Cinco municipios vinculados a la reserva de usos múltiples de Paraná Medio (Ley provincial 9.485/03) mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Fundación Eco Urbano. Abordaron la gestión de residuos y el cuidado de los recursos naturales.
La reunión se realizó en Piedras Blancas, donde estuvieron los intendentes de Hernandarias, Puerto Curtiembre, Pueblo Brugo, Puerto Algarrobo y de la localidad anfitriona; la secretaria de Ambiente, Daniela García; y Horacio Enríquez por la Fundación Eco Urbano, además de funcionarios municipales y equipos de la organización no gubernamental.
Cada municipio contó la situación particular de su territorio y se dialogó sobre los cuidados de nuestros recursos naturales: qué acciones llevar adelante, y cómo sensibilizar y concientizar a las y los vecinos de cada ciudad.
“Estos municipios son parte integrante de una de las áreas naturales protegidas más extensas que tiene la provincia. Estamos buscando puntos en común de trabajo entre los municipios para sensibilizar y motivar acciones en conjunto que a futuro nos permitan tener el plan de manejo del lugar”, expresó Daniela García.
Y mencionó que “residuos y educación ambiental son temas comunes que ocupan a las comunas más pequeñas”.
La voz de los mandatarios
Carlos Lencina, intendente de Hernandarias, expresó: “Creo que si debemos juntamos y generar un polo de turismo que tenga cuestiones comunes, de lo contrario es mucho más difícil. Así que celebro esta reunión”.
En relación al basural de Puerto Curtiembre, Ismael Cabaña, el presidente comunal, comentó: “lo cuidamos, limpiamos y mantenemos, pero de todos modos me preocupa la situación”, y, en ese sentido, agregó: “celebro este encuentro y agradezco la invitación”.
“Trabajamos con los vecinos de Brugo pero no alcanza”, exclamó Martín Ruiz, intendente de Pueblo Brugo; y en relación a las tareas de mantenimiento y sensibilización que han impulsado desde el nunicipio dijo: “Yo creo que en estos tres años hemos logrado que la gente se concientice, ya quedan muy poquitos lugares en los que continúan tirando basura, ahora cuidan mucho”.
El presidente de la recientemente designada Comuna de Puerto Algarrobo, Félix González, explicaba que todavía no tienen la estructura para darle el tratamiento que se merece la basura, pero contó que “reciclamos vidrio, plástico y aluminio; para lo demás no tenemos un terreno”.
“Celebro la unión del Estado con Eco Urbano para seguir sosteniendo esto en el tiempo, como lo ha hecho dicha fundación durante 28 años”, exclamó el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida. En ese sentido, concluyó: “Creo que esto se puede ir mejorando y perfeccionando, se puede buscar la forma al reciclado; son políticas que quedan en el tiempo y cada vez más la sociedad se va educando en ese sentido”.