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Turismo

Se presentaron actividades turísticas y culturales para la temporada invierno en Entre Ríos

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#EntreRíos #Turismo #TemporadaInvernal

La secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, junto al sector privado encabezó en Buenos Aires la presentación de actividades especialmente programadas para la temporada de invierno en Entre Ríos.

La funcionaria hizo hincapié en una plataforma de propuestas culturales y turísticas que tendrán lugar en diferentes puntos de la provincia. Las actividades están dirigidas especialmente a niñas, niños, jóvenes y al público adulto.

La presentación ante la prensa tuvo lugar en la Casa de Entre Ríos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contó con la participación del subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, Fernando García Soria; el representante del Gobierno de Entre Ríos en Capital Federal, José Ostrosky; el secretario de la Federación Empresaria y Gastronómica a nivel nacional, Marcelo Barsuglia; el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), Leonardo Schey; el secretario de la Embajada de Brasil en Argentina, Luis Enrique Costa; la representante de la oficina de turismo de la Embajada de Uruguay en Argentina, Schila Petroni; y el diputado provincial Gustavo Osuna.

También estuvieron presentes los presidentes de las Asociaciones Empresarias Hoteleras y Gastronómicas, Osvaldo Cabrera (Paraná), Ariel Battista (Colón), y Leandro Lapiduz (Concordia), secretarios y directores de Turismo de la provincia de Entre Ríos, representantes de complejos termales y el intendente de Colón, Mariano Rebord.

Turismo y Cultura para este invierno

Al hacer uso de la palabra, Gaillard interpeló a los turistas: “Queremos invitarlos a conocer nuestra provincia. La visita es una experiencia única, mágica y particular que tiene que ver con disfrutar en familia, con amigos o en pareja, no solamente de nuestras termas sino también de todos nuestros espacios naturales. En estas vacaciones van a poder disfrutar de una recorrida por nuestros viñedos, por nuestros almacenes en las zonas rurales y también de todas las actividades culturales que durante este invierno estarán enmarcadas en el programa Cultura Encendida, Vacaciones de Invierno”.

“Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita, para todos”, enfatizó.

La secretaria también agradeció al gobernador Gustavo Bordet que no pudo estar presente por tener otros compromisos de gobierno, al anfitrión de la conferencia José Ostrosky y a la prensa. “Es gratificante que esté aquí presente el sector privado y que nos acompañe en la promoción de nuestra provincia como destino. Está hoy con nosotros también Marcelo Barsuglia, los entrerrianos estamos muy orgullosos de tenerlo como secretario de Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, porque siempre está poniendo a Entre Ríos en agenda”, dijo Gaillard.

En el marco de la conferencia también se presentó la nueva imagen de la campaña de invierno. El gobierno de Entre Ríos invirtió en una campaña publicitaria en los principales centros emisores que incluyó cartelería en vía pública, centros comerciales, subtes y otras localizaciones de gran visibilidad, para reforzar la oferta de la provincia como un destino versátil y al mismo tiempo diferente que conjuga paisajes inmejorables con cultura.

Vacaciones con propuestas culturales en Entre Ríos

Fernando García Soria, funcionario de la Secretaría de Turismo, agradeció la invitación y trasladó a los presentes el saludo de Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, y destacó: “Es muy oportuna esta presentación del calendario de actividades de Entre Ríos para estas vacaciones de invierno, entendiendo que vamos a tener en el país unas vacaciones bastante largas, y que están bien distribuidas. Tendremos tres grandes bloques de provincias que van a estar de vacaciones. La promoción de lo que han preparado cada una de las provincias es importante. No es un trabajo que solo se haga en el mes de julio, trabajamos codo a codo con la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos en distintas acciones a lo largo de todo el año”.

Y agregó: “Un apartado especial merecen las actividades culturales que tiene Entre Ríos, realmente estas vacaciones de invierno serán un gran atractor. Vamos a estar trabajando en la promoción y en la difusión de cada una de las actividades que generen, vamos a seguir trabajando juntos para que cada vez haya más turismo que visite a Entre Ríos”.

