Connect with us

Sociales

Salud prioriza obras y planifica estrategias de prevención por el Aedes aegypti

Published

on

En una nueva reunión del equipo de trabajo del Ministerio de Salud, encabezada por ministro Ariel de la Rosa, se avanzó en la planificación de obras para efectores de salud y en las estrategias a implementar de cara a la prevención de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti. También se hizo hincapié en la necesidad de optimizar el manejo de los recursos en función de las prioridades establecidas en la gestión.
Durante un encuentro, efectuado en la Casa de Gobierno, el ministro De la Rosa ratificó ante los funcionarios de la primera línea de su equipo de trabajo la necesidad de optimizar los recursos en función de las prioridades de la gestión. “Tenemos que sostener el trabajo y orientarlo en función de las prioridades para esta gestión que están vinculadas con la conformación de la red de atención así como el ordenamiento administrativo-contable”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.

“El gobernador nos ha manifestado que desde las áreas económicas están trabajando en la contención del gasto, hablamos de la situación financiera porque es una cuestión que nos atraviesa a nivel país y donde, desde la provincia, se está poniendo el máximo esfuerzo para lograr equilibrio fiscal y presupuestario”, agregó el ministro.

Dijo también que es necesario “sostener el trabajo” iniciado a principios de año “a partir de una lista de prioridades que contempla los ejes de la gestión, como la regionalización del sistema, la categorización de hospitales y el ordenamiento administrativo-contable en función de los aspectos sanitarios”.

“En este último trimestre del año debemos tomar los recaudos y optimizar todos los recursos para continuar el trabajo sin mayores sobresaltos. En ese sentido debemos sostener el trabajo conjunto entre las distintas áreas, principalmente al momento de las comisiones de servicio, lo cual seguramente no soluciona el inconveniente de fondo pero implica dar muestras de que incentivamos la contención racional del gasto”.

El ministro detalló que también se repasaron las estrategias a implementar para la prevención de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti, en virtud de la temporada estival que se avecina, con acciones y recomendaciones coordinadas a través de la cartera sanitaria pero que también tienen que ver con las actitudes adoptadas por la población.

En el encuentro participaron los secretarios de Salud y Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck respectivamente. Además estuvieron presentes la coordinadora de la Unidad de Gestión de Programas, Sonia Velázquez; el subsecretario de Administración, Sebastián Calero, y la asesora ministerial Mercedes Basso, así como la coordinadora de la Unidad Ejecutora, Adriana Sattler.

También estuvieron los directores de Atención Médica, Mario Tizzoni; de Despacho, Cristhian Weber; de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta; de Atención Primaria, Flavia Maidana; de Ciencia y Técnica, Gloria Benvisutto; de Contrataciones, Luisa Berruezo; de Epidemiología, Diego Garcilazo; de Odontología, Javier Damiani; de Salud Mental, Carlos Berbara; y de Relaciones Institucionales y Comunicación, Gisela Romero, junto a la subdirectora, Natalia Luján. También participó el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde; y el coordinador dependiente del ministerio, Guillermo Casanova, así como el coordinador de Programas de Fortalecimiento Institucional de Salud, Hernán Goncebat.

Sociales

#EscuelaTécnica: «No tener el contacto del aula es lo que más se extrañó»

Published

on

Lo expresó el Profesor Edgar Wivas, Rector de la Escuela de Educación Técnica N° 58 «Dr. F. Hoenig» de Hernandarias, quien charló con ‘La Tarde Informativa’ sobre el modo en que desarrollan las actividades en el contexto de pandemia. «Por el momento no hemos tenido que aislar ninguna burbuja, los chicos que han tenido contacto estrecho ha sido los fines de semana y no han asistido a clases», dijo, y agregó: «Tampoco se ha dado de docentes que se hayan tenido que aislar, eso no quita que pueda suceder».

La escuela se maneja con los protocolos sanitarios vigentes, donde «en el ingreso se toma la temperatura, al igual que en los talleres y las residencias», contó Wivas, que detalló que «las burbujas no pueden superar la capacidad de 7 estudiantes por taller».

En cuanto a la modalidad, el cursado es de de lunes a viernes, desde las 7:20 que ingresa la burbuja 1, hasta las 10:00, donde se genera un espacio y se desinfecta. A las 10:30 ingresa la burbuja 2. «Ellos están durante toda la semana, tienen una continuidad con el profesor», destacó el Rector, quien señaló que se realizó de esa manera «para que los chicos no pierdan ese contacto con el docente que le resulta más útil al estudiante».

El profesor Edgar Wivas recordó el 2020 como un año de adaptación, ya que «trabajamos todo el año de manera virtual, pensábamos que iba a ser un par de semanas o un mes pero finalmente se extendió».

De todos modos, remarcó que «fue algo nuevo pero sirvió para conocer el trabajo con plataformas, no tener el contacto del aula es lo que más se extrañó, tanto para los chicos como para los docentes».

«En este año 2021 se trata de recuperar todo lo que el año pasado no se pudo dar. A medida que avanzamos vamos a ir planificando los contenidos que se pueden desarrollar en este año, aún desconociendo cómo se va a dar la situación y teniendo en cuenta lo que se vaya anunciando (respecto de la situación epidemiológica)», continuó.

