Connect with us

Provinciales

Pueblo Brugo cuenta con su primer presupuesto aprobado

Published

on

#PuebloBrugo #Municipio #Presupuesto

La flamante administración municipal de Pueblo Brugo, cuenta con su primer presupuesto general de gastos y recursos aprobado por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante de la localidad.

El Int. Ruiz expresó «Es un día histórico para Pueblo Brugo. En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad de los presentes, el presupuesto para el Ejercicio 2020, entre otras normas de gran importancia para el funcionamiento de nuestro flamante Municipio.»

Además resaltó, «Quiero agradecerles a los Concejales de los tres Bloques que, luego de evacuar sus dudas, acompañaron la aprobación de esta ordenanza.»

«Éste no es sólo un cálculo de gastos y recursos, sino que es el comienzo del sueño de todos los vecinos de ver crecer a Pueblo Brugo.» finalizó el Intendente Municipal de Pueblo Brugo Martín Ruiz.

Provinciales

#EntreRíos: Acuerdo federal contra la violencia de género

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet suscribió el acuerdo federal Argentina Unida Contra la Violencia de Género. Fue durante el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández este lunes 8 de marzo. Se prevé fortalecer e integrar las políticas nacional, provincial y municipales para erradicar la violencia.
“La convocatoria del presidente Alberto Fernández refleja un compromiso claro con la sociedad ante uno de los reclamos más importantes que atravesamos en este tiempo: poner fin a la violencia y la discriminación que sufren las mujeres”, sostuvo Bordet luego del acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario. También participaron la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

El mandatario entrerriano expresó además que el acuerdo surge de “una escucha profunda de la sociedad y en especial del movimiento feminista”, y que se trata de “una política concertada que nos requiere a todos los actores de la sociedad, no sólo al Estado, pensando y actuando para el bienestar de las próximas generaciones”.

Por último, el mandatario valoró los “pasos que logramos dar en Entre Ríos”, entre los que mencionó “la jerarquización de las políticas de género”, entre las que mencionó la sanción de la Ley de Paridad que “viene a reivindicar el rol de las mujeres en la vida social y política de la sociedad entrerriana”, y el envío a la Legislatura del proyecto ley de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género que “permitirá actualizar la legislación vigente para brindar respuestas acertadas y eficaces ante casos de violencia”.

Un acuerdo federal

El documento suscripto este mediodía por el gobierno nacional y las provincias establece un “compromiso con el fin de generar un gran acuerdo federal que permita construir una Argentina Unida contra las violencias por motivos de género”.

“El objetivo es crear una respuesta contundente y coordinada a través de la implementación de políticas públicas integrales y eficaces a nivel nacional, provincial y municipal”, sostiene el texto que apunta a “priorizar en nuestras agendas públicas y políticas todas las acciones necesarias dirigidas a erradicar las violencias de género”. Para ello, “el primer camino es el fortalecimiento de las áreas de género encargadas de abordar esta problemática en cada territorio”.

Asimismo, “para lograr la transformación cultural que se requiere, necesitamos avanzar fundamentalmente en políticas de prevención de las violencias”, explica el acuerdo que llama a articular las acciones “entre las distintas agencias estatales y con las organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil”. “El cambio necesario es imposible sin la fuerza del Estado, pero con acciones estatales solamente no alcanza”, resalta.

Además, las autoridades firmantes coinciden que “ante la urgencia y ante la violencia consumada, necesitamos garantizar los dispositivos y herramientas adecuadas para una asistencia integral para todas las personas que atraviesan esa situación. Asistencia y protección inmediata en casos de alto riesgo”, y a “poner todo nuestro esfuerzo para coordinar políticas, equipos de trabajo y recursos para que cada mujer que necesite ayuda, encuentre un Estado presente y cercano: nacional, provincial o municipal”.

“Estos esfuerzos deben sumarse a los que los poderes judiciales indefectiblemente deben llevar adelante, transformando aquellas estructuras y prácticas deficitarias para estar a la altura de lo que la sociedad les exige”, continúa el texto suscripto.

