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Más de 700 alumnos visitó la planta campamentil provincial de educación ubicada en la ruta 7

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Además en este marco más de 5000 estudiantes de la provincia han disfrutado en el ciclo lectivo 2018, de las actividades campamentiles que se desarrollado a través del Programa Entre Ríos Acampa del Consejo General de Educación (CGE).

Planificado como una herramienta didáctica, el Programa Entre Ríos Acampa, es una de las propuestas de la Dirección de Educación Física del CGE, y tiene por finalidad promover los campamentos estudiantiles como una herramienta útil, atractiva e innovadora para la adquisición de calores y conocimientos con el objeto de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del ambiente como dimensión social.

La presidente del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, indicó que “se trata de una iniciativa que desarrolla la Dirección de Educación Física y busca que los estudiantes aprendan y fortalezcan en otro contexto, otros contenidos como los valores, el compañerismo, compartir, la interacción con la naturaleza, que la conozcan y la valoren en toda su dimensión”.

Además, Landó, explicó que para el desarrollo de estas actividades se ha re funcionalizado escuelas rurales que habían quedado sin matriculas, manteniéndolas cuidadas mientras no tengan alumnos, “se trata de utilizar los espacios con fines educativos y recreativos”, aseguró la titular del CGE, quien agregó: “El objetivo es colaborar con las escuelas para que puedan desarrollar este proyecto que muchas veces deben dejar de lado dado los costos y esta es una propuesta totalmente gratis”.

Plantas campamentiles en la provincia

Desde la creación del programa Entre Ríos Acampa se han puesto en funcionamiento dos plantas educativas campamentiles, una a inaugurarse a fines de noviembre y otras están proyectadas. A saber:

-Planta campamentil Antonio Tomas Santucho: la misma está ubicada en la localidad de Hernandarias, hasta la fecha ha recibido la visita de 18 escuelas de diferentes localidades, las cuales han realizado campamento y actividades de convivencia.

En lo que va del año han visitado la planta alrededor de 740 alumnos del sistema educativo entrerriano.

-Planta campamentil Centro de Educación Física N°4: Se trata de un espacio verde destinado a las prácticas de campamento. Este espacio se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Educación Física N°4 General San Martín.

Dicho predio recibió en lo que va del año alrededor 350 alumnos de diferentes escuelas que participaron de campamentos educativos.

-Planta campamentil Fray Mamerto Esquiú: Situada en el ejido de Villaguay, en paraje Tigrecito. Esta planta estará a disposición de las escuelas a partir del mes de noviembre.

Cabe señalar que las tres plantas campamentiles cuentan con resolución otorgada por el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos.

Los docentes interesados deben solicitar las plantas vía telefónica a la Dirección de Educación Física o a través del facebook del programa https://www.facebook.com/direccioneducacionfisicaer/?ti=as.

Capacitaciones docentes

Más de 100 docentes de educación física de las localidades de Feliciano, Basavilbaso y Chajarí, han sido capacitados sobre la importancia de los campamentos educativos y recreativos como propuesta de enseñanza y socialización.

Talleres de Vida en la Naturaleza

El programa Entre Ríos Acampa mediante un trabajo articulado con la dirección de Educación Primaria ha realizado talleres de Vida en la Naturaleza en los departamentos de Diamante y Paraná, alcanzando a más de 1900 alumnos del nivel primario e integral.

En ese sentido, el referente del Programa dependiente de la Dirección de Educación Física, Marcelo Altamirano, explicó que “para el desarrollo de los talleres los docentes a cargo en cada uno de los departamentos visitan las escuelas interesadas en esta temática brindando un taller práctico y abordando los temas que trabajaran posteriormente en el campamento”.

Articulaciones

Para la concreción de las actividades en las diferentes localidades y departamentos, la Dirección de Educación Física lleva adelante un trabajo articulado interna y externa, a saber: Centros de Educación Física, Direcciones Departamentales de Escuelas; Municipios; juntas de gobiernos; Dirección de Educación Primaria ; Dirección de Educación Secundaria y coordinación de políticas socieducativas.

