Connect with us

Política

Pueblo Brugo y El Pingo podrían pasar a ser municipios, Bordet instruyó censar juntas de gobierno

Published

on

“Nuestra forma de gobernar es comprometiéndonos, y haciéndolo con responsabilidad”, expresó el gobernador Gustavo Bordet en Aldea Brasilera, junto al vicegobernador Adán Bahl, al anunciar los censos que permitirán a juntas de gobierno transformarse en municipios y entregar aportes para el departamento Diamante.

“Aldea Brasilera merece ser municipio, comuna, por la cantidad de habitantes pero también por el crecimiento que ha tenido, no solo como una unidad demográfica poblacional sino también como una unidad económica”, consideró el gobernador, en el Centro de Jubilados y Pensionados ante vecinos y referentes de juntas de gobierno.

En ese sentido, el mandatario ahondó: “Sin duda, el hecho de convertirse en municipio va a traer aparejado progreso, la posibilidad de generar desarrollo, y turismo. Esta es una zona para trabajar el turismo, por eso hemos trabajado mucho en el acceso de la ruta 11 y en otras cuadras hasta el cementerio, como nos pidió el presidente de la Junta”.

A su vez, respecto de las juntas que pasarán a ser municipios, Bordet informó que el censo iniciará en mayo en Aldea Brasilera. En junio continuará con Aldea María Luisa, en julio con Pueblo Brugo, en agosto con El Pingo, en el departamento Paraná; y en setiembre con Pueblo Liebig, en el departamento Colón.

“Son las cinco propuestas para municipios que van a dejar de ser juntas de gobierno y esto es muy importante porque desde 2007 no se crea un municipio en la provincia de Entre Ríos”, remarcó. Tener más de 1.500 habitantes es uno de los requisitos que establece la ley.

Por lo demás, el gobernador señaló: “Me gusta mucho visitar las localidades por más pequeñas que sean en toda la provincia, y necesitamos estar en contacto con los vecinos porque aprendemos de ellos”.

“Me crié en un pueblo muy pequeño, en el departamento Uruguay, y uno sabe de la nobleza de la gente; y hay que escuchar. Siempre digo que no es lo mismo cuando a uno le cuentan un problema en el escritorio. Ahí puede dimensionarlo pero cuando va al lugar y lo ve, se da cuenta de la importancia que tiene y cómo le cambia la vida a la gente algo que parece tan elemental o sencillo”.

Recursos

Por su parte, el vicegobernador Adán Bahl, resaltó: “Aldea Brasilera se convertirá en una ciudad, con todos los beneficios que eso implica”. Y acotó “Ni bien el censo verifique la cantidad de habitantes se inicia automáticamente el proceso que le va a permitir, entre otras ventajas, acceder a los recursos que necesita para las obras y los servicios que demandan los vecinos”.

En este sentido manifestó que “es un orgullo para mí ver que esta aldea, donde nació mi papá y donde vivió hasta los 20 años, se va a convertir en una ciudad”.

“No se trata solo de redondear un número, se trata de que estas comunidades han crecido y se han desarrollado. Y de que hoy estamos cumpliendo una promesa que va a mejorar la calidad de vida de muchos entrerrianos”, finalizó Bahl.

Censos

En tanto, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, expresó que “es importante la presencia del gobernador en el departamento Diamante, específicamente en la junta de gobierno de Aldea Brasilera para entregar no sólo los aportes sino también para anunciar el censo que se realizará a partir de mayo en distintas juntas de gobierno, cinco en total, que están consideradas dentro de las cuales pueden superar los 1.500 habitantes lo cual les daría la condición necesaria para transformarse en municipios”.

Orgullo

Por su parte el presidente de la junta de gobierno de Aldea Brasilera, Hugo Roberto Ramírez, agradeció a las autoridades su presencia y manifestó: “Es un gran orgullo para mí recibirlos a todos en nuestra localidad y que nuestro gobernador se haya acercado hasta acá para compartir en la junta de gobierno y con los municipios del departamento Diamante y Paraná. Muchas gracias a todos, bienvenidos y estamos muy emocionados por estas presencias”.

Los aportes

Aldea Brasilera recibió del gobierno provincial fondos correspondientes a los programas Mil Evitas y Juntas a la Obra, destinados a la preparación de una calle y a los gastos que demande la compra de asfalto y arena.