Entre los puntos que explicita el acuerdo que firmaron el gobierno nacional y los gobernadores constan:

1. Integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios creado por Decreto N° 123/2021;

2. adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación;

3. adherir al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG) creado por Resolución del Ministerio De Las Mujeres, Géneros Y Diversidad N° 48/21;

4. promover que el Poder Judicial de cada provincia avance con las transformaciones necesarias para la incorporación de la perspectiva de género a su funcionamiento, realice las capacitaciones que corresponda para actualizar sus prácticas y que, en particular, establezca mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género;

5. fortalecer las áreas de género provinciales y promover el fortalecimiento de las áreas de género municipales responsables de la asistencia y protección integral a las personas en situación de violencia por motivos de género; y mejorar los mecanismos de coordinación y criterios de actuación conjunta entre la provincia y los municipios, en especial en casos de alto riesgo;

6. fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias administrativas ante casos de violencias por motivos de género que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad, a arbitrar todos los medios necesarios para la protección de las personas en situación de violencia por motivos de género en dichos casos y a adherir a los procedimientos y modalidades de restricción del uso de armas de fuego de dotación al personal de las fuerzas policiales y de seguridad;

7. garantizar que en los establecimientos de salud se cuente con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género, incluyendo el registro de las intervenciones sanitarias vinculadas a estas situaciones, en articulación con los organismos competentes en la materia;

8. coordinar y trabajar de manera conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.

Continue Reading

Provinciales

#PuebloBrugo: Inauguraron edificio escolar con la presencia del Gobernador Bordet

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet aseguró que «seguiremos invirtiendo en educación porque entendemos que el futuro de nuestra provincia está en la capacidad que tengamos de generar desde la educación pública las mejores oportunidades para todos nuestros jóvenes en el territorio provincial».

«Estamos construyendo nuevas escuelas, refaccionando otras, poniendo en condiciones otras tantas. Sabemos que falta, pero tenemos el mejor empeño y ponemos a disposición los recursos para llevar adelante las obras», remarcó.

El mandatario formuló estos conceptos al dejar inaugurado el nuevo edificio de la escuela Secundaria N° 45 Carlos Brugo, en Pueblo Brugo, en la que se invirtieron más de 57 millones de pesos.

«Todo el mérito es el de la comunidad educativa, lo único que hemos hecho nosotros es cumplir con nuestro deber y que es para lo estamos», afirmó.

«Es la primera vez que vengo a Pueblo Brugo como gobernador, y era necesario celebrar un acontecimiento como el nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 45 que hoy estamos inaugurando. Alguien alguna vez me dijo que los edificios son continente, y que deben albergar un contenido.
No serviría de nada hacer grandes edificios, si para quienes están destinados no podemos lograr una excelencia educativa, y no podemos generar valores entre quienes asisten periódicamente a recibir en las aulas enseñanza», precisó.

Acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, ministros y legisladores, el mandatario recordó que fue docente en escuela secundaria durante 14 años y que atravesó un proceso parecido al que te tocó vivir a la comunidad educativa de la escuela en cuestión.

Habló de un viejo edificio y de las dificultades que eso implicaba. «Hasta que una vez se construyó un edificio magnífico. Estas obras que se hacen con el apoyo del gobierno provincial, nacional y municipal, fundamentalmente se logran y alcanzan por la constancia y la perseverancia de quienes llevan adelante desde sus inicios el proyecto, y quienes sueñan e imaginan un futuro con un edificio nuevo. Esto es lo que ha ocurrido aquí en Pueblo Brugo”.

Bordet luego se dirigió a los jóvenes. «Quiero decirles a los chicos que hoy están presentes, muchos de ustedes quizás sea el último año que estarán en esta escuela y en una situación extraordinaria de pandemia, no sólo que cuiden el edificio, si no que nunca se olviden porque uno no termina de irse nunca de la escuela, y que siempre, de algún modo u otro, sigan apoyando esto que también es mérito de ustedes porque en este edificio hay una parte muy importante de ustedes, y eso es el sentido de pertenencia».