Acciones futuras

Con el objeto de llegar a más localidades, la Dirección de Educación Física concretó la elaboración de convenios con los municipios de Federal; Lucas Gonzales; Basavilbaso; La paz; General Ramírez; General Campos; Feliciano; Villa Paranacito; Santa Elena; Nogoyá y con la Comisión para el desarrollo del lago Salto Grande (Codesal).

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#EntreRíos: Trabajan en conjunto ante posibles estafas a adultos mayores

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El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Edgardo Scarione se reunió con el jefe de la División Delitos Económicos dependiente de la Dirección Investigaciones de la Policía Provincial, Javier González.

El encuentro fue para abordar la problemática referida a las recientes y variadas denuncias por maniobras defraudatorias que se vienen realizando vía telefónica por personas desconocidas -simulando pertenecer al Organismo Previsional- y dirigidas a adultos mayores.

El encuentro ha tenido como objetivo coordinar acciones de prevención en cuanto a esta actividad detectada para poder ser trasmitidas a la ciudadanía y particularmente a la población referida a los fines de extremar los cuidados para evitar ser víctimas de esta clase de delitos.

De igual manera, desde la autoridad policial se puso en conocimiento del avance de las investigaciones en curso y las estrategias que se están diagramando al respecto, lo cual es informado periódicamente a las autoridades judiciales intervinientes.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en conjunto y recordar encarecidamente a la ciudadanía (y en especial a lo/as afiliado/as) que en caso de encontrarse en presencia de situaciones de esta índole, No aportar datos personal, ni bancarios -como por ejemplo Nº de CBU, claves y similares- como así tampoco acudir a cajeros automáticos siendo por dichos medios que se concretan estas estafas.

Se solicita que ante una sospecha o llamada telefónica dudosa, comunicarse al 911.

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#CicloLectivo: Bimodal y en Grupos serán las claves para volver a la presencialidad

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Con el objetivo de empezar las clases presenciales a partir del 1 de marzo, el Consejo General de Educación (CGE) trabaja en la elaboración de un diseño institucional y pedagógico bimodal y a través de la conformación de grupos para reducir la posibilidad de contagios.

En el marco del inicio del ciclo lectivo, pautado en la provincia para el lunes 1 de marzo, y con el objetivo puesto en las clases presenciales para todos los estudiantes entrerrianos, el Consejo General de Educación trabaja en un documento de orientación para la organización administrativa, pedagógica, institucional y curricular complementarias a las ya establecidas en el Plan jurisdiccional de retorno a clases presenciales aprobado el año pasado y a través del cual se volvió a las aulas de manera gradual desde octubre.

Conformes a la evolución de la pandemia, el CGE está abocado a la planificación de diferentes formatos de organización de las clases y agrupamiento de los estudiantes para construir un nuevo espacio escolar, donde el cuidado de la salud continúe siendo una prioridad.

Uno de los aspectos puntuales es la conformación de grupos de 15 estudiantes como máximo, tratando de priorizar el agrupamiento por ciclos y espacios curriculares afines. En los casos de grupos numerosos se optará por un sistema bimodal entre presencialidad y virtualidad, alternando una semana cada uno. Además, el ingreso y egreso de estudiantes se deberá programar en diferentes horarios o por distintos accesos, si es que el edificio cuenta con ellos, como así también los recreos.

“Garantizar la presencialidad de nuestros estudiantes es prioritario”, aseguró el director general de escuelas de Entre Ríos, Martín Müller y agregó que “el proceso gradual de reanudación de clases presenciales debe ser definido en función de la dinámica inédita que impone el avance de la pandemia en términos sanitarios, así como también de los graves efectos y riesgos que representa para la población infantil y adolescente la no presencialidad, sin desconocer el esfuerzo enorme realizado por estudiantes, familias y docentes durante este tiempo para mantener la continuidad pedagógica”.

