Connect with us

Provinciales

Más de 2.000 docentes entrerrianos realizaron un abordaje integral de la discapacidad

Published

on

Con la presencian de más de 2.000 docentes entrerrianos, tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) la segunda jornada Abordaje integral de la discapacidad: estrategias para la intervención, que organiza el gobierno entrerriano.

El encuentro del miércoles estuvo destinado a los padres, en tanto que este jueves fue dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades, en ambos casos con la disertación del especialista Claudio Waisburg, médico, investigador, profesor de universidades, coautor del libro Autismo Guía para Padres y Profesionales, y con una amplia formación y experiencia en lo que refiere al campo educativo a nivel nacional e internacional.

Waisburg explicó que «el tema central es poder llevar conocimiento y neurociencias a las aulas. Esto no puede ser posible si uno no puede organizar y aunar esfuerzos desde una decisión política fuerte en la que participe el gobierno, que genera la capacidad de tener estrategias para los docente y directivos en esta jornada. Que puedan llevarse a su casa elementos desde el punto de vista más científico o desde las neurociencias para ser aplicadas en el aula en el día a día, y poder integrar el mundo de la neurodiversidad de los chicos que hoy tenemos en el aulas».

Luego destacó «la importancia de que haya una buena audiencia de docentes y directivos  a nivel provincial para poder llevarse los elementos a ser aplicados en el día a día, y que no queden en un papel que no pueda aplicarse cotidianamente en las aulas con chicos de capacidades diferentes muy distintas».

«Uno como docente, si no conoce lo que tiene enfrente, es muy difícil poder aplicar estrategias sobre algo que no manejas, no conoces o que nunca viste. Entonces, la idea es poder trabajar un poco en conjunto con herramientas de conocimiento desde las neurociencia para ser aplicada en el aula en lo que tiene que ver con la integración y la inclusión en la neurodiversidad», concluyó.

Sobre la jornada, la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, sostuvo que la integración de la discapacidad «es una política de Estado” y celebró que “el Centro de Convenciones sea, como decíamos el día que en se inauguró, un espacio de encuentro, de diálogo y de reflexión. Esto es un claro ejemplo de ello”.

Recordó que “este miércoles estuvimos junto a los padre viendo la diversidad de problemas que hay en toda la provincia, porque hubo profesionales y papás de toda la provincia. Se generó un buen clima de trabajo. Se trata de ir al encuentro de dónde están los problemas y dar soluciones”, precisó.

“Hoy a esas soluciones las encontramos a través de un profesional que dictará un curso y nos dará herramientas para poder ayudar a los papás en la situaciones que se encuentran sus hijos y dar una mejor calidad de vida a todos nuestros niños entrerrianos», sostuvo por último.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; la presidenta del CGE, Marta Landó; la esposa del gobernador Mariel Ávila; legisladores; directores departamentales de escuelas, supervisores, docentes y técnicos de instituciones escolares de todos los niveles y modalidades estuvieron presentes en la jornada de este jueves.

Sobre la jornada, la ministra Stratta agradeció la presencia de los docentes, directivos y demás actores de la educación que participaron de la instancia y resaltó que “las políticas de discapacidad, integración e inclusión hoy están en la agenda pública y de gobierno, y generar estos espacios de reflexión, de capacitación y de encuentro son una base fundamental en las estrategias de visibilización”.

Precisó que el día miércoles “abordamos estas temáticas con las familias y profesionales, y hoy estamos con los actores de la educación, con quienes todos los días conviven también nuestros niños, niñas y adolescentes. Y la familia y la escuela son dos espacios donde circulamos, nos formamos y nos preparamos para la vida, por eso es importante que podamos tejer redes y mirar esto del abordaje integral, conociendo lo que cada uno de nosotros tiene que hacer para derribar mitos y generar oportunidades”.

“Agradezco al gobernador Gustavo Bordet y a su esposa, Mariel Ávila, porque sin su decisión y sin su compromiso real, todas estas cuestiones que puse de relieve no serían posibles”, sostuvo la titular de la cartera social, y extendió también el agradecimiento al doctor Claudio Waisburg por su participación.

Por su parte, la titular del CGE, Marta Landó, agregó  que «la jornada de este jueves está destinada a docentes de toda la provincia y están participando alrededor de 2.000; esta cantidad demuestra el interés de nuestros educadores por capacitarse en estas temáticas en función de estar más preparados para el trabajo en el aula».