También recibió un aporte la junta de gobierno de Las Cuevas, Mil Evitas y Juntas a la Obra, destinado a la compra de insumos y materiales, al desmantelamiento y arreglo de un tractor.

La junta de gobierno de Estación Camps también recibió un aporte correspondiente al programa Mil Evitas.

La junta de Aldea Krapzenthal recibió un aporte del programa Juntas a la Obra, destinado a la continuidad de la obra del salón de usos múltiples.

La junta de gobierno de Isleta, recibió un aporte en el marco del programa Juntas a la Obra, para la compra de neumáticos.

La junta de gobierno de Aldea Salto recibió un aporte del programa Juntas a la Obra, destinado a obras en la localidad.

También recibió un aporte la junta de gobierno de Gobernador Racedo.

Política

#Amet: Emitió un comunicado sobre las elecciones de IOSPER

Published

on

La Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN del MAGISTERIO de ENSEÑANZA TÉCNICA Regional XI – Entre Ríos, felicita a las autoridades recientemente electas y que formarán parte del nuevo Directorio del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, deseándoles una muy buena gestión durante los cuatro años que se desempeñarán en el cargo, poniéndose a disposición para trabajar en las soluciones y mejoras para la salud de nuestras familias.
Sobre la no participación de la AMET en las elecciones del 6 de julio
A partir de una decisión de la junta electoral hemos sido impedidos de competir por no cumplir, según los criterios aplicados por esta, con la cantidad de avales necesarios para oficializar nuestra lista. Desde AMET sostenemos que ante la propia incertidumbre sobre los padrones, los cuales fueron modificados en diversas oportunidades, nuestra organización se vio enredada en una situación en donde compañeras/os de trabajo en las escuelas, afiliados del IOSPER, dieron el aval para que podamos participar y fueron ignorados.
Que existen hasta el día de hoy, fuertes interrogantes como ser la transparencia de los padrones, donde docentes afiliados a nuestro sindicato, destacando un miembro de la Comisión Directiva y Delegados de nuestra Institución, que siendo afiliados al IOSPER, ni siquiera aparecieran en los padrones. Como “frutilla del postre” de lo que acabamos de manifestar, denunciamos que el candidato de nuestra lista 5, que siendo Preceptor Titular en el Sistema Educativo de Nivel Medio y desempeñando además horas cátedra, haya aparecido habilitado para votar en el padrón correspondiente al Agrupamiento de Activos del Poder Ejecutivo.
Desde AMET entendemos que la junta electoral debió acceder al pedido de brindar un espacio mínimo de tiempo al efecto de poder reemplazar los avales objetados, por cuanto con ello se respetaba el respaldo de muchísimos otros que si los cumplían y se garantizaba la participación de todos. Ante esta negativa no solo no hubo una compulsa electoral donde los afiliados/as deciden con su voto, sino que se proclamó un ganador sin la elección pertinente, evitándose con una acción administrativa, burocrática y rayano a lo antidemocrático la posibilidad de que una organización gremial como AMET no pudiera al menos presentarse, más allá de los resultados del sufragio.
Queremos llevar la tranquilidad a todos los delegados, afiliados y docentes en general, que siempre estuvimos en defensa de nuestra propuesta y del trabajo realizado por todos aquellos que se comprometieron con la misma, agotando todas las instancias administrativas y judiciales posibles.
Compañeras/os: AMET es un sindicato que consiguió los avales uno por uno de manera genuina, firmados de puño y letra, en cantidad suficiente y que fueran entregados personalmente en Congreso Extraordinario realizado el 13 de junio en la ciudad de Paraná, por cada una de las delegadas y delegados, para afrontar estas elecciones del IOSPER.