“Quiero desearles unas muy buenas vacaciones de invierno y que tengamos los mejores resultados posibles”, finalizó el funcionario nacional.

El sector privado y el Estado Entrerriano en esfuerzos mancomunados

Por su parte, el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), Leonardo Schey, dijo: “Estamos muy contentos de ver tantos dirigentes, tantos empresarios y tantos medios de comunicación que son importantísimos para que lleguemos a todos los oyentes televidentes. Queremos invitarlos a que vengan a conocer nuestra provincia de Entre Ríos que es riquísima en variedad de productos y servicios para ofrecer. Entre Ríos tiene tres corredores sumamente importantes, queremos que vengan a nuestra provincia a disfrutar también de la cordialidad que tenemos los entrerrianos para recibir al turista”.

Finalmente, Marcelo Barsuglia, en representación de FEHGRA, subrayó: “Siempre trabajamos para poner en valor el servicio que brindamos, la atención. Entre Ríos se destaca en ese aspecto, tenemos un gran potencial. Cuando hay gestión y hay una unidad entre el sector público y el privado es aún mejor. Se advierte que hay un interés para que el turismo crezca, vamos a seguir trabajando juntos para que todo siga creciendo, tratando de generar actividades y eventos. Sentimos que estamos muy acompañados por el gobierno provincial”.

Cultura Encendida Vacaciones de Invierno

El programa Cultura Encendida- Vacaciones de Invierno tendrá cinco subprogramas: Camión Escenario Viajero, la Gira Teatral, Museos y Organismos; Casa Tomada (Paraná) y Fogón Usina (Paraná). Se iniciará la primera semana de julio y se extenderá hasta el 20 del mismo mes abarcando una franja heterogénea de públicos.

Juegos cooperativos que invitan a divertirse y aprender, teatro y música, son algunas de las propuestas que la Secretaría de Turismo y Cultura ofrecerá en su agenda de actividades. La nueva versión de Cultura Encendida pretende darle continuidad al programa que se desarrolló en el verano 2019, que se consolidó con compromiso y el trabajo de municipios entrerrianos.

Cultura Encendida-Vacaciones de Invierno se propone llegar a diferentes localidades del territorio entrerriano involucrando espacios estatales, centros culturales independientes y espacios públicos. El aspecto territorial del programa Cultura Encendida es muy importante: darle presencia al territorio es una apuesta y un objetivo que se propuso la Secretaría de Turismo y Cultura para garantizar que más turistas, entrerrianos y entrerrianas accedan a los bienes y servicios culturales de alta calidad. En Paraná habrá puntos de encuentro especialmente en centros culturales museos provinciales, y otros organismos de cultura.

Además del clásico público infantil del receso escolar, en esta nueva oportunidad, las propuestas se amplían y concretan en una programación especialmente destinada a jóvenes y adultos.

Propuesta turística: viñedos y cultura en el corredor del Uruguay

Con el exitoso antecedente de la propuesta Viñas de Río, llevada a cabo por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos en 2018, se suma a la grilla de vacaciones un circuito de visitas guiadas gratuitas por los viñedos entrerrianos. El objetivo es dar a conocer el carácter que hace, del entrerriano, un vino diferente y de alta calidad.

También una programación especial se planificó en el Museo Provincial y Monumento Histórico Nacional, Molino Forclaz, en el departamento Colón. Se trata de visitas guiadas teatralizadas que se realizarán el domingo 7 de julio, el sábado 13 y el sábado 20 de julio en dos turnos: 14 y 16.

Este museo, que pertenece a la órbita provincial y se ubica a cuatro kilómetros de la localidad de San José, está emplazado en un paraje rural de cinco hectáreas donde vivió una familia de inmigrantes fundadores de la primera colonia agrícola de Entre Ríos.

