Connect with us

Provinciales

Se instrumenta en Entre Ríos el Registro Civil Digital

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet participó este lunes de la presentación del nuevo servicio del Registro Civil Digital con lo cual todos los actos jurídicos se registran digitalmente aportando seguridad, agilidad y resguardo de la información. “Tener informatizado todo este compendio de información significa preservar el patrimonio que tiene nuestra provincia y nuestras ciudades”, afirmó el mandatario y aseguró que lo más importante es que “lo hacemos con nuestra gente, nuestros trabajadores, directivos y técnicos. Esto habla a las claras de que tenemos capacidades”.
Acompañado por el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; y la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Vanesa Visconti; Bordet dijo que el acto de este lunes «viene a poner en marcha un proyecto que desde el primer día de gestión venimos trabajando y que tiene que ver con incorporarla tecnología a los sistemas administrativos y de control”.

Y añadió: “Siempre se habló de modernización a partir de un mal uso de la palabra, asociándola con aquellas políticas neoliberales de la década del ’90 que implicaban despidos. Modernizar era quedarse con poca estructura de personal en el Estado para, supuestamente, gerenciar mejor. Nosotros no sólo que no despedimos a nadie como lo habíamos comprometido el mismo día que asumimos sino que además propendemos a utilizar los mecanismos de modernización en el estricto sentido que debe ser utilizado, es decir incorporando tecnología que permita ganar en agilidad, en trámites y procesos administrativos».

Luego, agregó que el hecho de contar con registros que sean ágiles y que estén al alcance del ciudadano «es un avance importantísimo en nuestra provincia. Reconozco la tarea que realizan todos los trabajadores y quienes tienen la responsabilidad de conducir los registros civiles de todo el territorio de la provincia porque a lo largo de estos 130 años, han ido construyendo la historia de los pueblos y ciudades».

“Poder tener informatizado todo este compendio de información significa preservar ese patrimonio que tiene nuestra provincia y que tienen nuestras ciudades. Por eso hacía falta integrar procesos de esta naturaleza que permitan agilidad, que sean amigables con los vecinos para hacer un trámite que siempre se requiere. El hecho de una pérdida de tiempo genera malestar, tanto en el ciudadano como en el empleado que a veces no tiene la capacidad en sus recursos humanos para dar la respuesta satisfactoria. Esto nos ayudará mucho a todos a tener una provincia más ágil”, remarcó Bordet.

Informó además que Entre Ríos es la quinta provincia en Argentina que está instrumentando este sistema y aseguró que lo más importante es que “lo hacemos con nuestra gente, con nuestros trabajadores, con nuestros directivos, con nuestros técnico. Esto habla a las claras de que tenemos capacidades y que nunca son bien reconocidas o bien ponderadas”.

Y este sentido, apuntó: “A veces se habla también en tono despectivo de quien cumple una noble tarea en la funciones en la administración pública y hoy justamente estamos para agradecerles y para poner de manifestó que se puede tener empleados y personal que estén a la altura de los nuevos tiempos, que pueda trabajar con informática y que pueda dar un buen servicio a todos los ciudadanos de la provincia. Por eso quería también estar hoy aquí para testimoniar este agradecimiento y para conformar un fuerte compromiso de seguir trabajando en el mismo sentido”.

Tras ello comentó: “Hablamos de digitalización hoy con del Registro Civil, pero también lo hemos hecho con el registro electrónico de sueldos que permitió ahorrar un volumen inmenso de papeles y trámites y además es mucho más fácil. Que se pueda bajar de una página web y que además tenga en su ordenador, en su teléfono o en su tablet a sus recibos sin necesidad de ir a buscarlo y perder tiempo en eso”.

Provinciales

#EntreRíos: Se crearán 28 comunas en Entre Ríos

Published

on

37 centros rurales de población se convertirán en 28 comunas. Así lo dispuso el gobernador Gustavo Bordet en el marco de la Ley 10.644. “La creación de comunas promueve el desarrollo y el arraigo en las zonas rurales de nuestra provincia”, expresó.

Se trata de 37 Centros Rurales de Población de los departamentos Paraná, Diamante, Federación, Feliciano, Federal, Concordia, Islas, Villaguay, La Paz, Nogoyá, Gualeguaychú, Colón y Tala.

“La transformación de juntas de gobierno a comunas significa un profundo proceso democrático en el territorio de la provincia. Representa una forma concreta de continuar promoviendo el arraigo de la población en las zonas rurales de Entre Ríos, y con ello, la reafirmación de una característica de nuestra provincia que es su equilibrada distribución demográfica”, sostuvo el mandatario.

