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Representante de Entre Ríos en la exposición de datos sobre «Evaluación Biologica y Pesquera de Especies»

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#EntreRíos #RíoParaná #Pesca

El director genral de fiscalización alimentaria Félix Esquivel junto a diferentes autoridades de Santa Fe, Bs. As., Formosa, Corrientes y Entre Ríos nos reunimos junto a referentes de Nacion para participar del subcomité Técnico de la comisión de Pesca Continental y Acuicultura, para ver los resultados de las última campaña EBIPES (Evaluación Biologica y Pesquera de Especies) de interés deportivo y comercial en el río Paraná.

Análisis de datos En base a la información obtenida en campo se procede al análisis de datos contemplando:

 Estimaciones de abundancia (número y peso) y composición por especies

 Estimación de la captura por unidad de esfuerzo

 Análisis de edades (en base al estudio de otolitos, escamas y espinas)

 Estructuras de tallas y edades

 Regresiones largo-peso

 Análisis de condición

 Análisis reproductivos

 Selectividad de artes de pesca

 Dinámica poblacional

 Desarrollo de modelos dinámicos biológico-pesqueros

 Análisis trófico

 Estudio de patrones de desplazamiento

Para el análisis de cada uno de estos aspectos del estado del recurso se realizan tareas de carga y análisis de datos con softwares específicos, así como tareas de laboratorio con equipos e instrumental que se encuentran principalmente en los Laboratorios de la Dirección de Pesca Continental (SSPyA-MA).

El muestreo sostenido durante el periodo que comprende el proyecto permitió conocer la respuesta de las poblaciones de peces a las diversas condiciones hidrológicas que puede presentar la cuenca. Se ha podido documentar por primera vez, la entrada de clases anuales exitosas de las principales especies de interés pesquero en años de inundación extraordinaria. Con la información colectada es posible también realizar el seguimiento de estas clases anuales y predecir su respuesta a diferentes escenarios de manejo durante los siguientes años de explotación.

Los objetivos particulares son:

1º) Obtener información sobre la estructura poblacional (edades, genética, tallas) de las especies de interés en el área de estudio que abarca el proyecto.

2°) Obtener información sobre los ensambles de peces y abundancias relativas de sus componentes.

3°) Avanzar en el conocimiento sobre el crecimiento, supervivencia y mortalidad de las especies de interés.

4°) Avanzar en el conocimiento de la dinámica del desplazamiento latitudinal, longitudinal y de pequeña escala de las especies de interés.

5°) Obtener información sobre la biología reproductiva de las especies de interés.

6°) Contribuir a la integración de la información pesquera de distintas fuentes en la elaboración del diagnóstico.

7°) Avanzar en el conocimiento sobre la influencia de los parámetros ambientales en el estado de las especies de interés.

8°) Favorecer el abordaje experimental con el fin de mejorar la interpretación del estado de los recursos.

9°) Contribuir al conocimiento de las técnicas de pesca, y de la selectividad y eficiencia de los artes.

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#ParitariasDocentes: AGMER rechaza la propuesta salarial del gobierno de Entre Ríos

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El gremio AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) llevó a cabo un Congreso en la ciudad de San Salvador, donde se resolvió rechazar y considerar insuficiente la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial el pasado 13 de febrero. Esta decisión refleja la preocupación de los docentes por la situación económica actual y la necesidad de una mejora significativa en sus salarios.

AGMER ha solicitado una nueva propuesta que será discutida en la audiencia paritaria programada para el miércoles 19 de febrero. Entre las exigencias planteadas se destacan:

  • Incrementos salariales que permitan a los docentes estar por encima de la inflación.

  • Actualización de la base de cálculo para los salarios.

  • Mecanismos que recuperen las pérdidas salariales acumuladas durante el año 2023.

  • Correcciones en el Nomenclador para resolver las distorsiones salariales que afectan a los trabajadores de la educación.

A nivel nacional, el gremio también ha decidido exigir la convocatoria a la paritaria nacional y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, con montos debidamente actualizados.

La propuesta presentada por el gobierno provincial incluía garantizar la cobertura contra la inflación mediante una actualización mensual, basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hasta diciembre de 2025. La base de cálculo establecida corresponde a enero. Además, se propuso un incremento del 10,7% en el Fondo Provincial de Incentivo Docente y conectividad, a liquidar con los salarios del mes de febrero.

El gobierno también mostró interés en implementar un boleto docente para el transporte urbano con una bonificación del 50%, así como avanzar en la corrección de la pirámide salarial generada en los últimos años y continuar con políticas de concursos y titularizaciones durante 2025.

El rechazo a esta propuesta evidencia un descontento generalizado entre los docentes, quienes consideran que las medidas no son suficientes para hacer frente a la creciente inflación y las pérdidas salariales acumuladas. La próxima reunión paritaria será crucial para definir los pasos a seguir y evaluar si el gobierno está dispuesto a mejorar su oferta.