En ese sentido de progresividad, las diferentes direcciones del CGE trabajan en pautas generales y en cuestiones específicas para cada nivel y modalidad.

En todos los casos el uso de tapabocas será excluyente, como así también las medidas de higiene y seguridad establecidas en el protocolo vigente, implementado con éxito desde el regreso escalonado de la presencialidad en la provincia en octubre y que tuvo continuidad con las acciones de verano que actualmente se desarrollan en Centros de Educación Física de 14 departamentos.

“Estamos definiendo un plan minucioso de presencialidad de acuerdo a la diversidad de la provincia y de nuestras escuelas, que será puesto a consideración con los actores sindicales para encontrar los consensos necesarios”, aseguró Müller.

Inversión
Para garantizar la higiene y seguridad, el Gobierno de Entre Ríos invierte 260 millones de pesos desde el inicio de la pandemia con intervención de obras en 420 edificios escolares -finalizados y en ejecución- con el siguiente detalle: Plan Verano (125 millones de pesos en 244 escuelas); Programa 37 de reparaciones menores (43 millones de pesos en 168 escuelas); Programa de Mejoramiento de Educación Rural (16 millones de pesos en 8 escuelas) y las partidas regulares y extraordinarias de Bienes de Consumo para la compra de productos de limpieza, desinfección e higiene por 76 millones de pesos.

En esa línea de acción y para el reinicio de actividades en febrero, las direcciones departamentales de escuelas proveerán a las instituciones educativas de los recursos necesarios para la compra de insumos.
Continuidad en la presencialidad

Tras la aprobación de la Guía epidemiológica para el regreso seguro a las aulas por parte del Consejo Federal de Educación a principios de octubre pasado, Entre Ríos fue una de las primeras provincias del país en regresar a la presencialidad, el lunes 26 de ese mismo mes.

La decisión del gobierno provincial a través del trabajo articulado entre el CGE y los ministerios de Salud y Planeamiento durante el período de aislamiento y distanciamiento permitió contar con las condiciones necesarias para el pronto regreso de docentes y alumnos de los últimos años de primaria y secundaria, en ciudades donde la situación sanitaria lo permitió.

En el transcurso de las siete semanas siguientes y en una progresión sostenida, Entre Ríos finalizó el ciclo lectivo 2020 con clases presenciales en 398 escuelas de los 17 departamentos, con 1582 docentes y 5421 estudiantes en las aulas.

Asimismo y en una continuidad de actividades, el lunes 14 de diciembre se iniciaron las acciones de verano en Entre Ríos bajo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para las actividades en pileta y campo. A mitad de enero se desarrollan acciones en 31 Centros de Educación Física y 3 complejos en 14 departamentos de la provincia, adonde concurren 3000 niños, jóvenes y adultos.

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#Educación: El gobierno prevé el inicio de clases en forma presencial en marzo

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“Nos estamos preparando para poder iniciar el ciclo lectivo en forma presencial. Dependerá de la evolución de la situación epidemiológica como lo vamos a implementar”, adelantó este miércoles el gobernador Gustavo Bordet en Aldea Brasilera acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta.

Fue tras firmar el contrato para la construcción de un nuevo comedor para la Escuela Nº 9 Brigadier General Justo José de Urquiza de Aldea Brasilera y anunciar la construcción de dos aulas más. Además entregó al equipo de la comuna el llamado a licitación para la obra de acceso a esta localidad del departamento Diamante por 31 millones de pesos.

En ese marco, el mandatario recordó que la provincia el año pasado había dado comienzo a las clases presenciales. “Habíamos habilitado cerca de 600 escuelas que trabajaron con los niveles finales para poder tener clases presenciales”, recordó y dijo que la intención “es que el primero de marzo comiencen las clases presenciales en Entre Ríos”.

