Connect with us

Nacionales

Ley de Marina Mercante: los gremios la apoyan pero temen por las paritarias

Published

on

Las organizaciones sindicales marítimas y portuarias coincidieron hoy de forma mayoritaria en señalar que «la posible sanción de la Ley de Marina Mercante puede afectar las negociaciones paritarias» sectoriales y aseguraron que existe «una marcada expectativa gremial», aunque realzaron que la nueva norma que regirá la actividad es «muy importante».

Los dirigentes de varias organizaciones del sector señalaron que existe «una marcada expectativa gremial» ante la posibilidad de que esa ley sea aprobada en breve, luego de la convocatoria realizada por la Comisión de Intereses Marí­timos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de Diputados, que decidió su tratamiento tentativo en plenario de comisiones el 23 de este mes.

En ese análisis plenario de comisiones participarán los representantes de las de Intereses Marítimos, Presupuesto e Industria para su revisión conjunta, dictamen y giro al recinto. «Es muy importante su sanción porque ofrecerá un esquema previsible a futuro para tener una flota y una industria naval», aseguró el titular del Centro de Patrones, Julio González Insfrán.

Los voceros gremiales señalaron que la norma también es «fogoneada» desde el Ministerio de Transporte que comanda el ministro Guillermo Dietrich, porque introducirá regulaciones competitivas y contribuirá a reducir los costos laborales, un tema que es prioritario y desvela el esquema del gobierno nacional. Muchos de los contratos de los actuales buques de cabotaje -que ya deberían haber sido firmados- no fueron rubricados aún con los empresarios porque existe «la expectativa» de que ello precisamente baje los costos y produzca despidos masivos, lo que generaría «una gran incertidumbre entre los trabajadores». «Un ejemplo es el costo fijo por barco parado, que asciende a unos 18.000 dólares diarios», confiaron a Télam varios sindicalistas.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), cuyo mandante es la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), suele ahondar de forma recurrente en «los problemas de abastecimiento y la crisis energética heredada de los gobiernos kirchneristas», en tanto los gremialistas del Centro de Patrones que responden a Insfrán adelantaron que en «los buques hay 500 puestos de trabajo que se perderán en septiembre próximo porque están atados a contratos que no se firman con 10 barcos». «A ello se suma que aún no se convocó a paritarias. Los empresarios no negociarán un aumento salarial para luego producir despidos.

Como telón de fondo está el tema electoral y el impacto que puede generar un grave conflicto», afirmaron las fuentes, que subrayaron también que desde la cartera de Transporte se considera que con la norma aprobada podrían surgir «jugadores nuevos» que desembarquen en el país, permitiendo que sea «más competitivo y determinando nuevas reglas de juego».

Sin embargo, la sanción de la ley no es fácil a partir del inicio de la campaña electoral y la participación de gran cantidad de legisladores, quienes señalaron a los sindicalistas -según afirmaron a Télam las fuentes gremiales- que recomendaron al gobierno extender un año los contratos y, mientras tanto, analizar qué norma se aprueba para aplicar «esas polí­ticas competitivas».

El proyecto ya fue aprobado de forma unánime por el Senado en noviembre último, y se nutrió de las iniciativas de los senadores Fernando Solanas (Proyecto Sur) y Alfredo Luenzo (Somos Todos). Los diputados acordaron la convocatoria a sus asesores para revisar los varios proyectos presentados y unificar criterios.

La ley adolece aún del compromiso empresario, ya que la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) presentó un escrito en el que  reclama que para que la ley sea viable en el actual contexto debe contemplar tres puntos estratégicos.

La capacidad de charteo o benéficos para los armadores argentinos se debe llegar al 200% de carga para quienes hayan construido buques en el país, generando empleo e inversiones frente a los capitales especulativos internacionales. También la FENA reclama modificar la escala de la Hipoteca Naval que está hoy en un séptimo lugar y pasar a un tercer lugar en el ranking de confianza para el recupero.

El punto más delicado que tendría un avalan gremial es la puesta en vigencia de Convenios  colectivos internacionales para tener competitividad laboral, avalados por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la cual hoy integran los sindicatos argentinos en su totalidad.

