Connect with us

Sociales

Presentan un 25 por ciento de avance las obras en la escuela Facundo Arce de Puerto Víbora

Published

on

Las obras en la escuela Facundo Arce se enmarcan en el plan de infraestructura escolar que desarrolla el gobierno en todo el territorio provincial con una inversión total de 760 millones de pesos. Los trabajos beneficiarán a más de 120 alumnos de los que 47 se alojan en el internado.

En un nuevo recorrido, el ministro de Planeamiento, Luis Bendetto, y la subsecretaria de Arquitectura, Diana Calero, relevaron los porcentajes de evolución que presentan las intervenciones tanto en la escuela primaria Nº 166 como en el secundario Nº 68 de Puerto Víbora, departamento Paraná.

“El plan del gobernador en materia educativa es claro y ambicioso, llegar a todos los rincones de la provincia con obras escolares que mejoren las condiciones en que nuestros niños y jóvenes estudian y se desarrollan”, expresó el ministro Benedetto, y agregó que la intención es “garantizar una escolaridad que abarque a todos los entrerrianos, brindando instalaciones óptimas y adecuadas a las exigencias escolares”.

Respecto a las obras de infraestructura escolar que se ejecutan en todo el territorio entrerriano con una inversión que supera los 760 millones de pesos, el funcionario explicó que “a este monto financiado en su totalidad por la provincia, se suman los proyectos que la Unidad Ejecutora Provincial gestiona con la particularidad de obtener fondos por fuera del presupuesto o tesoro provincial”.

“Es una necesidad imperiosa solicitada hace mucho tiempo atrás, pudimos concretar la demanda y hoy podemos ver las dos obras con un grado de avance importante, cumpliendo con los compromisos asumidos en materia educativa”, finalizó el ministro.

La directora del establecimiento, Andrea Radichi, destacó el nivel de avance y la importancia de la misma para la comunidad educativa y la zona. “Empezamos en junio del año pasado con muchas lluvias que impedían arrancar con el trabajo, con la mejora del clima permitió la realización de los trabajos y hoy vemos los avances importantes de la obra”.

Por su parte, la subsecretaria Diana Calero, detalló los valores que presentan ambas obras: “En los que comprende a la construcción del internado alcanza un 24 por ciento, mientras que en la ampliación y refacción del edificio educativo el avance es de un 25 por ciento” y consignó los montos de inversión que son “de 13 y 21,6 millones de pesos respectivamente”.

“La obra, que había sido solicitada con anticipación ante las urgencias que presenta su comunidad, es un compromiso asumido que hoy podemos estar cumplimentando en tiempo y forma para brindar una respuesta integral a los alumnos de esta escuela”, concluyó la funcionaria.

Detalles de la obra

El proyecto, con una inversión total de 34,7 millones de pesos, comprende trabajos diferenciados, por un lado, un nuevo edificio para el internado del primario, y por otro la ampliación y refacción para la estructura edilicia del establecimiento educativo que alberga a los dos niveles escolares.

De modo que, se construye un internado para varones y mujeres desarrollado en dos edificios separados que cuentan con dormitorios, grupos sanitarios, office y dormitorio para preceptores. Estos se conectarán por galerías y estarán provistos de un espacio común cerrado para la realización de tareas complementarias de la escuela.

Se prevén instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, llegándose a un total de 598 metros cuadrados cubiertos.

Por otro lado, se interviene el establecimiento educativo existente con obras que comprenden una adaptación de los espacios, antes destinados a albergues, a fin de crear lugares comunes para la realización de múltiples actividades. Además se incorporarán aulas, una nueva biblioteca y un Salón de Usos Múltiples abierto a la comunidad.

La refacción prevé intervenir unos 900 metros cuadrados cubiertos y las ampliaciones incorporarán 620 metros cubiertos más.

Entre las tareas previstas se encuentran la adaptación a normas de seguridad del sistema eléctrico y de seguridad, reparación de cubiertas, pisos y umbrales, demolición de muros, restauración y nueva carpintería, grupos sanitarios nuevos, veredas y cercos perimetrales.

Sociales

#ICAB: La provincia incentiva la certificación sanitaria de pequeños tambos queserías

Published

on

Desde el Instituto de Alimentación y Bromatología (ICAB) y la Coordinación de Lechería de la Provincia trabajan en un plan de asistencia para los tambos quesería.

Estas acciones resultan de un proceso que comenzó en 2021 con las ferias de agricultura familiar y alimentos artesanales organizadas por el ICAB, “donde se generó un intercambio con varios sectores como los mismos productores” indicó Pablo Basso, titular del organismo.

A ese ámbito se integraron especialistas de la Dirección de Fiscalización Alimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, municipios, la Dirección de Defensa del Consumidor; e inclusive los mismos consumidores.

