Connect with us

Provinciales

#Salud: Datos sobre dengue e informó acerca de la receta electrónica y el metapneumovirus

Published

on

El ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, este martes brindó precisiones, en conferencia de prensa, sobre la implementación de la receta electrónica, la situación epidemiológica del dengue y metapneumovirus en la provincia.

En principio, Grieve recordó que el 1 de enero entró en vigor la Ley Nacional N° 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales. En tanto que Entre Ríos adhirió a la norma nacional mediante la Ley Provincial N°10.977, que se reglamentó a través del Decreto N° 4939/23 MS, fechado el 7 de diciembre de 2023.

Por ello, ayer se desarrolló una reunión con autoridades de Iosper, Femer, Acler y el Colegio de Farmacéuticos y se conformó una mesa de trabajo. Sobre cómo continuará la implementación de la receta, el director de Recursos Materiales Hospitalarios y Centros de Atención Primaria, Santiago Romero, señaló: «La receta electrónica es el norte hacia dónde queremos ir, y para lograrlo trabajaremos con los diferentes actores del sector salud. Así que hasta el 7 de diciembre nosotros vamos a trabajar con una receta mixta entre manuscrita y electrónica. Hay más de 110 plataformas habilitadas a nivel nacional para que los médicos puedan emitir recetas».

En esa línea detalló: «Este registro se llama Renapdis y el sistema principal que nosotros queremos mostrar es que hay un bus de interoperabilidad requerido por Nación y, de esa manera, todas las recetas de diferentes plataformas pueden interoperar». Y agregó: «Revisaremos las plataformas que utilizan receta electrónica en toda la provincia y, a partir de ahí, van a estar habilitadas. Esto significa que las recetas tanto manuscritas como electrónicas van a estar en evaluación progresiva por la comisión mixta».

Romero Ayala además indicó que las plataformas que se han registrado en el Renapdis se pueden consultar, y agregó: «Entre esas plataformas tenemos a Sader y próximamente también Iosper a nivel provincial que nos van a permitir a nosotros interoperar en todo este proceso».

Situación en torno al dengue

El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, se refirió al dengue en Entre Ríos y aseveró: «Hasta el momento se registraron ocho casos, y si bien en comparación con el año pasado la cantidad es muy baja, las semanas importantes para estar alertas son las próximas de enero». Y precisó: «Entre Ríos es una región donde proliferan mosquitos durante el verano y eso es lo que hace que el brote sea más importante en febrero, marzo, abril y mayo. Por esta razón instamos a reforzar las medidas de prevención y cuidado como el uso de repelente y la limpieza de patios y recipientes».

Infecciones respiratorias

A propósito del metapneumovirus humano (HMPV), que causa infecciones respiratorias, Garcilazo informó que hasta el momento en Entre Ríos se registraron un total de nueve casos y se estudiaron 1.194, en un rango de edad de menores de 4 años. Pero remarcó que en Argentina no hay ningún brote del virus, y que esto sólo se ha presentado en China con un aumento significativo de casos.

«El virus al cual sí le damos especial atención es al Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que afecta a la población pediátrica. Sin embargo, circula con menor intensidad respecto a otros años debido a que se ha aplicado la vacuna contra el VSR como estrategia de prevención, desde su incorporación en el Calendario Nacional en 2024», afirmó.

Por ello, este año se iniciará un nuevo periodo de vacunación a partir del 20 de enero para embarazadas entre las 32 y 36 semanas. «Esto disminuye la incidencia casi un 90 por ciento y evita los casos graves», cerró Garcilazo.

Provinciales

#PiedrasBlancas: Autoridades provinciales y municipales recorrieron las 18 viviendas que se construyen

Published

on

El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Manuel Schönhals, y el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, recorrieron el grupo de 18 viviendas que el organismo ejecuta en la localidad. Durante la jornada de trabajo en el territorio, los funcionarios supervisaron el estado de las obras y brindaron detalles específicos sobre el nuevo esquema de comercialización que implementará la provincia para el acceso a las unidades habitacionales.