Fuente mundogremial.com

Nacionales

#Discapacidad: Los Certificados que vencen en 2021 tendrán prorroga

Published

on

El Iprodi informó que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) resolvió extender en su vigencia aquellos Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) cuyo vencimiento tendrían lugar en 2021.

La Resolución 1116/2020 fue publicada esta semana en el Boletín Oficial, y se complementa con la decisión de extender por un año los CUD que vencieron en 2020, debido a la emergencia sanitaria.

«Prorróganse por el término de UN (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive», señala la resolución.

Del mismo modo, aquellos CUD que vencían este año y obtuvieron una prórroga también se verán beneficiados con esta extensión: «Extiéndese por el término de UN (1) año a partir de su vencimiento la prórroga dispuesta por el artículo 1º de la Resolución Nº 209/20 de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD».

La resolución completa puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/238604/20201216

De esta manera, las Juntas Evaluadoras continuarán trabajando en casos urgentes y con aquellos ciudadanos que deban tramitar el beneficio por primera vez. Cabe recordar que en Entre Ríos se implementó desde mayo la modalidad de evaluación virtual o remota, permitiendo realizar este trámite necesario para la obtención del CUD por videollamada.

El objetivo de estas acciones es cuidar a las personas con discapacidad y evitar desplazamientos en tiempos de emergencia sanitaria.

Continue Reading

Nacionales

#Turismo: El año próximo habrá tres feriados turísticos

Published

on

El Gobierno nacional con el fin de promover la actividad turística y fomentar la reactivación, ya que esta actividad es una de las más castigas por las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus. En 2021, habrá nueve fines de semana largos y se suma un período de cuatro días para escapadas primaverales en octubre. (más…)

Continue Reading

Nacionales

«Hay una necesidad de pensar las políticas públicas de maneras integradas»

Published

on

La Primera Dama, Fabiola Yañez, destacó el trabajo realizado en la provincia en materia de primera infancia y valoró que en este contexto adverso, atravesado por la pandemia, “podamos encontrar estos espacios para crear una agenda que promueva, coordine y articule las políticas con una mirada integral».

Yánez participó junto a la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, y su par de Gobierno, Rosario Romero, del conversatorio: Políticas públicas para la primera infancia, con el que se inició la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, una iniciativa del gobierno provincial que se realiza desde hace cuatro años.

“Tenemos varios desafíos pendientes, pero nos interpela la necesidad de crear un punto conjunto, Para eso se requiere una mirada integral, las políticas de niñez y adolescencia son transversales, y es muy saludable que se trabaje de manera interministerial e intersectorial”, expresó la pareja del presidente Alberto Fernández, quien es presidenta Honoraria de la Fundación del Banco Nación Argentina (FBNA), y coordinadora General de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA).

Los ejes de la estrategia provincial de primera infancia, enmarcada en la Mesa Interministerial, fueron centrales en esta actividad que abrió las propuestas organizadas bajo el lema: “A 15 años de la sanción de la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Promoviendo derechos construimos ciudadanía”.

A su vez, de manera virtual, participaron la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; y la representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Izasa junto a más de 140 representantes de municipios, juntas de gobierno y comunas de la provincia.

“Desde la primera infancia hasta la adolescencia, los niños y las niñas de Argentina enfrentan diversos desafíos para acceder a sus derechos, por eso las desigualdades preexistentes nos interpelan a buscar respuestas innovadoras que aseguren el acceso a la salud, la educación, el juego, el cuidado, la protección, la eliminación de toda forma de violencia, y una condición tan indispensable como es el acceso al agua”, agregó Yañez,

Por su parte, la vicegobernadora saludó y agradeció de parte del gobernador Gustavo Bordet a la Primera Dama por acompañar la jornada y por su compromiso con las temáticas de la niñez. «Hay una necesidad de pensar las políticas públicas de maneras integradas, articuladas, interministerialmente pero también intersectorialmente», dijo y resaltó la decisión política del presidente Alberto Fernández y el gobernador, «de poner la primera infancia en la agenda pública y visualizar cuales son las estrategias y las políticas públicas que se desarrollan para poder transformar esa agenda en derechos».

