Connect with us

Deportes

Roly Barrera: “Hay que estudiar para transmitir los conceptos al chico”

Published

on

#Hernandarias #Fútbol #Entrevista

El astro futbolístico nacido en Hernandarias charló con La Tarde Informativa aprovechando su estadía en la ciudad, donde está realizando junto a su familia el aislamiento social obligatorio debido a la pandemia. “No es lindo estar encerrados, ahora tenemos un poco más de libertad para salir”, dijo Rolando Barrera, quien además se refirió a distintos temas sobre su vida profesional actual como Director de Captación de Newell’s Old Boys, repasó momentos de su pasado como jugador y opinó sobre el fútbol actual, sobre Diego Maradona y Lionel Scaloni, entre otros temas en la entrevista que  llevó a cabo Julio Lallana.

“No es lindo estar encerrados, ahora tenemos un poco más de libertad para salir. Salimos con Cristina y mis nietos a caminar”, relató Rolando Ramón Barrera en la charla que mantuvo con La Tarde Informativa, donde se tomó su tiempo para hablar de su momento en Hernandarias debido a la cuarentena. “Después paso el tiempo estudiando metodología, técnica, táctica, acá en casa”, agregó.

Sus años como profesional lo han alejado física pero no afectivamente de su tierra natal. “Cuando estaba en Centroamérica venía una vez al año, para las fiestas. Ahora que estoy en Rosario, más cerca, puedo venir más seguido”, expresó el zurdo mediocampista que vistió la camiseta de Atlético Hernandarias en sus inicios.

Roly comentó cómo fue su regreso a la Argentina, donde actualmente está trabajando para Newell’s Old Boys (NOB). “El problema de salud de Cristina (su esposa, sufría una hernia de disco) complicaba la situación familiar. Había que operarla, no era seguro que vuelva a caminar, era todo muy complejo. Hablé con el técnico de NOB, ahí hablé con Enrique Borrelli, que es el coordinador de Newell’s y me dijo que si me interesaría regresar acá, a Rosario”, relató, donde además de conseguir continuidad en lo laboral iba a tener una atención médica profesional como la que pretendían para el problema de Cristina. “Hablé con la gente del Barcelona, con quien tengo un trato espectacular, son amigos y en cualquier momento aquello también se puede dar”, continuó, para darle corolario a esa travesía que tantos dolores de cabeza le había dado y por fin atender a su esposa como quería. “Regresé a Rosario, donde ocupo el lugar de Director de Captación, el lugar que tenía Jorge Griffa, quien está en Buenos Aires y viene una o dos veces por mes”, acotó.

Respecto de su nueva actividad, que lo lleva a recorrer el país en la búsqueda de nuevos talentos que alimenten la histórica cantera del glorioso elenco rosarino, Roly destacó que “la idea es volver a los principios, a lo que fue Ñuls hace mucho tiempo, en la época que fui a Rosario”.

“Recorro el país buscando jugadores –señaló-, tengo mi oficina en el predio donde junto a Borreli y decidimos quiénes son los que se incorporan a NOB”.

Desde Lionel Messi y Gabriel Batistuta, pasando por Abel Balbo, Gerardo Martino y Maxi Rodriguez, la Lepra es y será una fuente interminable de futbolistas, donde Barrera también tiene un lugar privilegiado. “Fui el tercer jugador de la Newell’s y de la escuela de Griffa que NOB vende a Europa”, remarcó y tiró una frase que lo define en su labor: “El talento está, pero hay que ir a buscarlo”.

Por nombrar jugadores surgidos del semillero leproso se podrían escribir varias páginas, pero Barrera dejó en claro la importancia de la función que cumple y destacó una marca histórica e inédita conseguida por Newell’s: “Es el único equipo en el mundo que ganó un torneo donde todos los jugadores y el cuerpo técnico que surgieron en el club, en el año 88, con el Piojo (José) Yudica como DT. Es un caso único, que lo vuelve a repetir en el 92 con (Marcelo) Bielsa, aunque tenía un jugador de afuera”.

