembarquen en el país, permitiendo que sea «más competitivo y determinando nuevas reglas de juego».

Sin embargo, la sanción de la ley no es fácil a partir del inicio de la campaña electoral y la participación de gran cantidad de legisladores, quienes señalaron a los sindicalistas -según afirmaron a Télam las fuentes gremiales- que recomendaron al gobierno extender un año los contratos y, mientras tanto, analizar qué norma se aprueba para aplicar «esas polí­ticas competitivas».

El proyecto ya fue aprobado de forma unánime por el Senado en noviembre último, y se nutrió de las iniciativas de los senadores Fernando Solanas (Proyecto Sur) y Alfredo Luenzo (Somos Todos). Los diputados acordaron la convocatoria a sus asesores para revisar los varios proyectos presentados y unificar criterios.

La ley adolece aún del compromiso empresario, ya que la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) presentó un escrito en el que  reclama que para que la ley sea viable en el actual contexto debe contemplar tres puntos estratégicos.

La capacidad de charteo o benéficos para los armadores argentinos se debe llegar al 200% de carga para quienes hayan construido buques en el país, generando empleo e inversiones frente a los capitales especulativos internacionales. También la FENA reclama modificar la escala de la Hipoteca Naval que está hoy en un séptimo lugar y pasar a un tercer lugar en el ranking de confianza para el recupero.

El punto más delicado que tendría un avalan gremial es la puesta en vigencia de Convenios  colectivos internacionales para tener competitividad laboral, avalados por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la cual hoy integran los sindicatos argentinos en su totalidad.

Fuente mundogremial.com

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#Hidrovía: Prorrogaron por 90 días la concesión de la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná

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En este sentido, el Gobierno Nacional a través del equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación y con el asesoramiento de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de San Martín, entre otros organismos, entes universitarios, gremios y sindicatos, seguirá llevando adelante la agenda de trabajo en conjunto para desarrollar la confección de los pliegos para la próxima licitación pública de la obra de la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná.

A su vez se dio instrucción al actual concesionario de garantizar la continuidad de la operación en el marco del decreto 949, que tendrá un plazo de 90 días. Esta medida se da ante una bajante histórica del río y la necesidad de garantizar el comercio exterior a través de nuestros puertos.

Asimismo, durante el plazo que se extienda esta situación el operador deberá prestar el servicio y demás obligaciones de la concesión, incluyendo el mantenimiento de la vigencia de las garantías correspondientes y las tarifas vigentes. El servicio deberá prestarse en condiciones de regularidad, continuidad, igualdad y obligatoriedad, bajo el control y fiscalización de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Además, ya se encuentra a disposición para la firma por parte del Poder Ejecutivo de la creación de un ente de control, encabezado por el Gobierno Nacional y las provincias, entre otras autoridades, que fiscalice el correcto funcionamiento del servicio y mantenimiento de la operatividad de la vía navegable.

Es importante remarcar que el equipo técnico del Ministerio de Transporte de la Nación abocado exclusivamente a la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná continuará trabajando intensamente, con cada gremio, sindicato, sector empresarial, organismos públicos, organismos no gubernamentales, universidades, e interesados en la materia, con el principal objetivo de confeccionar los pliegos para la licitación pública de la obra de la vía troncal, para conformar una hidrovía eficaz y eficiente, que reduzca los costos logísticos, que permita el aumento de las exportaciones, y que signifique una herramienta de producción y generación de nuevos puestos de trabajo para todo el país.

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#Pandemia: “La mayor restricción va a ser en la circulación”

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Lo expresó el Dr. Gonzalo Camargo, Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias (SAE) e integrante del Comité Asesor del Presidente Alberto Fernández, luego de las últimas reuniones que mantuvieron con el Gabinete nacional en el marco de la segunda ola de contagios.

“Se ha demostrado que hay circulación comunitaria de las nuevas cepas provenientes de Brasil y el Reino Unido, que tienen como característica un mayor nivel de contagio”, contó el médico paranaense en diálogo con ‘La Tarde Informativa’, y consideró que “esto hace que se multiplique la cantidad de gente que se pueda contagiar, la otra cepa contagiaba 1 a 1 y esta lo hace 1 a 5, en proporción, por eso interpreto se da el mayor número de casos”.

Dentro de las recomendaciones a la población, Camargo señaló que “la idea es no salir de la casa si no es necesario, tratar de aprovisionarse lo mejor posible y evitar hacer compras a diario, de la casa al trabajo o a la escuela y de allí de nuevo a casa, es fundamental, es importante que lo podamos llevar a cabo y así tengamos menos complicaciones”.