“Obviamente aquí hay otros criterios que habrá que evaluar en su momento que tiene que ver con la cuestión sanitaria. Queremos empezar las clases y vamos a preparar todo el protocolo para que las clases den comienzo el primero de marzo”, aseguró y agregó: “Tendremos que ver que pasa de aquí a mes y medio y analizar cómo está la situación epidemiológica en nuestra provincia”, expresó.

Una obra más
En su alocución Bordet recordó que había estado en la localidad conversado con la directora de la escuela acerca de la necesidad del comedor, “habíamos llevado el compromiso de poder hacer la obra necesaria y estamos cumpliendo, hoy con la firma de este contrato se inicia la obra para la construcción del comedor y esas son las cosas gratificantes que tiene la gestión”. Dijo que del mismo le habían hecho llegar la necesidad para la construcción de dos aulas más de la escuela, “quiero también decirle directora que tenemos el presupuesto previsto para este año para iniciar la construcción de las dos aulas que hacen falta, así que estaremos trabajando en ese sentido», informó.

Por otra parte, dijo que «estamos cumpliendo con otra promesa, que es la de poder lograr completar el acceso a Aldea Brasilera llegando hasta el cementerio. Hoy estamos llamando la licitación, el 26 de enero se abren los sobres para iniciar el proceso de construcción del acceso que falta”.

Más adelante, el gobernador contó que cuando asumió la gestión pasada en 2015 “teníamos un gran desafío, que era arreglar y poner a nuevo toda ruta 11, porque se había hecho toda la ruta 11 hasta Diamante, pero de Diamante a Paraná estaba realmente destruida, teníamos muy pocos fondos para hacerlo y no contábamos con el apoyo del gobierno nacional para hacer obras en rutas provinciales, como sí lo tenemos ahora para varios convenios de varios accesos a ciudades”.

Entonces, “tuvimos que empezar a priorizar, primero hacer con fondos propios de Vialidad toda la parte de la ruta 11 desde Diamante hasta el puente de Aldea Salto, incluido el puente. Y después conseguimos financiamiento con un crédito para poder hacer una obra que quedó magnífica que es desde el puente de Aldea Salto hasta avenida Ramírez en Paraná, que se hizo todo doble vía, transitando por Oro Verde y quedó completada toda la parte de la ruta 11 entre Diamante y el centro de Paraná”.

En ese sentido, mencionó que “también teníamos el pedido de varios accesos para las aldeas, los pueblos que están a la vera de la ruta 11 y comenzamos por Spatzenkutter, que está en plena ejecución la obra; comprometimos la obra con el acceso a Aldea Brasilera y tengo el compromiso para Aldea Protestante en abril, hacer el llamado a licitación para el acceso”.

“No se trata solamente de empezar obras sino también de darles continuidad”, aseguró el mandatario, quien indicó que “nos queda pendiente para Puerto Alvear, Aldea Salto, Gapsechtlal, tenemos varios accesos que los iremos progresiva y paulatinamente llevarlos adelante porque este es el compromiso”.

El acto se desarrolló en el Salón del Centro de Jubilados y Pensionados de Aldea Brasilera del departamento Diamante, allí el mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, el presidente municipal de Aldea Brasilera, Hugo Ramírez; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, la senadora provincial, Claudia Gieco; el diputado provincial, Jorge Caceres; la Directora Administradora de Vialidad, Alicia Benitez, la esposa del mandatario provincial, Mariel Ávila y otros funcionarios provinciales y municipales.

Comunas a municipios
En otro orden, Bordet indicó que el hecho de que sea municipio Aldea Brasilera, “es muy importante porque cambia la calidad de vida de la gente, la perspectiva en ingresos públicos del municipio a lo que era la junta (de gobierno)”. Dijo que “también llevamos adelante el desarrollo de las comunas, que también fue algo que habíamos comprometido y que esto posibilitó que muchas juntas con el traspaso a comunas puedan mejorar las condiciones de ingreso pero también de gestión porque esto permite autogestionar de otra manera al tener otro status constitucional diferente”.