Basso precisó que “de ese espacio surgió una propuesta que terminó cambiando una ley nacional: el Código Alimentario Argentino consideró a la agricultura familiar como un sector productivo en el rubro especifico de tambo quesería. Inclusive luego se amplió hacia otros rubros”.

Expresó también que, a partir de estos cambios, se empezaron a permitir habilitaciones de salas de elaboración más chicas sin los requisitos originales que tenían los tambos quesería o las fábricas de quesos a nivel industrial, contemplando de igual manera las normas propias en cuanto a seguridad alimentaria y en materia fiscal. “Hoy estamos viendo que muchos pequeños productores de quesos, vendedores que habitualmente se encuentran en ferias o almacenes de barrio vendiendo sus productos, pueden comercializarlos con la correspondiente habilitación, con su propia marca, registro y trazabilidad; y controlados de manera correcta con los correspondientes análisis. Esto también es un agregado de valor sanitario”, sentenció Basso.

Por su parte, Horacio Jaureguiberry, coordinador de Lechería de Entre Ríos, destacó que ya se han realizado análisis de brucelosis y tuberculosis a diez tambos quesería del departamento Nogoyá, todos con resultados positivos para su certificación. Tal acción, sentenció, permitirá avanzar con la Certificación Conjunta provista por el Ministerio de Producción.

“En este comienzo de mes trabajaremos con cuatro tambos más de Nogoyá y otros tantos de Aranguren, analizando sus condiciones de sanidad como también asistiendo y capacitando en materia productiva y financiera” dijo el funcionario. Aportó que Entre Ríos cuenta con más de 500 tambos quesería de pequeña escala, por lo cual, -aseguró-, “es crucial fortalecer el trabajo articulado con los municipios para dar respuestas a este sector que representa una parte importante de la cadena de producción tambera”.

Continue Reading

Sociales

#PiedrasBlancas: El gobierno provincial acompañó el acto por el 89° Aniversario

Published

on

En representación del gobernador Gustavo Bordet, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, acompañó al intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, en el acto de celebración por el 89° Aniversario de la localidad.

Este sábado la titular de la cartera de Gobierno y Justicia estuvo presente en los festejos por el 89° Aniversario de Piedras Blancas. Acompañaron el acto, el diputado Sergio Castrillón; el jefe departamental La Paz de la Policía de Entre Ríos, Carlos Echaniz; el gerente de Relaciones Institucionales de Enersa, Pablo Bertochi; y funcionarios municipales.

«Es un grandísimo festejo por los 89 años de una localidad que aprovechó la trayectoria de su gente, inmigrantes y pueblos originarios, y se constituyó en un polo importante de crecimiento y trabajo», destacó la ministra Romero durante el acto.

Asimismo, felicitó al presidente municipal por la organización de este evento «donde ha sabido congregar todo un mundo de cultura y de reivindicación de la historia local».

«Es un pueblo hijo de inmigrantes que se nutrió del progreso de la zona y del trabajo de su gente. Una ciudad que como tantas otras de nuestra provincia, ha venido creciendo y sin dudas lo seguirá haciendo», sostuvo.

Durante el acto, se entregaron obsequios a la persona más joven y a la más longeva, como reflejo de las generaciones locales. Además, se firmaron convenios para la construcción de obras públicas y de energía.

«Estamos festejando un año más de Piedras Blancas. 89 años desde que inició todo cuando los hermanos Pedro y Pablo Bardín tuvieron estas tierras y de ahí, a través de la explotación de yeso, en esa época, se fue conformando. Hoy estamos celebrando un año más junto a todos los vecinos», mencionó el intendente Fabricio Mesquida.

En este marco, agregó: “Estos años hemos realizado muchísimas obras y gestiones en las que concentramos todos nuestros esfuerzos para que el desarrollo y el progreso no sea solo un slogan sino una realidad de los vecinos y vecinas. Estoy convencido de que tenemos un gran futuro porque tenemos un gran presente y eso se lo debemos a cada uno de los habitantes de Piedras Blancas”. La celebración por el 89° Aniversario de Piedras Blancas contó con una feria de emprendedores y una variedad de artistas entrerrianos.

Continue Reading

Sociales

#IESHernandarias: Importante encuesta para alumnos terciarios

Published

on

El Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma, propone que los interesados en desarrollar sus estudios, expresen en una encuesta que carrera terciaria les interesaría que se dicte en Hernandarias.

En este sentido, las autoridades de la institución formadora de docentes pretenden tener la oferta educativa que la encuesta entre futuros alumnos elija.

En el sondeo que se realiza por la web a través de este link, se puede elegir entre las siguientes carreras

  • Profesorado de Educación Tecnológica.
  • Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial
  • Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos.

Continue Reading

Tendencias