Comunas y municipios

En otro orden, el mandatario sostuvo: «Venir hoy a Pueblo Brugo también significa estar con Martín, el primer intendente de esta localidad. Antes Pueblo Brugo era una junta de gobierno, y tomamos la decisión desde nuestro gobierno de dar oportunidades porque resultaba frustrante recorrer la provincia y ver que las juntas de gobierno estaban imposibilitadas de concretar obras porque los fondos llegaban a cuenta gotas, se dificultaba el poder gestionar para el presidente de la junta de gobierno que es quien tiene que dar respuesta a sus vecinos todos los días, y los recursos no alcanzaban. Entonces tomamos la decisión de que muchas juntas de gobierno pasen a ser comunas, que era algo que estaba inscripto en la Constitución reformada de nuestra provincia”.

Luego remarcó que «los recursos del gobierno tienen que estar destinados justamente a eso: a fortalecer las poblaciones rurales, las pequeñas ciudades para que sus vecinos tengan las mismas oportunidades que en las grandes ciudades, para que puedan desarrollarse, constituir sus familias y vivir donde les tocó nacer y eligen como futuro destino de vida. Por eso creamos las comunas».

Dio cuenta de que su gestión resolvió crear nuevos municipios. «Fue así que Pueblo Brugo de junta de gobierno pasó a ser municipio y esto le da una posibilidad de desarrollo, de autonomía, de crecimiento, que hoy se pone de manifiesto con maquinarias que se pueden comprar, con mejores servicios para los vecinos», dijo y transmitió al intendente el compromiso del gobierno provincial «para poder desarrollar distintas acciones que se necesitan como las viviendas que tenemos prometidas construir, además de cordón cuneta que es lo que le da el perfil de ciudad a un pueblo».

«Siento el mismo entusiasmo que cualquier intendente cuando hay que desarrollar obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos y a esto lo hacemos en todas las ciudades y con todos los gobiernos municipales, sin tener ningún sesgo discriminatorio», remarcó Bordet.

Día histórico

El intendente Martín Ruiz dijo que “es una emoción muy grande, estoy muy contento. Hoy es un día histórico para nuestra ciudad, para nuestra querida comunidad y para nosotros”.

“Nos toca circunstancialmente conducir por primera vez al municipio de Pueblo Burgo y digo que es histórico porque de todas las inauguraciones que uno sueña hacer cuando le toca gobernar, una escuela está entre las que más anhela y valora”, subrayó.

Afirmó luego que “en estas preciosas instalaciones de la escuela 45 Carlos Brugo se van a forjar día a día los sueños de nuestros chicos, es el lugar donde dan sus primeros pasos hacia lo que añoran alcanzar”.

Además, agradeció al gobernador Bordet, “que siempre está cuando Brugo y el intendente lo necesitan. Este proceso de consolidación institucional que vamos concretando sería imposible sin el acompañamiento y el compromiso. Cada visita suya son buenas noticias para nuestra localidad”.

Finalmente, destacó “el trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio que han posibilitado hacer frente a este drama social que la pandemia dejó y al mismo tiempo gestionar obras públicas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos, como esta escuela”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Marisol Borghello, señaló que «es muy difícil poner en palabras 19 años de trayectoria de esta escuela y 13 años como rectora de esta institución».

Agregó que «durante estos 13 años de conducción directiva hemos gestionado y hemos tratado de salir adelante ante todas las adversidades; y estos estudiantes que hoy están acá presentes saben lo que hemos luchado para poder hoy estar acá y poder vivenciar este momento histórico para toda la comunidad. Hoy estamos acá y la podemos disfrutar, cuidar, porque es para nuestra comunidad y para nosotros”.

También estuvieron presentes los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; y de Gobierno, Rosario Romero; el presidente CGE, Martin Muller; el senador provincial Carlos Closs y el diputado provincial Gustavo Zavallo.

