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#Paritarias: AGMER rechazó la propuesta del gobierno

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Este viernes 19 de febrero tuvo lugar la tercera audiencia de la paritaria salarial, la cual contó con la presencia del secretario de Trabajo y Seguridad Social, Ángel Zacarías. La representación de la patronal estuvo encabezada por el presidente del CGE, Martín Müller, en tanto que por AGMER asistieron el secretario general, Marcelo Pagani, la secretaria adjunta, Ana Delaloye, la vocal de CDC Verónica Veik y la paritaria Julieta Rivarola. Estuvieron presentes además representantes de AMET, UDA y SADOP.

Respecto de la pauta salarial, el gobierno volvió a plantear un incremento del 15% sobre los montos provinciales (desde febrero), agregando un 25% de incremento para la suma fija dispuesta mediante el Decreto N° 1634/20 y la remuneratividad de la misma. Con este esquema señalaron que el cargo testigo (maestra/o de grado sin antigüedad) pasaría a percibir $32.690.

El secretario general de AGMER manifestó nuevamente el rechazo de la propuesta, dado que la misma dista mucho de recoger las demandas colectivas de la docencia entrerriana que fueron oportunamente expuestas, a la vez que desconoce los procesos inflacionarios y su impacto sobre la delicada situación de miles de compañeras y compañeros, en particular de quienes cobran salarios por debajo de la línea de pobreza.

Por otro lado, desde AGMER expresamos un categórico repudio a la incorporación en el acta de esta audiencia de una nota enviada a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. En la misma, el presidente del CGE se vale de argumentos falaces para atacar las medidas que fueran resueltas por el CXCI Congreso de AGMER en forma democrática y con el mandato de la docencia entrerriana, sugiriendo que actuamos de mala fe y planteando la adopción de sanciones injustificadas por algo tan elemental como es el resguardo de la salud de nuestras familias y de las comunidades educativas.

Frente a este atropello, desde la representación sindical denunciamos que fue el gobierno provincial el que actuó de mala fe, vaciando en forma deliberada los ámbitos paritarios de discusión durante el año 2020 y acentuando de este modo el escenario de conflicto. Señalamos que las autoridades políticas han abandonado a la escuela pública, desconociendo el innegable esfuerzo realizado por el colectivo docente en procura de sostener los vínculos pedagógicos, incluso en un escenario de profunda adversidad sanitaria y económica para el conjunto de la clase trabajadora.

Por todo esto, desde AGMER hacemos públicamente responsable al gobierno provincial de propiciar un inicio de año conflictivo y promover una campaña de persecución y apriete hacia la docencia, en una actitud que claramente se sitúa en las antípodas del espíritu de diálogo que tanto declama. Reivindicamos de esta manera los espacios de deliberación colectiva de nuestro sindicato, donde se expresa la voluntad del colectivo docente, y ratificamos nuestra defensa de los derechos laborales y de la educación pública como derecho social. Ante el maltrato de un gobierno que ignora sus obligaciones y responsabilidades, nuestra respuesta nuevamente es de unidad y lucha por aquello que es justo, legítimo y urgente para miles de compañeras y compañeros en toda la provincia.

Sobre el final de la audiencia, desde AGMER solicitamos que la paritaria permanezca en cuarto intermedio hasta el martes 23 de febrero, mientras que la patronal se limitó a señalar que liquidaría la propuesta presentada. En este contexto, desde la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social se planteó la posibilidad de que las autoridades del CGE evalúen presentar una nueva propuesta.

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#AMET: “La educación argentina es buena y empieza por casa”

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Lo expresó Andrés Besel, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Entre Ríos, en diálogo con ‘La Tarde Informativa’. El concordiense evaluó el dictado de clases en el contexto de pandemia, la histórica elección del gremio en el Consejo General de Educación y también opinó sobre la situación salarial del sector.

“La educación argentina es buena y empieza en la casa”, evaluó Besel, quien reflexionó: “Tenemos que trabajar en esos núcleos de pobreza dura donde a la falta de trabajo de sus padres se le agrega la falta de compromiso para que los chicos vayan a la escuela”.

El secretario general se refirió a la adaptación que requirió tanto en docentes como alumnos en el tránsito de las clases durante la pandemia. En este marco, remarcó la complejidad que aún tratan de resolver respecto del tema conectividad, ya que no todos lograban tener la posibilidad.

“La conectividad es un grave problema que estamos tratando de solucionar, ya que un 25% de los chicos no pudieron conectarse y eso significa perder el vínculo con la institución y con los maestros”, apuntó.

En tanto, también abordó la complejidad que significó el adecuarse al nuevo escenario y que se trabajó en pos de equilibrar los conocimientos en aquellos docentes y alumnos que no tenían afinidad con las nuevas tecnologías.

