Connect with us

Provinciales

Se continúa avanzando en el plan de agua y saneamiento provincial

Published

on

El gobierno de Gustavo #Bordet lleva adelante #obras por 1100 millones de pesos para mejorar o dotar de #agua potable a familias que aún no tienen acceso a este vital elemento. También se avanza en un frente de obras de saneamiento y tratamiento de efluentes. En el informe que realiza el área de comunicación del gobierno de #EntreRíos se destaca la obra en #Hernandarias, como una de las prioridades en este 2017, destinando recursos del tesoro provincial.

“Estamos trabajando en 13 obras en los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federal, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Paraná, Uruguay, Feliciano, Nogoyá y Villaguay. Instrumentamos un programa de ampliación o construcción de nuevas plantas potabilizadoras, como así también de mejora de redes cloacales, de acueductos y readecuación o nuevas lagunas de tratamiento” señaló el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

La ejecución de estas obras son esenciales para el desarrollo socioeconómico de cada una de las localidades y de la Provincia de Entre Ríos. Cada una de estas lleva soluciones a los entrerrianos en diferentes niveles, tanto en el acceso al servicio como en mejora de las condiciones de salud, protegiendo además las condiciones medioambientales, dado que el tratamiento de efluentes a través de las plantas adecuadas, por ejemplo, evita el volcado en crudo de líquidos a los diferentes cursos de agua, asegurando la preservación del medio ambiente.

Cabe destacar que 10 de estas obras se financian íntegramente con fondos del Tesoro Provincial, 2 con créditos a los cuales ha accedido la provincia y una de estas obras, específicamente el Plan Director de Agua de la ciudad de Villaguay, se financia en combinación con el gobierno nacional quien aporta el 66 por ciento de los fondos, mientras el 34 restante son invertidos por el Gobierno de Entre Ríos.

Saneamiento

Este es otro de los ejes del Plan, en este sentido, el Gobernador, Gustavo Bordet, ha marcado una prioridad que es el redimensionamiento, readecuación o ejecución de nuevas Plantas de Tratamiento de efluentes (tanto domiciliarios como industriales, según los casos). Obras que permiten mejorar las condiciones medioambientales, asegurando un tratamiento adecuado y moderno que evite volcados en crudo como así también, como en algunas localidades malos olores o problemas sanitarios.

Entre las principales obras tenemos la planta de efluentes del Parque Industrial de Gualeguaychú, que ya opera en su totalidad habiendo suplantado las anteriores instalaciones. Se ha iniciado el traslado de lagunas de Crespo, una obra largamente demandada que hoy ya se encuentra en un 20 por ciento, y con una inversión de 30 millones que hace el gobierno entrerriano.

También con 17,2 millones se realizan dos obras de sistemas cloacales, uno en Ceibas, por 13,2 millones y por 4 millones se amplía la red de cloacas en Ibicuy, esta última presentando un nivel de ejecución 88 por ciento, mientras que en San Gustavo, departamento La Paz, se trabaja en la construcción del sistema de cloacas; con 23 millones de pesos se trata de un proyecto de importancia para la ciudad que permitirá en esta primera etapa ampliar la cobertura llegando al 50 por ciento de comunidad.

Así mismo se ha dado recientemente inicio a obras de similar características en Ramírez y en Federal se está por iniciar en los próximos días, ambas obras suman un monto total de 87 millones de pesos también a cargo del Gobierno Provincial.

Obras Finalizadas y nuevas obras

Además de estos trabajos, se han finalizado obras por 200 millones de pesos y se han licitado obras por alrededor de 170 millones más entre las que se encuentran la nueva planta potabilizadora para el municipio de La Paz, la ampliación de lagunas de la ciudad de Nogoyá, la red de cloacas para El Pingo y el sistema de provisión de agua para Hernandarias, ambas en el departamento Paraná y en diferentes etapas del proceso para ser adjudicadas y el nuevo colector cloacal y traslado de lagunas de tratamiento en San José de Feliciano, con un presupuesto oficial de 21,6 millones de pesos.