Una de las iniciativas más singulares de este museo es la teatralización de las visitas. Los concurrentes pueden conocer las salas a partir de recorridos guiados. La ambientación da vida a los espacios del museo convirtiendo la visita en una experiencia interactiva y educativa.

Cabe destacar que el museo Forclaz cumple con las directrices de accesibilidad para personas con discapacidad, cuenta con sillas de ruedas, rampas de acceso, descripciones en Braille, estacionamiento para ascenso y descenso, baños químicos, mesas y bancos adaptados.

Turismo

#Termas: “Esperamos que el termalismo sea reconocido como una actividad económica” reclamó Altamirano

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Francisco Altamirano, presidente del Complejo de Termas de María Grande, en diálogo con ‘La Tarde Informativa”, expresó este pedido por los inconvenientes que debieron atravesar en la pandemia al no estar enmarcados como rubro.

“El primer desafío fue tener una apertura, desde el 4 de diciembre pasado, ya que dejamos casi 9 meses sin tener una sola entrada”, se sinceró en el programa emitido de lunes a viernes, de 17 a 19, por Remansotv.com.

Altamirano realizó una solicitud que se enmarca en la burocracia y que les afectó de manera directa en el último tiempo. “No existe la actividad económica que refleje el termalismo, que en Entre Ríos nace con Federación, desde el 1993”, dijo, y detalló: “La actividad económica no existe como tal y es muy importante porque cuando hacés un parate como el que nos sucedió, y convocás a una moratoria o un plan de pago, o querés acceder a alguna financiación o préstamo, esto se encuadra a la actividad económica que desarrollás”.

“Los ATP, la ayuda económica que dio el gobierno, debían encuadrarse en alguna de ellas pero en el último tramo del ATP, algunas termas que funcionaban como hotelería en su actividad económica y perdieron el ATP”, ejemplificó, y solicitó: “Hasta el día de hoy esperamos que el termalismo sea reconocido como una actividad económica”.

“Veníamos de una temporada alta, algo que no es muy común, y ya habíamos vendido toda la reserva para el fin de semana del 24 de marzo y toda la Semana Santa, y nos vimos obligados a devolver el dinero al no tener previsión”, recordó respecto del inicio de la pandemia que truncó los emprendimientos turísticos en 2020, y agregó: “Nos quedamos sin horizontes, después de la reunión que mantuvimos en la Vieja Usina, en Paraná, que se postergó varias veces, con la mayoría de los complejos se decidió un cierre el 18 de marzo y el 20 sale la Ley de prohibición de las actividades”.

La provincia de Entre Ríos cuenta con 15 complejos termales, de los cuales 9 son privados. “El 4 de diciembre pusimos el complejo a nuevo, para volver a estar trabajando en las mejores condiciones”, expresó Altamirano.

“Somos una terma importante para la ciudad de María Grande, todos los empleados nuestros son de la ciudad. Contamos con más de 700 camas en el complejo y otras 300 por fuera, en cabañas y complejos, restaurantes, boliches, toda una actividad relacionada al turismo local. Teníamos el desafío de volver a poner en marcha al complejo y sin horizonte”, continuó, y sostuvo que “pese a no tener certezas, el 4 de diciembre abrimos el complejo y tomamos el desplazamiento que hubo del 4 al 31 de diciembre como un aprendizaje de cómo se iba a comportar el turista”.

Protocolos.

“El complejo tiene 42 hectáreas, no hay necesidad de estar hacinados”, contó, ya que “por espacio, la reglamentación indica que tiene que haber una persona por cada 3 metros cuadrados, podríamos tener 15 mil personas y hemos pedido una habilitación por 5 mil. Estamos bien en ese sentido”.

Al realizar una primera evaluación de lo que ha sido esta temporada atípica, el responsable del Complejo termal puntualizó que “la misma gente se tomaba un día más, o dos, en el complejo, ya que al ver cómo funcionaba, tomó confianza y confió en poder quedarse unos días más, con la tranquilidad del buen desarrollo de los protocolos”.