Barrera ha trascendido las fronteras gracias a su habilidad para jugar al fútbol. Así fue como Rosario lo marcó tanto como Hernandarias, ya que sus primeros pasos en el fútbol profesional los dio en el rojinegro de la Cuna de la Bandera. Debutó en 1977 en Newell’s Old Boys, donde hoy trabaja como captador de promesas futbolísticas. Luego cruzó el Atlántico para recalar en el Mallorca, club español donde dejó una marca indeleble. Allí eligieron un gol suyo como el mejor de la historia. Lo anotó en 1984, ante el Barcelona dirigido por César Luis Menotti, por los Cuartos del final de la Copa del Rey, cuando faltaban 11 minutos para el final del. “Fue una jugada que arranco 10 metros atrás de la mitad de la cancha, empiezo a pasar jugadores y llegando al área lo miro a Urruti (el arquero del Barsa) y le defino suave al palo derecho. Ese gol fue elegido como gol del año en España y el mejor de la historia del Real Mallorca”, recordó.

Tras jugar cuatro años en Mallorca se fue a Francia, al Niza, donde estuvo un año antes de volver a la Argentina para ponerse la camiseta de San Lorenzo de Almagro durante tres temporadas, con un fugaz paso por Belgrano de Paraná, donde disputó algunos partidos en la búsqueda del ascenso. En el Ciclón tuvo otra anécdota a la que se refirió. Fue el gol que le marcó a Ubaldo Matildo Fillol, que rompió una extensa racha invicta del ex arquero del seleccionado campeón del mundo en 1978: “Fue un partido en cancha de Racing, debutaba Ruben Paz, pero me acuerdo porque estaban papá y mamá en la tribuna mirando el partido con Cristina. Fue un orgullo, una satisfacción. Hasta el día de hoy se acuerda el Pato (Fillol) de ese gol”.

Después vino su paso por Instituto de Córdoba para finalmente cerrar su carrera como futbolista en Colón de Santa Fe.

La charla con Rolando Roly Barrera transitó por varios temas que se destacan a continuación:

Futbol argentino. “Lo veo bien al futbol argentino, al jugador argentino lo quieren en todos lados que al igual que al brasileño son los número uno, por capacidad, por personalidad. Es un jugador que se adapta a cualquier país”.

Fútbol regional. “A Paraná Campaña lo sigo mucho, siempre estoy pendiente de lo que ocurre. Acá donde equivocamos los caminos es en no tener un proyecto de divisiones inferiores, en donde se fortalezca y se le dé sentido de pertenencia al chico, ayudarlo y darle algo al chico local. Esto te va a llevar a que en el día de mañana los chicos se van a ir donde el club local va a recibir un beneficio, por ejemplo el caso de Villa Mitre de Bahía Blanca con Lautaro Martinez, que va a recibir 4 o 5 millones de euros”.

“Lamentablemente no alcanza con que al frente de las divisiones inferiores esté un tío o un amigo, hay que capacitarse, prepararse. Incluso lo he hablado con grandes entrenadores, por ejemplo, cuando dejamos de jugar los jugadores de fútbol nos pensamos que nos las sabemos todas pero a la hora de dar una indicación o enseñar un fundamento no sabemos hacerlo. Por eso, hay que prepararse, hay que estudiar para transmitir los conceptos al chico”.

Diego Maradona. “Mirá cómo somos de exitistas y competitivos los argentinos que de los cinco mejores jugadores de la historia del fútbol, los argentinos tenemos a tres: Maradona, Distéfano y Messi, y nosotros nos preocupamos por discutir quién es mejor, si Messi o Maradona, en vez de estar contentos de que tenemos a tres de los mejores jugadores de la historia del fútbol”.

Lionel Scaloni. “Al principio era la duda de todos, por su falta de experiencia (como DT). Con un grupo de figuras, de estrellas, jugadores salvados en lo económico pero sabiendo que ellos se mueren por la camiseta de la selección, no era fácil manejarlo. El apoyo del Ratón (Fabián) Ayala y Pablo Aimar fue fundamental para que las cosas vayan bien. Yo tengo confianza y deseo que le vaya muy bien”.

Maxi Busti para Informe Local

Deportes

#Hernandarias: Dieron el puntapié inicial al Paraná Campaña

Published

on

El presidente de la liga de fútbol de Paraná Campaña, Alejandro Azaad estuvo presente en la cancha del Club Atlético Hernandarias y rindió homenaje al dirigente recientemente fallecido Edgardo Pila Sánchez «es un día muy especial primero porque estamos dando comienzo al segundo torneo que lo hemos denominado Edgardo Pila Sánchez, para nosotros creo que es lo que debíamos hacer y si había lugar para hacerlo creo que era la cancha de Atlético Hernandarias» expresó el titular del consejo directivo de la LFPC.

