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Ley de Marina Mercante: los gremios la apoyan pero temen por las paritarias

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Las organizaciones sindicales marítimas y portuarias coincidieron hoy de forma mayoritaria en señalar que «la posible sanción de la Ley de Marina Mercante puede afectar las negociaciones paritarias» sectoriales y aseguraron que existe «una marcada expectativa gremial», aunque realzaron que la nueva norma que regirá la actividad es «muy importante».

Los dirigentes de varias organizaciones del sector señalaron que existe «una marcada expectativa gremial» ante la posibilidad de que esa ley sea aprobada en breve, luego de la convocatoria realizada por la Comisión de Intereses Marí­timos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de Diputados, que decidió su tratamiento tentativo en plenario de comisiones el 23 de este mes.

En ese análisis plenario de comisiones participarán los representantes de las de Intereses Marítimos, Presupuesto e Industria para su revisión conjunta, dictamen y giro al recinto. «Es muy importante su sanción porque ofrecerá un esquema previsible a futuro para tener una flota y una industria naval», aseguró el titular del Centro de Patrones, Julio González Insfrán.

Los voceros gremiales señalaron que la norma también es «fogoneada» desde el Ministerio de Transporte que comanda el ministro Guillermo Dietrich, porque introducirá regulaciones competitivas y contribuirá a reducir los costos laborales, un tema que es prioritario y desvela el esquema del gobierno nacional. Muchos de los contratos de los actuales buques de cabotaje -que ya deberían haber sido firmados- no fueron rubricados aún con los empresarios porque existe «la expectativa» de que ello precisamente baje los costos y produzca despidos masivos, lo que generaría «una gran incertidumbre entre los trabajadores». «Un ejemplo es el costo fijo por barco parado, que asciende a unos 18.000 dólares diarios», confiaron a Télam varios sindicalistas.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), cuyo mandante es la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), suele ahondar de forma recurrente en «los problemas de abastecimiento y la crisis energética heredada de los gobiernos kirchneristas», en tanto los gremialistas del Centro de Patrones que responden a Insfrán adelantaron que en «los buques hay 500 puestos de trabajo que se perderán en septiembre próximo porque están atados a contratos que no se firman con 10 barcos». «A ello se suma que aún no se convocó a paritarias. Los empresarios no negociarán un aumento salarial para luego producir despidos.

Como telón de fondo está el tema electoral y el impacto que puede generar un grave conflicto», afirmaron las fuentes, que subrayaron también que desde la cartera de Transporte se considera que con la norma aprobada podrían surgir «jugadores nuevos» que desembarquen en el país, permitiendo que sea «más competitivo y determinando nuevas reglas de juego».

Sin embargo, la sanción de la ley no es fácil a partir del inicio de la campaña electoral y la participación de gran cantidad de legisladores, quienes señalaron a los sindicalistas -según afirmaron a Télam las fuentes gremiales- que recomendaron al gobierno extender un año los contratos y, mientras tanto, analizar qué norma se aprueba para aplicar «esas polí­ticas competitivas».

El proyecto ya fue aprobado de forma unánime por el Senado en noviembre último, y se nutrió de las iniciativas de los senadores Fernando Solanas (Proyecto Sur) y Alfredo Luenzo (Somos Todos). Los diputados acordaron la convocatoria a sus asesores para revisar los varios proyectos presentados y unificar criterios.

La ley adolece aún del compromiso empresario, ya que la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) presentó un escrito en el que  reclama que para que la ley sea viable en el actual contexto debe contemplar tres puntos estratégicos.

La capacidad de charteo o benéficos para los armadores argentinos se debe llegar al 200% de carga para quienes hayan construido buques en el país, generando empleo e inversiones frente a los capitales especulativos internacionales. También la FENA reclama modificar la escala de la Hipoteca Naval que está hoy en un séptimo lugar y pasar a un tercer lugar en el ranking de confianza para el recupero.

El punto más delicado que tendría un avalan gremial es la puesta en vigencia de Convenios  colectivos internacionales para tener competitividad laboral, avalados por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la cual hoy integran los sindicatos argentinos en su totalidad.

Fuente mundogremial.com

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#CocinerosArgentinos: Finaliza el ciclo que en 2014 visitó Hernandarias

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Luego de 15 años el mítico programa de la TV Pública dejará de emitirse por la señal nacional. Hace 10 años estuvieron emitiendo desde Hernandarias y generaron un evento destacado en el año 2014. En esa oportunidad la producción televisiva transmitió desde la costa del camping municipal donde se pudo mostrar las bellezas hernandarienses y además cocinar platos típicos con pollo y pescado en ese momento.

En Hernandarias, el 21 de enero de 2014 estuvieron presentes Juan Bracelli y Juan Ferrara conduciendo el ciclo. En esa oportunidad se pudo difundir la oferta gastronómica local y los eventos regionales. También una cocinera local deleitó a los presente con la preparación de un plato elaborado con pollo, otro producto destacado de Hernandarias debido a que la Industria Avícola es un factor fundamental en la economía regional con la sede de la empresa INDAVISA

Siguiendo con la acutalidad y la finalización del ciclo. La nueva conducción de la TV Pública informó a la productora que se encargaba de la emisión. Que dispusieron la finalización de las coproducciones y que finaliza este mes de marzo el espacio gastronómico que ha recorrrido el país.

