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Más de 700 alumnos visitó la planta campamentil provincial de educación ubicada en la ruta 7

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Además en este marco más de 5000 estudiantes de la provincia han disfrutado en el ciclo lectivo 2018, de las actividades campamentiles que se desarrollado a través del Programa Entre Ríos Acampa del Consejo General de Educación (CGE).

Planificado como una herramienta didáctica, el Programa Entre Ríos Acampa, es una de las propuestas de la Dirección de Educación Física del CGE, y tiene por finalidad promover los campamentos estudiantiles como una herramienta útil, atractiva e innovadora para la adquisición de calores y conocimientos con el objeto de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del ambiente como dimensión social.

La presidente del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, indicó que “se trata de una iniciativa que desarrolla la Dirección de Educación Física y busca que los estudiantes aprendan y fortalezcan en otro contexto, otros contenidos como los valores, el compañerismo, compartir, la interacción con la naturaleza, que la conozcan y la valoren en toda su dimensión”.

Además, Landó, explicó que para el desarrollo de estas actividades se ha re funcionalizado escuelas rurales que habían quedado sin matriculas, manteniéndolas cuidadas mientras no tengan alumnos, “se trata de utilizar los espacios con fines educativos y recreativos”, aseguró la titular del CGE, quien agregó: “El objetivo es colaborar con las escuelas para que puedan desarrollar este proyecto que muchas veces deben dejar de lado dado los costos y esta es una propuesta totalmente gratis”.

Plantas campamentiles en la provincia

Desde la creación del programa Entre Ríos Acampa se han puesto en funcionamiento dos plantas educativas campamentiles, una a inaugurarse a fines de noviembre y otras están proyectadas. A saber:

-Planta campamentil Antonio Tomas Santucho: la misma está ubicada en la localidad de Hernandarias, hasta la fecha ha recibido la visita de 18 escuelas de diferentes localidades, las cuales han realizado campamento y actividades de convivencia.

En lo que va del año han visitado la planta alrededor de 740 alumnos del sistema educativo entrerriano.

-Planta campamentil Centro de Educación Física N°4: Se trata de un espacio verde destinado a las prácticas de campamento. Este espacio se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Educación Física N°4 General San Martín.

Dicho predio recibió en lo que va del año alrededor 350 alumnos de diferentes escuelas que participaron de campamentos educativos.

-Planta campamentil Fray Mamerto Esquiú: Situada en el ejido de Villaguay, en paraje Tigrecito. Esta planta estará a disposición de las escuelas a partir del mes de noviembre.

Cabe señalar que las tres plantas campamentiles cuentan con resolución otorgada por el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos.

Los docentes interesados deben solicitar las plantas vía telefónica a la Dirección de Educación Física o a través del facebook del programa https://www.facebook.com/direccioneducacionfisicaer/?ti=as.

Capacitaciones docentes

Más de 100 docentes de educación física de las localidades de Feliciano, Basavilbaso y Chajarí, han sido capacitados sobre la importancia de los campamentos educativos y recreativos como propuesta de enseñanza y socialización.

Talleres de Vida en la Naturaleza

El programa Entre Ríos Acampa mediante un trabajo articulado con la dirección de Educación Primaria ha realizado talleres de Vida en la Naturaleza en los departamentos de Diamante y Paraná, alcanzando a más de 1900 alumnos del nivel primario e integral.

En ese sentido, el referente del Programa dependiente de la Dirección de Educación Física, Marcelo Altamirano, explicó que “para el desarrollo de los talleres los docentes a cargo en cada uno de los departamentos visitan las escuelas interesadas en esta temática brindando un taller práctico y abordando los temas que trabajaran posteriormente en el campamento”.

Articulaciones

Para la concreción de las actividades en las diferentes localidades y departamentos, la Dirección de Educación Física lleva adelante un trabajo articulado interna y externa, a saber: Centros de Educación Física, Direcciones Departamentales de Escuelas; Municipios; juntas de gobiernos; Dirección de Educación Primaria ; Dirección de Educación Secundaria y coordinación de políticas socieducativas.

Acciones futuras

Con el objeto de llegar a más localidades, la Dirección de Educación Física concretó la elaboración de convenios con los municipios de Federal; Lucas Gonzales; Basavilbaso; La paz; General Ramírez; General Campos; Feliciano; Villa Paranacito; Santa Elena; Nogoyá y con la Comisión para el desarrollo del lago Salto Grande (Codesal).

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#EntreRíos: La Región Centro reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de las provincias

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La férrea defensa de los intereses de las tres provincias que integran la Región Centro, fue uno de los ejes en los que coincidieron los gobernadores que la integran, en la reunión institucional que se realizó este martes en Paraná y donde se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore.

