Connect with us

Provinciales

Más de 2.000 docentes entrerrianos realizaron un abordaje integral de la discapacidad

Published

on

Con la presencian de más de 2.000 docentes entrerrianos, tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) la segunda jornada Abordaje integral de la discapacidad: estrategias para la intervención, que organiza el gobierno entrerriano.

El encuentro del miércoles estuvo destinado a los padres, en tanto que este jueves fue dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades, en ambos casos con la disertación del especialista Claudio Waisburg, médico, investigador, profesor de universidades, coautor del libro Autismo Guía para Padres y Profesionales, y con una amplia formación y experiencia en lo que refiere al campo educativo a nivel nacional e internacional.

Waisburg explicó que «el tema central es poder llevar conocimiento y neurociencias a las aulas. Esto no puede ser posible si uno no puede organizar y aunar esfuerzos desde una decisión política fuerte en la que participe el gobierno, que genera la capacidad de tener estrategias para los docente y directivos en esta jornada. Que puedan llevarse a su casa elementos desde el punto de vista más científico o desde las neurociencias para ser aplicadas en el aula en el día a día, y poder integrar el mundo de la neurodiversidad de los chicos que hoy tenemos en el aulas».

Luego destacó «la importancia de que haya una buena audiencia de docentes y directivos  a nivel provincial para poder llevarse los elementos a ser aplicados en el día a día, y que no queden en un papel que no pueda aplicarse cotidianamente en las aulas con chicos de capacidades diferentes muy distintas».

«Uno como docente, si no conoce lo que tiene enfrente, es muy difícil poder aplicar estrategias sobre algo que no manejas, no conoces o que nunca viste. Entonces, la idea es poder trabajar un poco en conjunto con herramientas de conocimiento desde las neurociencia para ser aplicada en el aula en lo que tiene que ver con la integración y la inclusión en la neurodiversidad», concluyó.

Sobre la jornada, la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, sostuvo que la integración de la discapacidad «es una política de Estado” y celebró que “el Centro de Convenciones sea, como decíamos el día que en se inauguró, un espacio de encuentro, de diálogo y de reflexión. Esto es un claro ejemplo de ello”.

Recordó que “este miércoles estuvimos junto a los padre viendo la diversidad de problemas que hay en toda la provincia, porque hubo profesionales y papás de toda la provincia. Se generó un buen clima de trabajo. Se trata de ir al encuentro de dónde están los problemas y dar soluciones”, precisó.

“Hoy a esas soluciones las encontramos a través de un profesional que dictará un curso y nos dará herramientas para poder ayudar a los papás en la situaciones que se encuentran sus hijos y dar una mejor calidad de vida a todos nuestros niños entrerrianos», sostuvo por último.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; la presidenta del CGE, Marta Landó; la esposa del gobernador Mariel Ávila; legisladores; directores departamentales de escuelas, supervisores, docentes y técnicos de instituciones escolares de todos los niveles y modalidades estuvieron presentes en la jornada de este jueves.

Sobre la jornada, la ministra Stratta agradeció la presencia de los docentes, directivos y demás actores de la educación que participaron de la instancia y resaltó que “las políticas de discapacidad, integración e inclusión hoy están en la agenda pública y de gobierno, y generar estos espacios de reflexión, de capacitación y de encuentro son una base fundamental en las estrategias de visibilización”.

Precisó que el día miércoles “abordamos estas temáticas con las familias y profesionales, y hoy estamos con los actores de la educación, con quienes todos los días conviven también nuestros niños, niñas y adolescentes. Y la familia y la escuela son dos espacios donde circulamos, nos formamos y nos preparamos para la vida, por eso es importante que podamos tejer redes y mirar esto del abordaje integral, conociendo lo que cada uno de nosotros tiene que hacer para derribar mitos y generar oportunidades”.

“Agradezco al gobernador Gustavo Bordet y a su esposa, Mariel Ávila, porque sin su decisión y sin su compromiso real, todas estas cuestiones que puse de relieve no serían posibles”, sostuvo la titular de la cartera social, y extendió también el agradecimiento al doctor Claudio Waisburg por su participación.

Por su parte, la titular del CGE, Marta Landó, agregó  que «la jornada de este jueves está destinada a docentes de toda la provincia y están participando alrededor de 2.000; esta cantidad demuestra el interés de nuestros educadores por capacitarse en estas temáticas en función de estar más preparados para el trabajo en el aula».

