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Política

Paritarias, obras y crédito internacional en la agenda de Bordet con intendentes de Cambiemos

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El gobernador Gustavo Bordet, junto al vicegobernador Adán Bahl, a los ministros y funcionarios de las diferentes áreas de Gobierno, se reunió este jueves en la Casa de Gobierno con el Foro de Intendentes de Cambiemos. En el encuentro se avanzó en temas relacionados con obras públicas y se delinearon pautas del crédito internacional tomado por la provincia que es extensivo a los municipios. También se trabajó en torno a las paritarias salariales que provincia y municipio llevan adelante con los gremios, entre otras cuestiones.
Este primer encuentro del año con una veintena de intendentes de Cambiemos se concretó en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris donde el gobernador, el vice y los miembros del gabinete trabajaron con los jefes comunales sobre cuestiones que son comunes a las gestiones provincial y municipales, para acordar criterios de acción conjunta.

En ese marco, el mandatario y los funcionarios se refirieron a temas puntuales, como las obras públicas, los detalles del crédito internacional de 350 millones de dólares tomado por la provincia que se traslada en forma proporcional a los municipios de acuerdo a la coparticipación y a la negociación salarial que se está llevando adelante con los gremios estatales y docentes. También se evacuaron dudas en otras inquietudes presentadas por los jefes comunales y se acordó realizar un nuevo encuentro en el mes de abril para darle continuidad a esta forma de trabajo.

“Fue una reunión con el Foro de Intendentes de Cambiemos, como habitualmente lo hacemos, y forma parte de una agenda de trabajo en común que llevamos desde el inicio de gestión”, dijo Bordet y recordó que en el mes de febrero hizo lo propio con la Liga de Intendentes Justicialistas y con el Movimiento Vecinalista.

Informó que en la reunión con el Foro de Cambiemos se abordaron varias cuestiones. “Uno de temas tratados fue el crédito internacional que tomó la provincia que se distribuye en un 16 por ciento en los municipios. Estuvimos viendo los tiempos, los plazos y las condiciones para que cada municipio pueda hacer uso del crédito en forma particular”, indicó Bordet.

Apuntó que también se dialogó sobre las paritarias que las diferentes jurisdicciones llevan delante de manera respectiva con los gremios para acordar la pauta salarial. “Abordamos cuestiones que son habituales en este tipo de reuniones, algunas que tienen que ver con la coyuntura que estamos pasando en esta época del año con las paritarias salariales que atraviesan también a todos los municipios entrerrianos, y temas que son particulares de cada ciudad. Pero fundamentalmente articulando políticas públicas, dándole seguimiento para encontrar un desarrollo integral en todos los municipios de Entre Ríos”, agregó el mandatario.

Por último, indicó que también se habló sobre obras de infraestructura que lleva adelante la provincia, como las viales “a las que les estamos dando continuidad y otras que están dentro del presupuesto provincial y que las vamos ejecutando. Entendemos que si cada uno hacemos el aporte y nos toca, podemos lograr tener un programa de desarrollo de obra público en cada municipio y esto es importante porque esto genera empleo y dinamiza las economías locales.

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#Amet: Emitió un comunicado sobre las elecciones de IOSPER

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La Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN del MAGISTERIO de ENSEÑANZA TÉCNICA Regional XI – Entre Ríos, felicita a las autoridades recientemente electas y que formarán parte del nuevo Directorio del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, deseándoles una muy buena gestión durante los cuatro años que se desempeñarán en el cargo, poniéndose a disposición para trabajar en las soluciones y mejoras para la salud de nuestras familias.
Sobre la no participación de la AMET en las elecciones del 6 de julio
A partir de una decisión de la junta electoral hemos sido impedidos de competir por no cumplir, según los criterios aplicados por esta, con la cantidad de avales necesarios para oficializar nuestra lista. Desde AMET sostenemos que ante la propia incertidumbre sobre los padrones, los cuales fueron modificados en diversas oportunidades, nuestra organización se vio enredada en una situación en donde compañeras/os de trabajo en las escuelas, afiliados del IOSPER, dieron el aval para que podamos participar y fueron ignorados.
Que existen hasta el día de hoy, fuertes interrogantes como ser la transparencia de los padrones, donde docentes afiliados a nuestro sindicato, destacando un miembro de la Comisión Directiva y Delegados de nuestra Institución, que siendo afiliados al IOSPER, ni siquiera aparecieran en los padrones. Como “frutilla del postre” de lo que acabamos de manifestar, denunciamos que el candidato de nuestra lista 5, que siendo Preceptor Titular en el Sistema Educativo de Nivel Medio y desempeñando además horas cátedra, haya aparecido habilitado para votar en el padrón correspondiente al Agrupamiento de Activos del Poder Ejecutivo.
Desde AMET entendemos que la junta electoral debió acceder al pedido de brindar un espacio mínimo de tiempo al efecto de poder reemplazar los avales objetados, por cuanto con ello se respetaba el respaldo de muchísimos otros que si los cumplían y se garantizaba la participación de todos. Ante esta negativa no solo no hubo una compulsa electoral donde los afiliados/as deciden con su voto, sino que se proclamó un ganador sin la elección pertinente, evitándose con una acción administrativa, burocrática y rayano a lo antidemocrático la posibilidad de que una organización gremial como AMET no pudiera al menos presentarse, más allá de los resultados del sufragio.
Queremos llevar la tranquilidad a todos los delegados, afiliados y docentes en general, que siempre estuvimos en defensa de nuestra propuesta y del trabajo realizado por todos aquellos que se comprometieron con la misma, agotando todas las instancias administrativas y judiciales posibles.
Compañeras/os: AMET es un sindicato que consiguió los avales uno por uno de manera genuina, firmados de puño y letra, en cantidad suficiente y que fueran entregados personalmente en Congreso Extraordinario realizado el 13 de junio en la ciudad de Paraná, por cada una de las delegadas y delegados, para afrontar estas elecciones del IOSPER.