Los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martín Llaryora, se dieron cita en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), para participar de la XVII reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro.

Allí firmaron convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos y también se concretó el acto de traspaso de la presidencia pro tempore de la Región Centro, que ejercía Frigerio en Entre Ríos, al gobernador Pullaro, de Santa Fe.

En el encuentro, que contó también con la participación de la vicegobernadora Alicia Aluani; de los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Jorge Chemes, por Entre Ríos; Claudia Giaccone, por Santa Fe, y Juan Carlos Massei, por Córdoba, los gobernadores suscribieron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar las misiones comerciales 2024-2025. También se hizo entrega de un reconocimiento al empresario Miguel Requena.

En su discurso, Frigerio señaló que esta «es una región en la que nos unen muchísimas cosas, una historia en común y sobre todo una cultura del trabajo en común, un aparato productivo muy similar y también la geografía».

El mandatario hizo notar que la Región Centro concentra “el 25 por ciento, un cuarto del producto bruto de la Argentina, y casi el 40 por ciento de las exportaciones”. En ese sentido, resaltó la importancia de la Región “que nos toca en estos momentos gobernar» y consideró que «el gran desafío de consolidarla, hoy es mucho más importante que en cualquier otra etapa».

Por eso, llamó a reforzar lo que “sabemos hacer, que es básicamente exportar, generar riqueza y empleo; y también defender entre las tres provincias lo que entendemos que hay que defender».

En ese orden, destacó que este período fue “muy intenso en términos de defensa de los intereses de la región” y mencionó “el esfuerzo conjunto de las tres provincias, que evitó un error recurrente en la historia de la Argentina: creer que siempre se le puede sacar un poco más a nuestro campo para cubrir otras falencias”. Se refirió al haber evitado que el gobierno nacional impusiera un 15 por ciento de retenciones sobre las economías regionales. “No lo íbamos a permitir, no lo permitimos y por suerte tuvimos éxito”, subrayó.

Coincidió luego con el gobierno nacional en su tarea de ordenar la macroeconomía y terminar con el déficit de las cuentas, pero “necesitamos también una política de desarrollo nacional; y nosotros desde la Región Centro tenemos mucho para mostrar respecto a esto”.

Luego destacó el rol de la gestión pública como «valor superlativo», porque «cuando no hay plata, la responsabilidad del Estado es generar una productividad cada vez mayor sobre cada peso que ingresa al Estado”. En ese marco, señaló la necesidad de gestionar en conjunto entre los gobernadores de la Región Centro, para “ver cómo atacamos cada uno de los problemas”, por ejemplo, la pelea conjunta que van a dar, “que tiene que ver con sostener una Caja de Jubilaciones provincial de las que no han sido transferidas a la Nación”.

Más adelante, señaló su coincidencia con lo que será el Pacto de Mayo, que plantea el gobierno nacional, “no sólo porque concuerdo en los 10 puntos, sino porque hay uno, fundamental, que tiene que ver con el federalismo y el ordenamiento institucional del federalismo, donde la Argentina tiene mucho para hacer”.

“Discutamos las responsabilidades, y nosotros vamos a afrontar y asumir esas responsabilidades, pero también tenemos que discutir cómo financiamos los servicios esenciales; y hoy esa discusión todavía está pendiente”, acotó.

También mencionó la necesidad de trabajar juntos en materia de seguridad; de obras de infraestructura que mejoren la competitividad de la región; en desarrollar los puertos y los ferrocarriles; en el cuidado del ambiente; y en el tema de la educación, entre las tres provincias.

Defensa de la producción

Por su parte, el gobernador Llaryora se dirigió a su par Rogelio Frigerio, porque «le tocó vivir momentos duros y difíciles» como presidente de la Región, «pero hemos estado juntos defendiendo los planteos productivos».

En ese orden, resaltó que «muchas de las discusiones que hemos tenido los tres gobernadores con el gobierno nacional no han sido político partidarias, sino que han sido discusiones defendiendo la producción», y mencionó entre ellos el logro de que se haya sacado el impuesto del 15 por ciento a las exportaciones y retenciones. «Es gracias a la lucha de todos», subrayó.

Por su parte, el gobernador Pullaro afirmó que «es un honor venir como gobernador de la provincia de Santa Fe a asumir este inmenso compromiso que tiene que ver con la regionalización, con la asociación, con miradas profundas que tenemos que tener desde el interior productivo de la República Argentina para defender fundamentalmente a nuestra producción, a nuestro campo, a nuestra industria y a nuestro comercio».

Tras destacar la importancia de «fortalecer nuestra identidad», el mandatario dijo que los objetivos de la Región Centro «son inmensos». Luego se mostró partidario de «discutir la reforma fiscal que tiene que tener nuestro país para bajar la carga tributaria y estamos dispuestos de ir a debatir a Córdoba cuál es el modelo de país que queremos. También queremos discutir la reforma política”, entre otros temas.

