Connect with us

Política

Ministros de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe se reúnen para avanzar en temas viales

Published

on

En un nuevo encuentro de la Región Centro, representantes de las tres provincias se reunieron en la localidad cordobesa de San Francisco donde trabajaron en conjunto para aportar soluciones  a problemáticas comunes de la red vial.

Los ministros de Infraestructura de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe se reunieron este miércoles en San Francisco, Córdoba en un nuevo encuentro de la Región Centro donde abordaron la problemática común de caminos, circulación y desarrollo del entramado vial secundario y terciario.

Del encuentro participaron el ministro de Córdoba, José García; de Entre Ríos, Luis Benedetto; y de Santa Fe, José León Garibay. Además estuvo presente el director provincial de Vialidad de Santa Fe, Pablo Seghezzo; el presidente del Ente Región Centro de Entre Ríos, Pablo Biaggini, y el intendente de San Francisco, Ignacio Aresca.

Al respecto, el ministro cordobés de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, Cr. José García, expresó: «Tuvimos una reunión muy productiva con los pares de Santa Fe y Entre Ríos, donde intercambiamos experiencias y consensuamos políticas en torno a la red vial. Llegamos a la conclusión de que estamos trabajando en sintonía y que debemos intensificar las políticas de docencia en el buen uso de nuestras rutas, fundamentalmente en lo concerniente al transporte de carga. En este aspecto las tres provincias somos conscientes que debemos avanzar en la educación en la utilización de nuestras rutas para el resguardo de la vida de los usuarios y el cuidado del patrimonio vial, con más controles y sanciones a los transportistas que lleven sobrecarga».

Por su parte, el ministro entrerriano Benedetto destacó que  «este nuevo encuentro en el marco de la Región Centro nos encuentra para trabajar e intercambiar opciones y mecanismos de trabajo para abordar lo referente a la situación de caminos. Analizamos los diferentes modelos que vienen llevando los tres gobiernos provinciales para aportar soluciones innovadoras a las necesidades de cada provincia, dado que tenemos problemáticas comunes. Consideramos que este intercambio es fructífero al momento de pensar y diseñar políticas públicas para el desarrollo de infraestructura y conectividad».

«Estamos trabajando en conjunto en varios ámbitos», señaló el ministro de Infraestructura y Transporte santafesino, Garibay, al término de la reunión, y agregó que «en este caso, para abordar temas como los caminos, la circulación y el control de cargas». «Desde la gestión del gobernador Miguel Lifschitz fortalecemos la Región Centro como una herramienta de participación y enriquecimiento para llevar adelante la gestión pública», manifestó José León Garibay.

En tanto, Biaggini comentó que «desde su relanzamiento, hace apenas un año y medio que la Región Centro tomó una dinámica importante y comenzó a desarrollarse en múltiples áreas de gobierno con la particularidad de que se trata de un ámbito de integración, no sólo gubernamental sino con una fuerte participación de la sociedad civil», y recordó que «este ámbito fue pensado como un espacio de integración multidimensional, por lo que no podemos soslayar que la conectividad y la infraestructura son una parte esencial».

«Trabajamos en sintonía y las tres provincias somos conscientes de que debemos avanzar en la educación en la utilización de nuestras rutas para el resguardo de la vida de los usuarios y el cuidado del patrimonio vial, con más controles y sanciones a los transportistas que lleven sobrecarga», concluyó Biaggini.

 

T

​emas analizados​

Durante el encuentro se abordó la temática de caminos rurales, rutas y circulación vial en rutas provinciales. Asimismo, se expusieron problemáticas y abordajes que cada gobierno provincial implementan para generar políticas públicas que brinden respuesta a las necesidades de las diferentes zonas de cada región como, por ejemplo, la implementación de consorcios camineros, diseño de mecanismos de control a tránsito pesados y organismos de ejecución, y control de obras.

Además, se planteó la posibilidad de establecer a San Francisco como sede permanente de la Región Centro para continuar fortaleciendo este espacio estratégico de intercambio para el desarrollo de las tres provincias.

En ese sentido, el intendente de San Francisco, Aresca, señaló: «Estoy orgulloso de que se produzcan estas reuniones en la ciudad de San Francisco porque creo que es el lugar donde tenemos las distancias equidistantes entre las tres provincias».

Política

#Hospital: “Trabajamos en la obra de oxígeno central”

Published

on

Lo adelantó Rubén Quiroga, director del Hospital Vecinal San Martín de Hernandarias, al señalar las gestiones que se realizan desde el efector público hernandariense. “Estuve hablando con el intendente (Carlos Lencina) y con representantes de Indavisa (empresa frigorífica) para facilitar el trabajo en la parte de Covid y hacer oxígeno central, donde tenemos cuatro habitaciones”, expresó en el programa ‘La Tarde Informativa’.

Se trata de una obra donde se optimiza la llegada de oxígeno a cada cama, sin la necesidad del traslado del tubo que implica un problema por el peso y la manipulación del mismo en el marco de pandemia.