“De todas maneras estamos trabajando con un corte de boleto que equivale al 30 o 40% interanual, diciembre, enero y febrero”, destacó, mientras señaló que “estamos enfrente a otro tipo de turismo”.

En tanto, Altamirano adelantó que ya se preparan para eventos deportivos y para la Semana Santa. “El 27 de febrero hay un evento nacional, la ‘Odisea’ que es una carrera campo traviesa que se corre de noche y convoca a 700 participantes, que vienen de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, y todos ellos serán alojados en las termas, así como sus familiares”.

La disposición amplia del Complejo termal permite este tipo de afluencia, ya que cuenta con 196 cabañas, que no tienen medianeras por una conformación que se hizo y cuentan con retiros distribuidos de la siguiente manera: 5 metros al frente, 2,50 a los costados y 3 metros al fondo, lo que permite que no haya contacto de una cabaña con otra.

“Tenemos un lago natural de 2 hectáreas, con flora y fauna autóctona”, agregó Altamirano, quien adelantó: “Hoy tenemos reservas al 60% para Semana Santa”.

Por último, en el contexto inédito que se atraviesa y ante la posibilidad de poder desarrollar la actividad, Altamirano concluyó: “Agradecemos la voluntad de la gente, porque podríamos haber invertido una fortuna en infraestructura pero la gente entendió que esto se logra entre todos. La gente respeta los lugares, los espacios, hemos crecido en educación”.

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Turismo

#Turismo: Uno de los destinos más elegidos del país este feriado largo

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Entre Ríos fue el tercer distrito más visitado del país al recibir a 165.000 turistas durante el los cuatro días de feriado que generaron un movimiento económico estimado en 950 millones de pesos. Los visitantes ponderaron el turismo de cercanía, los atractivos y los servicios adaptados a los protocolos que impone la nueva normalidad.

En un contexto de pandemia y con la consecuente suspensión de los desfiles de carnavales en Argentina y el mundo; donde Entre Ríos se destaca; la provincia recibió 165.000 visitantes durante los cuatro días de feriado, siendo el tercer distrito más visitado en el país, y el período de mayor movimiento turístico desde el reinicio de la actividad.
Como se pudo estimar, las reservas de alojamiento para este feriado superaban el 90 % los días previos, demostrando que sería un período de intenso movimiento, donde varios destinos estuvieron con ocupación plena, y hubo atractivos como algunos balnearios, complejos termales y reservas naturales con su capacidad máxima agotada.
Con un movimiento incesante en los accesos a la provincia que comenzó a incrementarse desde el pasado viernes, los turistas llegaron a los distintos destinos turísticos entrerrianos para disfrutar del feriado. En total fueron 165.000 visitantes, quienes tramitaron el certificado Verano para vacacionar en este período, ubicándose las ciudades de Colón, Gualeguaychú y Federación entre los 20 destinos más requeridos del país.
Según la opinión de los turistas a través de las encuestas realizadas, el 55,1 % de quienes llegaron lo hicieron en grupos familiares, el 28,9 % en pareja, el 11,6 % con amigos, y el 4,1 % viajó sólo. En cuanto a la consulta sobre la motivación del viaje a Entre Ríos, playas y naturaleza se ubicaron en primer lugar.

En cuanto a la procedencia de turistas extraída del Certificado Verano, el 61,9 % llegó desde provincia de Buenos Aires, el 15,7% de provincia de Santa Fe, el 10,5 % de CABA, el 5,6 % de Entre Ríos misma, el 1,8 % de Córdoba, el 1,6 % de Chaco, el 0,9 % de Corrientes, y el y el 2 % del resto del país.

