Connect with us

Provinciales

Se continúa avanzando en el plan de agua y saneamiento provincial

Published

on

El gobierno de Gustavo #Bordet lleva adelante #obras por 1100 millones de pesos para mejorar o dotar de #agua potable a familias que aún no tienen acceso a este vital elemento. También se avanza en un frente de obras de saneamiento y tratamiento de efluentes. En el informe que realiza el área de comunicación del gobierno de #EntreRíos se destaca la obra en #Hernandarias, como una de las prioridades en este 2017, destinando recursos del tesoro provincial.

“Estamos trabajando en 13 obras en los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federal, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Paraná, Uruguay, Feliciano, Nogoyá y Villaguay. Instrumentamos un programa de ampliación o construcción de nuevas plantas potabilizadoras, como así también de mejora de redes cloacales, de acueductos y readecuación o nuevas lagunas de tratamiento” señaló el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

La ejecución de estas obras son esenciales para el desarrollo socioeconómico de cada una de las localidades y de la Provincia de Entre Ríos. Cada una de estas lleva soluciones a los entrerrianos en diferentes niveles, tanto en el acceso al servicio como en mejora de las condiciones de salud, protegiendo además las condiciones medioambientales, dado que el tratamiento de efluentes a través de las plantas adecuadas, por ejemplo, evita el volcado en crudo de líquidos a los diferentes cursos de agua, asegurando la preservación del medio ambiente.

Cabe destacar que 10 de estas obras se financian íntegramente con fondos del Tesoro Provincial, 2 con créditos a los cuales ha accedido la provincia y una de estas obras, específicamente el Plan Director de Agua de la ciudad de Villaguay, se financia en combinación con el gobierno nacional quien aporta el 66 por ciento de los fondos, mientras el 34 restante son invertidos por el Gobierno de Entre Ríos.

Saneamiento

Este es otro de los ejes del Plan, en este sentido, el Gobernador, Gustavo Bordet, ha marcado una prioridad que es el redimensionamiento, readecuación o ejecución de nuevas Plantas de Tratamiento de efluentes (tanto domiciliarios como industriales, según los casos). Obras que permiten mejorar las condiciones medioambientales, asegurando un tratamiento adecuado y moderno que evite volcados en crudo como así también, como en algunas localidades malos olores o problemas sanitarios.

Entre las principales obras tenemos la planta de efluentes del Parque Industrial de Gualeguaychú, que ya opera en su totalidad habiendo suplantado las anteriores instalaciones. Se ha iniciado el traslado de lagunas de Crespo, una obra largamente demandada que hoy ya se encuentra en un 20 por ciento, y con una inversión de 30 millones que hace el gobierno entrerriano.

También con 17,2 millones se realizan dos obras de sistemas cloacales, uno en Ceibas, por 13,2 millones y por 4 millones se amplía la red de cloacas en Ibicuy, esta última presentando un nivel de ejecución 88 por ciento, mientras que en San Gustavo, departamento La Paz, se trabaja en la construcción del sistema de cloacas; con 23 millones de pesos se trata de un proyecto de importancia para la ciudad que permitirá en esta primera etapa ampliar la cobertura llegando al 50 por ciento de comunidad.

Así mismo se ha dado recientemente inicio a obras de similar características en Ramírez y en Federal se está por iniciar en los próximos días, ambas obras suman un monto total de 87 millones de pesos también a cargo del Gobierno Provincial.

Obras Finalizadas y nuevas obras

Además de estos trabajos, se han finalizado obras por 200 millones de pesos y se han licitado obras por alrededor de 170 millones más entre las que se encuentran la nueva planta potabilizadora para el municipio de La Paz, la ampliación de lagunas de la ciudad de Nogoyá, la red de cloacas para El Pingo y el sistema de provisión de agua para Hernandarias, ambas en el departamento Paraná y en diferentes etapas del proceso para ser adjudicadas y el nuevo colector cloacal y traslado de lagunas de tratamiento en San José de Feliciano, con un presupuesto oficial de 21,6 millones de pesos.