Bordet puso de relieve que la sanción de la Ley 10.644 “movilizó un proceso trascendente para numerosos pueblos”. “Se trata de un incremento significativo de los recursos, pero también de la complejización de sus sistema de gobierno que da cuenta del fortalecimiento de la autonomía y de la institucionalidad democrática en el territorio”, apuntó.

Asimismo, el mandatario sostuvo que este avance produce una “significativa mejora en la calidad de vida de las personas y las comunidades”, ya que “promueve la participación, el diálogo, la planificación local y la organización de la comunidad”.

El decreto N°2586 constituye una nómina de Comunas que se encuentran unificados de a dos o más centros rurales de población que comparten distrito y que conformarán la comuna.

En el departamento Paraná se unirán Aldea Eigenfeld y Colonia Merou en Comuna Eigenfeld Merou; y Arroyo Corralito y Colonia Cerrito serán Comuna Arroyo Corralito. Además, se formalizarán como comunas Aldea Santa Rosa, Pueblo General Alvear, Antonio Tomas y Aldea San Rafael.

De Diamante pasarán a ser comunas Pueblo General Alvear y Comuna Estación Camps. En Federación se unirán: Gualeguaycito, Colonia la Argentina y Guayaquil en Comuna Gualeguaycito; La Florida y San Pedro en Comuna San Pedro y se constituirá la Comuna Colonia Tunas. Del departamento Feliciano se unirán Distrito Chañar, Las Mulitas y Mulas Grandes en Comuna Chañar; La Verbena y La Hierra pasarán a ser Comuna La Verbena.

En el departamento Federal, Arroyo del medio y Gramiyal se constituirán como Comuna Arroyo del Medio del Gramiyal.

En el departamento Concordia se consolidarán como Comunas Estación Yuquerí y Estación Yeruá.

Del departamento La Paz pasarán a ser comunas Sir Leonard y Puerto Algarrobo.

En el departamento Nogoyá se creará la Comuna Betbeder.

En Islas, se formará la Comuna Médanos.

En Villaguay se formalizó la Comuna Estación Raíces.

En Victoria, se elevará a rango de comuna Laguna del Pescado.

En San Salvador, se hará lo mismo con comuna Colonia Baylina.

En Colón, se creará la comuna Colonia Hocker.

En Concordia, se anunció la comuna Clodomiro Ledesma.

Mientras que en Gualeguaychú se unirán Faustino M. Parera y Pastor Britos, en Comuna Faustino M. Parera Pastor Britos. Además se constituirá como Comuna el Centro Rural de General Almada.

En ese marco, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, destacó la decisión del gobernador Bordet y remarcó “esto implica un salto cualitativo para las localidades entrerrianas que se expresan en mejores servicios para la comunidad”.

“Lo hemos visto ya con las primeras juntas que se convirtieron en comunas. Han tenido un crecimiento importante, comenzaron a brindar mayores servicios y a recibir la coparticipación que les permite desarrollarse de otra manera”, explicó.

Asimismo, Romero subrayó que “a partir del pase a comunas podrán valerse de herramientas institucionales, tales como la constitución de un órgano deliberativo que le permita dictar sus propias ordenanzas, el ejercicio de facultades para aplicar tasas y de potestades para ejercer el poder de policía dentro del ámbito de sus competencias”.

El decreto estipula que a partir del 31 de diciembre del corriente año se declaran a las Comunas con todas las competencias, funciones, derechos y obligaciones. Las mismas comenzarán a percibir fondos a partir del 1 de enero del 2023. Asimismo, dispone, por decreto complementario, que sean designados los vocales comunales comisionados, según la actual conformación de las Juntas de Gobierno, hasta tanto se convoque a elecciones y sean elegidas las nuevas autoridades.

Continue Reading

Provinciales

#CGE: Presentó el Diseño Curricular para la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos

Published

on

El Consejo General de Educación (CGE) llevó adelante la presentación de los lineamientos del Diseño Curricular para la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos para atender a las particularidades y necesidades de la población estudiantil.

Por medio de la Resolución Nº 2860/22 se aprobó el Diseño Curricular de nivel primario para la Educación de Jóvenes y Adultos. Esta acción se da en el marco del Plan educativo Provincial 2019 – 2023 100 Propuestas para la Educación Entrerriana que concibe a la educación como bien público y un derecho humano, personal y social.

El abordaje de esta propuesta curricular trabajada por las direcciones de Educación de Jóvenes y Adultos y de Educación de Gestión Privada del CGE, se construyó en estrecha relación con el contexto actual y con el propósito de preparar a cada estudiante de cara a las profundas transformaciones del presente para generar igualdad de oportunidades, particularmente en los sectores históricamente excluidos.