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Política

#PuebloBrugo: DPV pavimentará el acceso a la localidad

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La Municipalidad de Pueblo Brugo y la Dirección Provincial de Vialidad firmaron un convenio para pavimentar el acceso al tránsito pesado de nuestra ciudad.
Del acto en el que se acordó este significativo convenio participaron el presidente municipal de Pueblo Brugo, Martín Ruiz y la directora administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez.
El convenio le da forma a la obra de pavimentación de hormigón del acceso al tránsito pesado en Pueblo Brugo, con una extensión de 1200 metros.
En ese marco el intendente Ruiz y la directora Benítez junco con colaboradores y parte del funcionariado recorrieron el territorio donde se realizará la obra con el objetivo de ver los detalles del proyecto que busca otorgar una mejor fluidez al movimiento productivo.
Al respecto, Benítez, expresó: “Este convenio que estamos celebrando es un compromiso del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, para cumplir un viejo sueño de esta localidad como la obra de pavimento de hormigón en el acceso al tránsito pesado. Hay que recordar que debemos realizar la firma de este convenio porque de otra manera no podemos intervenir dentro del ejido municipal”, a lo que agregó”: Este días además recorrimos el territorio de obra para poner al tanto al intendente de los detalles del proyecto, el cual ya lo tenemos finalizado, sólo resta la firma por decreto del intendente, y por último la etapa de contaduría y licitación”.
Por su parte, el presidente comunal, expresó: “Estamos muy contentos con esta obra de 10 cuadras de hormigón en el acceso al tránsito pesado, sin dudas, que será de gran beneficio para la comunicación, nosotros contamos con la cooperativa, la municipalidad, y con la obra apostamos a generar más mano de obra para la ciudad. El lunes estará en Vialidad el decreto de este convenio y seguiremos avanzando para llevar adelante esta obra tan necesaria para nuestra comunidad”.
Participaron, la viceintendente, Betina Cosnard; junto a concejales del municipio.

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Política

#ElSolar: Realizarán censo para que sea municipio

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El gobernador Gustavo Bordet dispuso, a través del Decreto N°2113, la realización de un censo específico para que 12 localidades tengan la posibilidad de constituirse como Municipio en 2023. Se trata del Centro Rural de Población Lucas Norte (Villaguay) y las Comunas: El Solar (La Paz), Colonia Ensayo (Diamante), Las Cuevas (Diamante), Don Cristóbal II (Nogoyá), Gobernador Sola (Tala), La Clarita (Colón), El Cimarrón (Federal), General Roca (Concordia), Irazusta (Gualeguaychú), San Marcial (Uruguay) y Rincón de Nogoyá (Victoria).

“Es política del gobierno provincial propiciar el desarrollo armónico e integral de las distintas zonas de la provincia, tendientes a lograr el equilibrio necesario en las relaciones entre áreas urbanas y rurales”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet.

“La declaración de Centros Rurales de Población y Comunas en Municipios impacta de manera positiva en las localidades y en la calidad de vida de sus habitantes, como venimos viendo desde el 2019, en los lugares que protagonizaron estos cambios institucionales”, remarcó.

Asimismo, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, destacó las ventajas de tener una administración municipal constituida: “Su sistema de gobierno, competencias, funciones y estructura les permite a los gobiernos locales contar con recursos e instrumentos para brindar soluciones a las necesidades de sus habitantes”.

Así como también es fundamental “poder valerse de herramientas institucionales tales como la constitución de un órgano deliberativo que le permita dictar sus propias ordenanzas, el ejercicio de facultades para aplicar tasas y de potestades para ejercer el poder de policía dentro de sus competencias, el derecho a la percepción de recursos coparticipables, que facilitarán la viabilidad y efectiva implementación de políticas de gobierno propias y la realización de obras, prestación de servicios públicos y adquisición de bienes con autonomía”, detalló.

Censo poblacional específico

El Decreto N°2113, indica que el operativo censal se realizará a través de la Dirección de Estadística y Censo, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y será evaluado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, que tiene bajo su órbita la secretaria de Asuntos Municipales, la subsecretaría de Comunas y la Dirección de Juntas de Gobierno.

La decisión se tomó considerando que el artículo N°230 de la Constitución Provincial establece que todo centro de población que supere los 1.500 habitantes dentro del ejido y el artículo 5 de la Ley N°10.027 define como Municipio a “todo centro de población estable que se forme fuera de los Municipios actuales y que cumpla con las condiciones del artículo 230 de la Constitución Provincial”.

Tanto el radio demarcado, como los resultados del censo deberán contar con la aprobación legislativa correspondiente y si de estos pasos resulta que las localidades reúnen las condiciones, el Poder Ejecutivo establecerá por decreto la condición de los nuevos Municipios y fijará sus límites.

Cabe recordar que durante la primera administración de Gustavo Bordet, pasaron a ser Municipios cinco centros rurales de población: El Pingo, Aldea Brasilera, Pueblo Brugo, Pueblo Liebig y Aldea María Luisa.

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