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#Salud: Bordet firmó el decreto que mejora las categorías de más de 5800 trabajadores

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El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto 2.903 por el que se recategorizan 5.826 trabajadores y trabajadoras de Salud de la provincia. “Es un acto de justicia con las personas que le pusieron el hombro a la situación más difícil que nos tocó atravesar”, expresó el mandatario.

La medida es retroactiva al 1 de enero. Se regularizan 4.805 trabajadores de Planta Permanente y 1.021 trabajadores con Estabilidad Laboral. La ministra de Salud, Sonia Velázquez recibió en su despacho a autoridades de las comisiones directivas de Upcn y ATE a quienes puso en conocimiento de la medida y les hizo entrega del decreto.

Participaron, en representación de Upcn, Carina Dominguez, Cristina Melgarejo, Jorgelina Berta, Noemí Santamaría, Margarita Miño y Patricia Zanabria; por ATE, Mariana Luján, Esteban Olarán y Pedro Zuchuat.

“De la misma manera que lo estamos haciendo con educación en todas las áreas del Estado, firmé el decreto que otorga la recategorización de 5.826 trabajadores y trabajadoras de Salud. Es un acto de justicia con las personas que le pusieron el hombro a la situación más difícil que nos tocó atravesar y que, todos los días, brindan un servicio de excelencia en cada localidad de nuestra provincia”, remarcó Bordet.

El mandatario provincial puso de relieve que “a lo largo de estos años hemos mejorado sustancialmente la calidad del gasto público. Reconocemos y fortalecemos la situación y los derechos laborales de las y los agentes que se desempeñan en los servicios esenciales para las y los entrerrianos, y no hemos incrementado innecesariamente la planta de personal”.

“Haber ordenado y equilibrado las cuentas públicas es lo que nos permite invertir los recursos de manera estratégica, pensando en el bienestar de las y los entrerrianos e impulsando el desarrollo productivo y la creación de trabajo. Creemos en una relación de mutuo apoyo entre el Estado, las entidades gremiales y el sector privado para poder seguir transformando la provincia. Por eso es que dimos los pasos necesarios para contar con una administración pública moderna, capacitada, eficiente y con cada vez mejores condiciones laborales, categorías y salarios que le ganen a la inflación”, expresó Bordet.

Por su parte, la ministra de Salud Sonia Velázquez indicó: “Se trata de una decisión política de nuestro Gobernador que impactará de forma cualitativa en nuestro talento humano del sector Salud. Somos el organismo con mayor cantidad de trabajadores a evaluar para el ingreso a las recategorizaciones, además de ser el ámbito con mayores pautas singulares dentro de un instructivo que fue avalado por las entidades gremiales en la mesa paritaria”.

Tras lo cual brindó precisiones de las peculiaridades que contempló el procedimiento: “Entre estas características, se tuvo en cuenta a los agentes del Escalafón General y sus particularidades, analizando también a quienes están comprendidos dentro de los regímenes de Salud Mental y Agentes Sanitarios, particularidades que otro organismo no detenta, resultando la recategorización de 5.826 trabajadores y trabajadoras pertenecientes al Ministerio de Salud”.

Finalmente, Velázquez señaló que “los equipos técnicos de las áreas de Personal y de Presupuesto han trabajado denodadamente, en forma intensiva, respetando el instructivo de recategorización aprobado en el mes de diciembre del 2022. Se trata también de un acto de justicia para con los trabajadores del sector Salud”, valoró.

Acompañaron a la ministra, la Secretaria de Salud, Carina Reh, la subsecretaria de Gestión, Gabriela Diez; el director General de Recursos Humanos, Cristian Fontana y el director de Asuntos Jurídicos, Germán Coronel

En detalle

Con el Decreto se mejora, de manera retroactiva al 1 de enero, la categoría de 5.826 trabajadores del Ministerio de Salud. De este total, se regularizan 4.805 trabajadores de Planta Permanente y 1.021 trabajadores con Estabilidad Laboral.

El MS ha dado cumplimiento a las diversas pautas exigidas en el Instructivo de Recategorización, considerándose de la siguiente manera:

– El total de 4.456 trabajadores en relación de antigüedad.
– El total de 366 profesionales.
– El total de 2 agentes en el ámbito del Sistema de Computación de Datos (SCD).
– El total de 126 trabajadores en Niveles de Conducción.
– El total de 299 trabajadores en consideración del ámbito de Salud Mental.
– El total de 192 Agentes Sanitarios.
– El total de 385 trabajadores que conforme a las anteriores recategorizaciones no fueron alcanzados.

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#AMET: Inauguró su nuevo SUM y presentó revista digital por los 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional

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La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI vivió una jornada histórica el pasado 8 de septiembre en Paraná, al inaugurar su nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM), presentar la primera edición de su revista digital y realizar una capacitación para delegados en el marco de los 20 años de la Ley de Educación Técnico Profesional N.° 26.058.