«La educación integral es un desafío que tenemos todos como educadores, pero si lo pensamos desde la diversidad, desde las inteligencias múltiples, yo creo que la diversidad es una ventaja pedagógica, porque todos pensamos de manera diferente, desde el respeto por el otro, desde la integración de los  saberes, de los pensamientos, porque no todos resolvemos las situaciones de la misma manera; entonces, no solo se trata de las personas con discapacidad, sino de resolver desde la pluralidad, desde la diversidad, porque diversos somos todos», finalizó Landó.

En tanto, la secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce, sostuvo que esta «es una continuidad de una política que viene llevando adelante el gobernador Gustavo Bordet y que nos insta a que cada día hagamos cada vez más cosas para el tema discapacidad».

Dijo luego que, «como la discapacidad es un tema transversal, estamos haciendo un trabajo en armonía con educación, a partir de traer la práctica de lo que es el aula y todo lo que nos pueda ir aconsejando en el trabajo cotidiano. Es importante aclarar que este trabajo se hace con todas las áreas. Hoy se está haciendo con educación y ya lo hemos hecho con las ferias en las distintas áreas. Es un trabajo en conjunto que se hace con todos con el tema de la discapacidad y con el mandato de que la discapacidad es un tema transversal», insistió.

Las jornadas

La propuesta tiene por finalidad generar un espacio de formación, reflexión y diálogo en torno a aportes conceptuales en relación al abordaje integral de la discapacidad y las estrategias posibles para la intervención.

La iniciativa está organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo General de Educación, a través la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad, y del Instituto Provincial de Discapacidad en articulación con la Dirección de Educación Especial.

Dada la importancia en lo que respecta a educación e integración ha sido declarada de Interés Ministerial mediante la resolución N°210 del Ministerio de Desarrollo Social, y de Interés Educativo Provincial por la resolución N° 1.409 del Consejo General de Educación.

Provinciales

#PuebloBrugo: Evalúan instalar una Delegación de Iosper

Published

on

El Intendente de P. Brugo Martín Ruiz sigue gestionando para que los vecinos accedan a servicios y realicen sus trámites sin tener la necesidad de viajar a otra localidad. Es por ello que analizan la necesidad de instalar una Delegación del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en Pueblo Brugo, el presidente del Directorio Obrero del organismo, Fernando Cañete, mantuvo una reunión con el intendente de esa localidad, Martín Ruiz. Se trata de «una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia», dijo el titular de la prestadora de Salud.

Entre otros temas, Cañete y Ruiz evaluaron la posibilidad de instalar una delegación de Iosper en esa localidad entrerriana. El jefe comunal explicó que se trata «de un requerimiento de los ciudadanos. Nosotros,  como municipio, contamos con el espacio físico».

Al respecto, el presidente del Directorio Obrero, confirmó a Ruiz  que Iosper comenzará la capacitación del personal que estará al frente de la oficina. «Iniciadas las gestiones, pronto estaremos inaugurando», afirmó Cañete y precisó: «es una prioridad de este Instituto llegar a cada punto de la provincia».

Por su parte para finalizar, Ruiz indicó que «fue un encuentro muy positivo. Agradecemos la voluntad política de llevarlo adelante».

Continue Reading

Provinciales

#JornadaEscolar: Comienza la jornada extendida para alumnos de 1º y 2º grado

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la incorporación de 460 escuelas a la hora más de clases a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se anunció que las 188 instituciones que ya lo hicieron en primera instancia a principios de agosto, completan los grados que habían quedado pendientes. Las clases se extenderán hasta las 18 horas, en Hernandarias la Escuela Nº192 Las Malvinas está incluido en el programa.

La resolución del CGE es en el marco de la implementación gradual de la propuesta Nueva Escuela Primaria: ampliación de jornada escolar que la provincia lleva adelante tras el convenio con Nación.

A través de la resolución Nº 3266/22, el CGE suma otras 460 escuelas primarias de gestión estatal a la extensión horaria para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés.

En este sentido, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller, detalló: “Abordamos el nuevo universo de escuelas que amplían las 188 que ya iniciaron con la ampliación de su horario escolar. Ahora a partir del mes de septiembre, respetando el convenio que firmó Entre Ríos con el gobierno nacional, presentamos un nuevo conjunto de instituciones para seguir el camino de la universalización y que al 2023 todas las escuelas primarias cuenten con una hora más de clases”.