“El oxígeno va estar afuera, en unas rampas, donde van a tener cuatro tubos cada una, eso viene por cañerías hacia arriba de la cama”, relató Quiroga, quien detalló el funcionamiento del sistema: “Se termina el oxígeno, suena una alarma y se cambia de rampa (de oxígeno) para utilizar la otra, mientras tanto se reponen las vacías”, dijo, mientras resaltó que “se evita la manipulación por parte de las enfermeras y se ahorra mucho tiempo”.

“Cuando no había Covid, cualquier operario podía cambiar el tubo de oxígeno, pero ahora sólo lo puede realizar la enfermera y en el cuadro de situación que se transita la enfermera puede estar haciendo otra cosa”, agregó, al señalar la importancia de la obra.

“El intendente está estableciendo las ordenanzas, mientras que Indavisa ya adelantó que va a pagar la obra y los tubos de oxígenos, que van a quedar para el Hospital, lo que es muy importante porque de esta manera se evita el gasto de alquiler de los tubos”, contó el director del Hospital en cuanto al estado de situación de la obra. “Hasta el momento se pagaba el alquiler y la carga del oxígeno, que es bastante elevada y el consumo ha sido muchísimo”, aclaró.

Por otra parte, Quiroga se refirió a los vehículos que utiliza el Hospital para el traslado de pacientes. “Hoy tenemos dos ambulancias en funcionamiento, estamos a la espera de solucionar una tercera que tiene un problema de motor”, advirtió.

“Las ambulancias son muy viejas, tienen muchos kilómetros, y es por el mantenimiento que reciben que todavía caminan”, remarcó Quiroga, que señaló que no se reciben vehículos desde hace mucho tiempo: “La última ambulancia que llegó fue en 2011”.

En tanto, el trabajo de ampliación continúa, con el objetivo de mejorar la estructura hospitalaria, tanto para los trabajadores como para los pacientes. “La idea es que, con la ayuda de PAMI o el programa SUMAR, poder ir comprando y avanzando para terminar las office, que implica tener otras habitaciones de internación o que el médico de guardia pueda estar cómodo y no quedarse en el quirófano, como sucede actualmente”, puntualizó, y reflexionó: “Veremos, de acuerdo a los ingresos, que es lo que podemos hacer, pero algo vamos a ir haciendo al menos”.

Consultorios externos

Quiroga sostuvo que continúa la atención en los Consultorios externos, mientras solicitó la solidaridad y la responsabilidad de los asistentes al Hospital para evitar aglomeramientos. “Desde las 10 de la mañana la persona puede retirar sus medicamentos, siempre tratando de evitar la acumulación de personas”, dijo Quiroga, que detalló que “en las primeras horas de la mañana están los consultorios, se realiza la vacunación, y a partir de las 10 se le pide a las personas que retiren sus estudios o medicamentos”.

Continue Reading

Política

#Virtualidad: Más localidades entrerrianas tendrán clases virtuales

Published

on

Atendiendo la solicitud de presidentes municipales y teniendo en cuenta la recomendación de los Coes locales, el gobierno de la provincia a través del decreto Nº1147, estableció la continuidad de clases virtuales para más localidades entrerrianas desde este lunes 31 hasta el 4 de junio inclusive.
Las localidades que continuarán con clases virtuales son : Federación (Departamento Federación); Galarza (Departamento Gualeguay);Aldea San Antonio, Pueblo General Belgrano, Gilbert y Enrique Carbó (Departamento Gualeguaychú); La Paz, Piedras Blancas y Bovril (Departamento La Paz); Hernandarias (Departamento Paraná); San Salvador y General Campos (Departamento San Salvador); Tala, Maciá, Mansilla (Departamento Tala); Villa Mantero (Departamento Uruguay); Victoria (Departamento Victoria); Villaguay, Villa Clara y Villa Domínguez (Departamento Villaguay).De esta forma, en estas comunidades que se suman a las anteriormente anunciadas, a partir de este lunes 31 de mayo y hasta el viernes 4 de junio inclusive, las clases de todos los niveles educativos continuarán en formato virtual.

Cabe señalar que la norma se da atendiendo las peticiones que fueron formuladas por intendentes y presidentes municipales, en conjunto con sus Comité de Emergencia Sanitaria (COES) locales.

Si bien el DNU presidencial no establece esta medida para las comunidades que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, si faculta a los gobernadores a tomar medidas adicionales focalizadas, transitorias y de alcance local en articulación con los intendentes. Entre ellas se le autoriza a suspender en forma temporaria las actividades presenciales, conforme a la evaluación local del riesgo epidemiológico, involucrando el dictado de clases en forma presencial.

Por tanto, las autoridades provinciales sanitarias y educativas consideran oportuno respaldar las medidas que limitan la movilidad social y el desarrollo de algunas actividades. En este caso, las escolares presenciales en los lugares puntuales antes mencionados.

Continue Reading

Política

#Stratta: Reunión para implementar la Ley de Paridad Integral

Published

on

El análisis de la implementación de la Ley 10.844, de Paridad Integral, en el ámbito agrario fue el motivo de un encuentro que mantuvo este jueves la vicegobernadora Laura Stratta con representantes del sector cooperativo y universitario, legisladoras y el titular del organismo provincial de cooperativismo.

Continue Reading

Tendencias