Saneamiento integral del Río Uruguay

Este importante proyecto está siendo canalizado a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) que evalúa los proyectos para avanzar en las licitaciones en un sistema de financiación repartida entre los gobiernos Nacional y Provincial, pero ante la reducción de fondos definido por el Gobierno Nacional, se avanza desde el gobierno de Entre Ríos en la articulación con el Banco Interamericano de Desarrollo, dado que éste cuenta con una línea de préstamos binacionales a la que podría acceder el Gobierno provincial si se cumplen los requisitos para el otorgamiento del mismo.

“Como nos ha solicitado el gobernador Gustavo Bordet, buscando alternativas para la ejecución de estas obras, dado que el Plan de Saneamiento del Río Uruguay es un objetivo prioritario de la gestión en cuanto al desarrollo de la infraestructura provincial. Consideramos que es inaceptable en pleno siglo XXI continuar con el volcado en crudo a nuestros cursos de agua, aún más en un río tan importante y estratégico como lo es el Río Uruguay” destacó Benedetto.

Es importante destacar que la inversión requerida para las obras mencionadas ronda los 80 millones de dólares y que en este contexto será la provincia quien deba afrontar la totalidad de la inversión.

Provinciales

#EntreRíos: Dispusieron nuevas medidas por la pandemia de covid 19

Published

on

En consonancia con la flexibilización de varias actividades dispuesta por Nación a raíz de la pandemia de covid 19, el gobierno provincial dio a conocer nuevas medidas en lo que respecta a reuniones sociales, actividades gastronómicas y culturales, cultos y deportes.

El gobierno nacional oficializó los nuevos parámetros del denominado semáforo epidemiológico que rige para todo el país con el fin de controlar el avance del coronavirus y flexibilizó varias actividades. En ese marco, el gobierno provincial dispuso las siguientes medidas:

La restricción de circulación para las personas se mantiene entre las cero (0) horas y las seis (6) horas de cada día, pero con una tolerancia de 30 minutos. Quedan exceptuadas de esta medida de restricción a la circulación nocturna, aquellas personas afectadas a las situaciones, actividades y servicios esenciales, establecidos en el artículo 11 del DNU 125/21 PEN y artículo 20 del DNU 287/21 PEN.

Se permiten reuniones sociales en domicilios particulares, hasta un máximo de 10 personas, como así también en espacios públicos al aire libre, hasta un máximo de 50 personas.

La actividad gastronómica (restaurantes, bares, etc.) podrá funcionar entre las seis (6) horas y las veinticuatro (24) horas de cada día, incluidas las modalidades de reparto a domicilio y de retiro en comercio. El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de los locales gastronómicos se reduce a un máximo del 50 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

En materia de deportes, se permite entrenamiento, práctica y competencia deportiva en clubes y espacios afines, con un tope máximo de 15 personas en espacios cerrados y de 30 personas en espacios abiertos; a excepción de las competencias que se lleven a cabo en espacios abiertos y requieran de número de competidores superior.

El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de gimnasios se reduce a un máximo del 50 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

La actividad deportiva podrá desarrollarse en clubes, instituciones y espacios afines, entre las 6 y 23 hs de cada día, sin la presencia de público espectador.

En lo que respecta a cultura, se permite la realización de talleres artísticos y academias de danzas con un tope máximo de 15 personas en espacios cerrados y de 30 personas en espacios abiertos, cumpliendo con sus protocolos oportunamente aprobados.

El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de teatros, centros culturales, cines y otros establecimientos afines, se reduce a un máximo del 50 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

Las actividades culturales podrán desarrollarse entre las 6 y 23 hs de cada día.

En referencia a los cultos, las celebraciones de ceremonias religiosas y actividades afines al culto en todo el territorio provincial quedan habilitadas con un aforo del 50 por ciento, en relación a la capacidad máxima habilitada.

La actividad podrá desarrollarse en organizaciones inscriptas en el Registro Nacional de Culto entre las 6 y 22 hs de cada día.

Los presidentes municipales y comunales, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias de cada jurisdicción, podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas adicionales, siempre y cuando sean de su competencia.