Al respecto, el Ministro Juan José Bahillo expresó: “Celebramos este movimiento turístico porque lo necesitan nuestros empresarios y trabajadores del sector. No debe tomarse como un mensaje exitista cuando estamos a un mes de cumplir un año del inicio de la peor crisis que ha tenido esta actividad, derivada de la pandemia de Covid 19, y que ante un panorama futuro aún incierto. Debemos seguir trabajando para acompañar al sector”.
Bahillo argumentó que “en la apertura de la 142° asamblea legislativa el Gobernador Gustavo Bordet manifestó que, pese a todas las dificultades, el Estado entrerriano acompañó y asistió a los sectores productivos, turísticos y científicos, mitigando los problemas de quienes debieron pausar sus actividades, manteniendo el nivel de empleo gracias al apoyo del gobierno nacional a todas las empresas en crisis. En particular, apuntalamos al sector turístico entrerriano, que logró una buena temporada pese a las inusuales condiciones y logró ubicarse como uno de los destinos turísticos más elegidos del país”.

Impacto económico

Con un promedio de pernoctes de 2,6 noches, quienes nos visitaron inyectaron un movimiento económico estimado en 950 millones de pesos. Según datos aportados por los turistas encuestados en la provincia y por las localidades de referencia, los visitantes que se alojan en hoteles gastan por día 3.500 pesos; el gasto desciende a un promedio diario de 2.200 pesos para quienes optan por cabañas, bungalows, casas o departamentos en alquiler y campings, y a 1.100 pesos para los excursionistas. En los valores mencionados se contabilizan todo los tipos de gastos que realiza el turista en destino (alojamiento, gastronomía, compras, visitas, excursiones, entradas, souvenirs, etc.)
Diversidad de atractivos
En la Costa del Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Federación fueron las localidades más demandadas por los turistas este fin de semana largo, con una cargada agenda de actividades, y buenas opciones de playas, termas y naturaleza. A pesar de la suspensión de los desfiles por la pandemia, el Carnaval del País se hizo sentir en las calles de Gualeguaychú y en su Museo del Carnaval.

También Concordia vistió su oficina de informes con una alegoría de Carnaval, e hicieron sentir el ritmo de batucadas y pasistas con Carnaval en Movimiento a bordo del Bus Turístico y en distintos puntos de la ciudad.
Concepción del Uruguay fue muy requerida por sus playas, sus muestras de Carnaval en distintos puntos de la ciudad y en el Museo Delio Panizza, por sus Termas y sus circuitos históricos. En el norte del Corredor, Federación, estuvo con su Parque Termal, Parque acuático y diversas actividades a pleno, Chajarí mostró a pleno su Complejo Termal, al igual que las visitas históricas y productivas en Villa del Rosario, y una gran concurrencia en las playas de Santa Ana.

En Tierra de Palmares, Colón incluyó en su agenda visitas al Molino Forclaz, un Complejo Termal muy requerido, y visitas a distintos puntos de la ciudad; en San José funcionó a pleno su Balneario, su Complejo Termal y el Museo de los Inmigrantes. Villa Elisa tuvo una gran concurrencia en su Complejo Termal, además de organizar diversas actividades en el centro y en Museos y almacenes de campo.

El Parque Nacional El Palmar fue muy requerido y amplió su aforo de visitantes para este período. Otros complejos en Ubajay y Liebig tuvieron una importante demanda. Pueblo Belgrano organizó una Feria de artesanos y productores en la plaza, y en el sur entrerriano Villa Paranacito e Ibicuy también tuvieron importante afluencia de turistas.

En la costa del Paraná, Victoria, la ciudad de Paraná, La Paz, María Grande, Santa Elena y Diamante fueron los destinos más elegidos, mientras que los balnearios de Valle María, Villa Urquiza y Piedras Blancas trabajaron al límite de su aforo. Victoria tuvo gran concurrencia en sus playas, en el Complejo Termal y en las visitas a los viñedos. Paraná tuvo una buena concurrencia en sus balnearios, playas y parques acuáticos, excursiones náuticas, y una cargada agenda cultural y de visitas guiadas. María Grande mostró gran concurrencia en su Parque Acuático y el Complejo Termal. La Paz recibió a miles de visitantes en su Complejo Termal, y también hubo excursiones náuticas, city tours, senderismo y bicicleteada turística.