«La educación integral es un desafío que tenemos todos como educadores, pero si lo pensamos desde la diversidad, desde las inteligencias múltiples, yo creo que la diversidad es una ventaja pedagógica, porque todos pensamos de manera diferente, desde el respeto por el otro, desde la integración de los  saberes, de los pensamientos, porque no todos resolvemos las situaciones de la misma manera; entonces, no solo se trata de las personas con discapacidad, sino de resolver desde la pluralidad, desde la diversidad, porque diversos somos todos», finalizó Landó.

En tanto, la secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce, sostuvo que esta «es una continuidad de una política que viene llevando adelante el gobernador Gustavo Bordet y que nos insta a que cada día hagamos cada vez más cosas para el tema discapacidad».

Dijo luego que, «como la discapacidad es un tema transversal, estamos haciendo un trabajo en armonía con educación, a partir de traer la práctica de lo que es el aula y todo lo que nos pueda ir aconsejando en el trabajo cotidiano. Es importante aclarar que este trabajo se hace con todas las áreas. Hoy se está haciendo con educación y ya lo hemos hecho con las ferias en las distintas áreas. Es un trabajo en conjunto que se hace con todos con el tema de la discapacidad y con el mandato de que la discapacidad es un tema transversal», insistió.

Las jornadas

La propuesta tiene por finalidad generar un espacio de formación, reflexión y diálogo en torno a aportes conceptuales en relación al abordaje integral de la discapacidad y las estrategias posibles para la intervención.

La iniciativa está organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo General de Educación, a través la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad, y del Instituto Provincial de Discapacidad en articulación con la Dirección de Educación Especial.

Dada la importancia en lo que respecta a educación e integración ha sido declarada de Interés Ministerial mediante la resolución N°210 del Ministerio de Desarrollo Social, y de Interés Educativo Provincial por la resolución N° 1.409 del Consejo General de Educación.

Provinciales

#Inaubepro: La feria de las carreras del Becario recibirá a más de 2000 estudiantes

Published

on

El Becario te Muestra se realizará este jueves y viernes en la Plaza Mansilla, de Paraná. Allí se expondrá toda la oferta académica del nivel superior presente en la provincia y la región. El acceso es libre y gratuito bajo cumplimiento de protocolos.

El director ejecutivo del organismo, Sebastián Bértoli, destacó la importancia que tiene la feria para los estudiantes y remarcó: “Es un orgullo enorme poder realizar la feria de manera presencial nuevamente. Sabemos que para los estudiantes es muy importante el momento de elegir qué seguir estudiando. Es por eso que abocamos nuestros esfuerzos en acompañarlos en esta etapa y mostrarles toda la oferta académica, tanto pública como privada, que tenemos en la provincia y en cercanías”.

El evento, que vuelve a ser presencial luego de la experiencia virtual organizada por el Instituto el año pasado debido a la pandemia, recibirá a más de 2000 estudiantes secundarios de la provincia durante sus dos días de realización. Los jóvenes, junto a los docentes a cargo, asistirán de acuerdo a los horarios que les fueron asignados desde la organización de la feria, en seguimiento del protocolo actual.

La feria se desarrollará durante el jueves 23 de septiembre, desde las 9 hasta las 19, mientras que el viernes 24 el horario para visitarla será de 9 a 18, en la Plaza Mansilla, ubicada frente a la Casa de Gobierno. El Becario te Muestra tiene por objetivo brindar información académica completa a los estudiantes entrerrianos e interesados para que conozcan y puedan elegir la carrera u oficio que deseen continuar.

Entre los expositores estará el Consejo General de Educación con los más de 40 institutos de formación que se encuentran distribuidos en la provincia, las escuelas de oficios y las universidades con asiento en la provincia y la región.

Asimismo participarán el Senado Juvenil, perteneciente a la vicegobernación; la Administradora Tributaria de Entre Ríos (Ater), el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser); la Subsecretaría de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; la Subsecretaría de Juventudes de la Municipalidad de Paraná y la Prefectura Naval Argentina Delegación Paraná.

Las universidades presentes serán: Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regionales Paraná y Concepción del Uruguay; Universidad Católica Argentina (UCA); Universidad Católica de Santa Fe (Ucsf); Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); Universidad Adventista del Plata (UAP), Universidad del Gran Rosario (UGR), y la Universidad Siglo XXI.