En ese sentido, sostuvo la importancia de: «Poner prioridades, diseñar políticas públicas, formar alianzas estratégicas en el territorio, porque de lo que estamos hablando justamente es de garantizar derechos en un contexto de pandemia que lógicamente nos interpela a que hagamos, a que transformemos, pero también a que nos podamos poner de acuerdo, fijar prioridades y decir adónde está puesta nuestra mirada y nuestra inversión».

Stratta recordó además que «la decisión del gobierno provincial de formar el Consejo de Políticas Sociales justamente fue en esa dirección, la de pensar las políticas integralmente, intersectorialmente pero también comprometidamente, poniendo nuestra convicciones y todo lo mejor de nosotros para llegar a quienes más nos necesitan: en este caso los niños niñas y adolescentes».

En la misma línea, la ministra de Desarrollo Social expresó: “Nuestro gobernador ha marcado la importancia de consolidar una mirada transversal e integral de la primera infancia en la agenda de gobierno. Estamos convencidos que el trabajo articulado e intersectorial nos permite fortalecer el diseño de políticas públicas que busquen achicar las brechas de desigualdad en esta etapa de la vida de nuestros niños y niñas”.

“Es imprescindible acompañar el desarrollo de las niñas y los niños para generar igualdad de oportunidades, porque quienes hoy transitan su primera infancia serán las y los adultos que el día de mañana conformen nuestra Entre Ríos, nuestras comunidades. Por eso es necesario aunar los esfuerzos, para que el Estado esté presente en todo el territorio”, resaltó Paira.

Los acompañaron el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el subsecretario de Arquitectura y Construcciones del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Walter Dandeu, y el director de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia, Gonzalo Penco, desde el Centro Provincial de Convenciones (CPC).

Trabajo Articulado

La representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Izasa, manifestó: “En Argentina se ha hecho un avance extraordinario en concebir una estrategia integral en primera infancia, esa visión conjunta es sumamente importante y, justamente hoy, la que nos convoca es la Mesa Interministerial de Entre Ríos, que es un mérito más en la materia, porque son estos escenarios de coordinación horizontal lo que se necesitan para fortalecer el trabajo en primera infancia”.

A su turno, la titular de Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reafirmó: “Creemos que es con el trabajo articulado que vamos a transformar el mapa de índice infantil. Es de esta manera, integrando miradas en territorio, que vamos a dar esta transformación. Valoro el trabajo llevado adelante por el gobernador Gustavo Bordet, en el marco de la Mesa Interministerial de Primera Infancia, y agradezco la invitación a participar de este espacio”.

Asimismo, Lerner sostuvo: “Acciones como las que hemos entablado con Entre Ríos nos contribuyen a ampliar la agenda de la primera infancia del gobierno nacional. Las políticas públicas que se han impulsado desde Nación forman parte de la Mesa Interministerial de Primera Infancia de la provincia de Entre Ríos, por lo que quiero felicitar al gobierno entrerriano e instar a los gobiernos locales a tomar la misma iniciativa”.

Mesa Interministerial entrerriana

Durante el encuentro, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar indicó cuáles son las acciones escalonadas, progresivas y complementarias, que se plantean desde la Mesa Interministerial de Primera Infancia. En este sentido, señaló: “El objetivo es ir disminuyendo las brechas de desigualdad que existen en la sociedad, y que las caracterizamos como de profunda injusticia. Por eso, reconocemos los esfuerzos que se han realizado en estos últimos meses, en contexto de Pandemia, con la participación ciudadana, de áreas, gremios, comedores, comisiones vecinales y organizaciones, en consonancia con los Comités de Emergencia en Salud locales”.

Por último, el director de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia compartió los objetivos generales del trabajo que se viene llevando adelante en la Mesa. Y también destacó “la decisión del gobernador, Gustavo Bordet, de haber establecido por decreto la conformación de esta Mesa provincial de Primera Infancia; que tiene como objetivo general promover la articulación y coordinación de las políticas públicas provinciales, nacionales y municipales, desde una perspectiva integral con respecto a garantizar de modo prioritario los derechos de niños y niñas de hasta 4 años, sus familias y comunidades en la provincia de Entre Ríos, aumentando los niveles de bienestar y disminuyendo los grados de desigualdad social”, dijo Gonzalo Penco.

Continue Reading

Tendencias