Connect with us

General

Se plantean nuevas estrategias en relación al comportamiento ciudadano

Published

on

#EntreRíos #Estrategias #

«Que se habiliten nuevas actividades no significa que disminuyamos la guardia en el sentido de poder extremar todas las medidas y todas las estrategias para poder seguir con medidas de auto cuidado y de protección entre las personas», explicó hoy la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

En ese sentido es el llamado que hacemos a la ciudadanía de responsabilidad, pero también cuidar este status para todos. El status sanitario que nos pertenece constitucionalmente como derecho humano básico a toda la toda la población”, pero además «el status para que los sectores puedan recuperar su economía; es el status que requieren todos los habitantes de una comunidad y de una provincia y también de un país».

La funcionaria, participó junto a los miembros del COES, del Consejo Federal de Salud en que todas las provincias expusieron la situación epidemiológica y se conformaron mesas de trabajo con la Región Centro.

En ese marco, Velázquez afirmó que «una característica que hemos planteado hacia adelante, teniendo en cuenta que estamos en septiembre y llevamos más de seis meses de la conformación del COES y del tránsito de la pandemia, es poder trabajar nuevas estrategias en relación al comportamiento ciudadano”.

“Esto tiene que ver porque particularmente las ciudades con circulación comunitaria sostenida tienen que seguir teniendo un comportamiento acorde a la situación epidemiológica. Esto significa que desde el COES seguimos planteando que se disminuya la circulación de la población y que se respeten las distancias óptimas para reducir la transmisión del virus»

Vigilancia epidemiológica

Más adelante, indicó: «Seguimos con la vigilancia epidemiológica activa en esta fase de mitigación que implica rastrear, detectar y aislar los casos, y también contener aquellos focos que se van presentando en los distintos territorios y en las distintas comunidades. Es una estrategia que ha sido sostenida, permanente y va a seguir adelante».

Detalló que se han aplicado otras estrategias sanitarias que tienen que ver con el fortalecimiento del sistema de salud, que “también vamos acompañando día a día acorde a cómo se va presentando la fase de esta pandemia en este momento en la provincia. Asimismo, hay estrategias cívicas que tienen que ir acorde al perfil de la comunidad donde se desarrolla la pandemia y al perfil de los territorios”.

Indicadores
La ministra precisó que “la provincia de Entre Ríos viene teniendo algunos comportamientos epidemiológicos, no solamente en lo que respecta a la cantidad de casos, sino también a las características de estos casos que se han confirmado sobre todo en la última semana, que estamos monitoreando a nivel provincial y particularmente en las ciudades de Gualeguaychú y Paraná».

Indicó que “uno de esos indicadores es el RT, que es el número de reproducción de casos en el instante; es una medida que permite medir cuán rápido se está transmitiendo el virus. En las ciudades de Paraná, sobre todo, y de Gualeguaychú, están con un RT dentro del control de lo que podemos medir”.

Asimismo, indicó que “otro indicador que se tiene muy en cuenta es el tiempo de duplicación de casos. En ese sentido, Paraná está con un tiempo de duplicación de casos de más de 27 días; y Gualeguaychú de 24,3”.
También hay otros indicadores como “el comportamiento de nuestras postas respiratorias, la demanda espontánea, el porcentaje de camas ocupadas y la característica de los pacientes que se van presentando. Asimismo, el giro cama, que es otro indicador que se va evaluando de acuerdo a las características de estos pacientes que tenemos en esta fase de situación de mitigación que estamos atravesando en la pandemia”.

Recursos humanos
La ministra de Salud apuntó que «hay otro componente que tiene que ver con el talento humano, que son nuestros recursos de salud. Hemos dicho que cada recurso de salud es singular en sí mismo, tiene especificidad, tiene también su formación y su capacitación, y por lo tanto es irremplazable; y tenemos algunos trabajadores de salud que pertenecen a las áreas críticas, como unidades de terapias intensivas, enfermeros, profesionales médicos y para nosotros eso también en una variable sumamente importante a la hora de trabajar en el equilibrio de esta pandemia».

Afirmó que este «es un recurso que ha preocupado a todo el país y nos está preocupando a la provincia, por lo tanto estamos trabajando y cuidando y teniendo muy alerta este las variables para poder tener este equilibrio necesario».

Asistencia con recursos humano calificado
“Estamos hablando de un recurso humano muy crítico que es finito a nivel de la existencia a nivel país; y de hecho a nivel país el área de recursos humanos ha estado monitoreando y asistiendo a algunas provincias como Jujuy o Chaco para este poder acompañar con este recurso humano calificado».

