Connect with us

Política

#PuebloBrugo: Martín Ruiz asume su segundo mandato como presidente municipal

Published

on

En una jornada de recambio institucional, el presidente municipal de Pueblo Brugo, Martín Ruiz, juró para su segundo mandato en un emotivo acto que también marcó la asunción de Betina Cosnard como viceintendenta. Además, el Honorable Concejo Deliberante definió sus autoridades, designando a Ariel Lemos como vicepresidente primero, a Rodrigo Mendoza como vicepresidente y a Rocío Marcusi como secretaria. María Acosta asumió como presidenta del Bloque Más Entre Ríos y Silvana Cardozo por Juntos x Entre Ríos.

En su discurso de asunción, Ruiz agradeció a los vecinos por confiar nuevamente en su equipo para dirigir la ciudad. Destacó que, si bien el contexto es diferente, su compromiso sigue siendo el mismo con las expectativas de quienes los respaldaron en las elecciones.

El mandatario expresó su compromiso con el progreso y bienestar de Brugo, instando a ejercer las responsabilidades de gobierno y oposición con estos objetivos en mente. Reafirmó su compromiso con la apertura democrática y la escucha activa hacia la comunidad, promoviendo políticas como el presupuesto participativo y el respaldo a instituciones locales.

Enfatizó la importancia del turismo, la inversión en cultura y señaló la continuación de políticas sociales activas y proyectos a largo plazo, incluyendo la educación como área de inversión clave.

En materia de obra pública, subrayó la dependencia de financiamiento provincial y nacional para llevar adelante proyectos significativos. Anunció que una de las primeras acciones será consultar a las autoridades pertinentes sobre el estado de obras en la ciudad, subrayando la relevancia de tener certezas en este aspecto.

Ruiz destacó la importancia de las labores diarias con los trabajadores municipales para mantener la ciudad y cerró su discurso con un llamado a la unidad, convocando a todos los sectores de la comunidad a trabajar juntos por el progreso de Pueblo Brugo.

Política

#Hernandarias: Gestionan proyectos para la localidad

Published

on

El intendente de Villa Hernandarias, Juan Maldonado, y el secretario de Gobierno y Obras Públicas, Emanuel Peter, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado jueves en la Secretaría de Inversión y Planificación Pública de Entre Ríos. El encuentro se dio en el marco del Plan Base, un programa de labor conjunta que el gobierno provincial desarrolla con diversas administraciones municipales.

La jornada contó con la participación de jefes comunales y equipos técnicos de Oro Verde, Cerrito y General Galarza. Durante la actividad, los representantes locales intercambiaron ideas y coordinaron líneas de acción destinadas a ejecutarse en el corto y mediano plazo para la región.

Según se informó desde el municipio, estos espacios de articulación con el gobierno provincial buscan fortalecer la planificación estratégica. El objetivo central de estas gestiones es agilizar proyectos de inversión que generen beneficios directos para los vecinos de cada comunidad integrante del plan.

Continue Reading

Política

#Diputados dio media sanción a la creación de una Comisión Permanente para el seguimiento de la Deuda Pública

Published

on

En su tercera sesión ordinaria, la Cámara baja entrerriana aprobó la creación de un organismo que analizará el endeudamiento provincial desde 1991. Además, se citó al ministro de Salud por la situación de salud mental y se definieron límites de diversas comunas.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos, en el marco del 147º Periodo Legislativo, avanzó este miércoles con un proyecto clave para la transparencia institucional: la creación de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Deuda Pública.

El objetivo de este nuevo organismo será el estudio exhaustivo de los compromisos financieros de la provincia, sus renegociaciones y reestructuraciones. Aunque inicialmente se pensó como una comisión investigadora temporal, el dictamen final —fundamentado por el diputado Marcelo López— le otorgó carácter permanente.

Control y transparencia

La comisión deberá elaborar informes técnicos anuales con corte al 10 de diciembre de cada año. Un punto destacado del proyecto es la obligatoriedad de publicar estos datos en la web oficial del Gobierno utilizando lenguaje coloquial y recursos gráficos, para que la ciudadanía pueda comprender la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Integración de la Comisión:

  • 2 Senadores y 2 Diputados (mayoría y minoría).