La actividad y los inmuebles que se utilicen para las actividades gastronómicas, culturales, deportivas, comerciales y religiosas deberán contar con la habilitación municipal o comunal, quienes tendrán a su cargo la verificación y control del cumplimiento de las pautas previstas, con la colaboración de los gobiernos provincial y nacional.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El gobierno anunció que las clases presenciales serán a horario completo

Published

on

Desde el lunes 26 quedan sin efecto las cuatro horas máximas de presencialidad y los estudiantes tendrán clases con la carga horaria completa. «Es un paso más hacia la presencialidad plena, nuestro gran objetivo para el segundo semestre», señaló Martín Müller, titular del CGE.

Las clases presenciales se intensificarán en la provincia de Entre Ríos cuando finalice el receso invernal con la implementación del horario completo. El funcionamiento escolar diario ya no será de cuatro horas como máximo, sino el establecido en la estructura curricular de cada escuela para sus estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria, en instituciones públicas y de gestión privada.

Si bien permanece el sistema mixto en las escuelas que lo requieren por la situación sanitaria local y la cantidad de estudiantes de cada curso, la semana de presencialidad de cada burbuja será completa: de lunes a viernes y con la carga horaria que determina la propuesta pedagógica de la institución educativa a la que concurren, salvo las escuelas de la modalidad Especial que continuarán con algunas particularidades.

Las medidas surgen de la Resolución Nº 1830/21 que el Consejo General de Educación emitió este martes junto a un documento que actualiza las pautas para la organización y funcionamiento institucional durante las instancias presenciales para el segundo semestre del año, en virtud de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, hizo referencia al éxito del proceso gradual y cuidado de retorno a la presencialidad en las escuelas entrerrianas desde octubre pasado, “tanto en el protocolo marco como en los pasos que dimos en la provincia desde la construcción de un consenso que involucró a toda la comunidad educativa respecto a la escuela como un ámbito seguro”.

“Partimos de un porcentaje alto de personas que dudaban de que la escuela pudiera tener éxito a la hora de cumplir protocolos, a la hora de cuidar a quienes la habitan, porque lógicamente es un espacio de circulación, de reunión y socialización, pero desde octubre del 2020 y sobre todo en este primer semestre, hubo un amplio consenso respecto a las condiciones sobre las cuales se enseña y se aprende. Los protocolos se desarrollaron con buenos resultados”, detalló el titular de la cartera educativa provincial.

«Es una gran conquista que hoy nos permite comenzar el segundo semestre con una intensificación del uso del espacio de la escuela, con la extensión del horario de la jornada escolar y en muchos casos ampliando el número de estudiantes que concurren diariamente», puntualizó Müller y consideró que «es un paso más en el camino hacia la presencialidad plena, el gran objetivo que tenemos de acá a la finalización del ciclo lectivo 2021, porque creemos que habitar de forma presencial la escuela es el mecanismo para revertir las desigualdades que va a dejar la pandemia”.

Pautas generales

Continuará la modalidad mixta (burbujas) en las instituciones educativas que lo requieran de acuerdo a la cantidad de estudiantes de cada curso y la situación sanitaria local. Cada escuela organizará la jornada escolar de acuerdo a la cantidad de turnos que funcionan en el edificio.

El horario de ingreso y egreso será escalonado y los recreos programados para cada agrupamiento a fin de evitar aglomeraciones. Las medidas de higiene y seguridad continuarán implementándose como hasta ahora y el uso del tapabocas seguirá como obligatorio para directivos, docentes, auxiliares y estudiantes.

En cuanto a los espacios, se adecuará la distribución de mobiliario en las aulas y de ser necesario se reorganizarán espacios comunes (patios, comedores, salas de reuniones, salones de usos múltiples, etc.) si resultan apropiados para el desarrollo de las clases, adaptándose a las necesidades de distancia e higiene correspondientes.

Detalles por nivel y modalidad

Educación Inicial y Primaria: clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada jardín/escuela. Queda sin efecto la suspensión de actividades presenciales de dos viernes al mes.