Respecto de los alumnos, Besel señaló que “los chicos tienen una evolución diferente a mi generación por los medios digitales, tienen una situación de trabajo colectivo e individual donde claramente la psicomotricidad va mucho más rápido que cuando nosotros teníamos su edad, por una cuestión de la tecnología”, al tiempo que analizó que “todo eso está en estudio para ver de qué manera afecta a la psiquis”.

Ciclo lectivo 2021

La evaluación que realizó Besel respecto del dictado de clases en el año pasado se dividió en dos segmentos: “El primero hasta julio, cuando comenzó la vacunación, que llevó tranquilidad y nos permitió de manera más responsable comenzar el proceso de volver a las escuelas normalmente. La presencia de los chicos en los talleres, en los laboratorios, en los campos de la producción es fundamental para que ellos vayan incorporando los saberes y experiencia, que se estaba dando con los chicos de 7º el año pasado”.

“Trabajamos mucho el año pasado con el CGE y el Colegio de Técnicos para reordenar los programas de estudio –en medio de la pandemia- ya que muchos de los chicos se reciben, se matriculan y no podían salir de la escuela sin tener determinada base”, comentó.

“Otra situación novedosa para nosotros fue trabajar, titular y luego matricular a todos esos chicos egresados, ya que los chicos son responsables penalmente y patrimonialmente de sus actos, con lo que se logró un acuerdo con el Consejo y con el Colegio”, resaltó.

Por otra parte, “en cuanto a los otros chicos, los que ingresaron en 1º en el 2020, que hay una situación compleja porque no tuvieron prácticamente clases y el resto es una situación que dividiría en aquella escuelas que lograron mantener el vínculo con los alumnos y las que por la lejanía y falta de transporte se vieron privadas de esa relación”, evaluó.

“Hay que chequear cada situación para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos”, aclaró Besel.

Elecciones en el Consejo General de Educación

Las elecciones en el CGE definieron 18 representantes de los docentes en el organismo educativo provincial. La vocalía en la conducción la asumió Susana Cogno, actual secretaria General de AGMER Paraná; y además se renovaron cinco vocales en Jurado de Concursos de Educación Inicial, Educación Primaria y modalidades; cinco vocales en Jurado de Concursos de Educación Secundaria; dos vocales en Jurado de Concursos de Educación Superior y cinco vocales en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina.

“Habíamos pedido una prórroga al Consejo General de Educación para la presentación de avales y no la tuvimos”, indicó Besel, que explicó que “en un trabajo contrarreloj, con el trabajo de afiliados y delegados de las escuelas, logramos reunir casi 1.330 cuando solo necesitábamos 700 y nos presentamos con una lista completa”.

En este marco, el secretario general de AMET destacó que “de los 18 lugares AMET logró 7 por primera vez en la historia”, y señaló que “hubo un incremento importante en la cantidad de vocales que van a tener nuestra representación teniendo en cuenta que solían conseguirse uno o dos lugares solamente”.

Elección histórica: “Conseguimos 7 vocales de 18 posibles, cuando solíamos sumar solo uno o dos en nuestra representación”.

“Es un reconocimiento a la entidad porque siempre ha hecho un trabajo de hormiga tratando de construir un gremio que nos represente”, destacó Besel.

“Queremos agradecer de corazón a todos los fiscales que con un compromiso enorme, sin pedir nada a cambio y aguantando el calor de diciembre fueron a las escuelas estuvieron presentes y nos ayudaron a que esta puja electoral sea lo más transparente posible”, completó.

Fueron 24.526 docentes que estaban en condiciones de votar (titulares y suplentes en cargo vacante) en las 129 mesas habilitadas por el Tribunal Electoral en escuelas de toda la provincia, y donde hubo una participación del electorado del 73 por ciento.

Salarios

“En 2021 hubo una equiparación pero no una reparación ni mucho menos un aumento salarial para nuestro sector”, dijo Besel en la entrevista otorgada por Remanso TV, donde puntualizó: “Estamos muy por debajo de los promedios del poder adquisitivo de los salarios de los docentes y de los trabajadores en general. Nuestra intención es que la recuperación del poder adquisitivo se concrete en el bolsillo”.

“Esperamos que el gobierno arbitre el camino para convocar a las partes y discutir, de acá a febrero que se inician las clases, un proceso de recomposición salarial que realmente se vea en el bolsillo y que no sea solo de palabra”, concluyó.

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#ConectarIgualdad: Relanzan el programa educativo

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De esta manera, el plan que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita, se retomará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación Secundaria y de educación Especial de gestión estatal.

