Connect with us

General

«Pensar la historia con nuevas perspectivas, superadoras de la historia oficial»

Published

on

#Hernandarias #VotoFemenino #Entrevista

La profesora en Ciencias Sociales, Mariela Melnik, en La Tarde Informativa, abordó el aniversario de la oficialización del voto femenino en la Argentina que se cumplió este 23 de septiembre con una propuesta de pensar la historia con nuevas perspectivas, superadoras de la historia oficial y que reivindiquen los sujetos colectivos que marcan las grandes transformaciones sociales.

La docente resaltó que “la importancia de las ciencias sociales y de la historia en particular es poder recuperar estos acontecimientos, traerlos al presente y resignificarlos” y, en este caso, tomar “el aniversario del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres para poner en agenda los derechos. En el contexto actual, donde hay una visibilización de la lucha de las mueres estas cuestiones cobran mayor relevancia”.

Esta semana se conmemoró la ley 13.010 de Voto Femenino o Ley Eva, sancionada el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre de ese año. “En las elecciones de 1951 votan aproximadamente el 95% de las mujeres que estaban en los padrones”, precisó Melnik para mostrar el impacto de la medida.

Eva y sus antecesoras

La profesora recordó que “la figura de Eva Duarte aparece íntimamente relacionada con este gran logro. Es importante también entender que lo que pasa en 1947 recupera años de lucha. En los primeros años del siglo XX hay mujeres como Julieta Lanteri, que era médica, farmacéutica y formaba parte del movimiento feminista; Carolina Muzzilli, que era obrera textil que denunciaba las condiciones de trabajo de las mujeres en las fábricas; Alicia Moreau de Justo; y muchísimas mujeres que levantaron esta bandera décadas atrás”.

Y consideró que “el derecho se reconoce finalmente en 1947 en el marco de la irrupción del movimiento de masas más importante que ha tenido la Argentina: el peronismo”.

Superar la historia oficial

Melnik analizó que “el campo de la enseñanza se ve continuamente interpelado desde distintos frentes. Algunos tienen que ver con la disciplina. Por ejemplo, en Historia hoy por hoy cuáles son las problemáticas que tienen los historiadores en agenda, cuáles son los nuevos modos de entender el conocimiento histórico. En la historia de hace algunas décadas, la que conocíamos como tradicional, las temáticas tenían que ver con política solamente, acontecimientos protagonizados por hombres que ocupaban los espacios de poder: militares, políticos, diplomáticos”.

Pero, a su vez, la educadora advirtió que “no es solamente una cuestión de género. También es de clase. La historia tradicional reivindicó eventos asociados a personajes de la elite y determinó quiénes iban a ser los hombres que ocuparan el panteón de héroes. Felipe Varela, Chacho Peñaloza, Artigas, personajes vedados de esa galería de héroes que construyó la historia oficial”.

En cambio, actualmente, la profesora señaló que “el campo escolar se ve interpelado: ¿qué produce la historia hoy?” y distinguió que “la historia social pone en el centro de escena otros sujetos, no solamente individuales, es decir San Martín, Belgrano, Mitre, sino los sujetos colectivos. Por ejemplo, las mujeres, los pueblos originarios, los esclavos, que han sido invisibilizados por la historia oficial”.

“La historia debe partir de problemáticas que atañen a estos sectores”, ponderó finalmente.

General

#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

Published

on

Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

Continue Reading

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

General

#Obras: Confirmaron obras importantes en la Escuela 68

Published

on

A finales del 2020 la funcionaria provincial María Noel Mauro en una visita confirmó las gestiones para lograr obras edilicias necesarias en los sanitarios de la Escuela Nro. 68 Hernando Arias de Saavedra, como también mejorar servicios, como el tanque de agua y el acceso a la red de gas natural.

En la jornada de este martes se confirmó que se invertirá $ 1.600.000.- para la reparación de los sanitarios, el cambio de tanque de agua y la instalación del gas natural para el laboratorio y cocina, destacó la funcionaria provincial.

Las obras anunciadas se comienzan esta semana, ya que los recursos han sido depositados en las cuentas para que se efectivicen los arreglos, se comentó en la recorrida que además de la directora de la institución educativa Patricia Adam, estuvieron acompañados por Edgardo Sánchez y Carmen De La Fuente.

Continuando con las visitas, en la Escuela Nro. 192 «Las Malvinas» expresaron que también dentro del Plan Verano, se encuentran reparando los techos del edificio educativo, con un presupuesto de casi 1 millón de pesos, esta obra está siendo ejecutada desde hace 10 días.

Continue Reading

Tendencias