De igual modo participarán el Instituto Superior de Capacitación Empresarial D-233; Instituto Superior del Club Atlético Estudiantes de Paraná D-238; Instituto Superior de la Cruz Roja Argentina D-74; Instituto Superior de Corretaje Inmobiliario D-247; Instituto New Start D-130; Instituto Superior de Periodismo Deportivo D-145; Viviana D´Arrigo; Instituto Superior de Paraná; Escuela Normal Superior de Viale y la Escuela de Formación Profesional Nº230 perteneciente a UPCN.

De interés

El Becario te Muestra fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, siendo el segundo año consecutivo que recibe esta categorización institucional. El proyecto respectivo, en ambas ocasiones, fue presentado por el diputado Jorge Cáceres, quien actualmente es presidente del Directorio del Instituto.

«Celebro que este tipo de encuentros se lleve adelante porque muestra la importancia que tiene para el gobierno provincial y fundamentalmente para el Instituto Becario el apoyo que se les brinda a nuestros estudiantes entrerrianos y entrerrianas y a la educación. Es una forma clara de demostrar el acompañamiento de la provincia a nuestros jóvenes», dijo Cáceres al momento de hacer la entrega formal al director del Becario del documento que establece la declaración de interés.

Continue Reading

Provinciales

#VacunasCovid: Inscriben a adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo para recibir la vacuna contra el covid-19

Published

on

En un nuevo informe epidemiológico y sobre el avance del Plan Rector de Vacunación contra el Covid19, brindado este jueves, Marcos Bachetti informó que queda abierta en la plataforma de vacunación de la página del Ministerio de Salud de la provincia, la inscripción para adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo que deseen manifestar la voluntad de vacunación.

En ese sentido, se refirió a la importancia de que puedan inscribir su voluntad de recibir la vacuna, “porque en el mes de octubre se va a iniciar la vacunación de este grupo de 12 a 17 sin factores de riesgo con la vacuna de Pfizer en un primer momento que es la que tenemos habilitada”, informó. En ese orden, hizo referencia a la vacuna Moderna, que está habilitada para utilizar en menores de 18 años, «se ha utilizado en nuestra provincia y hemos avanzado en gran medida con los chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo, los cuales ya están en etapa de recibir su segunda dosis”, señaló.

En lo que respecta a cómo se va a desarrollar la vacunación en este grupo, dijo que “se va a iniciar como con los otros grupos por las edades, en orden decreciente, primero con los de 17, luego con los de 16 y en ese sentido vamos a ir avanzando en toda la provincia”, precisó el funcionario de salud.

“Es un grupo muy grande en la provincia, se estiman más de 100.000 chicos entre esas edades y es esencial que podamos tener lo antes posible inmunizado este grupo, porque si bien no ha habido en su gran mayoría casos graves o fallecidos en gran medida en estas edades, sí es importante tenerlos inmunizados para disminuir un poco la trasmisión y, por supuesto, van a empezar a ser un grupo susceptible porque gran parte de la población mayor de 18 ya se encuentra vacunada con las dos dosis”, explicó.

En tanto, mencionó que a nivel mundial no son muchos los países que han iniciado la vacunación en menores de 18. “Argentina en lo que respecta a meses anteriores inició con comorbilidades con este grupo etario y el mes de octubre en Argentina y en nuestra provincia va a ser el mes de la vacunación de los adolescentes sin factores de riesgo”, afirmó.

Ingreso de vacunas

Por otra parte, en lo que refiere a la recepción de vacunas en la provincia, dijo que en esta semana “como novedad tuvimos el ingreso de nuevos tipos de vacunas, que no habíamos recibido en semanas y meses anteriores. Nos referimos a la vacuna CanSino, que tiene la particularidad de ser de una sola dosis y tiene la indicación para utilizarse en las zonas de difícil acceso o con personas que por cuestiones culturales, socio económicos o laborales tengan o sea más complejo hacer los esquemas de dos dosis”, precisó y agregó: “Esto facilita y nos hace llegar a algunos puntos de la provincia donde era bastante complejo”.

“Otras de las vacunas que ha ingresado en esta semana es la vacuna de Pfizer, esta vacuna tiene, también, como característica poder ser utilizada en menores de 18 años”, indicó.

En relación al ingreso de vacunas, informó que “más de 1.600.000 dosis han entrado en la provincia de los distintos tipos de vacuna y ya se han distribuido en todos los puntos”.