Saneamiento integral del Río Uruguay

Este importante proyecto está siendo canalizado a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) que evalúa los proyectos para avanzar en las licitaciones en un sistema de financiación repartida entre los gobiernos Nacional y Provincial, pero ante la reducción de fondos definido por el Gobierno Nacional, se avanza desde el gobierno de Entre Ríos en la articulación con el Banco Interamericano de Desarrollo, dado que éste cuenta con una línea de préstamos binacionales a la que podría acceder el Gobierno provincial si se cumplen los requisitos para el otorgamiento del mismo.

“Como nos ha solicitado el gobernador Gustavo Bordet, buscando alternativas para la ejecución de estas obras, dado que el Plan de Saneamiento del Río Uruguay es un objetivo prioritario de la gestión en cuanto al desarrollo de la infraestructura provincial. Consideramos que es inaceptable en pleno siglo XXI continuar con el volcado en crudo a nuestros cursos de agua, aún más en un río tan importante y estratégico como lo es el Río Uruguay” destacó Benedetto.

Es importante destacar que la inversión requerida para las obras mencionadas ronda los 80 millones de dólares y que en este contexto será la provincia quien deba afrontar la totalidad de la inversión.

Provinciales

#RegiónCentro: Dieron inicio a la Mesa Permanente de Salud

Published

on

Este jueves, las máximas autoridades sanitarias de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba se reunieron en Rosario para rubricar el acta de conformación. La firma tuvo lugar luego de tratar una agenda en común con eje en Políticas Sanitarias y Medicamentos y Tecnología Sanitaria.

El salón Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno santafesino en Rosario fue el punto de encuentro donde los titulares de las carteras sanitarias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, Guillermo Grieve, Silvia Ciancio y Ricardo Pieckenstainer, pusieron en marcha la Mesa Permanente de Salud – Región Centro. También participaron del encuentro los representantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro: por Santa Fe, Claudia Giaccone; por Córdoba, Juan Carlos Massei; y por Entre Ríos, Jorge Chemes.

Durante la jornada se llevó adelante la presentación de los equipos técnicos-políticos; hubo un intercambio de experiencias y trabajo colaborativo; se abordó la estructura política-administrativa así como también los ejes de gestión, los obstáculos y potencialidades; al igual que la articulación con el Ministerio de Salud de la Nación; los acuerdos interprovinciales y la Ley Nacional de Salud Mental.

En sus palabras de apertura, el ministro Guillermo Grieve, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, Daniel Blanzaco, señaló: «Creo que de esta manera se impone una nueva forma de encarar y encuadrar la política de salud. Vinimos a plantear estrategias administrativas,  de funcionamiento y profesionales para ver cómo podemos trabajar en las tres provincias. Esto es bueno y es sano, porque por encima de lo político está la salud de nuestra gente».

Seguidamente, compartió con sus pares y las autoridades de la Región Centro el diagnóstico de situación de la provincia de Entre Ríos en materia sanitaria, y los siete puntos que plantea el Programa Entrerriano de Salud que marcan el rumbo para revertir las inequidades existentes. «Este es el programa que les queríamos transmitir hoy y también vinimos a aprender de ustedes, ver qué nos pueden aportar y qué estrategias comunes podemos establecer», manifestó.

Finalmente, también hizo referencia a la estrategia nacional: «Nuestras tres provincias, como muchas otras, están haciendo un importante esfuerzo y hemos tenido ciertas dificultades con el Ministerio de la Nación en cuanto a la incertidumbre sobre el apoyo y el funcionamiento de los programas nacionales». Y completó: «Próximamente tendremos una reunión con Nación y creo que si los tres ministros vamos con una estrategia común, eso nos va a brindar una postura de más poder y mayor entendimiento para obtener la continuidad de estos programas y estos planes».

A su turno, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, afirmó: «Esperamos que esta Mesa Permanente de Salud trascienda los gobiernos porque los usuarios del sistema de salud nos necesitan, y todo lo que podamos generar en este tiempo quede establecido y sea mejorado con el paso de los años».

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, manifestó que la constitución de esta Mesa «marca una agenda conjunta de los tres gobernadores y nosotros nos dimos cuenta que la Región Centro comparte las mismas oportunidades, inquietudes, problemas y tiene ejes de gestión similares. Por eso, conseguir aunar los esfuerzos entre las tres provincias nos va a dar una posición de jerarquía en temas y estrategias que son prioritarias».