En este sentido, valoró dos situaciones distintas, respecto de quienes iniciaron el cursado con aquellos que finalizaban la carrera. «Con los que ingresaron el año pasado no hubo tanto problema porque lo que no se pudo dar en 2020 se puede ir recuperando este año o en el que viene, por eso los ingresantes y los del 2° año del 2020 recuperan con los profesores de 2° y 3° año», indicó, y comparó con «los de la promoción 2020, donde el Consejo de Educación y Dirección Técnica, de la cual dependemos, sacó una resolución con la que los estudiantes se tenía que trabajar hasta el mes de abril para recuperar las horas que se perdieron en base a lo práctico, igual no es la misma cantidad de horas porque son sólo tres meses pero se priorizó lo práctico con los que tenían que promocionar».

Wivas comentó que «los problemas edilicios lo hemos tenido siempre, porque faltan aulas, pero como estamos divididos por burbujas resolvemos ese inconveniente», y señaló que «tenemos entre 12 y 14 estudiantes por burbuja» donde, respetando la situación sanitaria reinante, «en el ingreso se toma la temperatura, al igual que en los talleres y las residencias».

La EET N° 58 cuenta con una residencia que pudo persistir gracias a la adaptación, ya que tiene una capacidad de 30 estudiantes, en varones, y unas 10, en la de mujeres. «Este año tenemos 10 varones y 4 mujeres, por lo que pudimos mantenerlas abiertas ya que se cuenta con el espacio necesario para hacer las burbujas correspondientes», expresó Wivas, quien manifestó que no se encuentra habilitado el servicio de comedor para los no residentes.

Continue Reading

Sociales

#Hernandarias: «Tratamos de concientizar a la gente, con operativos de rutina y de prevención»

Published

on

El Comisario Principal de Hernandarias, José Luis Luna, señaló el modo en que se está trabajando en la ciudad para hacer cumplir el nuevo decreto provincial que está en vigencia desde el las 00 horas del sábado pasado. «No hemos tenido mayores inconvenientes, estamos bastante bien en el área de contagios, por lo que hacemos operativos de rutina y de prevención», afirmó en el programa ‘La Tarde Informativa’.

El gobernador Gustavo Bordet aplicó nuevos cuidados, adhiriendo al mensaje del Gobierno Nacional, y cada municipio tiene la potestad de acompañar o aumentar, incluso, las restricciones en el caso de considerarlo necesario.

«Nos reunimos con el intendente y el director del hospital local y, si bien tenemos contagiados la situación comparado a otras localidades se está bien (8 aislados, entre positivos y contactos estrechos), no hay que relajarse», consideró Luna, quien forma parte del COES local, y agregó: «Por eso el intendente adhirió a la norma provincial sin modificaciones».

La labor que cumple la fuerza de seguridad es «de concientizar a la gente sobre el decreto provincial N° 808», sobre todo en lo concerniente al horario de cierre de comercios y a la circulación de las personas no esenciales en los horarios restringidos.

Luna comentó que «han sido notificado todos los comercios a través de las paginas oficiales de la municipalidad y también se les ha hecho saber por escrito» en detalle lo establecido en el decreto.

En este sentido, adelantó: «Hacemos el control y si vemos que hay gente que se está amontonando o realizando una actividad» en una cantidad que supera la norma «nos acercamos y nos sacamos la duda, y si tenemos que desarticular eso, lo hacemos», dijo, aunque aclaró que «no hemos tenido inconvenientes hasta el momento».

«La gente ha entendido», indicó el Comisario Principal, que detalló que «el personal policial tiene directivas claras y precisas sobre cómo actuar con las personas que andan deambulando en horarios restringidos».

A quien incumple la normativa vigente hasta el próximo 3 de mayo, inclusive, Luna comentó que «se lo advierte en una primera ocasión. En la segunda se lo notifica y se le aplica el decreto, después vendrán las multas correspondientes del Juzgado Federal, que es el que verá la resolución que se va a tomar».

En cuanto al modo de operar en el acceso a Hernandarias, el Comisario expresó que «por el momento no está previsto hacer controles en la entrada a la ciudad, pero si la situación continúa o se complica, tomaremos las medidas del caso».

«El objetivo es prevenir y tratar de no entrar en una situación más que de emergencia en esta pandemia», concluyó Luna.

Continue Reading

Sociales

#HospitalHernandarias: Se habilitó la inscripción para vacunarse contra el covid a pacientes de riesgo de 18 a 59 años

Published

on

Las autoridades del Hospital Vecinal San Martín dieron a conocer que se encuentra habilitada la inscripción para recibir la vacuna contra el covid 19 de grupo de riesgo de 18 a 59 años con comorbilidades. la inscripción se realiza entrando en el siguiente enlace https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E
Información a tener en cuenta sobre el grupo que comprende a pacientes con patologías renales crónicas, enfermedades cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, diabéticos y personas con obesidad (grado 2 con IMC mayor a 35). Los mismos deben presentarse en el lugar de vacunación con DNI y con certificado medico firmado por profesional matriculado en nuestra provincia que acredite la patología y que haya sido emitida en los últimos 6 meses.

Continue Reading

Tendencias