Esta nueva perspectiva de la modalidad se sostiene en un enfoque de educación popular y se centra en promover intercambios de saberes, motorizar experiencias colectivas, modos de vinculación pedagógica que se basen en la confianza y en la apuesta por lo que los jóvenes y adultos pueden lograr.

En este sentido, el presidente del CGE, Martín Müller, precisó: “Nos parece fundamental resaltar las características novedosas, situadas, pensadas desde la interdisciplinariedad de este diseño. Esto es valioso porque nos ayuda a interpelar al corazón de nuestro sistema obligatorio”.

“Este paso en la modalidad de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos es el que habilita, para todo el sistema, un debate integral acerca del curriculum, pensando sobre todo en este tiempo de cambios vertiginosos a nivel global donde todo se vuelve flexible, líquido”, manifestó Müller. “No debemos renunciar a la posibilidad de que el ámbito de la escuela por excelencia sea un ámbito de construcción de nuevos mundos”.

En otro punto, Müller subrayó “vale la pena la espera y administrar la ansiedad de saber que en educación las cosas llevan tiempo y entonces nosotros como actores del sistema educativo, que circunstancialmente nos toca estar en un lugar político, debemos trabajar permanentemente sobre los equilibrios para ganar tiempo, pensar y proyectar hacia largo plazo que es donde vamos a ver los cambios signitivavios que queremos ver para garantizar el derecho a una educación de calidad que redunde en un aprendizaje a lo largo de la vida en esta modalidad tan esencial”.

A su turno, el vocal del CGE y exdirector de la modalidad, Exequiel Coronoffo, sostuvo que “esto que estamos compartiendo es sumamente emocionante. Por un lado, quiero reconocer a todos los que han sido parte de este proceso, equipos técnicos, equipos de supervisión, equipos directivos, personas que desde distintos roles han aportado a la construcción de este diseño curricular que tiene una cuestión muy particular, había mucha gente esperándolo”.

“La Educación de Jóvenes y Adultos es la caja de resonancia, que a veces el resto del sistema educativo tiene que mirarse en el espejo de esta modalidad. Este es un documento que va a perdurar y va a construir institucionalidad. Por otra parte, quiero destacar el derecho a lo bello, el derecho a vivir cosas bellas. En esta modalidad del sistema educativo, nuestros estudiantes a veces están privados de vivir las cosas bellas, entonces este diseño que es una propuesta pedagógica situada, es una invitación a vivir y experimentar lo bello”, remarcó el vocal.

La directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Elvira Armúa, compartió que “muchos actores intervinieron y colaboraron en este documento tan importante. La educación permanente de jóvenes y adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización, el cumplimiento de la obligatoriedad y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida de las personas”.

“Esta normativa parte de contextos problematizadores y temas de interés, en relación con nuestra provincia pero también con temas vinculados a diversos escenarios que tiendan a ampliar y desarrollar las capacidades de los estudiantes”, explicó Armúa.

Por su parte, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro, agregó que “es una gran felicidad poder compartir esta jornada. Este diseño fue trabajado entre las dos direcciones, viene gestándose desde hace muchos años y este es un día para celebrar. Es una propuesta innovadora, acorde a las características del nivel”.

Presentación

El acto de lanzamiento se realizó en el salón auditorio General San Martín del CGE y estuvo a cargo de Martín Müller, presidente del organismo; Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José, vocales; Elvira Armúa, directora de Educación de Jóvenes y Adultos y Patricia Palleiro, directora de Educación de Gestión Privada.

Participaron direcciones de niveles y modalidades; direcciones departamentales de escuelas; supervisiones, coordinaciones, contenidistas del equipo técnico y docentes de la modalidad.

Además, contó con la disertación de integrantes del equipo curricular de la modalidad, que expusieron acerca de la elaboración del diseño y su estructura general.

Continue Reading

Provinciales

#EntreRíos: El viernes se abonará el aumento del 10 por ciento a trabajadores activos y pasivos provinciales

Published

on

El Ministerio de Economía informó que el viernes se realizará el pago del 10 por ciento de aumento correspondiente a los haberes de julio, por complementaria, para los trabajadores activos y pasivos de la administración pública provincial.

Se trata de una inversión de 1.800 millones de pesos. Esta suba constituye un adelanto del último tramo del incremento del 45,45 por ciento previsto hasta agosto, que acordaron por el gobierno y los gremios docentes y estatales en paritarias.

Ante la escalada inflacionaria, el gobernador Gustavo Bordet decidió adelantar un 10 por ciento del aumento previsto para agosto, que se substanciará el viernes por complementaria. El restante 6,16 por ciento se pagará con los haberes de agosto.

Continue Reading

Tendencias