En este sentido, el titular del CGE, Martín Müller, explicó que “para nosotros es un acto de justicia educativa que significa recuperar una política que fue insignia para la educación pública de nuestro país. La entrega de netbooks equipara las posibilidades que tienen nuestros estudiantes de tener acceso a la alfabetización digital y es una herramienta de gran importancia para nuestros docentes a fin de generar mayor calidad educativa”.

“La vuelta de las netbooks a las aulas entrerrianas es posible mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE, el Correo Argentino y los equipos directivos de las escuelas”, explicó Müller.

A través de esta propuesta, lanzada en 2010, se entregaron más de cinco millones de netbooks a estudiantes y docentes de todo el país ante las necesidades de conectividad y capacitación en educación digital que se impusieron aceleradamente en el contexto de pandemia por coronavirus.

Entrega de equipamiento y distribución

El reparto de notebooks en Entre Ríos se realizará mediante un convenio con el CGE, por lo que los posibles beneficiarios no deben hacer ningún trámite previo.

En Entre Ríos

Desde octubre de 2021, el organismo central comenzó con la entrega y distribución de 21.346 netbooks a estudiantes de 340 escuelas rurales y urbanas de Entre Ríos en el marco del Plan Federal Juana Manso, Conectar Igualdad.

La distribución de netbooks, en el marco de ese convenio, se realiza de acuerdo a una escala de prioridades para estudiantes de primer ciclo de escuelas secundarias rurales (1º, 2º y 3º año), matrícula completa de escuelas interculturales bilingües y el primer año de escuelas secundarias de ámbito urbano en situación de vulnerabilidad alta. Cada una de esas secciones/años/cursos recibe también una netbook para uso docente.

Al momento, y bajo esos criterios, se entregó equipamiento a 42 escuelas de los departamentos Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Diamante, San Salvador, Federal, Colón, La Paz, Uruguay, Villaguay, Feliciano, Federación y Gualeguay.

Conectar Igualdad

La plataforma consiste en un repositorio de contenidos educativos abiertos, creado colaborativamente por todas las provincias del país y un sistema de aulas virtuales para que todos los docentes preparen sus clases por internet y realicen prácticas de enseñanza innovadoras e inclusivas.

Los profesionales de la educación de las escuelas públicas y privadas de la Argentina pueden solicitar su usuario, comenzar a utilizar la plataforma y armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia y calificar las tareas, entre otras prácticas.

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#EntreRíos: Trabaja en la implementación del programa Gas en Establecimientos Públicos

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El Ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, mantuvo una reunión de trabajo para ultimar detalles de cara a la implementación del Programa Gas en Establecimientos Públicos, que permitirá mejorar la infraestructura de gas natural en instalaciones gubernamentales.

El programa, puesto en vigencia por el gobernador Gustavo Bordet mediante decreto 3.606/21, tendrá especial énfasis en comedores escolares, efectores de salud y dependencias del Copnaf.

De la reunión de trabajo, presidida por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, participaron la secretaria de Energía, Silvina Guerra; el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Walter Dandeu; y la directora de Administración de la Secretaría de Energía, Constanza Balcar.

En ese marco, el ministro de Planeamiento sostuvo que “la visión del gobernador respecto a la obra pública y la distribución de servicios, como en este caso el gas natural, es no sólo estratégica, sino que imparte por sobre todo una mirada de inclusión, equidad y el compromiso de mejorar las condiciones en materia de infraestructura en todo lo referido a educación, salud y de atención a la niñez y adolescencia”.

Por su parte, Guerra, destacó: “Poder trabajar con las distintas áreas del Ministerio en este tipo de programas es una doble satisfacción, desde el momento que no solo estamos haciendo aquello para lo cual estamos designados, con las pautas de trabajo que nos marcan el ministro Richard y el gobernador Bordet, sino que además llevamos soluciones prácticas a áreas sensibles como comedores escolares o efectores de salud”.

“En este tipo de gestión, la Secretaría de Energía va a estar a disposición de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Arquitectura, aportando además del financiamiento, todo aquello que pueda sumar para llegar con soluciones concretas a las necesidades planteadas por el programa que hoy pone en marcha el Ministerio”, acotó.

Al respecto, el titular de la subsecretaría de Arquitectura y construcciones, Walter Dandeu, precisó que este programa “es una alternativa de financiamiento para regularizar todo lo que son las conexiones de gas en los edificios públicos, haciendo hincapié en los establecimientos educativos, sobre todo aquellos que tienen comedores escolares; o dependencias del Copnaf”.

“En ese contexto, lo que hacemos desde el Ministerio de Planeamiento es trabajar sobre los lineamientos generales y específicos del programa, para comenzar ya con toda la fuerza en los primeros días de 2022”, concluyó Dandeu.

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