En ese sentido afirmó: «Este es un recurso que ha preocupado a todo el país y a nosotros también, por lo tanto lo estamos trabajando y cuidando, teniendo muy alerta esta variable para poder tener el equilibrio necesario».

General

#Región: Avanzan los frentes de obras en el camino Bovril-El Solar

Published

on

Con financiamiento provincial y a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa la readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. La traza tiene una extensión de 40 kilómetros y se han completado 31 kilómetros de ripio, el puente de 100 metros y otras obras.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, informó de los avances de la obra readecuación del camino Bovril – El Solar, en el departamento La Paz. Dentro del plazo de ejecución de las tareas se llegó con el ripio a la altura del kilómetro 31 de los 40 kilómetros que tiene la traza. Además, dentro de una ampliación de obra se construyen los pilotes de tres puentes y se finalizó con el enlace vial de 60 metros sobre el afluente Alcaraz en el ingreso a Carrasco.

Al respecto, la titular del ente vial recordó: “Esta era una de las rutas muy reclamadas y ante una decisión del gobernador Gustavo Bordet, se pidió un financiamiento del Prosap. Esta es una obra que traerá un gran beneficio para esta zona que es muy productiva”.

“En este momento se ejecutan diferentes frentes de obras que servirán para reforzar el camino y la comunicación de muchos vecinos y productores de la zona de Bovril, El Solar, Colonia Carrasco y otras tantas zonas aledañas de un destacado movimiento productivo”, concluyó Benítez.

En relación al detalle de los trabajos desde el área técnica se comunicó que se construyen los pilotes de tres puentes, de los cuales dos se ubican a la altura del kilómetro 3 y el restante en cercanías del kilómetro 7. Además, del puente de 60 metros que se ubica sobre el Arroyo Alcarraza en ingreso a Colonia Carrasco.

Continue Reading

General

#Navegación: Recomendaciones de Prefectura Naval Argentina

Published

on

El destacamento de Prefectura La Paz, recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria con
motivo de la Pandemia Mundial derivada del CORONAVIRUS COVID-19, como así también de la Seguridad de
la Navegación. INFORMA:

Acorde Decreto Provincial No 833/2020 y Municipal 286/20, las actividades y prácticas náuticas,
deportivas y/o recreativas –NO COMPETITIVAS- se podrán realizar con el 50% de su capacidad máxima
de personas a bordo.

La Prefectura incrementará los controles protocolares sanitarios como de seguridad de la navegación,
teniendo presente las Ordenanzas 09/02, 02/05, 04/09 y 01/18, las cuales se pueden descargar desde la
página https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

Antes de realizar la navegación corrobore el estado de general de la embarcación: casco, planta propulsora
y elementos de seguridad: chaleco salvavidas uno por persona (los menores de edad deben llevarlo
colocado), bengalas de mano roja (2), extintor tipo ABC, remo pala bichero, linterna de mano, botiquín de
primeros auxilios, etc.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones, teniendo mayor
precaución con la embarcaciones a remos (pasar cerca de las mismas puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes).

Para conducir una embarcación deberá ser mayor de edad y poseer la habilitación náutica correspondiente
a la potencia y dimensiones de la misma.

Ventile compartimientos de motor y sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni
olor. Si es así no encienda el motor.

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible el T.E. 106 “Emergencias Náuticas”.
En caso de consultas comuníquese con el T.E. 03437-422215/423000.

Continue Reading

General

#Obras: Confirmaron obras importantes en la Escuela 68

Published

on

A finales del 2020 la funcionaria provincial María Noel Mauro en una visita confirmó las gestiones para lograr obras edilicias necesarias en los sanitarios de la Escuela Nro. 68 Hernando Arias de Saavedra, como también mejorar servicios, como el tanque de agua y el acceso a la red de gas natural.

En la jornada de este martes se confirmó que se invertirá $ 1.600.000.- para la reparación de los sanitarios, el cambio de tanque de agua y la instalación del gas natural para el laboratorio y cocina, destacó la funcionaria provincial.

Las obras anunciadas se comienzan esta semana, ya que los recursos han sido depositados en las cuentas para que se efectivicen los arreglos, se comentó en la recorrida que además de la directora de la institución educativa Patricia Adam, estuvieron acompañados por Edgardo Sánchez y Carmen De La Fuente.

Continuando con las visitas, en la Escuela Nro. 192 «Las Malvinas» expresaron que también dentro del Plan Verano, se encuentran reparando los techos del edificio educativo, con un presupuesto de casi 1 millón de pesos, esta obra está siendo ejecutada desde hace 10 días.

Continue Reading

Tendencias