Con el inicio del ciclo lectivo 2025 programado para el lunes 24, AGMER se mantiene firme en su postura y espera que sus demandas sean escuchadas para garantizar condiciones laborales justas y adecuadas para todos los docentes entrerrianos.

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#Educación: Los capacitadores de centros de adultos deberán concursas para dictar capacitaciones

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A partir del ciclo lectivo 2025, las designaciones en la modalidad de Jóvenes y Adultos en Entre Ríos se realizarán por concurso, marcando un hito en la jerarquización profesional de la educación entrerriana. El Consejo General de Educación (CGE) aprobó el Reglamento de Presentación y Evaluación de Proyectos de Formación Profesional y Capacitación Laboral, dependientes de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, estableciendo las bases para cubrir los perfiles en Centros Comunitarios y Centros de Capacitación Laboral.

La presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, destacó la importancia de esta medida: «Para esta gestión educativa, la jerarquización profesional es un eje prioritario de la política educativa». Fregonese precisó que el objetivo principal es «facilitar la inserción de los estudiantes al mundo del trabajo», resaltando que este reglamento representa «un hecho histórico para la educación entrerriana, de transparencia y mérito».

Por su parte, el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Alfredo Alberto Blochinger, enfatizó que este régimen «es un paso muy importante que da transparencia en los actos concursales, con el objetivo de que quien esté mejor capacitado para brindar las capacitaciones sea el que se adjudique el cargo». La Resolución Nº 356, que aprueba el reglamento, busca garantizar que los profesionales más idóneos sean seleccionados para impartir la formación en los centros de la modalidad.

La subdirectora de Jóvenes y Adultos del CGE, Andrea Gutiérrez, también celebró la aprobación del reglamento: «Fue una ardua tarea que nos propusimos y hoy es una realidad que permite jerarquizar el nivel pensando en la calidad educativa que se brinda a lo largo de la provincia». Con esta iniciativa, se busca elevar el nivel de la educación ofrecida a jóvenes y adultos en todo el territorio entrerriano.

El reglamento convoca a los instructores laborales a presentar propuestas formativas de Formación Profesional y Capacitación Laboral, contemplando la normativa vigente, los proyectos socio-comunitarios y las características socioeconómicas de cada zona (Resolución N° 3277/18 CGE). Se espera que los instructores laborales trabajen en la enseñanza de habilidades y capacidades de los destinatarios, «acreditando los aprendizajes y conocimientos científicos-tecnológicos requeridos para desempeñarse competentemente en las funciones propias de los perfiles profesionales encuadrados en los marcos referenciales de la normativa vigente».

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#Paritarias: El gobierno presentó su propuesta salarial y los gremios consultarán a las bases

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El 13 de febrero de 2025, el gobierno de Entre Ríos presentó una propuesta salarial para los docentes en el marco de la paritaria que se discute en la provincia. La oferta incluye la extensión del incremento salarial mes a mes hasta diciembre, ajustado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con base en enero de 2025. Además, se propone un aumento del 10,7% en el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID) y Conectividad, así como la implementación de un Boleto Docente Urbano con un descuento del 50% sobre el costo del Boleto Único. El gobierno también se comprometió a seguir trabajando en la corrección de distorsiones salariales que afectan a los docentes.

Los gremios docentes han reaccionado con cautela ante la propuesta. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha reiterado sus demandas por una recomposición salarial que recupere la pérdida del poder adquisitivo y ha señalado que la oferta no responde adecuadamente a las necesidades actuales del colectivo docente. AGMER considera que es esencial que se aborden las cuestiones salariales y que se garantice una mejora real antes del inicio del ciclo lectivo, programado para el 24 de febrero.

Por su parte, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) también expresó su preocupación. Su secretario adjunto, Carlos Varela, destacó la importancia de que los aumentos sean remunerativos y bonificables, además de solicitar claridad sobre el tratamiento de los puntos perdidos en diciembre pasado. AMET valora la intención de establecer una pauta anual, pero exige respuestas concretas sobre los temas más sensibles para los docentes.

La Secretaría General de SADOP Entre Ríos valoró la propuesta gubernamental por buscar previsibilidad, aunque advirtió que no aborda adecuadamente la recuperación salarial ni el achatamiento salarial. La gremial espera poder consultar con sus bases antes de dar una respuesta definitiva a la propuesta presentada. En este contexto, es fundamental que los gremios lleguen a un acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo para evitar conflictos que puedan afectar el comienzo de las clases.

Con el ciclo lectivo a solo diez días de comenzar, es crucial que tanto el gobierno como los gremios encuentren un consenso. La situación actual refleja no solo las tensiones salariales en Entre Ríos, sino también un panorama nacional donde muchos sectores educativos están luchando por mejoras significativas en sus condiciones laborales y salariales.

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