Connect with us

Sociales

Se fortalece la política de inclusión y atención de adolescentes en la provincia

Published

on

#Hernandarias #COPNAF#PlanENIA

El Gobierno de Entre Ríos fortaleció a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), la inclusión social y atención de adolescentes y jóvenes de distintos puntos del territorio entrerriano. En Hernandarias se llevó a cabo una actividad del Plan ENIA junto al Área de la Niñez, Adolescencia y Familia de la localidad.

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, afirmó que «teniendo en cuenta la gravedad del contexto actual, donde los informes nos muestran que más del 40% de la población infantojuvenil se encuentra bajo la línea de pobreza, con las consecuencias que esto implica en la accesibilidad a derechos fundamentales e impacta en la vida cotidiana de los y las adolescentes, se ha priorizado el trabajo justamente con aquellos que se encuentran por fuera del sistema escolar en condiciones de exclusión social».

La titular del organismo agregó que por eso “se promueven acciones preventivas y promocionales desde el gobierno provincial, que fortalezcan el sistema de protección de derechos para evitar, como se pretende con la baja de edad, que la respuesta sea desde el sistema penal».

El Plan ENIA

La línea de acción es el Trabajo Interministerial para la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. De esta forma la provincia desde, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de la Juventud, el Consejo General de Educación y el Copnaf, coinciden en problematizar la temática del embarazo adolescente reconociendo que necesita la profundización de acciones integrales, planificadas, concretas y transformadoras desde un trabajo innovador y articulado para gestionar soluciones posibles desde una perspectiva de derechos.

En este marco, el Copnaf desarrolla estrategias con base comunitaria, apoyándose en las redes preexistentes de éstas características, ofreciendo intervenciones y espacios físicos para llegar a la población adolescente que no está inserta en el sistema educativo formal. En estos espacios, los asesores comunitarios crean vínculos que permitan acompañar a los jóvenes, con el objetivo de que accedan a las prestaciones de Salud Integral, haciendo énfasis en los derechos sexuales y reproductivos y brindando información clara y precisa para las decisiones informadas.

Se suman a estas actividades, los adolescentes alojados en Residencias Socio Educativas (RSE) y dispositivos de otras áreas Copnaf. Se destaca, que todas las intervenciones desarrolladas con el Plan ENIA desde el año pasado hasta la fecha con los jóvenes, se socializa a través de encuentros y foros, que comenzaron en el pasado mes de noviembre en el marco de la conmemoración del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Estos encuentros permiten la socialización y el debate de temáticas de interés de los jóvenes, expresadas a través del desarrollo artístico y comunicacional, promoviendo la participación protagónica de los adolescentes. Simultáneamente se crean espacios de taller con los adultos; de esta manera se suman talleristas, docentes, referentes comunitarios y profesionales que acompañan a los adolescentes.

Cabe mencionar, que para este año se prevé un encuentro en el mes de agosto y otro foro en el mes de noviembre con la participación de todos los jóvenes que se encuentran incorporados en los diferentes proyectos, Residencias y dispositivos del Copnaf antes mencionados.

Sociales

#Hernandarias: Gestionarán un destacamento con oficina Polinave de Prefectura

Published

on

Se instalará un destacamento de Prefectura Naval Argentina en Hernandarias. El Intendente Maldonado se reunió con Hernán Manuel Minetti, el nuevo jefe de Prefectura «La Paz», para dialogar sobre la posibilidad de instalar una delegación de la oficina Polinave en la ciudad. El lugar elegido sería donde funcionaba el boliche Mustang Vip, propiedad del gobierno provincial.

Según fuentes de Informe Local, durante la reunión de presentación del nuevo jefe Minetti, se acordó avanzar en la gestión de la instalación de este destacamento, que contará con oficinas dependientes de la fuerza de seguridad nacional, junto a la oficina Polinave de la Policía de Seguridad de la Navegación. En estas instalaciones se podrán realizar trámites, habilitaciones y permisos náuticos para los vecinos de la región, evitando así el traslado de las embarcaciones. También se facilitará el acceso a los trabajadores de la Marina Mercante, quienes constituyen una fuente laboral importante en sectores como la pesca, la piedra y la arena en la región.

Además, se informó que el trabajo se llevará a cabo en colaboración entre la municipalidad, Prefectura Naval Argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, y requerirá una importante inversión para adecuar la construcción a las necesidades del destacamento. En cuanto a las instalaciones en la zona de la costa, en ese espacio se destinaría un puesto de seguridad.

Continue Reading

Sociales

#IES: El Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma anuncia la apertura de inscripciones

Published

on

El Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma anuncia la apertura de inscripciones para dos carreras de gran importancia en el ámbito educativo hasta el 1 de marzo del corriente año. Los interesados en  Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Tecnológica deber tener en cuenta que las mismas son avaladas oficialmente y con validez a nivel nacional, para obtener más información pueden dirigirse a las instalaciones ubicadas en San Martín 291 de Hernandarias.

El Instituto Maestro Rural Nasario Lapalma se destaca por su cuerpo docente altamente calificado, su enfoque pedagógico innovador y su infraestructura moderna que facilita el proceso de aprendizaje. Las carreras ofrecidas no solo garantizan una formación académica sólida, sino también prácticas en entornos reales de enseñanza, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos presentes y futuros del ámbito educativo.

La inscripción para ambas carreras está abierta a todos los interesados en formar parte de esta prestigiosa institución. Aquellos que deseen obtener más detalles sobre los requisitos de inscripción, fechas importantes o el plan de estudios pueden acercarse personalmente al establecimiento.

El Instituto de Enseñanza Superior Maestro Rural Nasario Lapalma invita a los apasionados por la educación a unirse a este camino de formación y crecimiento académico. Se ofrece la posibilidad de pre-inscribirse en este enlace.

 

Continue Reading

Sociales

#Prefectura: La Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional abre la inscripción para Cursos STCW-78

Published

on

La Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Nacional anuncia la apertura de la inscripción para los Cursos STCW-78 (Enmendado) Básicos y de Actualización para el presente año. Estos cursos son fundamentales para el desarrollo profesional y la actualización de conocimientos del personal embarcado. (más…)

Continue Reading

HUMOR

Tendencias