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Economía

Preocupa en Entre Ríos la caída del uso de la capacidad instalada a cifras de 2002

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#Crisis #UIER #Trabajo #Industria

“Habla a las claras de una restricción del mercado interno muy fuerte”, advirtió Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos. Ante esta situación, la entidad solicita medidas concretas que permitan generar demanda y pongan en marcha nuevamente la actividad de las industrias locales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el uso de la capacidad instalada de la industria en el país sigue deprimida y alcanzó en febrero un promedio del 58,6%. Si bien registra una mejora del 2,3% en términos mensuales, la cifra representa comparativamente niveles similares a los alcanzados durante el mismo mes de 2002.

De acuerdo al relevamiento oficial, hubo sectores que estuvieron por debajo del promedio, algunos de los cuales tienen fuerte presencia en Entre Ríos. Precisamente, se trata de los productos alimenticios y bebidas (57,6%), edición e impresión (52,1%), productos de caucho y plástico (50,8%), productos textiles (43,2%), la industria automotriz (42,1%) y la industria metalmecánica excepto automotores (42,0%).

En este contexto, Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), lamentó que la industria vuelva a utilizar la misma capacidad que hace 17 años cuando la Argentina se enfrentaba a una de las peores crisis de la historia. “Esto habla de niveles muy bajos que generan gran preocupación”, señaló. En este sentido, solicitó medidas concretas que reactiven la demanda del mercado interno y reimpulsen nuevamente la actividad de los sectores productivos y la economía nacional y provincial.

“Tener una utilización de la capacidad instalada del orden del 56, 57 o 58% genera una gran improductividad y, además, habla a las claras de una restricción del mercado interno muy fuerte”, cuestionó. En esta línea, planteó que la tasa de interés o el valor del dólar son un problema que no sólo afectan a la industria directamente, sino al mercado de consumo. Por ello, la entidad exige medidas que lo incentiven, que genere demanda y ponga en actividad a las industrias.

Garciandía recordó que durante 2018 el sector perdió unos 61 mil puestos de trabajo y Entre Ríos también sintió este impacto. En este contexto, también consideró que “la alta tasa para financiamiento y la inflación atentan contra el buen funcionamiento de las empresas que no pueden desarrollarse e invertir, pero el mayor impacto es en el consumo del mercado interno que no termina de arrancar”. Por ello, remarcó que “es necesario políticas que incentiven el consumo y pongan en marcha nuevamente la industria local”.

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#Exportación: Empresas entrerrianas ofrecen sus productos al Mercosur

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Continuando con las políticas de incentivo a las exportaciones, el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos organizó una misión comercial en Paraguay. Las firmas que participaron recibieron solicitudes de cotización por más de U$S 300.000.

La misma tuvo lugar en Asunción, capital del país vecino, y contó con la participación de 11empresas entrerrianas de los rubros alimentos, bebidas y alimentación animal. Congregó a su vez a 26 importadores, distribuidores y representantes paraguayos que concretaron con las contrapartes entrerrianas más de 80 reuniones; incluyendo una ronda de negocios en la sede de la Embajada Argentina.

La dinámica contó con el apoyo técnico y logístico de la Cancillería Argentina. las empresas entrerrianas participaron también de un seminario de inscripción de marcas y acceso a financiamiento por parte de representantes del Banco Nación Argentina con sede en Paraguay, así como también de reuniones con autoridades del Servicio Nacional de Calidad, Sanidad Vegetal y Semillas de Paraguay y con el Centro de Importadores del Paraguay.

Las empresas participantes fueron: Rosenteck (texturizado de soja), Amándote (blends de té y gin), Caupolican (arroz y lino), Entrenuts (pasta de maní), Scheneiter Alimentos Naturales (miel), Viva la Birra (cervezas y destilados), Grupo APC (coadyuvantes de uso agrícola), Lord Can (balanceado para mascotas), Lion City (pescado), Familia Helados (dulce de leche y mermeladas) y Nutrelar (nutrición animal). Fruto de las reuniones mantenidas con contrapartes paraguayas, las firmas mencionadas recibieron solicitudes de cotización por más de U$S 300.000.

Esta misión integra el Plan de Promoción Comercial Internacional 2024 de la provincia cuyo propósito es impulsar la internacionalización de las pymes a través de la exportación de sus bienes y servicios, entendiendo que la llegada de nuestra producción a nuevos mercados internacionales significa mayor inversión y nuevos puestos de trabajo.

 

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#PiedrasBlancas: Tuyango retomó la actividad luego de la suspensión

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Semanas atrás en Piedras Blancas la noticia que Tuyango paraba su producción dejó en incertidumbre a toda la comunidad. Alrededor de 80 personas dependen directamente de la yesera. Pero retomó el trabajo luego de realizar analizar la situación. La recesión económica mantiene en vilo a la producción. Las obras de cobstrucción es uno de los más complicados desde el cambio de rumbo económico.

Sobre la nueva modalidad, la fábrica comenzará a recibir pedidos. Luego de juntar una cantidad que amerite pondrían en marcha a la línea de producción. La caída en las ventas es un factor fundamental de la nueva modalidad de trabajo.

Recordemos que la industria minera, contiene sus propias canteras, transportistas y operarios. Pero también se provee de yeso proveniente de canteras de otros propietarios. El movimiento económico y su cadena de valor es importante, pone en alerta a las autoridades.

 

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#Minería: La gestión provincial vino a apoyar a la industria de la región

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Funcionarios provinciales recorrieron industrias de la región, centraron las visitas en Hernandarias y Piedras Blancas. Además de Indavisa que es un motor fundamental en el desarrollo económico de la zona. El Yeso sigue siendo una cadena de valor destacada. Desarrollada por PyMES que con esfuerzo han elaborado un producto que se distribuye a nivel nacional y tiene como destino generar una distribución en el Mercosur. La secretaria de Industria, Comercio y Minería Ma. Victoria Giarrizzo; el director de Comercio Interior, Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial Jesus Pérez Mendoza estuvo acompañada por el intendente de Hernandarias Juan Maldonado.

En la recorrida, visitaron en Hernandarias a Yeso Entre Ríos. La empresa que se expande y sigue ganando mercado en diferentes puntos del país. Los directivos de la empresa recibierón a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico, quienes pusieron a disposicón los programas que manejan en la Secretaría de Industria, Comercio y Minería. La fabricante de Yeso para la construcción en la actualidad emplea alrededor de 40 personas en la insdustrialización que llevan adelante, desde su extracción hasta la fabricación del producto final que puede ser vendido a mayoristas, comercios del rubro o puesto en obra.

Otra de la industrias visitadas, fue la fábricas de placas de yeso GyG revestimientos. El titular de la PyME y miembro del centro comercial de Hernandarias Maximiliano Godoy los recibió y les expuso su plan de negocios. La novedad, es que Godoy se encuentra ultimando los trámites para realizar la primera exportación, algo que genera expectativas de expansión.

En cuanto en la zona de Piedras Blancas, la empresa El Ombú también recibió a los representantes del gobierno provincial. Quienes se interiorizaron de la actualidad en las gestiones que lleva adelante para poder desarrollar los productos derivados del mineral.  La empresa posee canteras donde extrae el producto e instalaciones para fabricar yeso para la construcción y agricola. Esta industria planifica elaborar un producto para la exportación en primer término a Uruguay con quienes mantienen negociaciones y se encuentra finalizando habilitaciones de las instalaciones para lograr la optimización que permita poder lograr el embarque de comercio exterior.

 

 

 

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Municipalidad de Villa Hernandarias

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