El acto comenzó con palabras de bienvenida a cargo del secretario general, Prof. Andrés Besel, quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó la importancia de contar con un espacio propio para congresos, capacitaciones y encuentros gremiales. La ceremonia incluyó el entonado del Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y el tradicional corte de cintas.

Durante la jornada se evocó la sanción de la Ley de la ETP, destacando el rol militante de AMET en Entre Ríos ya nivel nacional para lograr su aprobación en 2005. También se hizo hincapié en la necesidad de mantener su plena vigencia en la actualidad.

En el marco de la capacitación, el Prof. Humberto Javier José repasó la evolución de la educación técnica en la provincia, mientras que el Prof. Fabián Monzón y el Prof. Roberto Aguirre brindaron una instancia formativa específica para delegados, abordando el nuevo marco legal dispuesto por el Ministerio de Capital Humano para las elecciones que se realizarán el 15 de octubre en Entre Ríos. Asimismo, se adelantaron detalles sobre las elecciones de Vocales Gremiales del CGE previstas para noviembre y las de Comisiones Directivas que se desarrollarían en abril de 2026.

La jornada incluyó la presentación de la Revista Digital de AMET , elaborada con aportes de docentes de distintas regiones, con secciones gremiales, pedagógicas, culturales y sociales. Esta publicación busca fortalecer el intercambio de experiencias y difundir las actividades sindicales en todo el país.

También se proyectó el primer capítulo de un documental que rescata la memoria histórica del sindicato desde 1944, con la investigación del Prof. Hugo de Bueno. Por su parte, el secretario de Cultura, Prof. Felipe Robles, presentó un informe sobre los cursos en marcha y los convenios de capacitación firmados con INTA e IAPSER, además de anunciar un certamen literario para estudiantes de la provincia.

El encuentro cerró con un mensaje de unidad y compromiso, resaltando el papel de los delegados como representantes directores de sus compañeros en la defensa de la educación técnica profesional.

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#EntreRíos: La provincia descartó más de cinco toneladas de papel en Salud y avanza en la digitalización

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Se trata de documentación sin valor jurídico, histórico ni administrativo que, a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Modernización, se logró descartar. La medida, realizada bajo normativa, corresponde documentación de salud pública de 1998 a 2008.

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Daniel Blanzaco y el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, se refirieron este lunes al primer expurgo de documentación de 1998 a 2008, realizado a mediados de agosto en la sede de 25 de Mayo 139 de Paraná. El operativo implicó un acta acuerdo, contemplada en un decreto, y se resolvió a través de un resolución que autorizó, bajo normativa, el expurgo de la documentación.

 

El titular de la cartera sanitaria, Daniel Blanzaco, expresó: «Vamos a seguir trabajando en la despapelización que nos permitió -luego de una evaluación objetiva para descartar su valor histórico, legal y administrativo- no sólo liberar archivos de 1998 a 2008, algunos de ellos en mal estado, sino también disponer de un espacio físico necesario y, de esta manera, continuar fortaleciendo los procesos de digitalización ya iniciados con el sistema Sader».

 

Al respecto, Blanzaco amplió: «Esto nos permite optimizar y hacer más ágiles todos los procesos. Llevamos más de 250 decretos firmados de manera digital, y desde hace poco más de un mes, empezamos con las resoluciones ministeriales y a la fecha tenemos más de 600 digitalizadas».

 

Por su parte, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, consideró que en el marco del plan de despapelización llevado adelante por el gobierno entrerriano en todos sus organismos y ministerios, «junto al Ministerio de Salud en los últimos meses hemos eliminado más de 5.400 kilos de papel e incorporamos herramientas digitales para facilitar la gestión de decretos y resoluciones ministeriales». De esta manera, ya son 24.000 los kilos de papel descartados por la provincia bajo este programa que, al decir de Gainza, «avanza en la velocidad y trazabilidad de los documentos para un gobierno más eficiente y transparente que pueda dar mejores soluciones a los ciudadanos».

 

Cabe destacar que la gestión se inició a principios de año y permitió recuperar espacios físicos en el subsuelo de 25 de Mayo 139 de Paraná.

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#AMET: Inaugurará un nuevo Salón de Usos Múltiples en Paraná

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La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI Entre Ríos llevará adelante la inauguración de su nuevo Salón de Usos Múltiples en la ciudad de Paraná. El acto se realizará el próximo lunes 8 de septiembre, a las 9:30 horas , en la sede ubicada en Montevideo 245 .

La jornada contará además con un acto conmemorativo por los 20 años de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional , clave normativa para el fortalecimiento de la enseñanza técnica en el país.

Durante el encuentro se presentará la nueva revista digital “AMET Somos Todos” y se hará el lanzamiento oficial del Documental Histórico de la AMET , que recopila parte del recorrido institucional y gremial de la organización.

Desde AMET destacaron que la inauguración del salón y las actividades previstas representan un paso significativo en la consolidación de espacios para la capacitación, el encuentro y la proyección gremial en la provincia.

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