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Sociales

Lo que hay que saber para tramitar la exención del impuesto inmobiliario

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En el marco del reciente anuncio del Gobernador Bordet de eximir del impuesto de inmobiliario a los  jubilados y pensionado de menores recursos y titulares de única propiedad, desde la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) dieron detalles de los requisitos para la tramitación y alcances del beneficio.

 

Desde el área de Impuestos de la Administradora Tributaria, señalaron que de acuerdo con la normativa vigente se encuentran comprendidos en el beneficio todos aquellos jubilados y pensionados (nacionales y provinciales) titulares de una única propiedad – y que residan en ella – con ingresos mensuales por grupo  conviviente de hasta de hasta 17.000 de pesos brutos.

Además, señalaron que la propiedad de referencia deberá encontrarse al día con el impuesto – pudiendo suscribir un plan de pago en el momento si fuera necesario – y la tramitación del beneficio se deberá realizar en forma presencial o mediante apoderado, en cualquiera de las oficinas de Representación Territorial de la ATER de acuerdo al siguiente esquema de documentación:

DNI y fotocopia del DNI del beneficiario solicitante

  • Constancia de CUIT / CUIL / CDI del grupo conviviente

  • Copia del último aviso de vencimiento del impuesto.

  • Fotocopia del último recibo de sueldo y toda otra documentación que justifique ingresos del solicitante y su grupo familiar (DD.JJ Ingresos Brutos, Profesiones Liberales, Constancia de Monotributo, etc.)

  • Certificado de vecindad extendido por autoridad policial: para inmuebles urbanos o, en caso de corresponder, certificado policial donde conste que el contribuyente vive de manera permanente en el inmueble rural y/o un servicio a nombre del beneficiario donde conste el domicilio del inmueble

También, señalaron  que en la web del organismo (www.ater.gob.ar) se encuentran disponibles los requisitos y formularios para aquellos casos de contribuyentes que requieran un tratamiento especial:  como el caso de jubilados usufructuarios de viviendas, casos de viudez; requisitos para la gestión mediante apoderados, entre otros..

Por otro lado, de cumplirse con los requisitos fijados en la Ley, la exención tiene una validez de dos años con renovación sujeta a una actualización de datos.

Reempadronamiento 2016

En simultáneo, aclararon que para aquellos Jubilados y Pensionados que entre Octubre de 2016 y Diciembre de 2017, hayan realizado el trámite de empadronamiento o reempadronamiento en el marco del otorgamiento del 50% de la exención, se les extenderá automáticamente el beneficio al 100% no debiendo concurrir ni realizar tramite alguno hasta haber transcurrido el periodo de dos años.

Asesoramiento telefónico

Finalmente, invitaron a los contribuyentes o familiares a asesorarse de forma gratuita a través de la línea de Atención al Contribuyente, llamando al 0810-888-2837 de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 o por correo electrónico a consultas@ater.gob.ar

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Hernandarias: Proyecto de alfabetización en el hogar San Cayetano

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«Aprendamos en Nuestro Espacio» así denominaron al proyecto presentado por la E.P.J.A. N°108 “Alberto Williams” a las autoridades municipales, que consiste en la alfabetización y capacitación de los adultos mayores que asisten diariamente al Hogar “San Cayetano” que pertenece a la Municipalidad de Hernandarias.

La propuesta es apoyada por la administración municipal, y comenzó el ciclo léctivo con la presencia del intendente Juan Maldonado y la vice intendente Marily Mendoza, quienes se acercaron hasta el lugar para el inicio de la actividad.

En la red social del municipio manifestaron «Una acción más para seguir reforzando la contención que se brinda a quienes asisten. Gracias por la predisposición del personal de la E.P.J.A. N°108 y a su directora, la Profesora Liliana Alvarez».

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#Bromatología: Trabajo de la provincia con los municipios para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos

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Expertos de municipios y del Ministerio de Desarrollo Económico capacitaron durante marzo a 650 entrerrianos para que obtengan su habilitación como manipuladores de alimentos.

Este grupo de personas, entrenadas en buenas prácticas de manufactura, se suman a otras 37.840 que ya cuentan en la provincia con su Carnet de Manipulación de Alimentos (CNA). Los CMA son de carácter nacional, tienen vigencia por tres años y, en Entre Ríos, su emisión es gratuita y en formato digital.

Los cursos son dictados periódicamente desde el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) y por especialistas registrados, en su mayoría pertenecientes a municipios, lo cual como política de descentralización permite el acceso a más ciudadanos a este requerimiento.

Las capacitaciones se realizaron en Aranguren, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Diamante, General Galarza, Gualeguay, Herrera, La Paz, Libertador San Martin, San José, San Salvador, Tabossi, Villa Hernandarias y Villa Elisa.

El carnet de manipulación de alimentos es obligatorio para toda persona que realice actividades en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten o comercialicen alimentos o sus materias primas. El único requisito para su obtención es aprobar el curso en manipulación segura de alimentos.

La inscripción a las capacitaciones es gratuita y se provee de material de lectura. Los interesados en saber más, pueden consultar en capacitacionesicab@entrerios.gov.ar, o en el portal: https://portal.entrerios.gov.ar/desarrolloeconomico/bromatologia/pf/cam/4223

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#DPV: Técnicos de Vialidad emplearán un novedoso sistema de información geográfico

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Vialidad provincial lleva adelante una capacitación sobre el uso de Sistemas de Información Geográfico (GIS), destinada al personal técnico de distintas áreas de la repartición. Se trata de una herramienta que permite la integración con datos aportados por otros entes y organizaciones.

Con la presencia de las autoridades de la Dirección Provincial Vialidad, Exequiel Donda y Alfredo Bel, y con la coordinación del director de Construcciones y Asesor Técnico e Innovación, Horacio Centeno, iniciaron las jornadas de capacitación sobre Sistemas de Información Geográfico (GIS) con la participación de técnicos de distintas áreas como Estudios y Proyectos, Construcciones y Conservación, entre otras. Las jornadas están a cargo de la ingeniera civil Sofia Morley.

Al dirigirse a los presentes, el director Donda remarcó que el empleo de este sistema “nos lleva a mucha transparencia, que es lo que buscamos para nuestra gestión y para que sea una constante en la repartición. Se trata de poder universalizar la información y hacerla visible a la sociedad”.

En ese sentido, Centeno detalló que “estamos iniciando una capacitación que consideramos muy importante para el correcto uso de GIS. De esa manera podemos integrar nuestra información con la que proviene de distintas dependencias de gobierno que tienen que ver con el territorio. Así, en conjunto podemos ser generadores de conocimiento de índole geográfico no sólo para el uso gubernamental sino también para toda la sociedad”.

“Nos permite integrar y actualizar el estado de los caminos, las obras proyectadas, el flujo productivo de cada región, ya sea a nivel local, provincial o nacional. La idea es que cada generador de datos pueda compartirlo mediante esta herramienta”, concluyó el asesor.

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