Azaad destacó la calidad futbolística del homenajeado dirigente nacido en Hernandarias «Pila, fue uno de los mejores jugadores que tuvo la Liga de Fútbol de Paraná Campaña en su historia, fue un gran dirigente deportivo, social y político nadie puede negar del amor por su querido Atlético Hernandarias, pero siempre digo que en su gestión se puso la camiseta de todos los clubes de Paraná Campaña», amplió el concepto «Yo sé que es un momento difícil pero de parte nosotros el pequeño homenaje que que podríamos hacerle era que este torneo se llame se llame Pila Sánchez»

Continue Reading

Deportes

#ParanáCampaña: El Consejo Directivo presente en la capacitación dictada por el Comité Olímpico y la Secretaria de Deportes

Published

on


En foto, José Gómez, Secretario de Deportes de Entre Ríos, Mario Moccia, presidente del COA, Rubén Zapata, dirigente de Unión y FEDCYED, Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos, Hugo Grassi, presidente de FEDCYED, Leticia Zapata, secretaria de nuestra Liga y Alejandro Azaad, presidente de nuestra Liga.

Este viernes, el Consejo Directivo estuvo participando de una jornada de capacitación para dirigentes deportivos en el marco de la conmemoración del Día Olímpico, que organizó el Comité Olímpico de Argentina y la Secretaría de Deportes de Entre Ríos.


En la capacitación abarcó diferentes temáticas referidas a la organización deportiva en las instituciones y el rol de la mujer en las mismas, que fueron dictadas por destacados profesionales, como: Mg. Silvia Dalotto Marco, directora de la Academia Olímpica Argentina; Lic. Mario Moccia, presidente del COA; Dr. Alicia Morea, vicepresidenta 1° COA; Lic. Mabel Roca, integrante de la Comisión Deporte y Mujer del COA ; Dr. Alejandra Castiñeira de Dios, integrante de la Federación de Entidades Deportivas y Civiles y de la Comisión de Mujer en el Deporte del COA.

Además, el Gobernado Cr. Gustavo Bordet firmó convenios con el presidente del Comité Olímpico Argentino, Lic. Mario Moccia.

Continue Reading

Deportes

#ParanáCampaña: El segundo Torneo Infantil comenzará el 30 de julio

Published

on

En la noche de este miércoles, se realizó una reunión entre el Consejo Directivo, el Coordinador de Fútbol Infantil y los delegados del fútbol infantil de los clubes afiliados para organizar lo que será el segundo Torneo Infantil de la temporada. El presidente, Alejandro Azaad, manifestó que el deseo del Consejo Directivo es que se mantenga el mismo formato de juego para las tres categorías competitivas. Moción que fue aceptada por los delegados presentes.

Ante las consultas por la fecha de inicio, para este segundo campeonato, se pasó a votación para elegir si se iniciaba el sábado 23 o el sábado 30 del corriente. Esta segunda fecha fue la elegida por la mayoría, por lo tanto el 30 de julio comenzará el segundo Torneo Infantil.

Además, se dejó en claro que se abrirá el libro de pases para realizar únicamente transferencias interclub, no se permitirán transferencias interligas y se podrán fichar jugadores hasta el viernes 29 de julio.

Seguidamente, el delegado de Cerrito, manifestó la intención de que Unión Agrarios participe con dos equipos por categoría (al igual que Atlético Unión, Asociación Cultural y Viale FBC) propuesta que se confirmará o declinará el próximo lunes.

A continuación, la secretaria, Leticia Zapata, comentó que se está trabajando con la Comisión Arbitral para la implementación de la tarjeta azul en el fútbol infantil. Esta tarjeta podría utilizarse para sustituir o no a un jugador, por un tiempo a establecer, que haya cometido una infracción. La incorporación de la tarjeta azul sería para intentar achicar el margen de expulsiones y sanciones en el fútbol infantil. Su reglamentación se encuentra en etapa de análisis y se notificará a lo delegados sobre su incorporación.

Por último, Miguel Correa, comentó que nuestra Liga será sede de la etapa provincial del Torneo de Selecciones de Ligas Sub-15 y Sub-13, respectivamente. La ciudad de Crespo será la anfitriona para estas dos categorías, que posiblemente se jueguen en el mes de septiembre. Además, el presidente Azaad, manifestó que se esta trabajando para armar el cuerpo técnico que conduzca a estas dos divisiones que nos representarán en dicha competencia.

Continue Reading

Tendencias