“El mayor número de contagios se da entre personas de 13 a 40 años de edad, es un tema a tener en cuenta”, indicó, al tiempo que destacó que “entre los mayores de 65 hay una menor cantidad de contagios, lo que nos da una esperanza que los vacunados con la primer dosis mayores de 65 están teniendo menor cantidad de casos y menor cantidad de ingresos, de esos mayores, a las unidades de terapia intensiva (UTI)”.

“Por otro lado nos preocupa el ingreso de jóvenes a las UTI, con algunos casos graves, es un tema a tener en cuenta que esto puede llegar a ser complicado”, reflexionó.

En una jornada récord en el país en cuanto a contagios, con más de 27 mil episodios, Camargo recordó que “el virus es agresivo y no distingue ni sexo, ni raza, ni religión, ni de clases políticas, ni de clase social, por lo cual es importante el cuidado que tenemos que tener”, ya que “nadie está a salvo, el virus cada vez está más cerca de cada uno de nosotros, todos tenemos casos de gente que ha fallecido, de quienes les ha ido mal, de quienes han quedado con secuelas”.

Por otra parte, en cuanto a los cuidados que se van a aplicar en este marco de aumento significativo en los casos, el entrerriano puso de manifiesto un tema que es recurrente en cuanto a la solicitud, por un lado, y los comportamientos individuales, por el otro.

“Si los protocolos se cumplen en las escuelas es importante que se sigan respetando fuera de la misma. Si los chicos van a la escuela y mantienen los dos metros de distancia y usan el barbijo, pero cuando salen se reúnen entre 5 o 6 en la casa de alguno, o se van todos a la plaza o los padres se reúnen, todo el protocolo que se exigió en la escuela se tira por la borda”, dijo, y agregó: “Los mismos padres que se quejaban por la falta de clases ahora pueden poner en peligro la presencialidad, por eso es fundamental entender que cada actividad que cada uno hace puede repercutir en el otro de manera complicada”.

“Recurrimos a la población para que cumpla con las medidas de cuidado y prevención”, enfatizó.

Las escuelas, abiertas.

“Como medida, el cierre de las escuelas, sería la última a tomar”, adelantó Camargo, que destacó la intención en las nuevas restricciones es que “no haya complicaciones económicas secundarias de las medidas restrictivas, se ha visto que las fábricas y algunos comercios no son las fuentes de contagio, por lo cual tampoco deberían cerrar mientras se cumplan los protocolos, mientras se cumpla el aforo correspondiente, mientras haya la separación entre mesas correspondientes y la buena ventilación, no tendrían por qué cerrar”.

“La mayor restricción va a ser en la circulación”, afirmó.

Al referirse al sistema sanitario y el probable colapso por el incremento de infectados, el presidente de la SAE concluyó: “Hay que readecuar el sistema sanitario, ya que se amplió la cantidad de camas pero el factor humano es importante. Se suspendieron de nuevo las cirugías programadas, la atención de patologías no necesarias para preparar todas las camas necesarias para la atención de pacientes con covid”.

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#Hidrovía: «Generar una sistema para que las cargas sean transportadas en buques de bandera argentina» expresó Loggio

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El presidente de la comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la provincia, Néstor Loggio, destacó la importancia estratégica que tiene para el proceso productivo y para el desarrollo nacional la administración de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

El legislador reforzó los conceptos brindados por el gobernador Gustavo Bordet durante la reunión del Comité Federal de la Hidrovía, conformado por todas las provincias que integran el trazado fluvial, a fin de dotar a los puertos entrerrianos de acceso directo al mar y de generar una sistema logístico nacional para que las cargas sean transportadas en buques de bandera argentina.

En este sentido calificó de “fundamental” generar las condiciones para que los complejos portuarios provinciales puedan jugar un rol principal en el transporte de las exportaciones entrerrianas y de todo el litoral.

Además, puntualizó que la nueva administración de la Hidrovía que comience luego de que se termine el contrato vigente el próximo 30 de abril y mientras se sustancia la licitación internacional, debe dejar sentadas las bases de un nuevo esquema en la traza fluvial, pensándola como parte de un todo.

En orden a esto, comentó que el dragado del Canal Magdalena en el estuario del río de la Plata y la vinculación del complejo portuario asentado sobre la margen argentina permitirá articular el transporte marítimo “desde el norte de la Argentina hasta su extremo austral, en la Antártida”.

Finalmente reseñó que el Gobierno nacional y las provincias que forman parte de este sistema deben mantener el espíritu de la conformación de la sociedad del Estado lanzada en agosto del año pasado por el presidente Alberto Fernández, para que el grueso de los ingresos que genere la explotación de la Hidrovía queden en Argentina y potencien la industria naval, pesquera y de servicios de transporte.

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