El programa tiene su cuenta en X y expresó: «Después de más de quince años y por decisión del canal, el 31 de marzo es nuestro último programa en la pantalla de la TV Pública. Les agradecemos mucho a ustedes, que nos convirtieron en un clásico de la televisión argentina y nos hicieron formar parte de su familia».

Continuando con la información, Juan Bracelli también dijo en el programa de Acá en Más de Urbana Play: «»Este programa nace como un programa federal, de servicio. Algo a destacar: nunca hubiese existido un programa así si no hubiese una política de Estado o una apuesta por difundir cada uno de los rincones de la Argentina. Eso se dio gracias a la TV Pública». También agregó -Más allá del momento duro fue lindo recibir el cariño de la gente-.

Como fue la visita a Hernandarias

El programa tuvo el objetivo de realizar una crónica gastronómica y federal desde la televisión pública, donde se exponen las mejores recetas y propuestas culinarias de cada lugar, y Hernandarias no fue la excepción. La Sra. Olga Ramos, Profesora de la Escuela Juan XXIII, presentó su plato de “Rolls de Pollo al Disco”. Dentro del set de filmación armado en nuestra playa local, se realizó la producción de una pequeña pescadería montada, donde la Sra. Beatriz Barrios, que en ese momento integraba la Cooperativa de Pescadores, que pertenecían al comedor de pescados junto al Chef Julián Carpio, presentaron una clara y precisa explicación del despinado y trozado del pescado de río, en sus variedades de cuero y escamas.

Luego, llegó el turno de cocinar “Surubí al paquete”, fue la receta elegida por Cecilia Andrasnik, integrante del proyecto de los Comedores de Pescados de la Provincia de Entre Ríos, para luego continuar el trabajo con la variedad de Pescados. Julián Carpio realizó una “Espada de Pescados” y “Pacú al Verdeo”.

Con la constante animación de los conductores en vivo y la interacción del público presente, la ovación y los aplausos se hicieron presentes durante cada corte. La receta final realizada por Juan y Juanito fue “Arrollado de Matambre a la Parrilla”.

La realización y producción de los organismos intervinientes reconocieron la colaboración y el acompañamiento de INDAVISA, Florería Hernandarias, Verdulería Los Amigos, Heladería El Turista, la Cooperativa de Pescadores Hernandarias y a todos los vecinos de Hernandarias y la región que se hicieron presentes.

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#Gestión: Entrevista con José Mouliá, Director de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires

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En una conversación exclusiva, José Mouliá, titular de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, compartió su visión sobre el futuro de la provincia y su papel en la gestión pública. Con una voz autorizada en el ámbito productivo, Mouliá enfatizó su compromiso con el desarrollo económico de Entre Ríos. El Ingenerio Agrónomo ocupó cargos provinciales y nacionales hasta 2005 cuando se desempeñó en el ámbito privado.

«Mi función es convertir la Casa de Entre Ríos en una verdadera embajada de la provincia, agregando un fuerte potencial económico y productivo», señaló Mouliá, destacando su determinación para impulsar el progreso.

Mouliá explicó que su regreso al ámbito gubernamental surgió de la necesidad de aprovechar al máximo el potencial de la Casa de Entre Ríos. «Es hora de agregar una dimensión económica y productiva a nuestras actividades, convirtiéndonos en un centro de promoción y gestión para el desarrollo de la provincia», afirmó.

Respecto a su enfoque en el sector productivo, Mouliá subrayó su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con diversos actores. «Estoy llevando a cabo reuniones con autoridades relevantes y buscando oportunidades para promover los intereses económicos de Entre Ríos», aseguró.

Mouliá hizo hincapié en la importancia de reducir la burocracia y promover la eficiencia en la gestión pública. «Con mi experiencia en el sector privado, aplicaré enfoques innovadores y pragmáticos para abordar los desafíos que enfrentamos», concluyó.

La entrevista con José Mouliá proporciona una visión valiosa sobre sus planes y estrategias para impulsar el desarrollo económico y fortalecer el rol de la Casa de Entre Ríos como un actor clave en la promoción de la provincia.

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#Frigerio: Destaca la Aprobación de la «Ley Bases» y Pide un Plan Económico para el Desarrollo

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El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, expresó su respaldo a la aprobación en general del proyecto de «Ley Bases» mediante su cuenta en la red social X. Destacó el apoyo mayoritario de un sector de la oposición al Gobierno Nacional, considerando este paso como una señal positiva en el camino de superar la difícil situación que atraviesa el país.

Frigerio resaltó el mensaje contundente enviado por el Presidente, Javier Milei, a la sociedad, los mercados y el mundo. En sus palabras, este mensaje busca transformar un país que, según el mandatario, ha sido devastado por el Kirchnerismo.

Sin embargo, el gobernador enfatizó la necesidad de presentar ahora un plan económico y de desarrollo para ordenar las cuentas públicas, reducir la inflación y promover el crecimiento. Este llamado refleja la preocupación compartida por el Gobierno Nacional y la oposición sobre la importancia de establecer medidas claras para estabilizar la economía y generar condiciones propicias para la inversión y el desarrollo.

Frigerio concluyó su mensaje anunciando el respaldo desde la oposición a todas las iniciativas que se presenten en línea con este objetivo, subrayando la importancia de trabajar de manera conjunta para alcanzar un futuro más próspero y estable.

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