Las casas registran un avance de obra superior al 90 % y se encuentran en la fase final de construcción previa a su finalización definitiva. El nuevo procedimiento administrativo determina que las viviendas se adjudicarán y venderán a los beneficiarios mediante el financiamiento oficial del programa provincial denominado Ahora Tu Hogar. Esta iniciativa busca agilizar la entrega de los inmuebles para acercar soluciones habitacionales concretas a las familias de la comunidad entrerriana.

El presidente del IAPV, Manuel Schönhals, se refirió a la importancia de inspeccionar los trabajos de forma directa en los municipios. Al respecto, el funcionario provincial manifestó: «Esta visita va en concordancia con lo que el gobernador Rogelio Frigerio nos pide, que es gobernar desde el territorio, y nos pone frente a los problemas que debemos ir resolviendo durante la gestión». La habilitación de este barrio de viviendas incrementará la infraestructura urbana de la localidad costera.

Continue Reading

Provinciales

#Paritarias: El Gobierno provincial convocó a los gremios estatales y docentes para el próximo lunes

Published

on

El Poder Ejecutivo de Entre Ríos convocó formalmente a los sindicatos estatales y a las organizaciones gremiales docentes a una nueva mesa de negociación paritaria. Los encuentros sectoriales se llevarán a cabo el próximo lunes 6 de julio en la ciudad de Paraná. La medida busca reactivar la discusión salarial en el ámbito de la administración pública y los establecimientos educativos de la provincia, impactando de forma directa en las comunidades escolares y reparticiones de Villa Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y la región.

La agenda oficial dispuesta por las autoridades provinciales contempla la realización de dos reuniones diferenciadas de acuerdo al sector de representación:

  • Paritaria estatal (14:30): La convocatoria sumará a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

  • Paritaria docente (17:00): El cónclave reunirá a los miembros paritarios de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que estas mesas de trabajo forman parte del esquema de diálogo institucional que el gobierno entrerriano mantiene de forma regular con los distintos sectores gremiales. Las reuniones adquieren especial relevancia en el departamento Paraná tras los recientes planes de lucha y reclamos emitidos por las bases trabajadoras respecto de la pérdida del poder adquisitivo frente a los índices de inflación.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El Gobierno provincial adelantó al viernes 26 de junio el feriado por el Día del Trabajador Estatal

Published

on

El Gobierno de Entre Ríos dispuso trasladar de forma excepcional para el viernes 26 de junio el feriado correspondiente al Día del Trabajador Estatal. La jornada no laborable, que tradicionalmente se conmemora cada 27 de junio, se modificó este año como un reconocimiento a la labor que desempeñan los empleados de la Administración Pública Provincial. La medida se estableció mediante un decreto refrendado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.

 El Poder Ejecutivo provincial consideró justo otorgar este día de descanso de manera anticipada para agasajar a los agentes públicos en su día. El decreto de la gobernación recordó además que el Día del Trabajador Estatal fue restablecido históricamente en el territorio mediante el Decreto Nº 216 del año 2003.

Guardias garantizadas en los servicios esenciales

La disposición oficial determina que la jornada administrativa del viernes será no laborable para la estructura estatal, pero establece la obligatoriedad de mantener activas las guardias mínimas en las áreas consideradas críticas o esenciales. El objetivo de este esquema de emergencia es garantizar el normal funcionamiento de la administración y evitar inconvenientes o interrupciones en las prestaciones destinadas a la comunidad.

Asimismo, el texto del decreto prevé un mecanismo de compensación para los trabajadores públicos que deban asistir a sus puestos durante la jornada de huelga administrativa. Los agentes que cumplan funciones efectivas por integrar las guardias esenciales recibirán posteriormente un franco compensatorio en devolución por el día trabajado. De esta forma, las autoridades aseguran la continuidad de los servicios indispensables en la región mientras se efectúa el reconocimiento al personal.

Continue Reading

Tendencias