Connect with us

Provinciales

#PuebloBrugo: Avanza la remodelación donde será la sede municipal

Published

on

Cabe recordar que esta propiedad fue comprada e incorporada al patrimonio Municipal de Pueblo Brugo tras la gestión de su presidente, Martín Ruiz, ante el Gobernador Gustavo Bordet. Mediante dicha iniciativa el superior gobierno de Entre Ríos otorgó un subsidio con destino fijo y no reintegrable para la adquisición de la casa, la que se transformará en la sede gubernamental de Brugo.
En ese contexto Ruiz señaló “Para nosotros poder recuperar ese edificio que tiene un importante valor histórico para la ciudad y que pronto pueda funcionar la sede central de la municipalidad, es una alegría inmensa. Además, es un importante reconocimiento a Pueblo Brugo y nuestra gestión de parte del gobierno provincial, así como una muestra de la palabra de nuestro Gobernador y la Ministra quienes se habían comprometido a concretar esta inversión y hoy tenemos el Decreto en nuestra manos”.
A cuatro meses de toma de posesión del inmueble por parte del Estado Municipal ya se están realizando la obra denominada “REFACCIÓN DE LA CASONA”. Los trabajos se concentrarán en el primer bloque frente a la plaza, para después en otras etapas seguir trabajando y habilitando los demás espacios de la casa.
Primeramente se está retirando y demoliendo elementos que están en mal estado, como ser techo, y revoques, prosiguiendo con levantamiento de nuevas paredes, contrapiso y colocación de techo nuevo.
La finalidad de la obra es crear oficinas administrativas para el Municipio y la comunidad, persigue además ir mudando de a poco las oficinas principales para dejar lugar a un dispensario de salud en el edificio CIC.
Consultado el intendente Martín Ruiz señaló “está obra la estamos concretando con fondos propios de la Municipalidad y representa un paso más en el camino de la consolidación de la institucionalidad municipal”.

Provinciales

#Agmer convocó a un nuevo paro de 24 horas y peligra el inicio de clases tras el receso de invierno

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a un paro total de actividades por 24 horas para el próximo lunes 20 de julio. La medida de fuerza afectará a las instituciones educativas de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y todo el territorio provincial. Los dirigentes del sindicato confirmaron que la decisión gremial determinará el no inicio del ciclo lectivo tras la finalización del receso escolar de invierno.

Los representantes del sindicato tomaron la determinación luego de realizar un plenario general para debatir la situación del sector. La conducción de Agmer justificó la huelga ante lo que consideraron una decisión arbitraria por parte del Gobierno provincial para dar por finalizada la negociación paritaria.

Rechazo al decreto y reclamo de recomposición salarial

La comisión directiva de la entidad gremial rechazó de forma unánime la última oferta económica del Poder Ejecutivo por considerarla insuficiente para cubrir el costo de vida actual. Asimismo, los docentes cuestionaron la decisión de la administración provincial de aplicar el incremento salarial de forma unilateral a través de un decreto administrativo, clausurando los ámbitos de negociación colectiva.

A través de un comunicado oficial, el sindicato docente exigió la apertura de instancias de diálogo reales para acordar una recomposición que mitigue el impacto de la inflación sobre los sueldos del sector. Los referentes gremiales manifestaron su rechazo a cualquier medida de ajuste sobre el presupuesto de la educación pública entrerriana y reclamaron la urgente asignación de salarios dignos para los trabajadores activos y jubilados.

Continue Reading

Provinciales

#Salud: La provincia ya tiene más de 200 efectores instrumentando el nuevo programa Sumar +

Published

on

De abril a la fecha, 206 establecimientos firmaron los convenios de adhesión al nuevo programa Sumar +. A partir de ello, los efectores están en condiciones de facturar prestaciones reportadas mediante la historia clínica electrónica desarrollada por el Ministerio de Salud.

Tras la aprobación, en diciembre pasado, del convenio marco para la implementación del nuevo programa Sumar + mediante el decreto Nº 3.762, la Dirección de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud inició el proceso de firma de convenios de adhesión con hospitales, centros regionales de referencia y centros de atención primaria. La firma de estos convenios permite a los establecimientos informar las prestaciones del plan de servicios de salud que son financiadas por el programa.