«Somos los representantes del federalismo», enfatizó y luego expresó: «Tenemos que pensar desde la Región Centro qué es lo que podemos proponerle a la República Argentina y ahí vamos a estar parados y sentados, espalda con espalda, los entrerrianos, los cordobeses y los santafecinos, mostrándoles a todo nuestro país que una Argentina diferente es posible. Una Argentina que apueste fundamentalmente a la producción, a la industria, al campo, al comercio, a la educación, a la ciencia, a la tecnología y al desarrollo del conocimiento. Eso es lo que somos, lo que vamos a proponer y en esa línea vamos a trabajar».

Una vez en Santa Fe, a donde se trasladaron los gobernadores Frigerio, Pullaro y Llaryora se encontraron con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el mandatario santafesino agradeció la presencia del entrerriano y destacó: es uno de los gobernadores más brillantes del país.

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Concurso: Llaman a presentación de proyecto para la Planta Campamentil

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La Dirección de Educación Física del CGE, Dirección Departamental de Escuelas de Paraná y la Supervisión de Educación Física de Nivel Primario Zona I; llama a concurso, conforme a lo establecido en el art 146 y 147 AP/Reglamento de concursos, Resolución Ministerial, N°783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario, Resolución 1000/13 CGE y Circular 7/21 J.C para cubrir las siguientes horas cátedras:

  • POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS, MODALIDAD PRESENCIAL.
  • 06 HORAS TALLERISTA DE VIDA EN LA NATURALEZA, PLANTA DE CAMPAMENTO ANTONIO TOMAS SANTUCHO.

Los aspirantes manifestaran su voluntad de participar, hasta las 12:00 hs del día lunes 15 de abril 2024, expresando su conformidad en participar a los siguientes correos:
educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar

primaria.ef1@entrerios.edu.ar

Enviando como archivo adjunto, en formato PDF:

  • Proyecto
  • DNI
  • Títulos registrados en CGE (de ambos lados)
  • Antecedentes específicos en relación a la vida en la naturaleza.

La Defensa del Proyecto se realizará de manera presencial en la Planta de Campamento en horario y día a confirmar mediante mail que será enviado a los aspirantes.

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#AGMER: Denuncia campañas de persecución y estigmatización hacia la docencia nacional

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La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) emitió un comunicado alertando sobre las preocupantes condiciones salariales y el ambiente hostil que enfrenta la docencia en Argentina. La no continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador, junto con altos índices inflacionarios, han sumido a los docentes en una situación de creciente precariedad económica.

Según AGMER, «la no continuidad del FONID y del Fondo Compensador, sumado a índices inflacionarios de dos dígitos alcanzan, muy sobradamente, para concluir que las y los docentes estamos cada vez más pobres.»

El comunicado, emitido por la Comisión Directiva Central de AGMER, destaca el impacto negativo de las políticas gubernamentales en el sector educativo, calificando las medidas como una «motosierra empobrecedora«. La falta de continuidad en los fondos mencionados ha llevado a una reducción significativa en los ingresos de las y los docentes, exacerbando la ya preocupante situación económica.

Además, AGMER expresa su rechazo a las campañas de persecución y estigmatización dirigidas hacia la docencia, denunciando acusaciones infundadas de «adoctrinadores» y señalando que estas acciones buscan «desprestigiar uno de los mejores sistemas educativos del mundo y a sus docentes«.

Según AGMER, «Basta de amenazas y payasadas mesiánicas. Regularicen el FONID y el resto de los programas nacionales, liberen los recursos coparticipables a las provincias, los fondos para las cajas de jubilaciones y las regalías de Salto Grande.»

El comunicado también aborda las afirmaciones del diputado Alberto Benegas Lynch, quien sugirió la posibilidad de no enviar a los hijos a la escuela para que trabajen en talleres. AGMER condena estas declaraciones y las considera un llamamiento a violar la ley, señalando que «la educación es un derecho fundamental de los niños y niñas que debe ser garantizado por el Estado«.

En conclusión, AGMER exige la regularización del FONID y otros programas nacionales, así como la liberación de recursos financieros para las provincias. Según AGMER, «El malestar aumenta y la paciencia se agota

El comunicado concluye instando a poner fin a las provocaciones y priorizar medidas concretas para abordar la crisis económica y social que afecta a la docencia y al pueblo argentino en general.

Este comunicado de AGMER refleja la preocupación y la determinación del gremio docente en defender sus derechos y luchar por una educación de calidad en un contexto de adversidad económica y hostilidad política.

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