“También está dentro de las previsiones de esta segunda gestión, ir haciendo los censos para que varias comunas vayan pasando a municipios y para que varias juntas sigan pasando a comunas, para ir cumpliendo con lo que la Constitución de la provincia establece”, apuntó. En este sentido, “encuentro apoyo en todos los intendentes, presidentes de comunas y de juntas, para construir y constituir un gran equipo de trabajo que nos permita ir solucionando los problemas que tenemos, resolviendo otros tantos y haciendo obras que se necesitan para toda la comunidad”, apuntó.

“Este año nos va a encontrar trabajando de esta manera”, aseguró Bordet, y valoró: “Tuvimos un año completamente atípico, un año que nos sorprendió con una pandemia a todo el planeta y que todavía no sabemos cuál es el desenlace, pero sí tenemos la vocación inquebrantable de trabajar todos los días para cuidar la salud de las personas, la salud de los habitantes, para poder desarrollar una campaña de vacunación”.

“Lo más importante y este es el mensaje que tenemos que transmitir es que la única forma eficaz de controlar esta pandemia y de no contagiarnos es teniendo las medidas de autocuidado, distanciamiento, de uso de protección como tapabocas u otros elementos y evitar reuniones o concentraciones masivas”, afirmó. “Esto ayuda mucho para poder descomprimir el sistema sanitario y en momentos difíciles y complejos, donde se ponen a prueba la templanza de quienes tenemos que tomar decisiones, he encontrado intendentes y presidentes de comunas y juntas que permanentemente han estado despojados de todo interés político, personal, trabajando para cuidar la salud de nuestra gente”.

“Este es el camino que tenemos que recorrer en este tiempo que nos queda, estaremos pasando con mucho ahínco y energía para poder llegar lo más rápido posible con las soluciones que todos los vecinos de cada localidad de la provincia se merecen”, afirmó Bordet.

Turismo local
El gobernador, comentó que vienen trabajando sobre los accesos de la Aldeas, que empezaron por la Aldea Spatzenkutter que ya se está terminando. Ahora licitamos Brasilera que se abren los sobres el 26 de enero y la próxima es Aldea Protestante que en el mes de abril estaremos licitando y luego seguiremos con Aldea Salto, Grapschental. Si queremos turismo en las aldeas tenemos que tener buenos accesos», destacó. También dijo que dentro de los accesos está previsto el de Puerto Alvear.

Avances en la localidad

Por su parte el presidente municipal, Hugo Ramírez: «agradeció al gobernador a todos los presentes por la visita y dijo: » Es un orgullo para no para el municipio sino para Aldea Brasilera tener la visita del gobernador y funcionarios en nuestra localidad», resaltó.

En su alocución, Ramírez, repasó la historia de la localidad y dijo: «Cómo ha venido pasando en la historia de nuestro pueblo que tuvo 99 años como un pueblo, 41 años como junta de gobierno y hace un año empezó a mencionarse como municipio», recordó.

«Realmente es un orgullo tener la visita del Gobernador y venir a anunciar obras, a firmar el contrato de inicio de una obra y la resolución que llama a licitación para coordinación del acceso a nuestra Aldea de pavimentación que llegaría hasta el cementerio. Realmente muy orgullosos», resaltó.

Destacó la predisposición del gobernador de la provincia y sus ministros porque «siempre hemos tenido las respuestas posibles». «Agradecer por la buena predisposición que tienen siempre», al tiempo que agradeció también por el Cajero para la localidad.

En otro orden, se refirió a la buena noticia de que el club San José recibió 60 mil pesos de subsidio de una entidad nacional. «Muchas gracias, porque nos ha tocado un año muy difícil porque nos ha tocado organizar el municipio, aprender y nos ha tocado la pandemia», finalizó.

Recorrida
El mandatario tras el acto, acompañado de las demás autoridades recorrió las instalaciones de la Escuela Nº 9 Brigadier General Justo José de Urquiza de Aldea Brasilera y lo que es el acceso a la localidad que va desde calles Corrientes y Avellaneda hasta el cementerio.

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