Desde la cartera sanitaria se propuso la adhesión de 299 establecimientos y se los habilitó para incorporarse al programa. A tres meses del inicio del proceso, 206 ya se encuentran activos y cuentan con la autorización correspondiente para reportar prestaciones al programa Sumar +. Uno de los principales requisitos para hacerlo es utilizar los módulos de historia clínica electrónica (HCE) de la plataforma Salud Digital de Entre Ríos (Sader).

«Sumar + es un plan de salud del Estado nacional que busca fortalecer la atención médica gratuita para todas las personas que no tienen obra social ni prepaga, a través del financiamiento público basado en resultados, donde se transfieren recursos a hospitales y centros de atención primaria. Su objetivo es garantizar que todos tengan el mismo acceso a una salud de calidad», indicó el director de Estrategias Sanitarias, Gustavo Ramírez El referente precisó que «los fondos recibidos por los efectores se destinan exclusivamente a la compra de equipamiento médico, insumos y mejoras edilicias».

Esta herramienta de gestión tiene como antecedentes los programas Sumar y Nacer, cuya instrumentación se desarrolló a lo largo de 18 años, por lo cual se requirió reunir la documentación de cada efector para armar sus nuevos legajos y darle forma a cada uno de los compromisos de gestión.

Cabe citar que el programa establece un plan de Servicios de Salud que garantiza prestaciones gratuitas organizadas por etapas de la vida: Maternidad e Infancia (que comprende controles prenatales, atención del recién nacido, vacunas obligatorias y seguimiento del crecimiento); Adolescencia (contempla consultas clínicas periódicas, salud bucal, visual y talleres de prevención o salud reproductiva); y Adultos (incluye chequeos clínicos anuales, prevención y detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles y tamizajes preventivos clave, como los de cáncer de cuello uterino, mama y colorrectal).

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: Sindicatos estatales entrerrianos ratifican medidas de fuerza ante la falta de acuerdo paritario

Published

on

Los gremios que representan a los trabajadores de la Administración Pública Provincial rechazaron la última propuesta salarial del Ejecutivo entrerriano y confirmaron un plan de lucha que incluye paros y movilizaciones para esta semana. La decisión impactará en la actividad de las dependencias estatales de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y todo el territorio provincial.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general Oscar Muntes ratificó el paro total de actividades con movilización para este miércoles. El dirigente calificó la negociación como «muy tensa» y aseguró que el ofrecimiento del Gobierno estuvo «muy lejos de la realidad» que atraviesan los empleados públicos frente a la inflación.

Muntes sostuvo que la propuesta es «imposible de aceptar» y detalló que el incremento representa apenas un punto porcentual más que la oferta anterior. Además, cuestionó la ausencia de un plan de recuperación salarial, señalando que desde diciembre de 2023 la pérdida del poder adquisitivo supera el 41%. «Los trabajadores no llegamos a fin de mes y tenemos que sacar créditos para poder ir al supermercado», graficó.

La medida de fuerza de ATE se realiza en rechazo a la oferta salarial y al proyecto de reforma jubilatoria, «en defensa del salario, del Estado y de nuestro sistema previsional», indicó el titular del gremio.

UPCN se retiró de la paritaria y define fecha de paro

Por su parte, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) también rechazó la propuesta oficial y se retiró de la mesa paritaria, aunque aclararon que pretenden mantener abierta la negociación. La secretaria adjunta, Carina Domínguez, consideró que la oferta fue apenas una modificación de la anterior y lamentó la falta de respuestas a otros reclamos.

Domínguez señaló que el incremento propuesto no supera los 40.000 pesos en la mayoría de los salarios. Desde el gremio reclamaron que la discusión incorpore temas pendientes como asignaciones familiares, el piso salarial y la situación de sectores críticos como enfermería. Además, denunciaron errores en la liquidación del medio aguinaldo, con trabajadores que cobraron hasta 70.000 pesos menos.

En este contexto, UPCN anticipó que esta semana definirá la fecha de un «paro activo» si no existen avances en la negociación. «Queremos explicar a la sociedad qué está pasando con los salarios y las condiciones laborales», expresó la dirigente.

Pese al rechazo de ambas organizaciones, el diálogo paritario continuará. El Ejecutivo provincial, por su parte, confirmó que aplicará por decreto el incremento correspondiente al mes de julio y prevé retomar las negociaciones durante agosto.

Continue Reading

Tendencias