  • 3 representantes del Poder Ejecutivo.

  • 1 profesional de la UNER.

  • 1 representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


Citación al Ministro de Salud

A instancias de un proyecto de la diputada Silvina Deccó, el cuerpo aprobó convocar al ministro de Salud, Daniel Blanzaco, para el próximo 28 de abril a las 11:00. El funcionario deberá informar sobre estadísticas y políticas de prevención vinculadas a la problemática del suicidio y la salud mental en la provincia.

Límites jurisdiccionales y patrimonio

Durante la sesión, se aprobaron sobre tablas las normativas que fijan los límites territoriales de varias comunas, entre ellas: Yeso Oeste, Estación Lazo, Mojones Sud, Justo José de Urquiza y La Esmeralda, entre otras.

Asimismo, se declaró de interés el 20º aniversario de la Ley Provincial Nº 9686, marco legal que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico de Entre Ríos, destacando la labor del Museo «Prof. Antonio Serrano».

Homenajes

El inicio del encuentro estuvo marcado por recordatorios y homenajes:

  • Malvinas: Por el Día del Veterano y los Caídos.

  • Salud y Autismo: Por el Día Mundial de la Salud y el de Concientización sobre el Autismo.

  • Raúl Alfonsín: Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, destacando su legado en la restauración democrática.

Continue Reading

Política

#Frigerio: Reunión con los intendentes del PJ analizaron la caída de recursos y acordaron un trabajo conjunto

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio recibió este martes a la Liga de Intendentes Justicialistas para evaluar la compleja situación financiera de la provincia y los municipios. Durante el encuentro, se discutió la merma en la recaudación y la posibilidad de revisar el esquema de coparticipación.

En un clima de apertura al diálogo, el gobernador Rogelio Frigerio encabezó una reunión clave con los jefes comunales del peronismo, donde expuso la realidad de las arcas provinciales. El mandatario advirtió que la caída de los recursos de la provincia ha sido, en términos objetivos, incluso superior a la de los municipios.

Escenario complejo y heterogéneo

Frigerio reconoció que la realidad de los gobiernos locales es dispar: mientras algunas jurisdicciones cuentan con disponibilidad financiera, otras enfrentan fuertes limitaciones y niveles de endeudamiento preocupantes.

«Voy a estar siempre del lado de quienes hacen el esfuerzo de gestionar en un contexto de recursos cada vez más escasos», afirmó el gobernador, subrayando la importancia de optimizar el gasto público para garantizar servicios esenciales.

Respecto a uno de los puntos centrales del reclamo local, el mandatario se mostró abierto a la discusión técnica: «Si se plantea avanzar en la incorporación de determinados fondos al esquema de coparticipación, no voy a oponerme», aseguró.

La respuesta de los municipios

Desde la Liga de Intendentes Justicialistas, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, valoró la celeridad de la convocatoria y la presencia del gabinete provincial completo. Fuertes destacó la necesidad de trabajar «hombro con hombro» para defender los intereses provinciales frente al contexto económico nacional.

«Entendemos la situación que se está afrontando. Vinimos a proponer ideas y el balance es bueno», señaló el dirigente peronista, quien además solicitó que estos encuentros se repitan con mayor frecuencia para monitorear el impacto de la crisis.

Articulación institucional

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, enfatizó que tanto la provincia como los municipios están asumiendo cada vez más responsabilidades con menos recursos. Se comprometió a analizar las propuestas acercadas por el PJ para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos mediante una gestión eficiente.

Presencias destacadas: Del encuentro participaron los ministros Manuel Troncoso (Gobierno), Fabián Boleas (Economía), Daniel Blanzaco (Salud), Verónica Berisso (Desarrollo Humano) y Hernán Jacob (Planeamiento); además de autoridades de la Caja de Jubilaciones y ENERSA.

Continue Reading

Tendencias