Por su parte, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, indicó que “por el nuevo programa, Nueva Escuela Primaria, se incrementa a partir del 1 de septiembre en la provincia en base a lo acordado con el Ministerio de Educación de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, la totalidad de 460 escuelas, focalizando desde las 188 a estas y a la parte restante que nos queda, en la enseñanza de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales con dos complementos que sería la Cultura Digital e idioma extranjero”.

De esta manera, “se busca asegurar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes de Educación Primaria y garantizar la calidad educativa de la que tanto hablamos”, añadió la funcionaria provincial.

El resto de las escuelas de Entre Ríos se sumarán de manera gradual durante lo que queda del ciclo lectivo 2022 y el inicio del 2023, cuando la provincia complete la totalidad de sus escuelas primarias de gestión estatal con cinco horas diarias de clase.

El compromiso asumido tras la firma que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, realizó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, convirtió a Entre Ríos en una de las primeras provincias en implementar la propuesta.

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la educación primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Continue Reading

Provinciales

#Concurso: La provincia titularizará más de 2000 cargos docentes de Inicial y Primaria

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) exhibirá los listados definitivos para avanzar en el proceso concursal que culminará antes de fin de año con la adjudicación de más de dos mil titulares en los 17 departamentos.

La titularización se realizará hacia el final del año escolar 2022 y los docentes que adjudiquen iniciarán el ciclo lectivo 2023 en sus nuevos cargos, que corresponden a la Educación Inicial y la Educación Primaria con sus modalidades y áreas (Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Física, Educación Artística).

En referencia, el titular de la cartera educativa entrerriana, Martín Müller, comentó que “la publicación de los listados ordinarios es muy importante para cumplir con el compromiso que asumió el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet y el Consejo General de Educación de continuar con la estabilización del personal docente en nuestras escuelas, garantizar derechos y sobre todas las cuestiones, mejorar las condiciones de nuestros maestras, maestros y profesores”.

Müller recordó que “así como hicimos una titularización histórica en 2021 en la Educación Secundaria y vamos a hacer en 2023 un concurso de Oposición, también masivo, para titularizar cargos directivos, durante 2022 asumimos el compromiso de hacer los concursos ordinarios de titularización”, para los cuales “la publicación de los listados el próximo lunes es el primer paso en ese proceso, que va a culminar con los concursos hacia finales del año y la designación y titularización de docentes a partir del ciclo lectivo 2023”.

Por último, el funcionario provincial apuntó “esto significa mejores condiciones de la figura central de la escuela que son las maestras, los maestros y profesores para jerarquizar y profesionalizar su tarea y que ésta redunde en mejores condiciones educativas y en mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Procedimiento

Desde el lunes 5 de septiembre y por cinco días hábiles, las y los docentes inscriptos podrán visualizar el escalafón de manera virtual a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE) y el sitio web del Consejo General de Educación, mismo plazo para el cual tendrán una instancia de reclamo. Además, habrá una copia impresa en las 17 direcciones departamentales de escuelas y sus subsedes.

Una vez cumplimentados los plazos, los listados quedarán establecidos para los concursos de titularización masivos que se realizarán en los 17 departamentos.

Antecedentes

En 2021 el plan contempló la titularización de 40 supervisiones y 88 secretarías de todos los niveles y modalidades, así como el inicio de un nuevo concurso de antecedentes y oposición para cargos directivos, algo que no sucedía desde 2017.

En Secundaria se titularizaron 60.000 horas cátedra y cargos iniciales, procedimiento que no se realizaba desde 2013; se hizo un nuevo llamado para actualizar la credencial de puntaje que ordena la carrera docente en el nivel y se concedió la titularidad a 90 asesoras y asesores pedagógicos.

También se hizo el pase de 1296 horas cátedra a la planta permanente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.

Estos concursos se realizan en el marco del Plan Educativo Provincial 2019-2023, que propone la reconfiguración de la escuela entrerriana. Específicamente, responden al proyecto de profesionalización, estabilidad laboral y ascenso en la carrera docente, implementado por el Consejo General de Educación a través de Jurado de Concursos.

Continue Reading

Tendencias