Connect with us

Provinciales

Más de 700 alumnos visitó la planta campamentil provincial de educación ubicada en la ruta 7

Published

on

Además en este marco más de 5000 estudiantes de la provincia han disfrutado en el ciclo lectivo 2018, de las actividades campamentiles que se desarrollado a través del Programa Entre Ríos Acampa del Consejo General de Educación (CGE).

Planificado como una herramienta didáctica, el Programa Entre Ríos Acampa, es una de las propuestas de la Dirección de Educación Física del CGE, y tiene por finalidad promover los campamentos estudiantiles como una herramienta útil, atractiva e innovadora para la adquisición de calores y conocimientos con el objeto de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del ambiente como dimensión social.

La presidente del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, indicó que “se trata de una iniciativa que desarrolla la Dirección de Educación Física y busca que los estudiantes aprendan y fortalezcan en otro contexto, otros contenidos como los valores, el compañerismo, compartir, la interacción con la naturaleza, que la conozcan y la valoren en toda su dimensión”.

Además, Landó, explicó que para el desarrollo de estas actividades se ha re funcionalizado escuelas rurales que habían quedado sin matriculas, manteniéndolas cuidadas mientras no tengan alumnos, “se trata de utilizar los espacios con fines educativos y recreativos”, aseguró la titular del CGE, quien agregó: “El objetivo es colaborar con las escuelas para que puedan desarrollar este proyecto que muchas veces deben dejar de lado dado los costos y esta es una propuesta totalmente gratis”.

Plantas campamentiles en la provincia

Desde la creación del programa Entre Ríos Acampa se han puesto en funcionamiento dos plantas educativas campamentiles, una a inaugurarse a fines de noviembre y otras están proyectadas. A saber:

-Planta campamentil Antonio Tomas Santucho: la misma está ubicada en la localidad de Hernandarias, hasta la fecha ha recibido la visita de 18 escuelas de diferentes localidades, las cuales han realizado campamento y actividades de convivencia.

En lo que va del año han visitado la planta alrededor de 740 alumnos del sistema educativo entrerriano.

-Planta campamentil Centro de Educación Física N°4: Se trata de un espacio verde destinado a las prácticas de campamento. Este espacio se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Educación Física N°4 General San Martín.

Dicho predio recibió en lo que va del año alrededor 350 alumnos de diferentes escuelas que participaron de campamentos educativos.

-Planta campamentil Fray Mamerto Esquiú: Situada en el ejido de Villaguay, en paraje Tigrecito. Esta planta estará a disposición de las escuelas a partir del mes de noviembre.

Cabe señalar que las tres plantas campamentiles cuentan con resolución otorgada por el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos.

Los docentes interesados deben solicitar las plantas vía telefónica a la Dirección de Educación Física o a través del facebook del programa https://www.facebook.com/direccioneducacionfisicaer/?ti=as.

Capacitaciones docentes

Más de 100 docentes de educación física de las localidades de Feliciano, Basavilbaso y Chajarí, han sido capacitados sobre la importancia de los campamentos educativos y recreativos como propuesta de enseñanza y socialización.

Talleres de Vida en la Naturaleza

El programa Entre Ríos Acampa mediante un trabajo articulado con la dirección de Educación Primaria ha realizado talleres de Vida en la Naturaleza en los departamentos de Diamante y Paraná, alcanzando a más de 1900 alumnos del nivel primario e integral.

En ese sentido, el referente del Programa dependiente de la Dirección de Educación Física, Marcelo Altamirano, explicó que “para el desarrollo de los talleres los docentes a cargo en cada uno de los departamentos visitan las escuelas interesadas en esta temática brindando un taller práctico y abordando los temas que trabajaran posteriormente en el campamento”.

Articulaciones

Para la concreción de las actividades en las diferentes localidades y departamentos, la Dirección de Educación Física lleva adelante un trabajo articulado interna y externa, a saber: Centros de Educación Física, Direcciones Departamentales de Escuelas; Municipios; juntas de gobiernos; Dirección de Educación Primaria ; Dirección de Educación Secundaria y coordinación de políticas socieducativas.

Acciones futuras

Con el objeto de llegar a más localidades, la Dirección de Educación Física concretó la elaboración de convenios con los municipios de Federal; Lucas Gonzales; Basavilbaso; La paz; General Ramírez; General Campos; Feliciano; Villa Paranacito; Santa Elena; Nogoyá y con la Comisión para el desarrollo del lago Salto Grande (Codesal).

Provinciales

#Educación: Este miércoles 190 escuelas entrerrianas participarán de la prueba Aprender

Published

on

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa y evaluar los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado en el área de lengua, este miércoles se realizará en todo el país la evaluación muestral Aprender 2024. En Entre Ríos son 190 las escuelas seleccionadas por Nación.

En esta instancia el programa se centra en actividades de lectura y busca obtener información confiable sobre el desempeño estudiantil, lo que permitirá un análisis contextualizado de los resultados. En este sentido, la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que la muestra de la provincia de Entre Ríos estará conformada por 190 escuelas públicas y de gestión privada, así como urbanas y rurales, y se espera poder evaluar a 3.536 estudiantes. Subrayó que «este alcance sólo será posible con el compromiso de la comunidad educativa entera».