En Diamante se organizaron actividades en distintos puntos de la ciudad, y visitas al Parque Nacional Pre Delta que amplió su capacidad para este período, y actividades en Tierra Chaná. Santa Elena organizó actividades en distintos puntos de la ciudad como torneos de Beach Voley en Costanera Alta y Feria de Emprendedores en el Cámping Municipal. En Libertador San Martín se organizó un Festival en el Parque de las Américas, con Feria de Emprendedores y música en vivo. En las aldeas alemanas, Aldea Brasilera organizó Brasilera Emprende en la Plaza, y en Aldea Protestante hubo un Encuentro de Multimarcas.

Gualeguay es otro destino muy relacionado con el Carnaval, y para no defraudar a los visitantes, se realizaron presentaciones de sus formaciones carnavalescas en espacios públicos y privados para alegría de turistas. También hubo clases abiertas de samba, circuitos en sendero interpretativo, recorridos históricos y Circuito Nocturno de Enduro.

En el norte la Capital del Chamamé entrerriano mostró sus tradiciones y Federal pudo organizar bajo formato virtual la 46° edición del Festival Nacional del Chamamé con una atractiva cartelera e impacto mediático. En el centro del corredor del río Gualeguay, Rosario del Tala organizó varias actividades con temática de Carnaval en la ciudad y en el Balneario Delio Panizza, que estuvo a pleno. Nogoyá contó con diversas actividades, Villa Domiguez organizó una Feria Cultural, y Villaguay y Basavilbaso tuvieron funcionando a pleno sus complejos termales, además de organizar varias actividades por el feriado largo.

Además, en toda la provincia hubo eventos con la temática del día de los enamorados el domingo 14 de febrero, vistiendo oficinas de turismo, restaurantes temáticos, y hasta jornadas especiales en los viñedos entrerrianos. Éstos últimos agregaron distintas actividades incluyendo la vendimia como atractivo turístico en distintos puntos de Entre Ríos.

Respecto al desarrollo del fin de semana largo de carnaval y lo que va de la temporada, el Secretario de Turismo Gastón Irazusta mencionó que “durante enero y lo que va de febrero se han recorrido más de 20 localidades en toda la provincia, dialogando con sus autoridades para evaluar el desarrollo de la temporada, y la aplicación y cumplimiento de los distintos protocolos. También, junto con autoridades de Turismo Nación y municipales, nos hemos reunido con el sector privado de Colón y Gualeguaychú, los dos destinos más visitados en lo que va de la temporada, además de haber dialogado con empresarios en otras localidades”.

Hace pocos días, precisó, “recibimos junto con las autoridades de Energía de la provincia, al sector hotelero y gastronómico representado por las filiales de Fehgra en nuestra provincia”. “El programa Explora Entre Ríos se ha trasladado para su emisión a cada localidad para contar con la palabra de los actores públicos y privados del turismo, y se han realizado diversas estrategias y acciones promocionales”.

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#PiedrasBlancas: Se conoce la agenda cultural de este fin de semana largo

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Este fin de semana en #PiedrasBlancas, habrá actividades para que niños y adultos disfruten y se diviertan. Una interesante agenda cultural, posiciona a la localidad costera como un punto de encuentro regional.
El Sábado, se instalará el cine móvil en el Centro Cultural ‘Oscar Ringo Maidana’, donde a partir de las 20 horas se proyectará La Odisea de los Giles . Para el domingo  habrá un gran recorrido de la bici payasa para todos los chicos y chicas del pueblo que se quieran sumar a pedalear. Los estaremos esperando desde las 18.30 hs. en la Plaza Centra.
Mientras que el lunes desde las 19.30 horas se presentará la obra de clown «Montoto y Magoya, salvando sonrisas», en el Centro Cultural y para finalizar el fin de semana largo de carnaval el martes podrán disfrutar en el Centro Cultural se realizará el espectáculo teatral «La Carrindaga», que tendrá inicio a las 19.30 horas.

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