Connect with us

Nacionales

Preocupación por los recortes en pensiones por discapacidad de parte de Nación

Published

on

La titular del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce, expresó junto a sus pares de otras provincias su “preocupación” ante la decisión del gobierno nacional de recortar las pensiones por invalidez bajo el argumento de la “incompatibilidad”. También alertaron sobre la suspensión en el envío de los fondos nacionales.

“Hace ocho meses que no se distribuyen los fondos destinados a las instituciones que trabajan con personas con discapacidad dentro de las provincias. Lo cual hace peligrar servicios básicos para este sector de la población que es de los más vulnerables”, explicó Ponce, y agregó que “los gobiernos provinciales y las instituciones que trabajan esta temática, están al límite de sus capacidades económicas para seguir aguantando esta penosa situación”.

Por otra parte, este miércoles se conoció a través del Boletín Oficial de la República Argentina la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad que aprueba el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez. Lo que en la práctica significa dejar sin su pensión a miles de personas con discapacidad.

En ese marco, la funcionaria entrerriana subrayó, a tono con sus pares del resto de las provincias, que “esta medida profundiza la vulnerabilidad de los Derechos Humanos reconocidos por la Constitución Nacional, junto con la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, suscripta por la nación Argentina en el año 2008”.

“Quienes venimos trabajando en la temática en todo el país sostenemos que si hay que hacer algún tipo de recorte en el ámbito nacional, no puede hacerse sobre las personas con discapacidad, sobre los más vulnerables, sino que debe apuntarse a los actores más fuertes de este modelo económico”, graficó.

Por último, Ponce pidió a las autoridades nacionales que “se modifique el rumbo de las políticas de discapacidad para brindar la seguridad que este sector de nuestra población necesita. La vida de miles de entrerrianos y de argentinos en general depende de ello. Son los que más necesitan de la ayuda del Estado. No podemos permanecer insensibles ante esta problemática”.

Nacionales

#PAMI: Aumento de un 30% para médicos de cabecera

Published

on

PAMI fijó un aumento del 30% para los médicos  y médicas de cabecera del instituto que comenzará a regir a partir de marzo y permitirá mejorar la atención a las personas afiliadas.

“Los médicos de cabecera son la puerta de entrada a nuestro sistema de salud. Permiten brindar una intervención personalizada y adaptada a la necesidad de nuestros afiliados y afiliadas”, indicó la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

Este incremento para los profesionales de la salud de la obra social permitirá jerarquizar la calidad de atención y respuesta que reciben las personas mayores.

El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.

Además de la mejora en la remuneración, permite una optimización de las tareas administrativas, ofrece una constante capacitación e introduce nuevas herramientas digitales para los médicos y médicas del instituto.

Este cambio incorpora un sistema de incentivos para estimular y reconocer a aquellos médicos y médicas que atienden de forma correcta, brindan un servicio acorde a las necesidades de las personas afiliadas, cumplen con los requisitos institucionales y con las capacitaciones y adhieren a las nuevas tecnologías.

Continue Reading

Nacionales

#Discapacidad: Los Certificados que vencen en 2021 tendrán prorroga

Published

on

El Iprodi informó que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) resolvió extender en su vigencia aquellos Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) cuyo vencimiento tendrían lugar en 2021.

La Resolución 1116/2020 fue publicada esta semana en el Boletín Oficial, y se complementa con la decisión de extender por un año los CUD que vencieron en 2020, debido a la emergencia sanitaria.

«Prorróganse por el término de UN (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive», señala la resolución.

Del mismo modo, aquellos CUD que vencían este año y obtuvieron una prórroga también se verán beneficiados con esta extensión: «Extiéndese por el término de UN (1) año a partir de su vencimiento la prórroga dispuesta por el artículo 1º de la Resolución Nº 209/20 de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD».

La resolución completa puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/238604/20201216

De esta manera, las Juntas Evaluadoras continuarán trabajando en casos urgentes y con aquellos ciudadanos que deban tramitar el beneficio por primera vez. Cabe recordar que en Entre Ríos se implementó desde mayo la modalidad de evaluación virtual o remota, permitiendo realizar este trámite necesario para la obtención del CUD por videollamada.

El objetivo de estas acciones es cuidar a las personas con discapacidad y evitar desplazamientos en tiempos de emergencia sanitaria.

Continue Reading

Nacionales

#Turismo: El año próximo habrá tres feriados turísticos

Published

on

El Gobierno nacional con el fin de promover la actividad turística y fomentar la reactivación, ya que esta actividad es una de las más castigas por las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus. En 2021, habrá nueve fines de semana largos y se suma un período de cuatro días para escapadas primaverales en octubre. (más…)

Continue Reading

Tendencias