Connect with us

Economía

Se confirmó el inicio anticipado de la próxima temporada de calamar

Published

on

Los buques poteros podrán operar desde el 18 de enero. Así lo estableció el Consejo Federal Pesquero, que también difirió los compromisos de proceso en plantas faltantes de este año.

Tal como había adelantado el sitio digital Pescare, la zafra de calamar 2017 comenzará unos días antes de lo que establece la Resolución 973/97. En lugar del 1° de febrero, el área ubicada al sur del paralelo 44° quedará habilitada desde las cero del 18 de enero.

La medida adoptada por el Consejo Federal Pesquero responde al pedido de las cámaras empresarias y al respaldo técnico del Inidep. Los científicos ya habían adelantado que la distribución, la estructura poblacional y los patrones migratorios del illex justificaban el cambio.

“La flota tradicionalmente pesca la Subpoblación Desovante de Verano (SDV) al comienzo de la  temporada. Se trata de calamares próximos al final de su ciclo vital, por lo que es posible adelantar la apertura para un mejor aprovechamiento de esta subpoblación”, informaron.

En tanto, es conveniente incorporar al análisis que los barcos extranjeros que pescan fuera de la Zona Económica Exclusiva ya desde enero faenan en el área, colocando a los de bandera nacional en una situación de inequidad.

Por otra parte, el Consejo también habilitó diferir el cumplimiento de los compromisos faltantes de proceso de calamar en plantas en tierra correspondientes a la temporada pasada.

“En el caso de los titulares de proyectos pesqueros de explotación de la especie que cumplan al menos con el 50 por ciento del compromiso pendiente de 2016 y lo acrediten antes del 1° de diciembre de 2017, y que también cumplan durante la temporada 2017 con los compromisos de proceso correspondientes a ese año, podrán cumplir el resto del compromiso pendientes de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018”, determinaron.

Economía

#ActividadEconómica: Entre Ríos supera en el primer trimestre el nivel prepandemia

Published

on

La economía provincial creció un 7,7% interanual en el primer trimestre de 2021 y supera el nivel previo a la pandemia, según el Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER). Este indicador, permite estimar la evolución de la economía provincial, es elaborado por Dirección General de Estadística y Censos de la provincia con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Consejo Empresario de Entre Ríos.

El ISAEER registra una recuperación de la actividad en forma de V a partir de mayo de 2020, tras la flexibilización de las medidas de confinamiento para mitigar el contagio. A partir de enero de 2021 la economía recupera el nivel previo a la irrupción de COVID-19 y cierra el primer trimestre un 7,7% por encima del mismo periodo en el año anterior. Las señales interanuales positivas, sin embargo, deben tomarse con cautela, especialmente porque se compara con el mes de marzo 2020, uno de los más afectado por las medidas de aislamiento social.

De las ocho series que componen el ISAEER, las que traccionaron con mayor fuerza al alza fueron el patentamiento de vehículos cero kilómetros, la recaudación de ingresos brutos y el consumo de combustible. Los patentamientos están asociados la adquisición de bienes durables, una variable que aproxima la inversión privada. Las series de consumo de energía muestran un comportamiento dispar: mientras el consumo eléctrico presenta una pequeña variación positiva, el de gas se reduce.

Las variables vinculadas al empleo, la industria y la agroindustria registran una variación negativa. Mientras el empleo se contrajo levemente, la molienda y la faena de aves registran caídas superiores al 3%.

La evolución de la actividad económica agregada de la provincia tiende a presentar mejor desempeño que el agregado del país. A nivel nacional, en el primer trimestre de 2021, el producto interno bruto (PIB) nacional aumentó 2,5% en comparación con igual período del 2020 y creció 2,6% en términos desestacionalizados respecto del cuarto trimestre del año pasado.

Continue Reading

Economía

#PiedrasBlancas: Entrega de Microcrédito para el fortalecimiento institucional para el desarrollo

Published

on

Se realizó la firma de convenios para la entrega de microcréditos a productores locales. Los mismos fueron articulados entre la Secretaría de Producción de PiedrasBlancas, la Red 127/12 y la Agrícola Regional Cooperativa Limitada, administradora de los fondos del proyecto “Fortalecimiento interinstitucional para el desarrollo de las capacidades sociales, económicas, tecnológicas y políticas del centro norte entrerriano”.
Del encuentro también participaron el Presidente Municipal, Fabricio Mesquida; el Secretario de Producción, Marcelo Varela; y el representante de la Red 127/12, Pablo Benetti.
El objetivo de estos microcréditos es el de generar el fortalecimiento y desarrollo de los productores y emprendedores entrerrianos.
Fueron firmados convenios para 6 microcréditos, dos para emprendimientos de carpintería, dos para emprendimientos de panificados, uno para emprendimiento textil y uno para emprendimiento de salamines.
Expresaron «La Red la construimos entre todos, son muchos los que hacen posible este trabajo y es muy importante que se conozca y vea que la “Red está en Acción”, todos suman para poder lograr que se concreten estas acciones. Los convocamos a seguir sumando su apoyo en esta gran familia que es la Red 127 y 12″.
#Líneas de financiamiento para productores
#Producción Hortícola de las zonas de influencia
#Equipamiento para producción primaria
#Capacitaciones para emprendedores
#Fortalezas y necesidades de la zona
#Agricultura Familiar
#Emprendedores de la Economía Social
#La Red en acción
Me gusta

 

Comentar
Compartir

Continue Reading

Economía

#EntreRíos: Aprobaron proyectos de desarrollo ovino y caprino por 9,5 millones de pesos

Published

on

Las unidades ejecutoras provinciales caprina y ovina se reunieron de manera virtual para evaluar los proyectos vinculados a estos sistemas productivos presentados por productores. En esta oportunidad se aprobaron 16 proyectos por un monto total de 9.530.696 de pesos.

De este modo, se ejecutó el total de los fondos asignados a la provincia de Entre Ríos, que benefician a productores de los departamentos Paraná, Nogoyá, Federación, Gualeguaychú, Tala, La Paz, Federal y Concordia. .

Durante el encuentro virtual se expusieron y analizaron en detalle cada uno de los proyectos postulantes, priorizando aspectos productivos y sociales, como lo establece la ley N° 25.422, referente al arraigo rural, la diversificación productiva y el asociativismo.

La unidad ejecutora actúa como organismo local responsable de planificar, ejecutar y supervisar los programas, regionales y provinciales del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina y Caprina -instituido mediante las Leyes Nº 25.422 y Nº 26.141-, cuyo objetivo es lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos y caprinos para su sustentabilidad a través del tiempo y, consecuentemente, que permita mantener e implementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.

Participan la Dirección General de Producción Animal dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y entidades representativas de los productores.

Continue Reading

Tendencias