Asimismo, la coordinadora Pro Témpore del Comité Ejecutivo de la Región Centro, Claudia Giaccone, se refirió al trabajo coordinado y en conjunto que las tres jurisdicciones vienen desarrollando en el marco de la Región Centro y aseguró: «Hoy queremos empezar un camino que sea un modelo eficaz. Queremos integrar a la sociedad para que la región funcione y se encarne en nuestros ciudadanos, porque tenemos límites pero no fronteras y estamos integrados en este corazón productivo».

En la misma línea, el presidente por Entre Ríos del Ente Región Centro e Integración Regional, Jorge Chemes, señaló que el órgano tiene como objetivo «generar una estructura fuerte entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, lograr que esa estructura crezca, que tenga el potencial y el poder de cumplir con los objetivos y necesidades que se plantean y mostrar hechos». Y culminó: «Estamos convencidos de que entre las tres provincias muchas veces se puede lograr lo que una sola no podría por sí misma».

Tras las palabras de apertura, se pasó al trabajo en comisiones en las que se trataron dos ejes principales: Medicamentos y Tecnología Sanitaria, donde se planteó el estado de situación y relación con Nación de cada una de las jurisdicciones; y Políticas Sanitarias Comunes, con foco en descentralización,  capacitación de equipos y salud mental.

Finalmente, luego del trabajo en comisiones y con la presencia del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, las autoridades rubricaron el acta de conformación de la Mesa Permanente de Salud de la Región Centro.

Visita al Centro Regional de Hemoterapia

Además, a horas de que se conmemore el Día Mundial del Donante de Sangre (que se celebra cada 14 de junio), los ministros visitaron el Centro Regional de Hemoterapia donde se procesan las donaciones de sangre de Rosario y todo el sur de la provincia de Santa Fe. Allí las autoridades se interiorizaron sobre el funcionamiento de esta institución modelo, que cuenta con tecnología de avanzada, para evaluar la factibilidad de replicar la experiencia en las demás jurisdicciones.

Continue Reading

Provinciales

#Balance: Frigerio hizo una revisión de los seis primeros meses de gestión

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio enumeró los principales ítems en los que el equipo de labor que encabeza ya obtuvo logros. También se refirió a aquellos en los que está trabajando para cumplir con el mandamiento otorgado por la población entrerriana.

A exactos seis meses de haber asumido el mandato, el titular del Poder Ejecutivo entrerriano extractó las acciones más significativas en las que su gestión puso el foco, enfatizando su espíritu de gobierno dinámico y comprometido con cumplir sus promesas.

Austeridad, transparencia, apertura y modernización

Respecto a uno de sus ejes principales, el del compromiso de ser el gobierno «más austero, más transparente, más abierto y más moderno» de la historia de Entre Ríos, Frigerio insistió en que «se puede gestionar sin plata y lo estamos demostrando todos los días».

En ese marco, indicó los avances en la presentación de proyectos de ley en el Poder Legislativo, tales como: la eliminación de las jubilaciones de privilegio, la reforma política y electoral, el de ética pública y ficha limpia, y el de transición de gobierno.

Como ejemplo, citó que, por primera vez un gobernador de la provincia estampó su firma digital y puso en marcha un convenio con Nación para generar un sistema de expediente electrónico.

Contrato moral con la ciudadanía

Frigerio había prometido terminar con los privilegios para todos los políticos. «Hemos avanzado muchísimo en términos de transparencia de la gestión, con hechos concretos, con decisiones políticas y también con discusiones en la Legislatura provincial», destacó.

Fue referencia, por ejemplo, al proyecto de ley presentado en el Poder Legislativo para derogar la pensión vitalicia para gobernadores y vicegobernadores de la provincia. Del mismo modo, al ordenamiento del sistema de las adscripciones de docentes, eliminando a 1.000 de las 1.300 que había, generando un ahorro de 500 millones de pesos por mes para ser reinvertidos en mejor calidad educativa.

Trabajo

En cuanto a la generación de trabajo y acompañamiento al sector productivo, destacó el otorgamiento de líneas de crédito por 5.000 millones de pesos para nuestros pequeños y medianos productores, con una tasa muy conveniente, del 16.17 por ciento, subsidiada por la provincia.