En lo que refiere al monitor provincial, al día de hoy “hay más de 1.360.000 dosis aplicadas y registradas. Más de 850.000 personas en nuestra provincia han tenido ya la primer dosis inoculada y más de 500.000 personas ya presentan el esquema completo”, detalló.

Por otra parte, al referirse a los grupos de riesgo, informó que “el 92 por ciento de los mayores de 50 años ya tiene al menos una dosis y de ese número el 74 por ciento ya tiene los esquemas completos. En relación a los mayores de 18 años, ya esto es teniendo en cuenta los habitantes de toda la provincia, el 86 por ciento es un excelente número, ya tiene aunque sea una dosis y estamos superando el 50 por ciento de los mayores de 18 con el esquema completo”, remarcó.

“Es esencial el avance del Plan de Vacunación y más teniendo en cuenta las nuevas variantes, poder garantizar los esquemas de las personas. En el esquema completo, por supuesto, la eficacia y la efectividad dentro de las vacunas se va a su máximo porcentaje y ha demostrado y tiene que ver en parte, con la merma de casos y con más que nada con las disminución de los casos graves en las personas de riesgo”, sostuvo y apuntó que eso “tiene que ver con la vacuna, es una de las variables y tenemos que seguir avanzando en ese sentido”, enfatizó el funcionario de Salud.

Continue Reading

Provinciales

#IOSPER: “El Cemener es la obra en salud más importantes de los últimos 50 años”

Published

on

Lo consideró Ricardo Bertonchini, director de Jubilados y Pensionados del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), que repasó en el estudio de Remanso TV la actualidad, las inquietudes y las novedades para todos los afiliados. Destacó la importancia del Centro de Medicina Nuclear, la intención de conseguir anteojos gratis y la creación del consultorio odontológico, una materia pendiente en Hernandarias.

Muchos afiliados reclaman la posibilidad de descentralizar algunos servicios con el fin de tener atención más cerca de su localidad. “Los que somos del interior sabemos que todo se hace en Paraná, pero allí también están más del 50% de los afiliados y también es obvio que tampoco se puede llegar con una obra tan grande a cada lugar. En algunos casos se centraliza en Paraná, para la costa del Paraná, y en Concordia o Concepción del Uruguay, para los afiliados de la costa del Uruguay, entonces se distribuye un poco más”, evaluó.

En este marco, en la charla que mantuvo en el programa ‘La Tarde Informativa’ con el periodista Julio Lallana, a través de la señal de Remansotv.com, Bertonchini destacó al Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (Cemener), que tuvo una inversión de 380 millones de pesos, con lo que ejemplificó que “no podés instalar una obra semejante en cada localidad”.

“No podés instalar uno en cada lugar, pero no quita que donde está nos permite a los entrerrianos contar con un servicio médico que no existía en la provincia”, explicó y recordó: “Si había que hacer un estudio, todo lo relacionado a la medicina que aplica la radiactividad, especialmente en oncología y cardiología, el Iosper debía derivar los paciente a Buenos Aires porque ni en Santa Fe había”.

El Consejo Directivo del Cemener está integrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Estado Provincial y el Iosper.

“El Iosper puso toda la construcción civil”, del centro emplazado a la vera de la ruta 11 en la entrada a Oro Verde, con un frente de unos 300 metros, señaló el director de Jubilados y Pensionados de la obra social de la provincia.

En tanto, la CNEA se encargó de proveer todo el equipamiento y se encarga, además, de los controles rigurosos de los equipos, mientras que la provincia otorgó el terreno.

“Entre los tres integrantes se puso dinero hasta que empezó a funcionar”, señaló, donde “en principio fueron cerca de 300 afiliados y actualmente son casi 16 mil los que se hacen atender en ese centro” de alta complejidad.

“La tomografía al afiliado del Iosper le sale gratis en el Cemener, mientras que la resonancia tiene un pequeño coseguro”, afirmó.

“Tuve la oportunidad de decirle al gobernador (Gustavo Bordet) y a la gente de la CNEA, cuando se inauguró (en 2017), que era la inversión en salud más importante en la provincia de los últimos 50 años, porque es el futuro del que hablábamos hace más de 30 años”, indicó Bertonchini.