Centro de monitoreo y aportes

Luego de la inauguración el gobernador se dirigió a la comisaría local, donde dejó inaugurado un centro de monitoreo.

Además, entregó un camión volcador trivuelco a la zonal de Cerrito de Vialidad y aportes a la municipalidad, por 450.000 pesos para un cerco olímpico en el Polideportivo; y de 298.000 pesos para la restauración de la biblioteca popular.

Continue Reading

Provinciales

#AGMER: En forma de protesta se instaló una carpa blanca para reclamar por los salarios docentes

Published

on

Este martes, en el marco del paro de 72 horas, se hizo el anuncio e inmediatamente comenzó el montaje. Símbolo de memoria, lucha, resistencia y unidad, vuelve la carpa blanca de los docentes, para sostener el reclamo salarial. “La carpa no se va hasta no recibir una propuesta que dé cuenta del deterioro sufrido”, dijo el secretario general Marcelo Pagani.

La docencia nucleada en AGMER se concentró hoy frente a Casa de Gobierno, en el marco del paro docente de 72 horas dispuesto por el Congreso Extraordinario, tras rechazar la pauta salarial del gobierno. La acción sindical se cumplió bajo protocolo, con participación de representaciones de cada uno de los 17 departamentos y marcó el regreso de la protesta al espacio, la vuelta a las calles.

A media mañana, la Comisión Directiva Central, los Secretarios y Secretarias Generales de los departamentos, referentes de sindicatos hermanos como AMET y UDA, y militantes de diferentes puntos de la provincia se concentraron en la explanada de Casa de Gobierno.  Ese fue el escenario del acto donde la Secretaria General de AGMER Paraná  -la primera oradora de la jornada- anunció la instalación de una carpa en la Plaza Mansilla.

La Carpa –dijo Cogno- “es símbolo de lucha, de memoria, de la unidad sindical, de la lucha por la democracia, de las luchas por memoria, verdad y justicia; y esta carpa será el lugar para dar todas las batallas”. Y agregó: “Nuestra lucha necesita unidad en la acción y la estamos construyendo para fortalecimiento de nuestro sindicato que celebra este año 40 años de lucha”.

Luego hicieron uso de la palabra Mirta Raya, secretaria general de UDA y Felipe Robles, de AMET, quienes expresaron su acompañamiento y marcaron la necesidad de seguir peleando por un aumento salarial que recomponga los ingresos teniendo en cuenta la inflación.

El Secretario General de AGMER cerró el acto. Dio cuenta de las acciones sindicales que el sindicato sostuvo, como la batalla judicial contra la ley de emergencia, las 100 horas de radio en defensa de la escuela pública. “Claro que tuvimos que buscar nuevos caminos, que tuvimos que ponernos creativos para hacer visible nuestro reclamo, porque en 2020 en Entre Ríos no hubo diálogo, ni paritaria, ni aumento”.

Pagani destacó como un logro de la lucha sindical la conformación de la paritaria de condiciones laborales, como ámbito para discutir todo lo referente al retorno a la presencialidad en las aulas. “Lo estuvimos exigiendo todo el año anterior, y recién ahora en febrero la conformaron. Ahí se está discutiendo una agenda que propusimos los trabajadores”, señaló.

El secretario General hizo un reconocimiento expreso al trabajo que durante el 2020 llevaron adelante los y las docentes, en el marco del aislamiento primero y distanciamiento después. “Lo hicimos porque tenemos un profundo compromiso social”, destacó.

La carpa blanca que quedará instalada en la Plaza Mansilla sostendrá el reclamo salarial, porque la oferta salarial del gobierno está muy alejada de las demandas y necesidades de la docencia. “Por eso nuestro Congreso aprobó un plan de lucha y por eso el paro tiene una adhesión del 95% de las y los trabajadores. Por eso también la carpa. La carpa no se mueve hasta que no recibamos una propuesta que dignifique los salarios”.

Continue Reading

Tendencias