También la sanción de la ley para destinar el 50 por ciento de lo recaudado por el impuesto inmobiliario rural para mejorar los caminos de la producción. «De hecho, ya recuperamos más de 50 máquinas viales e intervenimos miles kilómetros en estos meses», acotó.

Educación

Haciendo referencia a otra línea central, la educación, el mandatario dio cuenta de la puesta en marcha del Plan Provincial de Alfabetización, para alumnos del nivel primario, con la entrega de más de 100.000 libros en 500 escuelas de la provincia.

«Cuidar a los que nos cuidan»

Fue una frase insistente del gobernador para reconocer la labor de policías. Se reasignó a la fuerza vehículos que funcionarios de anteriores gestiones utilizaron para uso personal y se decidieron aumentos a personal policial de los códigos 286 (que establece las tareas de riesgo) y 244 (para los cargos de conducción), más la suma fija.

A su vez, tomó la decisión política de que «nuestra Policía esté en la calle» y anunció, en el marco del reordenamiento, la creación de la Carrera Administrativa en la Fuerza Policial.

En cuanto a los enfermeros, Rogelio Frigerio anunció que se decidió pagar más de 1.500 millones de pesos al personal por los francos acumulados años anteriores, metodología que se utilizaba como retribución por el trabajo fuera de horario. Además, para poner fin a esa práctica, de ahora en más, dispuso la implementación del ítem Prolongación de Jornada Laboral.

Obra pública

«Necesitamos un Estado al que realmente estas cosas le importen y que, con gestión, empiece a cambiar esta realidad», señaló incontables veces sobre esta temática.

Afín a esto, se logró un acuerdo con las empresas contratistas para pagar la abultada deuda heredada y reactivar la obra pública en la provincia. También se avanzó en un plan estratégico para la obra pública entre el sector público y privado.

«Defender lo nuestro»

Fue el concepto elegido por Frigerio para mencionar el reclamo vías administrativa y judicial por los fondos previsionales y los pagos de regalías y excedentes de la represa de Salto Grande que la Nación adeuda a la provincia.

La deuda de Ansés (Administración Nacional de la Seguridad Social) asciende a 154.000 millones de pesos y la deuda por Salto Grande alcanza los 4.000 millones de pesos.

Atención a las urgencias

«Hay que estar, cuando pasan estas cosas», fue la frase que repitió el gobernador en referencia a la asistencia estatal ante eventos como grandes lluvias e inundaciones, que afectaron a distintas poblaciones entrerrianas y motivaron disponer de recursos, personal, logística y trabajo mancomunado con las fuerzas armadas y de seguridad, bomberos, Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y municipios.

«No somos un gobierno al que le gusta estar encerrado. Somos un gobierno que siente la obligación y la responsabilidad de caminar y estar en la provincia. Estamos poniendo en marcha el cambio que elegimos los entrerrianos», analizó, al finalizar su autoevaluación.

Continue Reading

Provinciales

#AMET: Adhiere al paro convocado para el 12 de junio

Published

on

La ASOCIACIÓN del MAGISTERIO DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA Regional XI, informa a sus delegados, afiliados y a los todos los docentes de la provincia de Entre Ríos que se reunió la Comisión Directiva ampliada durante esta mañana, en la cual se trataron varios temas de relevancia que serán comunicados brevemente. Entre ellos el relacionado al Paro Nacional declarado para el día de mañana, sobre el cual esta Comisión Directiva determinó: Adherir al Paro Nacional de 24 hs. a realizarse el día de
mañana 12 de junio de 2024.

Los motivos del mismo son:
1.-Acompañar las medidas de lucha del Frente Sindical de Universidades Nacionales para el restablecimiento del presupuesto para todas las Universidades Públicas Argentinas, tanto para el funcionamiento operativo, como para la recomposición de los salarios docentes y no docentes de las mismas.
2.- Urgente convocatoria del Gobierno Nacional a la Paritaria Salarial, con la finalidad de acordar salarios mínimos que estén por encima de la línea de la pobreza.
3.- Para la restauración del FoNID y Conectividad, cuya quita por parte del Gobierno Nacional implicó una reducción de nuestro salario.
4.- Por la restitución de los fondos Nacionales, que no se están transfiriendo a las provincias, para los planes mejoras de la Educación Técnico Profesional.

Continue Reading

Tendencias