En el Cemener se trabaja “todo lo aplicado especialmente a la oncología y ahora se empezó a trabajar especialmente en dos métodos nuevos para dos tipos de cáncer, el de próstata en el hombre y el de útero en la mujer, que afectan menos a la parte sana del paciente”, añadió.

Gracias al Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos “hoy se cuenta con una herramienta fundamental para el tratamiento del cáncer que está haciendo estragos en la sociedad”, consideró Bertonchini, que afirmó con datos de un relevamiento que la situación “es alarmante en Entre Ríos”.

“Preocupa cada vez más gente joven se enferma de cáncer y también los elevadísimos costos de los medicamentos”.

“Hay tres o cuatro departamentos en una situación alarmante, donde se encuentran Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay”, explicó, y agregó que “curiosamente hay dos departamentos en los que los casos de cáncer han decrecido que son Diamante y Victoria”, teniendo en cuenta que la estadística se realizó en 2020.

Proyecto para abordar altos costos

“Los directores hemos elaborado un proyecto de ley para financiamiento de medicación de alto costo y prácticas y elementos emergentes de la tecnología, porque la obra social se sigue manejando con los mismos recursos de hace 40 años”, señaló Bertonchini en el programa que se emite por la señal Remansotv.com.

El proyecto “apunta a destinar fondos de la ley 4035 y tomar recursos de otros impuestos ya creados, no generar nuevos impuestos, con el objetivo de destinar ese dinero al sustento de la drogas y prácticas muy costosas”, explicó el director, quien se lamentó porque “hasta ahora los legisladores no se han interesado ni se han ocupado de este tema”.

Novedades del IOSPER

Bertonchini repasó varios temas y abordó las quejas por “la incomodidad o demora en la entrega de los medicamentos”.

“Entre tres personas hacen el trabajo que tienen que hacer siete”, dijo, y argumentó que “estamos hablando de alrededor de 4 mil recetas de crónicos sin contar las recetas ambulatorias que entran todos los días”.

En este punto, la coyuntura que se vive en el mundo ha afectado también el funcionamiento del Iosper. “Nunca se ha bajado la persiana de la obra social, la atención ha tenido sus particularidades por la pandemia pero nunca se ha dejado de atender”, remarcó Bertonchini, que estará en su cargo, al menos, hasta julio de 2022 donde están previstas las elecciones.

Las oficinas de Iosper funcionan diariamente, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.

“Uno tiene determinadas responsabilidades en la función que tiene y las tiene que cumplir, si tenés que ponerte en riesgo tomás las precauciones necesarias pero no podés parar todo por miedo a contagiarte”, enfatizó y aclaró, además, que “ningún director te puede dar lo que la obra social no da, tampoco hacemos trámites” por lo que instó a que “cada uno debe dirigirse a la oficina que corresponde a realizarlos”.

Óptica

“Encontramos mucha resistencia para que le demos al afiliado, gratis, los anteojos de la obra social”, contó el director del IOSPER, quien especificó que la idea trataba sobre “un anteojo común pero que te garantice ver bien y si uno quiere hacerse unos anteojos más caros debe pagar la diferencia”.

Odontología

Los convenios individuales con odontólogos son 54 en la provincia, distribuidos en cada localidad. “Nosotros no tenemos en Hernandarias. Lamentablemente, no tenemos ninguno que quiera trabajar por la obra social pero siempre está la posibilidad”, señaló Bertonchini, que agregó: “La obra Social no puede ofrecerle a determinados odontólogos o colegios o grupos un arancel u honorarios mayores a los que cobran”.

“Nos quedó parada la posibilidad de sumar consultorios ambulatorios, que era una idea que no se pudo concretar del Dr. (Rubén) Zaragoza, que fue director anterior a mí, quien era odontólogo (oriundo) de Cerrito”, recordó.

“Odontólogos hay, que no pueden prestar servicio de manera particular pero sí pueden dentro de la Obra Social tener un gabinete de atención”, remarcó Bertonchini.

En este marco, Bertonchini comentó que “el proyecto se basaba en la propiedad que tiene el Iosper en calle Buenos Aires, antes de llegar a Rivadavia, que está muy deteriorada, y el objetivo era crear un consultorio odontológico para los afiliados. Ahora ese local está siendo reciclado y remodelado para instalar un centro de rehabilitación”.

“En cualquier oficina del Iosper está el listado de los odontólogos que trabajan con la obra social”, informó.

Continue Reading

Tendencias