Continue Reading

Política

#PuebloBrugo: DPV pavimentará el acceso a la localidad

Published

on

La Municipalidad de Pueblo Brugo y la Dirección Provincial de Vialidad firmaron un convenio para pavimentar el acceso al tránsito pesado de nuestra ciudad.
Del acto en el que se acordó este significativo convenio participaron el presidente municipal de Pueblo Brugo, Martín Ruiz y la directora administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez.
El convenio le da forma a la obra de pavimentación de hormigón del acceso al tránsito pesado en Pueblo Brugo, con una extensión de 1200 metros.
En ese marco el intendente Ruiz y la directora Benítez junco con colaboradores y parte del funcionariado recorrieron el territorio donde se realizará la obra con el objetivo de ver los detalles del proyecto que busca otorgar una mejor fluidez al movimiento productivo.
Al respecto, Benítez, expresó: “Este convenio que estamos celebrando es un compromiso del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, para cumplir un viejo sueño de esta localidad como la obra de pavimento de hormigón en el acceso al tránsito pesado. Hay que recordar que debemos realizar la firma de este convenio porque de otra manera no podemos intervenir dentro del ejido municipal”, a lo que agregó”: Este días además recorrimos el territorio de obra para poner al tanto al intendente de los detalles del proyecto, el cual ya lo tenemos finalizado, sólo resta la firma por decreto del intendente, y por último la etapa de contaduría y licitación”.
Por su parte, el presidente comunal, expresó: “Estamos muy contentos con esta obra de 10 cuadras de hormigón en el acceso al tránsito pesado, sin dudas, que será de gran beneficio para la comunicación, nosotros contamos con la cooperativa, la municipalidad, y con la obra apostamos a generar más mano de obra para la ciudad. El lunes estará en Vialidad el decreto de este convenio y seguiremos avanzando para llevar adelante esta obra tan necesaria para nuestra comunidad”.
Participaron, la viceintendente, Betina Cosnard; junto a concejales del municipio.

Continue Reading

Política

#ElSolar: Realizarán censo para que sea municipio

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet dispuso, a través del Decreto N°2113, la realización de un censo específico para que 12 localidades tengan la posibilidad de constituirse como Municipio en 2023. Se trata del Centro Rural de Población Lucas Norte (Villaguay) y las Comunas: El Solar (La Paz), Colonia Ensayo (Diamante), Las Cuevas (Diamante), Don Cristóbal II (Nogoyá), Gobernador Sola (Tala), La Clarita (Colón), El Cimarrón (Federal), General Roca (Concordia), Irazusta (Gualeguaychú), San Marcial (Uruguay) y Rincón de Nogoyá (Victoria).

“Es política del gobierno provincial propiciar el desarrollo armónico e integral de las distintas zonas de la provincia, tendientes a lograr el equilibrio necesario en las relaciones entre áreas urbanas y rurales”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet.

“La declaración de Centros Rurales de Población y Comunas en Municipios impacta de manera positiva en las localidades y en la calidad de vida de sus habitantes, como venimos viendo desde el 2019, en los lugares que protagonizaron estos cambios institucionales”, remarcó.

Asimismo, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, destacó las ventajas de tener una administración municipal constituida: “Su sistema de gobierno, competencias, funciones y estructura les permite a los gobiernos locales contar con recursos e instrumentos para brindar soluciones a las necesidades de sus habitantes”.

Así como también es fundamental “poder valerse de herramientas institucionales tales como la constitución de un órgano deliberativo que le permita dictar sus propias ordenanzas, el ejercicio de facultades para aplicar tasas y de potestades para ejercer el poder de policía dentro de sus competencias, el derecho a la percepción de recursos coparticipables, que facilitarán la viabilidad y efectiva implementación de políticas de gobierno propias y la realización de obras, prestación de servicios públicos y adquisición de bienes con autonomía”, detalló.

Censo poblacional específico

El Decreto N°2113, indica que el operativo censal se realizará a través de la Dirección de Estadística y Censo, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y será evaluado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, que tiene bajo su órbita la secretaria de Asuntos Municipales, la subsecretaría de Comunas y la Dirección de Juntas de Gobierno.

La decisión se tomó considerando que el artículo N°230 de la Constitución Provincial establece que todo centro de población que supere los 1.500 habitantes dentro del ejido y el artículo 5 de la Ley N°10.027 define como Municipio a “todo centro de población estable que se forme fuera de los Municipios actuales y que cumpla con las condiciones del artículo 230 de la Constitución Provincial”.

Tanto el radio demarcado, como los resultados del censo deberán contar con la aprobación legislativa correspondiente y si de estos pasos resulta que las localidades reúnen las condiciones, el Poder Ejecutivo establecerá por decreto la condición de los nuevos Municipios y fijará sus límites.

Cabe recordar que durante la primera administración de Gustavo Bordet, pasaron a ser Municipios cinco centros rurales de población: El Pingo, Aldea Brasilera, Pueblo Brugo, Pueblo Liebig y Aldea María Luisa.

Continue Reading

Tendencias