Educación Secundaria: clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada escuela. Queda sin efecto el tope de cuatro horas diarias de presencialidad. Se reorganizará la semana destinada a la promoción acompañada para evitar la suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con ese dispositivo.

Educación Especial: la primera y tercera semana del mes los estudiantes tendrán clases presenciales de lunes a viernes; la segunda y cuarta semana del mes, de lunes a jueves. En todos los casos con cuatro horas diarias de clases presenciales como máximo.

Educación Técnico Profesional: clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada escuela. Se reorganizará la semana destinada a la promoción acompañada para evitar la suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con ese dispositivo. Los cursos de hasta 15 estudiantes deben conformar un único grupo considerando los espacios disponibles en cada institución.

Educación de Jóvenes y Adultos (Primaria, Secundaria y Capacitación Laboral): clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada escuela. Queda sin efecto el tope de cuatro horas diarias de presencialidad. Se reorganizará la semana destinada a la promoción acompañada para evitar la suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con ese dispositivo.

Continue Reading

Provinciales

#Protocolos: Con nuevas disposiciones y continuan algunas restricciones, comunicaron el decreto sobre la pandemia

Published

on

El gobierno de Entre Ríos ratifica medidas de restricción que apuntan a reducir los contagios en el marco de la pandemia de Coronavirus y define nuevas disposiciones que regularán desde este jueves la circulación nocturna de personas, la actividad gastronómica, cultural, deportiva y de cultos.

Los presidentes municipales y comunales podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas adicionales, siempre y cuando sean de su competencia, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias de sus jurisdicciones.

La actividad y los inmuebles que se utilicen para las actividades gastronómicas, culturales, deportivas, comerciales y religiosas deberán contar con la habilitación municipal o comunal, quienes tendrán a su cargo la verificación y control del cumplimiento de las pautas previstas, con la colaboración de los gobiernos provincial y nacional.

Circulación y reuniones

La restricción de circulación nocturna de personas se mantendrá entre las cero y las seis horas, con una tolerancia de 30 minutos. Quedan exceptuadas de esta medida las personas afectadas a las situaciones, actividades y servicios esenciales, establecidos en el artículo Nº 11 del DNU 125/21 PEN y artículo Nº 20 del DNU 287/21 PEN.

Además, continuarán suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares. Las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre podrán ser de hasta 10 personas.

Bares y restaurantes

La actividad gastronómica (restaurantes, bares, etc.) podrá funcionar entre las seis y las 24 horas, incluidas las modalidades de reparto a domicilio y de retiro en comercio. El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de los locales gastronómicos se reducirá a un máximo del 30 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

Deportes

Se permitirá el entrenamiento, la práctica y las competencia deportivas en clubes y espacios afines, con un tope máximo de quince (15) personas en espacios cerrados y de treinta (30) en espacios abiertos, a excepción de las competencias que se lleven a cabo en espacios abiertos y requieran de número de competidores superior.
El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de gimnasios se reducirá a un máximo del 30 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

La actividad deportiva podrá desarrollarse en clubes, instituciones y espacios afines, entre las 6 y 23 horas, sin la presencia de público espectador.

Cultura

Por otra parte, se permitirá la realización de talleres artísticos y academias de danzas con un tope máximo de 15 personas en espacios cerrados, y de 30 de personas en espacios abiertos, cumpliendo con sus protocolos oportunamente aprobados.

El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de teatros, centros culturales, cines y otros establecimientos afines que cuenten con expendio de comidas y bebidas se reducirá a un máximo del 30 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada. En caso de que la sala no cuente con expendio de comida y bebida, el aforo será del 50 por ciento.

Asimismo, las actividades culturales podrán desarrollarse entre las 6 y 23 horas.

Cultos

Las celebraciones de ceremonias religiosas y actividades afines al culto en todo el territorio provincial podrán desarrollarse en organizaciones inscriptas en el Registro Nacional de Culto entre las 6 y 22 horas. Serán habilitadas con un aforo del 50 por ciento en relación a la capacidad máxima habilitada.

Continue Reading

Tendencias