Para ello, se trabajó en conjunto con las escuelas para proponer ejercicios de simulación que familiaricen a los estudiantes con el formato de la evaluación. Estas actividades fueron diseñadas para reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento, asegurando que los alumnos se sientan cómodos y preparados para enfrentar la evaluación real. Por eso, la asistencia a clases de los estudiantes y el compromiso de las familias es fundamental, a fin de asegurar el éxito de la evaluación. Apuntó que las familias de los estudiantes, están recibiendo comunicaciones donde se les solicita su compromiso para garantizar la asistencia de los estudiantes el día de la evaluación.

Respecto a las características de la evaluación, explicó que las preguntas con la que trabajarán los estudiantes se caracterizan por la diversidad de tipos de interrogantes, abarcando diferentes tipos de actividades, como lectura de palabras, oraciones y textos, lo que permite evaluar diversas habilidades lectoras.

Tienen distintos niveles de dificultad, elaboradas para evaluar capacidades cognitivas específicas, como la extracción de información, la reflexión y la evaluación de textos. Las preguntas se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fueron sometidas a consulta con las provincias, asegurando que reflejen un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

Las preguntas son anónimas, lo que significa que no se recopilan datos que puedan identificar a los estudiantes, enfocándose en el diagnóstico del sistema educativo en lugar de calificar a los alumnos. A su vez, cada pregunta incluye instrucciones claras sobre cómo deben ser respondidas, lo que ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos durante la evaluación. Los chicos trabajarán en un entorno de evaluación adecuado, asegurando que no haya distracciones.

Continue Reading

Provinciales

#Frigerio: Anunció que el ingreso al Estado provincial será sólo por concurso y que se terminan los «contratos basura»

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de enero de 2025, el ingreso a la Administración pública será únicamente por concurso público, transparente y abierto, y adelantó que no habrá más «contratos basura o mal llamados contratos de obra».

«Hoy es un día muy importante. Estamos anunciando dos cuestiones muy relevantes para la Administración pública de la provincia de Entre Ríos», introdujo Frigerio en la conferencia de prensa que ofreció este miércoles en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

«En primer lugar, a partir del primero de enero de 2025, se terminan para siempre los contratos basura en el Estado provincial. Los mal llamados `contratos de obra¿ pasan a partir del primero de enero del próximo año a cumplir con los requisitos de la ley. Es decir, pasan a tributar a la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, que estamos rescatando y defendiendo entre todos; y pasan, por supuesto, también a tener los beneficios de nuestra obra social provincial», detalló.

Seguidamente, comunicó que «de la mano de esta medida histórica para Entre Ríos, anunciamos que se terminan para siempre los ingresos a la planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto en nuestra provincia».

En ese sentido, remarcó: «Defendemos los derechos que emanan de la Constitución, uno de esos derechos habla de la estabilidad del empleo público. Estabilidad que, a nuestro parecer, está vinculada al cumplimiento de otro derecho de la Constitución: el que determina que la sola condición para poder ingresar al Estado es la idoneidad».

Explicó entonces que «esa idoneidad solamente se puede cristalizar a través de un concurso público, abierto y transparente. Cuando la estabilidad del empleo público no está vinculada a esa idoneidad sino a una decisión de algún funcionario que circunstancialmente detenta el poder y quiere poner a un amigo, un pariente o un militante en el Estado, esa estabilidad pasa a ser un privilegio. Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público, abierto y transparente, que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho», subrayó.

Por último, Frigerio remarcó que se quiere «terminar con todos esos privilegios relacionados con el poder, y esta medida va en ese sentido», lo cual, a la vez, permitirá «recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, de que se cumplan las leyes laborales. El Estado ya no va a ser el principal empleador en negro de la provincia», concluyó.

Continue Reading

Provinciales

#ParitariaDocente: El gobierno presentó una nueva oferta salarial para los docentes

Published

on

Este jueves, el gobierno presentó una nueva oferta salarial a los gremios docentes. La propuesta incluye cambios en las bases de cálculo, cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, y el pago del desfasaje del segundo semestre de este año en febrero de 2025.

La oferta fue presentada por el secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, junto al prosecretario de ese organismo, Bruno Frizzo.

Las autoridades detallaron la propuesta de la siguiente manera:

Incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas, del 6,55 por ciento remunerativo para recomponer las pérdidas del desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre. Lo que, sumado a la cobertura contra la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC), redundará en un aumento superior.

Cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024 para la liquidación de los haberes de noviembre y diciembre de este año.

Garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes, según el IPC del mes anterior, para el primer semestre de 2025.

A partir del mes de febrero de 2025, modificar la base de cálculo al mes de enero de 2025.

A partir de febrero de 2025, pagar la diferencia del desfasaje producido entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024 e IPC mensual en base a enero de 2025 para el pago mensual.

Liberar los topes del código 029, de compensación por traslado, a partir de 2025.

Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Gustavo Bolzan; y la secretaria General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

Continue Reading

Tendencias